martes, 9 de febrero de 2010

Utrecht y la acción de oro de YPF.


El Tratado de Utrecht, también conocido como Paz de Utrecht o Tratados de Utrecht y Rastadt, es una serie de tratados multilaterales firmados por los países beligerantes en la Guerra de Sucesión Española entre los años 1712 y 1714 en esas ciudades de los Países Bajos y Alemania, respectivamente.

Se consideran el fin de la guerra, aunque simultánea y posteriormente a su firma continuaron las hostilidades (por ejemplo, en España).

En este tratado, Europa cambió su mapa político.

………….

Como balance global, la serie de tratados supuso los siguientes acuerdos:

§ Gran Bretaña toma Menorca y Gibraltar, ocupadas durante la guerra (cedidas por España), Nueva Escocia (Acadia), la bahía de Hudson y Terranova (cedidas por Francia), la isla de San Cristóbal en el Caribe, el asiento de negros1 (un monopolio de treinta años sobre el tráfico de esclavos negros con la América española) y el navío de permiso, así como el derecho de asiento(concedidos por España).

§ La Casa de Saboya ve devueltas Saboya y Niza (ocupadas por Francia durante la guerra) y recibe Sicilia (cedida por España).2Con la posesión de Sicilia recibe el título de rey que, con diversas denominaciones, tendría en adelante la casa de Saboya (primero reyes de Sicilia, luego reyes de Cerdeña y finalmente reyes de Italia).

§ Las Provincias Unidas reciben la "barrera" flamenca (una serie de fortalezas en el norte de los Países Bajos españoles que el Imperio ayudó a financiar), cedida por Felipe V de España.

§ Brandeburgo recibe Güeldres del Norte (cedido por el rey de España) y la "barrera" de Neuchâtel (cedida por Francia), además de su transformación en reino con el nombre de Prusia. Federico Guillermo I fue su primer rey.

§ Portugal obtiene la devolución de la Colonia del Sacramento, ocupada por España durante la guerra.

§ Carlos VI de Austria obtiene los Países Bajos españoles, el Milanesado, Nápoles, Flandes y Cerdeña (cedidos por el rey de España). El Archiduque Carlos de Austria, ahora emperador, abandona cualquier reclamación del trono español.

§ Francia reconoce la sucesión protestante en Inglaterra y se compromete a no apoyar a los pretendientes Estuardo. También se compromete a demoler las fortificaciones de Dunquerque y a cegar su puerto y obtiene definitivamente el principado de Orange (en Provenza).

§ Felipe V(Felipe de Anjou) obtiene el reconocimiento como rey de España y de las Indias por parte de todos los países firmantes, en tanto que se establece una cláusula que prohíbe que el rey de España y el de Francia sean una misma persona

http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Utrecht

¿Qué tiene que ver la repartija del Imperio Español con YPF?

Sencillo, las multinacionales españolas son un caso de capitalismo de amigos; apalancados por Felipe González, PSOE; Aznar, PP; y la actuales administración y oposición.

Solo hay que examinar las propiedades externas del IBEX35, para darse cuenta del botín que implica el “ataque” al Estado Español.

BBVA, Santander, Endesa, Gas Natural, Iberdriola, Abertis, Criteria Caixa, Aguas de Barcelona, Ferrovial, FCC, PRISA, INDITEX, MAPFRE, Sacyr Vallehermoso, Telefónica, Repsol-YPF.

Sin apoyo “político”; y con las Constructoras, que son la base de la pirámide de tenencias, en crisis; todas ellas son pasibles de OPA´s .

Las “joyas” son Telefónica y Repsol; pero esta última no tiene el YPF en el nombre por casualidad.

El Estado argentino mantiene la acción de oro, y el Grupo Petersen es la mejor prueba de lo que significa esta última.

Ahora bien, la “subsidiaria” YPF no es solo lo que esta dentro de las fronteras argentinas.

Es el Golfo de Méjico, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, y la asociación con Petrobras en la Presal.

Todas ellas actividades propias de YPF antes de ser comprada por Repsol.

Lo que no esta claro, es la situación de las exploraciones en Nord África, el Golfo de Guinea y Angola.

