viernes, 3 de septiembre de 2010

El Tata Yofre, y otros, como Albacea de Santucho; (6)

El punto crítico a partir del cual se decretó el agotamiento del peronismo fueron las movilizaciones obreras de julio del 75 contra el "Rodrigazo".

Allí pareció efectivamente que la clase obrera, al combatir contra un gobierno peronista, firmaba el acta de defunción del movimiento peronista.

Este análisis omitía dos cosas:

-una, que sectores de vanguardia de la clase obrera estaban dispuestos a rebozar (sic) el peronismo siempre y cuando se diera una dirección de avance contra un gobierno vacilante como el de Isabel Martínez, pero que dentro de esa misma dinámica la clase trabajadora en conjunto, incluyendo las vanguardias, iba a retroceder hacia el peronismo cuando la marea se invirtiese por la presencia militar;

-otra, el peso efectivo que en tales movilizaciones tuvo la burocracia sindical peronista.

Rodolfo Walsh


Ex alto asesor de Menem es ahora un exitoso escritor de bestsellers

Juan Bautista "Tata" Yofre aborda en su nuevo libro el último año de vida de Juan Domingo Perón.

No ha podido sacarse el mote de "espía", a pesar de que pasó sólo unos meses al frente de la poderosa Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) entre 1989 y 1990, al comienzo del gobierno de Carlos Menem.

Pero eso no es mucho al lado de las críticas y acusaciones que se lanzan a menudo en su contra.

Ello, por su zigzagueante vida y carrera, por sus juicios sobre la última dictadura, y porque en los últimos años se ha convertido en un exitoso escritor de bestsellers, gracias a libros donde aborda sin complejos la historia reciente de Argentina desde una perspectiva descarnada y tal vez ajena a las divisiones entre buenos y malos.

Esa es la misma fórmula que vuelve aplicar Juan Bautista "Tata" Yofre en su última obra, El escarmiento.

Allí, Yofre, quien ha oscilado en sus más de seis décadas entre el periodismo y el poder, aborda el último año de vida de Juan Domingo Perón, quien apuesta directamente por terminar con los montoneros.

"Yo me meto en la cabeza de Perón y para él había una guerra en Argentina (a comienzos de los 70).

El es el que da las instrucciones para la depuración del Movimiento en octubre de 1973", asegura Yofre citado por la revista transandina Noticias.

"Tata" Yofre trabajó en diversos medios de comunicación argentinos: en diarios, radios, televisión y agencias de noticias.

También estuvo en la Cancillería argentina entre 1969 y 1972.

En 1979 se fue a vivir a Washington, donde trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Regresó a su país en 1982 y en 1984 ingresó al diario Ambito Financiero como jefe de Política.

Fue cubriendo las internas peronistas, cuando trabó amistad con Carlos Menem.

Pese a que durante años había militado en la Unión Cívica Radical (UCR) y en 1983 votó por Raúl Alfonsín, Yofre fue convencido por Menem para que trabajase para él.

Así, Juan Bautista Yofre apareció como vocero del abanderado peronista en las elecciones de 1989.

Menem ganó y Yofre fue nombrado al frente de la Side.

Pero las fuertes disputas dentro del entorno menemista gatillaron su salida seis meses después.

En todo caso, la amistad con el Presidente no se había roto.

Fue designado asesor presidencial, embajador en Panamá y más tarde representante en Portugal.

Por esa primera destinación tuvo que declarar en el caso del tráfico de armas a Croacia, ya que oficialmente el embarque de armamento tenía como destino el país del canal interoceánico.

Terminada la era de Menem, Yofre volvió al periodismo, a los medios y se enfocó en su nueva apuesta: los libros.

El primero apareció en 2002: Misión argentina en Chile, 1970-1973, donde, basándose en los cables de la embajada transandina en Santiago a su Cancillería, aborda en detalle los sucesos políticos de este lado de la cordillera.

Pero cuatro años más tarde comenzó a publicar un texto por año, sobre los violentos años 70 y la participación de todos los actores en ese torbellino.

En 2006, Nadie fue, sobre los últimos días del gobierno de Isabelita Perón; en 2007, Fuimos todos, acerca de los fracasos del régimen militar en lo económico y en lo político; en 2009, Volver a matar, sobre la represión política y la exterminación de la guerrilla entre 1971 y 1973, y este año El escarmiento.

En una entrevista con Noticias, donde se afirma que Yofre "es el escritor que nadie quiere citar pero todos consultan", el ex asesor de Menem asegura que Argentina "es una sociedad hipócrita" y cita la conversación entre el histórico líder radical Ricardo Balbín con el general Jorge Videla poco antes del golpe de marzo de 1976:

"General, yo no sé cuándo lo van a hacer.

Usted puede imaginar que yo no puedo aceptar un golpe, pero terminen con esta agonía".

Y al ser consultado si acaso justifica el terrorismo de Estado, Yofre sostiene que en esos años había una sensación generalizada de que la situación no daba para más y recuerda que el mismo Alfonsín le dijo a otro general:

"Cagones, ¿cuándo van a salir?".

La Tercera, 14 de Agosto de 2010.

http://diario.latercera.com/2010/08/14/01/contenido/mundo/8-35434-9-ex-alto-asesor-de-menem-es-ahora-un-exitoso-escritor-de-bestsellers.shtml

Video de Tata Yofre para Infobae;

http://www.infobae.com/política/524040-100897-0-Juan-Bautista-Yofre-presenta-su-nuevo-libro

No hay comentarios.: