jueves, 2 de septiembre de 2010

Anticipos políticos y Blogs; 1.


Con el traslado a Twitter y Facebook de la discusión táctica y coyuntural, los blogs quedan como espacio de reflexión para la anticipación política.

O sea, no solo “explicar” lo que sucede, y porque; sino también, explorar lo “improbable” y lo “impensable”.

Que es la base del Análisis Estratégico de cualquier Estado y/o Fuerza Política con Voluntad de ejercer el Poder.

La historia argentina esta llena “fenómenos” que sorprendieron a las Elites gobernantes e intelectuales; porque no se realizo este tipo de ejercicio.

Y no hablo solo de Tsunamis sociales, como el 17 de Octubre, el Cordobazo, o Julio del 75.

Sino de temas mas elementales, como la sudestada o la sequía; que son crónicas e inevitables.

El post anterior, ¿Hay Temas Tabúes, en la Discusión Política?, especule sobre ambos fenómenos.

No es que sea yo, personalmente, un “esclarecido” o un “sabio”; además de interesarme por la coyuntura, también le presto atención a lo “cotidiano”.

Ver A dos Voces, con el guionado alterado por la sudestada, fue regocijante; la Realidad asaltaba la Costanera, interrumpiendo el hilo del Relato.

No hay Duran Barba, o Laclau, que salve mediaticamente la Política como Representación; cuando te brota el agua de los alcantarillados, o se te derrumba un edificio.

Son tareas “weberianas”, casi “gallináceas”, del Despacho Diario.

Ídem con la sequía de la Niña; que puede alterarte el Presupuesto Nacional; no solo por la caída de ingresos, sino también, por el aumento de egresos; utilizados para socorrer a los damnificados.

Si a eso, le sumamos las tendencias ignoradas, nacionales e internacionales; todo el escenario electoral que construyen Oficialismo y Oposiciones, pueden saltar por el aire.

El Autismo de nuestras Elites es pavoroso, siguen creyendo que el Mundo se reduce a un estudio de televisión; y todo se puede “salvar” “articulando”, según el Arte de la Oratoria, las “justificaciones” de porque no sucedió lo que debería haber sucedido.

Ojo, no estoy defendiendo el Apocalipsis a la bartola; que es la única herramienta de muchas figuras políticas, debido a la anomia intelectual.

Es el Análisis que realiza cualquier Burócrata que conozca su metier; y en base a la experiencia acumulada en forma de estadísticas históricas, plantea los porcentajes de probabilidad de las Contingencias.

1 comentario:

tiovik dijo...

Manolo, faltan cuadros que piensen la movida y que vean un toque mas alla del horizonte. Tambien hace falta bajar el nivel se soberbia y aceptar que alguien tiene una mejor idea (obvio, cuando esta idea existe). Es igual que con el "affaire" Fibertel, en el gremio sabiamos lo que iba a pasar hace mas de un mes (y operabamos en consecuencia). Los ejecutivos del ISP se hacian los dobolus cosa de quedar como carmelitas descalsas. Los usuarios domesticos no estaban al tanto de la que se venia. Y el gobierno en lugar de hacer una movida planificada (y que de paso les permita colar la famosa desagregacion del enlace de abonado ) se manda con una plancha fatal que lo deja medio mal parado. Esta bien, la guerra es la guerra; pero no hubiera sido mejor proceder con algo de sutileza.
A eso voy, falta gente con el oficio sutil. Que vea la jugada y sepa como sacar mas jugo. Que la vea venir de lejos y se prepare a recibirla. No se necesita el panico al cuete, se trata mejor de hacer cosas hoy de tal forma que estemos mejor parados mañana.
Que pasaria si alguien planteara una descentralizacion de areas vitales de la administracion publica. Con la tecnologia que existe hoy en dia no habria problema en que partes masivas de la administracion publica nacional se mudaran fuera del micro/macro centro. Por que no ponerlas en areas que se sepa que son mas seguras. Se puede hacer paulatinamente, de tal forma que el ecosistema que las rodea se acomode al cambio. Que se necesita un plan de largo plazo, mas que seguro; que tal si se hace una ley para asegurar la mudanza. Hay mil puntas para tironear antes de que en una de esas nos tape el agua o la cifra de habitantes en la capital pase los 40 millones de personas...