Sin estas ultimas, Repsol se reduciría a sus estaciones de servicio en España.

¿Se entiende el interés de Chinos, Rusos e Hindúes por la empresa de Mosconi, el año pasado?

En fin, parece que las buenas maneras quedaron de lado; y en la repartija del “nuevo” Imperio español, la Argentina esta metida en el baile.

La pregunta de fondo, ¿estamos sentados en la mesa de negociaciones?, ¿o estamos ENCIMA de esa mesa?

7 comentarios:

Mariano T. dijo...

Tengo entendido que la acción de oro no la tenemos más.

manolo dijo...

Pagina 12, en 2007
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-87454-2007-07-01.html

La Nación en 2006
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=778391

Los otros actos societarios que requieren sí o sí la aprobación del Estado son los siguientes:

- Decidir su fusión con otra u otras empresas.

- Aceptar o bloquear una acción de copamiento consentido u hostil sobre YPF que represente la trasferencia del 51 por ciento de su capital social.

- La transferencia total de los derechos de exploración y explotación concedidos a YPF.

- La disolución voluntaria de la sociedad.

¿Se entiende porque el Grupo Petersen es socio?
Un abrazo

Anónimo dijo...

La situación social en España no es para nada tan dramática como acá en el 2001-2002 pero creo que su crisis es más difícil de solucionar que la nuestra.

Nosotros devaluamos y a los 3 meses ya estabamos creciendo.
En el blog de Musgrave más o menos escribí esto.

"Como puede España solucionar su problema sin devaluar? (que no puede por haber adoptado el euro)

A mi lo único que se me ocurre es que le pidan ayuda Alemania/Francia, que la solución de los problemas de España sigue siendo + Europa, aceptarse como la Florida de los Estados Unidos de Europa. Extorsionarlos con que pueden abandonar el euro.

Verdaderamente, si fuera Zapatero no sabría que hacer.

España es un país que hace medio milenio expulsa gente. Tan recientemente como los años 70 había miles de Españoles que emigraban a la Venezuela del boom petrolero.

En los últimos años se dio la situación insólita de que España recibiera inmigrantes, muchísimos, 5 millones.
Hay que preguntarse si es sostenible para España darle empleo a 20 millones de Personas, si no fue un fenómeno burbujesco relacionado con la burbuja inmobiliaria que no podrá ser más.

Si la capicidad empleadora real de España es de unos cuantos millones menos de puesto de trabajo, digamos, 13 o 15 millones. Están listos los inmigantes que llegaron a España estos años para regresar a sus países?

No sería psicologicamente devastador para los españoles que ya se consideraban un país rico como Francia, Alemania e Inglaterra verse nuevamente forzados a emigrar?

Tal vez el pbi per capita de España debería ser sólo un poco superio al de Portugal."

El Lurker

Anónimo dijo...

con lo cual abona mi tesis del ego, greenbacks sin duda

de paso Manolo, ya que estamos en la historia

http://en.wikipedia.org/wiki/Panic_of_1873

y

http://en.wikipedia.org/wiki/Panic_of_1893

un parrafo nomas de la ultima

The 1880s had been a period of remarkable economic expansion in the United States. In time, the expansion became driven by speculation, much like the tech bubble of the late 1990s and the housing bubble of the early 21st century, except that the associated industry was railroads.

use wikipedia nomas por sintesis, hay muchas mas referencias

ayj

PS No esta demas contarle como terminaron no?

Anónimo dijo...

y, me olvide, ojala no la vendan, ya es casi una cascara vacia

Fede Vazquez dijo...

justo hace un par de días escribí algo sobre el mismo tema:

http://www.noticiasdelsur.com/

básicamente, la idea de que la crisis española (bursátil y real) podía darnos una buena oportunidad para recuperar la propiedad de la empresa, dando un atajo importante a las propuestas imposibles de solanismo y cia. Entre otras cuestiones, la Nación volverìa a controlar los pozos -por las concesiones que las provincias han hecho- sin necesidad de reforma constitucional...

Abrazo

tiovik dijo...

...si se maniobra bien estamos sentados en la mesa y posiblemente tenemos varias sillas. Sentaria en una a Garak y en otra a Quark, usted que opina?...