viernes, 3 de febrero de 2012

Futbol en Port Said; de lo Simbólico a lo Literal.


¿Cuál es limite entre lo Simbólico y lo Literal en los Juegos Infantiles?, la Mancha y la Escondida, por ejemplo.

En la primera, es un típico juego de persecución, unos eluden, los otros persiguen.

Los primeros son “Presas”, los segundos “Depredadores”; Simbólicamente por supuesto, porque todo un entramado Social (Cultural) evita la Literalidad de la Evolución y su Cadena Alimenticia.

El torero, por ejemplo, juega a la mancha con el toro; el delantero con el defensor en el futbol, donde la “Presa” es la Pelota.

En la Escondida, el Simbolismo es más confuso, por la mirada Cultural es mucho mas sesgada.

Quien “Busca” es un Cazador que esta obligado a “rastrear” la “Victima”, desarrollando Tácticas y Estrategias, que incluyen “pensar como el Objetivo”.

Mientras que este ultimo, no solo debe saber como “camuflarse” con el entorno; si no además, convertir al Cazador/Depredador en una “Victima” de su accionar.

EL Futbol es Conflicto, una Guerra sublimada; con su campo de Batalla, la Cancha, las Tropas Especializadas, los Equipos, y las Tácticas y Estrategias Necesarias para vencer o no ser vencidos.

Sin olvidar los Trapos, esa Identidad y Pertenencia de quienes lo miran “casi” de afuera, las Hinchadas.

Que en estos tiempos líquidos, Charly Boyle es quien mas ha escrito sobre el tema, hacer clic aquí; termina por remplazar a las Tribus, Clases, Religiones, Ideologías y Profesiones.

Las Barras siempre fueron una Academia de Lucha callejera, quienes nos criamos durante las décadas del 50 al 80, alternábamos la lucha político-sindical con los enfrentamientos contra las Fuerzas de Seguridad los días de Partido.

Cantar la marcha peronista a Cancha llena, era algo inevitable durante la Resistencia y el Proceso; además de ser un Lugar para “citas seguras”.

Que hayan considerado a la Barras Egipcias como la Infantería de la Plaza Tahrir, no debería llamar la atención.

“En enero y febrero hizo falta defender Tahrir y otras plazas del país donde se concentraba la protesta, y surgieron grupos especializados en proteger las manifestaciones.

La violencia ha creado soldados”, explica Gasser Abdel Ruzek, uno de los directivos de Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales, un grupo especializado en la promoción de los derechos humanos”.
………….

Son jóvenes como Alí, aficionado del Al-Ahly Sporting Club, uno de los equipos de fútbol cairotas, y definible como hooligan.

O como Kamel, que sigue al Zamalek (aunque luce una zamarra del Milán) y siente simpatía por los Hermanos Musulmanes.

Un tercer joven, que prefiere no decir su nombre de pila y se muestra tremendamente excitado, afirma que no abandonará Tahrir “hasta que desaparezca la policía”.

Los tres son menores de 20 años y proceden de barrios pobres.

Kamel asegura que los policías egipcios son asesinos.

Los otros dos asienten.

Los tres afirman que no son ellos quienes atacan a las fuerzas antidisturbios, sino al contrario.
-------------

“Los soldados de Tahrir son un grupo muy unido desde enero y febrero, pero entre ellos no hay conexiones políticas: simplemente desempeñan la misma función y han desarrollado una camaradería muy intensa en situaciones muy, muy difíciles.

En el grupo hay hooligans futbolísticos, islamistas, chavales muy pobres y desarraigados, pero también hay algún joven de clase media-alta con estudios y con empleo”, explica Ruzek.

“Están habituados a las balas de goma, los gases lacrimógenos y las palizas, no tienen miedo”, añade”.


Si lo de Port Said no fue un “emboscada” en sentido militar, se le parece mucho, aunque se hable de “casualidades”.

El tema es que “potencialmente” se esta a las puertas de un salto cualitativo, similar a Weimar; donde Der Rote Frontkämpferbund (RFB), Die Sturmabteilung (SA) y Das Reichsbanner Schwarz-Rot-Gold, Bund deutscher Kriegsteilnehmer und Republikaner, (Reichsbanner); “Competían” con las Fuerzas de seguridad de Weimar por el “Control de la Calle”.

De las SA y las RFB no es necesario hablar, todos las identifican; de la mas “desconocida” Reichsbanner, ya las describí en otro post, hacer clic aquí.

De las tres es la única que AUN sigue en ACTIVO, y se ha convertido en el Posgrado de Cuadros Políticos Alemanes; Socialistas, Democristianos y Liberales, siguen enviando a sus mejores prospectos juveniles a sus Campamentos de Formación.

Ahora bien, el recuerdo de los míticos combates callejeros, suele dejar de lado a la Reichsbanner, para centrarse en Die Sturmabteilung y Der Rote Frontkämpferbund .

Haciendo clic aquí, el comienzo del video de uno de sus miembros mas connotados.

Que en la Argentina solo la conocen los Viejos Estalinistas y los Viejos Peronistas.

La biografía de Olga siempre fue muy incomoda para las Izquierdas Nativas, en especial las Bien pensantes.

No se puede hablar de “chicos” cuando a los 15 no solo se cagaban a palos con los nazis, sino que además, a los 18 sacaba a punta de pistola de la Prisión de Moabit a SU Jefe Político y Amante.

Otto Braun, el mismo de la Larga Marcha china y la RDA.

Ahora bien, lo mas rico por instructivo, es la etapa brasileña de su vida.

No solo porque la Marcha del Tenentismo, Columna Miguel Costa-Prestes o Columna Prestes; hacer clic aquí, mostraba las limitaciones objetivas de las Campañas Rurales en Latinoamérica; fue una década 
anterior a la Marcha China.

Sino por Leocádia y Anita; la primera, madre de Prestes, fue a la Alemania Nazi a rescatar a su nieta Anita, que nació en un Campo de Concentración, donde había sido deportada Olga por el Estado Novo de Vargas.

¿Les suena conocida la historia?

En los 70, hablar de ellas, era incurrir en el Delito Revolucionario de Derrotismo frente al Enemigo de Clase.

El Sentimentalismo Burgués era un poderoso corrosivo de la Moral Revolucionaria.

En fin, volviendo a la Argentina; los actuales Barras están demasiado aburguesados, aunque no tanto como los activistas pequeñoburgueses de Izquierda; para ser un riesgo del control de la calle.

Pero, los aprendizajes se hacen rápido, aunque dependen del contexto organizativo donde estén inmersos.

No es lo mismo los de Filo, que los que están bajo la “Disciplina Productiva”, o los que merodean el Lumpenaje.

Como le decía al amigo Ayj, las experiencias de los años 20 y 30 están directamente relacionas con el pasado militar de sus componentes; la mayoría de ellos habían luchado en las Trincheras de la Gran Guerra.

Es una diferencia astronómica con las actuales manifestaciones en la Argentina; que incluso, lo son las que suceden en el resto del Mundo.

Pero, si no se encuadran “SOCIALMENTE” a los Nini, agarrate Catalina; lo van a hacer por ellos mismos, como en los Juegos Infantiles basados en la Evolución.

Los Rebaños mutaran en Jaurías; como en el Conurbano, donde los perros en la calle, confunden a los autos y motocicletas con Presas.

Como si estuvieran en la Sabana o Pradera.


PD: Para la biografía de Olga en Wikipedia Portuguesa, hacer clic aquí

10 comentarios:

rib dijo...

La fraternidad burguesa que vino a suceder al paternal pacto de familia del antiguo régimen no duró mucho ya que como bien se sabe a partir de Bonaparte algunos hermanos comenzaron a ser más hermanos que otros.

A mi me parece que ni la sangre ni el contrato social ni la moneda común son hoy ya viables como reificaciones de los afectos en juego.

Y aunque a mi no me gusta para nada aquí hay algo nuevo:

http://www.spiegel.de/international/europe/0,1518,813243,00.html

Charlie Boyle dijo...

Creo que es mas largo que lo que Ud sintetiza, tenemos años de onanismo que hay que pasarlo a la real realidad urgente, si no nos van a crecer pelos en las manos

A diferencia de los 70-80 hoy tenemos una realidad operada desde el espiral del silencio que imprimieron la dictadura por un lado (terrorismo de estado) y el neoliberalismo por el otro ( terrorismo económico). Por eso es válida la frase de Mauro Wolf el sociólogo italiano: para no sentirse solo el individuo prioriza con quién estar más que donde posicionarse.
“El supuesto de fondo es que las personas suelen reaccionar ante el conjunto del que forman parte, lo cual indica que es probable que teniendo que decidir dónde ubicarse respecto a un problema de importancia pública, muchas personas no se basen en su propia opinión sino en sus propias lealtades sociales para decidir (…) no eligen dónde posicionarse, sino con quién estar http://derevolution.wordpress.com/los-movimientos-2/del-movimiento-de-la-libertad/4-la-espiral-de-silencio/#La%20din%C3%A1mica%20de%20la%20espiral%20del%20silencio

Esto es lo que hay hoy por lo que dentro de los colectivos modernos las actitudes que se ven responden mas a las de las ordas cazadoras recolectoras que a las organizaciones sociales de los 60-70. Esto es una diferencia sustancial entre las dos generaciones. El proceso de individuación ha triunfado con todo éxito y es difícil comunicar allí.
El 2001/02 nos enseñó que no hay un único vector de lo comunitario hacia lo social sino que ese proceso es un camino recursivo, un fractal desde donde uno se va retroalimentado y en cada vuelta la sociedad va evolucionando a formas cada vez mas sociales de organización. Esta es mi discusión con el peronismo moderno especialmente los pibes kirchneristas, este núcleo que en el fondo es burgués.
Después de todo lo que logra Nestor es justamente eso, que salgan del placard y se sientan el olor a chivo en una manifestación, experiencia que solo podrían haber vivido en un estadio de futbol o en un recital. Que sea la política la que los convocó es en definitiva lo mas importante, demasiado onanismo individual o tribal para que la sangre no los llame para canalizar ese torrente hacia el mundo real.
Lo virtual es muy lindo está todo bien pero hay que besarse, hacer el amor en las calles, las compañeras suelen ser generosas en las manifestaciones. El carnaval brasileño o correntino se basa en ese calor humano.

rib dijo...

Estimado Charlie: es verdad que el finado Kirchner a muchos los sacó del placard ... pero para meterlos en un reality show.

Anónimo dijo...

el parrafo clave Manolo, es el de la jauria y sus presas, pero, es dificil explicarlo a quien vive en un country, agarra panamericana libertador y guarda el coche en la cochera subterranea del edificio donde trabaja, y como mucho toma un remise para ir a aeroparque (no taxi)
Le gusta Acceso Oeste? le gusta Autopista La Plata?
pero, la realidad siempre llega, los zombies acechan

ayj

PS Conozco unos cuantos de esos

Anónimo dijo...

Interesante ejercicio para pensar el "control de la calle" (top five del partido del orden) frente a los "aparecidos" q tal vez conjure la combinación de "la catástrofe q nos amenaza" (crisis mundial) y "como combatirla" (sintonía fina/ajuste)...
A propósito de Egipto, el problema/peligro/necesidad en Argentina (y justamente por eso no lo refuta en nada el derrotero de la Columna Prestes, ni de la Reichsbanner, ni de la Schutzbund, q podríamos agregar, q a diferencia de sus pares alemanes sí entró en combate, pero al igual q ellos el control de la calle lo perdieron los socialdemocratas y estalinistas que los dirigian con su política...) no es la creación y sostenimiento de "formaciones especiales" nuevos ERPs o como uds. prefieran, menos aún si el prisma con el q se analiza esta tán imbuido de normalidad burguesa, sino el frente único y la hegemonía obrera, y por ende la perspectiva de desarrollo de la autodefensa de masas y el armamento de la vanguardia obrera (guardias rojas)... de ahí lo errado en la conclusión por cuanto el problema fundamental -en dinamica- no es el millón de los "Nini" (y su relación con el P territorial), sino la base obrera y su vanguardia, es decir, no un panorama (hipótesis) de pasividad atroz (o derrota sin lucha) del movimiento obrero combinado con descomposición social, sino el posible surgimiento de una nueva dinámica con mayor lucha de clases, un escenario mas clásico, que por ejemplo abre un camino a recorrer para "los de Filo" que ojo! no casualmente son también "los de Kraft y Zanon".
.... en todo caso mas cerca de la primer parte de "La batalla de Chile" que de "Requiem for a dream". Marcos R.

Anónimo dijo...

el wishful thinking del ultimo anonimo me mató; un nuevo erp como mas probable que una "mara argentina" (la obsesion de manolo), en fin...

Anónimo dijo...

es que anonimo, independientemente del ropaje intelectual que le quieras poner arriba, los componentes basicos estan, o que crees que era en parte Sendero?

ayj

Pasa en todos lados, en las palabras de un viejo conservador yanquei, hay demasiada juventud sin nada que hacer, enojada y sin acceso a lo que ven en TV o por Internet

rib dijo...

Lo que se ve en TV es un reality show ... eso quieren ???

tiovik dijo...

...manolo, una mas para el suma y sigue: http://www.youtube.com/watch?v=2e7o-URyjR0 . Hasta los comentarios tienen algo de jugo...

Anónimo dijo...

Excеllеnt article. I ceгtainlу loѵе this site.
Thanks!

Look into my blοg pοst - instant payday loans online
My web page - Payday Loans