jueves, 2 de septiembre de 2010

Anticipos políticos y Blogs; 2.


Bandas de narcotraficantes influyen en 71% alcaldías de México, según Senado

Por Agencia EFE – Hace 1 día

México, 31 ago (EFE).- Una comisión del Senado mexicano denunció hoy que las bandas de narcotraficantes tienen completamente controladas unas 195 alcaldías e influyen en otras 1.536, las cuales suman el 71% del total de los 2.439 municipios en México.

El presidente de la Comisión de Desarrollo municipal de la cámara alta, Ramón Galindo, precisó que los grupos del crimen organizado "controlan totalmente el 8% de los municipios y tienen infiltrados al 63 por ciento del total".

En el estudio titulado "Ayuntamientos y crimen organizado" elaborado por expertos y presentado por esta comisión, se detalla la forma en que operan las células delictivas en los municipios.

"En la mayoría de las alcaldías mexicanas existe una estructura criminal capaz de controlar los negocios del crimen organizado, el narcomenudeo, el cultivo y tráfico de drogas, el secuestro y la extorsión", se advierte en el documento.

El presidente de la comisión del Senado explicó que los municipios son presa de los grupos de delincuentes debido a que son "el eslabón más débil" debido a la falta de presupuestos, y la ausencia de políticas económicas y sociales sostenibles, y al abandono y desinterés de los gobiernos estatales y federal.

Según el estudio, las mafias han generando una filtración "expansiva, simple y sostenida" en los ayuntamientos.

"Los cárteles sí que han sabido la fórmula de la ecuación. Han entendido que el municipio, al ser el nivel de gobierno más cercano a la gente, es el que había que echarse a la bolsa particularmente para las operaciones de narcomenudeo", según el texto.

Agrega que más tarde se logra establecer a nivel municipal un apoyo logístico, una infraestructura, la cooperación política y el silencio cómplice, destaca.

El análisis considera que la estructura criminal opera, además, "bajo el resguardo de la corrupción, protegida políticamente y con el apoyo logístico de los policías municipales", lo que "mantiene los focos rojos encendidos".

Galindo advirtió de que es "urgente" adecuar políticas para fortalecer las alcaldías de manera política y económica dirigidas a contrarrestar este problema.

Afirmó que es necesario que los funcionarios de los ayuntamientos, los alcaldes, regidores y síndicos "dejen de ser figuras decorativas" y se conviertan en verdaderos artífices de gobierno por su cercanía con los ciudadanos.

El senador añadió que otro problema pendiente, es reducir las amenazas e incluso muertes en aquellas localidades que son disputadas por el narcotráfico.

Recordó que en los últimos tres años han sido asesinados 41 funcionarios municipales, entre alcaldes, ex ediles, regidores, secretarios de ayuntamiento y candidatos a la alcaldía.

El legislador consideró que la lucha emprendida contra el narcotráfico desde el inicio de la actual Administración del presidente Felipe Calderón, durará "mucho tiempo", principalmente en zonas de influencia del crimen organizado, ya que mientras no se incluya una estrategia de desarrollo social y económico de largo plazo no habrá una mejoría.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5j6BGSWLNPOo-cSo-VzOBzGw83n3g

El Síndrome de “Green Zone”, por el perímetro principal de USA en Irak, es tan antiguo como la Humanidad.

Y es una de las amenazas intrínsecas más perniciosas de cualquier Estado; se abandona el Territorio, librabandolo a sus propios recursos y suerte.

Los Conurbanos de la Argentina, y no solo el GBA, se han convertido en anomalías; tanto en el Mundo emergente, como en los Países Desarrollados.

No tiene que ver una supuesta “virtud moral”, o un “Republicanismo incorruptible”, sino con el “bajísimo” nivel de descontrol, en comparación con el resto.

No tenemos 40.000 pandilleros armados como Los Ángeles, o cada año se inicia una orgia de incendios como Paris, o los vecinos se organizan como “Vigilantes de Lynch” como en Italia.

Para no hablar de Ciudad de Méjico, Sao Paulo, Río de Janeiro, etc.

Pero, como dice el Senador Mejicano Ramón Galindo; a muy pocos le preocupaba "el eslabón más débil" debido a la falta de presupuestos, y la ausencia de políticas económicas y sociales sostenibles, y al abandono y desinterés de los gobiernos estatales y federal”.

Para mas data, los siguientes links.

http://www.jornada.unam.mx/2010/08/20/index.php?section=politica&article=010n2pol

http://www.laht.com/article.asp?ArticleId=364788&CategoryId=14091

http://www.poder360.com/dailynews_detail.php?blurbid=8883

http://www.infobae.com/mundo/534555-101515-0-El-Senado-Mexico-admite-que-los-narcos-ya-tienen-control-gran-parte-del-pais

5 comentarios:

Cine Braille dijo...

¿Leíste Gomorra de Roberto Saviano, o viste la película? Es como Colombia o México (algo menos, en rigor) pero en el sur de Italia.

Charlie Boyle dijo...

Leí atentamente los dos posts que están en línea con lo que plantea siempre este blog: "atender los reclamos siempres ninguneados para garantizar la contención social".
Tan interesante como lo que señala sobre el desplazamiento de ciertos hábitos de la política hacia Twitter y FAcebook, lo constituye el desplazamiento de la politiquería tilinga de comité y cafetín que cierta clase política dirigencial desplegaba especialemten en las provincias. Esas tribunas patricias fueron sustituídas por el set televisivo pero nunca dejaron de ser tilingas.
La genuina representación nunca circuló por esos lares, aunque muchas veces este sector de las elites sedujeron al pueblo y lo atraparon de alguna manera.
Sin embargo esa subyugación por el patrón fue de alguna manera reemplazada por la adoración del dinero y esas elites fueron refrendando su accionar con efectivo a la vista. Esta práctica reemplazó la mística de las elites nobiliarias y de rancia estirpe y paulatinamente se fueron ricardofotizándose para el lado del vil metal.
Esto tiene sus pros y sus contras. El acceso a las elites ahora es via dinero y no via sangre como antes, en este caso, cualquiera con dinero, sea mafioso o no, puede ostentar el poder de elite. El famoso billetera mata a galán. Pero así de facil como se logra una posición de prestigio y referencia a través del dinero, esta se puede perder con la misma velocidad.
Escribía en mi último post sobre esto y estoy convencido de que las pequeñas mafias organizadas de Mexico le van a aportar mucho mejor bienestar al pueblo mejicano que las elites patricias que lo han venido dirigiendo en los últimos cien años.
Mucho tienen que ver las religiones en la cosntrucción de estos mitos, creo que hay que prestarle mucha atención también al desplazamiento que han hecho las iglesias desde los templos a los sets de TV o a las fabelas. Despùes de todo el alivio espiritual no tiene mucho que ver con las reglas moral y las buenas costumbres.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Buenísimo.

Florencio F. Boglione dijo...

¿Como deberíamos decodificar estos dos casos que tomo de manera arbitraria?:

http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/67736/saquean-dos-trenes-en-rosario-la-zona-mas-pobre-del-pais-segun-ultimas-mediciones.html

http://www.eldia.com.ar/edis/20100826/20100826110040.html

La actual digamos "estabilidad" de los conurbanos, me parece que tienen que ver con algún "pacto" no escrito de dejar hacer, no ver y no molestar demasiado. ¿Cual será el hecho que romperá esa "estabilidad"?

Saludos Cordiales

Anónimo dijo...

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/09/100902_brasil_corrupcion_funcionarios_jrg.shtml