martes, 30 de marzo de 2010

Alatriste, una opera Klingon.


Una interesante saga histórica no puede ser resumida en una película de 2 horas, más si la mayoría desconoce el contexto de época.

Con el potencial para una miniserie; solo Quevedo, como personaje histórico, merece ½ docena de capítulos de 1 hora; el resultado es una Opera Klingon.

Pasión, Honor, Deseo y Arrogancia; generosamente bañado en vino de sangre.

Ahora bien, si prestamos atención; el Imperio Klingon, no trata de Cosacos o Samuráis, sino de los Ibéricos del siglo de oro.

Esos bandazos extremos, que van de la brutalidad desenfrenada, a la admiración incondicional por el Honor de los Enemigos.

La Piedad religiosa y el Morir por el Amor carnal; sumada a la profunda lealtad por la familia, inclusive bastardos y alienígenas, y el grupo de pertenencia.

Aunque, en este ultimo, como con los Klingons; el caudillo vive al filo de ser desafiado o desautorizado.

Tercios y Conquistadores solían diferenciarse del resto de las tropas europeas en lo siguiente; los motines por falta de pago siempre se posponían ante una batalla.

“No somos Tedescos”, que podían ser alemanes o suizos, es la respuesta de un comandante frente al reclamo por el atraso por la soldada.

Los Lansquenetes, solían plantear las diferencias, cuando el enemigo estaba a la vista.

“Escucho ofertas, antes de desertar”.

Star Trek, es la heredera de la tradición marítima anglosajona; la que va de Isabel I, a Nelson.

Sus capitanes son Drake, Cook, Nelson y Horatio Hornblower. ;-P

Los Kilingons son los Ibéricos, y los Romulanos los pérfidos frogs, los franceses.

Si prestamos atención, los primeros comparten los gustos por el cuero, las cabelleras y barbas enmarañadas, las mujeres que te pueden besar y apuñalar simultáneamente, y los poetas guerreros acompañados de generosas libaciones de vino.

Para cerrar, de la banda española de Épica metalera, Tierra Santa; Mejor morir de pie.

PD, vino de sangre, puede ser esto, o esto; lo que reforzaría la identificación papista, para los puritanos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Recuerdo haberla visto poco después de la Mongol de Sergei Bodrov con Tadanobu Asano. Ovbiamente casi que no me aportó nada la peli con el rubio hincha de San Lorenzo luego de ver las del actor japonés. y eso que como usté dice Manolo, por esa Epoca en Europa se daba un Antes y un después...

Abel B. dijo...

De acuerdo, Manolo. Los que hicieron la película cometieron un grave error al tratar de filmar ¡una biografía! de Alatriste (aunque el guión lo haya hecho Pérex Reverte).
Porque la película no es tan desastrosa... para los que amamos la saga, que nos sirve como una especie de ayudamemoria filmada.

Pero un buen director de pelis de acción podría haber hecho una extraordinaria com una de sas novelas cortas "El caballero del jubón amarillo", tal vez?
Y con buenos actores de reparto ¿Quién podrìa interpretar a Quevedo?
Un abrazo