viernes, 9 de febrero de 2007

¿EL PERONISMO SOLO ES COMPRENSIBLE CON LA MECANICA CUANTICA?

El peronismo como sujeto de estudio de las ciencias sociales provoca desconcierto e irritabilidad ante la imposibilidad de clasificarlo.

Para los observadores no peronistas, su persistencia en el tiempo, sobreviviendo a cataclismos internos y externos desafía su lógica.

Movimiento carismático con su líder y creador muerto hace 30 años.

Una doctrina a la que se considera un simple amontonamiento de verdades de Perogrullo y sin validez teórica.

Supero las ordalías de la Libertadora y el Proceso, este ultimo sin una conducción evidente.

Internas salvajes entre las fracciones, que en cualquier otro movimiento político, llevaría a la fractura.

Dos derrotas electorales contundentes en manos de un adversario, que se considera como parte del campo nacional, que lo debería haber disuelto.

Sobrevivió a la implosión de la Argentina del 2001, de la cual fue coresponsable.

Por supuesto el resto de la sociedad niega su parte en esta implosión, del 83 al 2001 vivieron en Uruguay o nacieron ayer.

Se lo acusa de un manejo descarnado del Poder y la utilización de la Caja como principal herramienta política.

Se olvidan que de Marzo del 76 hasta las elecciones del 87 no se tenían cajas o estas eran despreciables.

En Enero del 2002, cuando el incendio parecía destruirlo todo, se creo el único plan universal de los últimos 30 años.

Se salio de un conflicto social extremo con un uso mínimo de violencia y represión.

Se externalizo la interna, corriéndose el riesgo de no llegar siquiera al balotaje.

Los tres candidatos sumaron el 61 % de los votantes y los candidatos radicales el 33 %.

Como el peronismo considera parte del Campo NAC&POP al Pan Radicalismo la suma de ambos es del 94%.

Las bases que se alinearon automáticamente en los momentos de incertidumbre, hoy están en plena efervescencia de la interna.

La lógica “no peronista” no sirve para explicar la situación, si el presidente tiene una consideración entre el 60 y el 70%, una caja robusta y una situación económica boyante.

Por eso considero que el peronismo es a las ciencias sociales lo que era la luz a la física del siglo XVIII a principios del siglo XX.

“Dualidad onda corpúsculo u onda partícula” y por lo tanto para explicarlo se deberá crear una nueva ciencia de peronologia como se debió crear la mecánica cuantica.

Como remate gracioso y demostración de la confusión que provoca este fenómeno social van estas citas.

Solo cambien MC por PJ o MNJ y las celebridades físicas por políticos y ciencistas sociales reconocidos

“Aquellos que no quedaron disgustados, la vez que se iniciaron con la mecánica cuántica, seguramente no la entendieron."

Niels Bohr

"Cualquiera que no esté impactado con la teoría cuántica no la ha entendido."

Niels Bohr

"Dios pone a funcionar el electromagnetismo de acuerdo a la teoría de ondas el Lunes, Miércoles y Viernes, y el Diablo de acuerdo a la teoría cuántica el Martes, Jueves y Sábado."

Sir William Bragg

"La mecánica cuántica permitiría hacer la declaración de rentas en un segundo".

Juan Ignacio Cirac

"Los agujeros negros no son tan negros."

Stephen Hawking

"No me gusta y me disgusta haber tenido que ver con ella."

Erwin Schrödinger

"Pasé diez años de mi vida probando la ecuación de Einstein de 1905, y contra mis expectativas, en 1915 tuve que sostener su clara verificación a pesar de su irracionalidad."

Robert Millikan

"Pienso que se puede afirmar tranquilamente que nadie entiende la mecánica cuántica... No te pongas a repetir, si puedes evitarlo '¿pero cómo puede ser así?' porque te irás por una coladera hacia un callejón sin salida del que nadie ha escapado. Nadie sabe cómo puede ser así."

Richard P. Feynman

"Todos estos cincuenta años de cavilación consciente no me ha acercado a la respuesta de la pregunta '¿Qué son los cuantos de luz?' Hoy en día cualquier Tomás, Juan o Pedro cree que lo sabe, pero está equivocado"

Albert Einstein

"Siempre es divertido aprender cualquier cosa nueva de la mecánica cuántica."

Benjamin Schumacher

"Un agujero negro no tiene pelo."

John Wheeler

"Dios no juega a los dados con el universo."

Albert Einstein

"Einstein, deje de decirle a Dios lo que tiene que hacer."

Niels Bohr, respondiendo a Einstein.

"Dios no sólo juega a los dados con el Universo; sino que a veces los arroja donde no podemos verlos."

Stephen Hawking respondiendo a Einstein.

"Usted cree en un Dios que juega a los dados, y yo en un orden y una ley completos en un mundo que existe objetivamente, y que yo, en una forma altamente especulativa, intento capturar... ni siquiera el gran éxito inicial de la teoria cuántica me hace creer en el juego de dados fundamental, aún cuando estoy advertido que sus colegas más jóvenes lo interpretan como una consecuencia de la senilidad."

Albert Einstein, en carta a Max Born (1926)

La interpretación de Alberto Einstein, de porque "Dios no juega a los dados", se corresponde con la brillante investigación de Michael Drosnin: "El Código Secreto de la Biblia" Tomos I y II. (Horacio Gabrinetti)

Evidentemente mi predilecta es "Un agujero negro no tiene pelo."

¿Seremos un agujero negro, que todo lo deglute?

Sócrates Demente

21 comentarios:

Rafa dijo...

Querido Manolo: estudié Mecánica Cuántica durante mi paso por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Creo que eso me ayudó para entender un poquito mejor al peronismo, jajaja!

Abrazo

EmmaPeel dijo...

clap clap clap clap

Siguiendo a Jorge, vamos mal entonces: UBA: Sólo el 13 % eligió las carreras que el país necesita

http://www.clarin.com/diario/2007/02/04/sociedad/s-03801.htm

;), Saludos

chacall dijo...

Manolo, muy buena analogía... !

Me hace acordar a una frase que he leido, no recuerdo de quien, "todo el mundo conoce la teoría de la relatividad pero pocos la entienden".


Creo es muy poca la gente que entiende la mecánica cuántica, pero muuucha menos la que entiende el peronismo.... por ahora no se lo discute se lo debe aceptar como lo que es y probablemente sea necesaria una ciencia para comprender estos movimientos (a propósito no conozco mucho al respecto, pero mas de una vez se trazan paralelos entre el peronismo y el PRI, tal vez no es un fenómeno solo argentino).

saludos!

chacall dijo...

Ahh perdón, casi nadie entiende al peronismo, pero casi todos lo votan, eso es mas pardójico todavia, y para peor, las veces que perdió, perdió contra un alfonsín que quería ser el nuevo perón, o contra una formula de la alianza que saco mas votos , por el frente grande (y chacho alvarez )que por la UCR, es decir, en escencia, la mayoría vota al peronismo...

... será que este es un país muy nuevo ... un poco inmaduro todavia, que se cree verdades de perogrullo? o es que estamos condenados al éxito?

en fin, la única verdad es la realidad!!!

un abrazo gorila!! jaja!

saludos!

Anónimo dijo...

A ver, vayamos por partes, cual dijera Jack... Conceptualmente al menos y por mor de la claridad, me parecería conveniente distinguir entre "peronismo" como partido/movimiento/ideología, y "adhesión prolongada, de los votantes, al peronismo" por otro.
Creo que la explicación para lo segundo no debe ser tan peliaguda si tenemos en cuenta que regímenes indudablemente nefastos (no como el peronismo sobre el que caben apreciaciones mucho más matizadas) han sabido granjearse la simpatía de las mayorías para caer sólo cuando la situación era realmente insalvable. Sé que es un contrafáctico pero, si por esas putas cosas Hitler no hubiera perdido la guerra, quizás no habría tanto SPD ni tanto ecologista en Alemania y el Fuhrer sería recordado allí con mucho más cariño.
Básicamente, Perón perdura en la "memoria colectiva" y extiende sus connotaciones positivas a los patéticos restos de su partido tanto gracias a méritos propios como a la inaudita torpeza de sus adversarios. Creo que puede decirse con justicia que nunca antes de Perón las masas humildes de este país se habían sentido escuchadas, apoyadas y protegidas como pudieron hacerlo al tener al general de interlocutor. Perón (y Eva) les hablaban en su idioma y fueron sumamente eficaces a la hora de brindarles un sentido de inclusión y reivindicación, esto no sólo con retórica sino también con hechos. El importante aparato de propaganda desplegado merced al control de los medios de comunicación exaltó los logros populares reales, que eran importantes, al punto de convertirlos casi en epopeya, ocultando que muchos de los beneficios tenían su costo: la anulación de la combatividad de la dirigencia sindical (recordemos que la tan mentada "resistencia" aparece gracias a las bases y no a las cúpulas sindicales, que al caer Perón actúan casi como si nada); la no inclusión del derecho de huelga en la Constitución del '49, porque se suponía que Argentina "ya era un país justo".
Por último, sus adversarios le hicieron el increíble favor de quitarle el poder de la peor manera: por las armas, masacrando inocentes (a los que el movimiento no defendió ni vengó), demasiado antes de que el ¿modelo? mostrara su inviablidad económica, tomando medidas llenas de revanchismo clasista y prohibiendo hasta la mención del nombre del líder. ¿Hace falta algo más para completar un cóctel capaz de trocar a un político hábil en mito? Astutamente Perón jugó la carta que debía: sentarse a ver pasar el cadáver de sus enemigos, preservándose de juicios adversos y viendo velarse su papel en el descalabro en que se convirtió el país, aunque esto se debiera quizás menos a los errores de su gestión que a la incompetencia, hijaputez o falta de bolas de cuantos le siguieron.
Sí, por último, el único partido más o menos masivo capaz de enfrentar al peronismo fue, durante el siglo pasado, ese engendro llamado Unión Cívica Radical, al que en lo ideológico pueden hacérsele casi los mismos reproches que al peronismo (en cuanto a lo sinuoso de su "ideología"), bingo.

Rafa dijo...

Estimado don Liberal, Ud. acaba de hacer un comentario prácticamente peronista! Una de las frases famosas del Líder decía algo así como "Si el pueblo nos sigue apoyando, no es porque nosotros hayamos sido muy buenos, sino porque los que nos siguieron fueron demasiado malos", jajaja!

Saludos

manolo dijo...

Emma
Gracias por la visita.
Lamentablemente las orientaciones necesarias para el país no son valiosas socialmente.
Existe la idea que con los contactos se supera la curricula y los antecedentes.
Mientras los concursos sean a medida, es muy difícil cambiar
Un abrazo peronista

manolo dijo...

Chacall
Es una provocación para provocar a la pereza intelectual de lo no peronistas,
Quizás solo somos una red social donde la cooperación es mayor que la competencia.
Si te fijas bien, nuestro comportamiento se asemeja mucho a los de los hinchas de fútbol.
Vos decís en uno de tus post que sos hincha de un club que no esta en primera.
¿Cual es la razón para seguir a un equipo que no tiene elementos para ser campeón?
Muchas de las teorías lo consideran absurdo, ganar, ser el primero es lo más valioso.
Pero no, salvarse del descenso es maravilloso, pudrirles el partido a Boca o River es un éxtasis.
Que yo sepa eso no se estudio en la Argentina, lo que hay se basa en la realidad europea.
Ser del Real o del Barcelona tiene una razón cultural y territorial.
Ser del Inter o el Milán es una identificación social.
En nuestro país lo territorial, social y cultural esta mezclado.
Misionero, burgués, radical y una personalidad introvertida, Coti Nosiglia es de Boca.
Tucumano, origen proletario, extrovertido y artista, Palito Ortega.
Parecieran características cruzadas, por como se los ve a los hinchas de los clubes.
Cuando podamos teorizar y contrastar con la realidad esas teorías, quizás se pueda entender el ethos peronista.
Un abrazo

manolo dijo...

Liberal de Izquierda
Jorge dio una de las claves de la perduración del peronismo.
La impotencia y esterilidad de los otros grupos políticos.
En clave de sexología de barrio, o no se les para o son eyaculadores precoses.
Si amaran a las masas, las disfunciones sexuales no serian tan importantes.
Pero no las aman, solo son un trofeo para mostrar que verso tienen.
Cuando las dejan preñadas, su primera reacción es desconocer la paternidad y acusarlas de arrastradas y promiscuas.
No tienen respeto por los que son más pobres, escolarizados o feos que ellos.
Hacen sentir la inferioridad, supuesta o real.
No saben compartir los gustos y placeres del pobrerío, su primera acción es querer cambiar su fondo cultural, negarles su identidad.
Yo he bailado cumbias y chamames, mis anfitriones sabían que no eran mis preferidos,
pero por respeto lo hice.
En retribución ponían algún tema de progresiva nacional o lentos de Carlitos Santana.
Siempre en base, repito, al respeto.
Un abrazo sin sentido sexual

Anónimo dijo...

"No tienen respeto por las masas"...
Es verdad, del lado de enfrente muchas veces se advierte desprecio liso y llano por lo popular o por "las masas". No me consta que lo del peronismo, que obviamente no pasa por esas mismas coordenadas, sea auténtico "respeto". El respeto hubiese predispuesto a los dirigentes peronistas a construir "iguales", más que a establecer con los sectores populares esa relación paternalista que les es característica.
Ah, me parece que no leyó mi post: la clave la di yo y el bueno de Jorge la subrayó añadiendo una frase del general que iba también en ese sentido.
Abrazo liberal e igualitario.

Gabriel

Anónimo dijo...

Gabriel
Coincido por supuesto con la frase del General, que trajo a colación Jorge; en respuesta a tu reflexión.
Lo que estoy marcando en el comentario anterior, es la incapacidad para construir del no peronismo.
En los últimos 30 años han existido numerosas oportunidades para superarnos en organización política y social.
Han tenido elementos humanos mas capacitados, argumentos mas actualizados y han podido eludir la mochila de las responsabilidades de la historia.
¿Cuál es el motivo del fracaso?
¿Las masas son masoquistas?, ¿los peronistas somos unos villanos?, ¿no tuvieron suerte?
Mis argumentos de psicología barata de barrio, es una chicana, es muy posible que yo este equivocado.
Pero hasta ahora la única explicación posible es la incapacidad para acordar y construir.
Quizás tengas una respuesta diferente, quizás estamos viendo el ¿posperonismo?, pero eso lo decide el pueblo en su conjunto.
Mientras no se construya algo diferente que funcione, vamos a existir, y no es responsabilidad nuestra.
Un abrazo de compatriota
manolo

Rafa dijo...

Manolo, sobre las razones de los fracasos de los no peronistas podría divagar un rato largo pero no creo que aporte mucho en este momento. Sobre el "posperonismo" que a veces menciono (N. Casullo habla de una "confusa era posperonista"), no se refiere a un cambio de identidad de los sectores populares históricamente peronistas sino a la indefinición del gobierno y de prácticamente toda la dirigencia, en cuanto a retomar las banderas históricas del peronismo (actualizadas en lo que haga falta). A riesgo de meterme en terreno pantanoso, diría que no veo una voluntad de reconstruir una subjetividad popular basada en la recuperación de esas banderas. Algo parecido a lo que debatíamos en este post de La Barbarie:

http://labarbarie.com.ar/2006/el-kirchnerismo-no-es-un-populismo/

Un abrazo.

Anónimo dijo...

"Mientras no se construya algo diferente que funcione vamos a existir"... ¿No sería interesante que los peronistas-no-fachos-ni-burócratas-sindicales (habría que ver si son mayoría o no) abandonasen idolatrías medio anacrónicas y, contando como bagaje con lo que de positivo tuvo el peronismo en materia social, aportaran a la construcción de ese "algo diferente que funcione"? ¿Por qué seguir atado a anacronismos como UCR o PJ? ¿En honor a qué? Abandonar o resignificar esas identidades en algo nuevo y superador no sería traicionar una doctrina porque, insisto, en estos casos, no la hay o, como mínimo, es demasiado controversial, ya que prácticamente no existe como combo "corpus teórico + experiencias concretas" sino sólo como experiencias concretas, y éstas han sido suficientemente ambiguas como para que uno se pregunte cosas del tipo: "si todos los gobiernos radicales terminan derrocados o renunciados, ¿eso es parte de su doctrina"?, o "si todos los gobiernos peronistas incluyen persecución más o menos violenta, más o menos sistemática del opositor, eso es parte de la doctrina?" Anímese, Manolo, abandone los lastres y sume lo que tenga de valioso a algo que sea mejor.
Abrazo superador,
Gabriel.

manolo dijo...

Jorge
Es que hoy por hoy no hay proyectos a lago plazo, 10 o 15 años.
Estamos todos metidos en la táctica, la supervivencia a dos años vista como máximo.
El ultimo proyecto a lago plazo fue el alfonsinismo, yo los conocí a principios de los 70.
Si al comienzo de su gobierno, en lugar de atacar al movimiento obrero, atacaba la apoyatura civil del Proceso, la historia seria otra.
Lilita, pinta para armar algo parecido, el problema esta en la forma de plantearlo.
Parece una normalista, subida al estrado en fecha patria, con 5° de temperatura.
Todos amamos a la patria, pero un discurso de 1 hora hablando de justos y réprobos parece demasiado.
Solo queda ir armando consensos, en casos puntuales, con quienes tegan ganas sean o no peronistas.

Gabriel
Vos sabes que para nosotros hablar de campo es hablar de oligarquía en términos groseros.
Sin embargo, existe gente como Marcelo T de la patria chacarera, que sin ser peronista y creyendo en el mercado, hace un gran esfuerzo teórico para desmontar muchos de los mitos económicos que los perjudican.
Es cierto que a veces que le brotan los pelos, especialmente con el Napia Moreno.
Pero busca comprender y hacerse entender y en muchos de sus planteos queda a la izquierda social del gobierno.
Te demuestra con datos que la política económica beneficia mas a la clase media que a los pobres.
Mucho antes que la preocupación de Artemio por la CBA.
Hoy el temor, repito el temor, de K y compañía son las paritarias.
El simple echo que los Burócratas Sindicales se pongan a discutir “productividad”, ponen en jaque al modelo.
No lo hacen de buenos o revolucionarios, es la dinámica propia de la relación entre bases y sindicatos.
Mientras los sueldos sean razonables, los camioneros bancan a Moyano,
Los pobres no quieren la revolución, armada o moral, solo quieren comer tres veces por día
A HAL, hace tiempo, le decía que conociendo a los compañeros, estos van ir por la recuperación del poder adquisitivo del laburante sindicalizado.
No estoy hablando del Núcleo Duro de la pobreza, los que están en blanco solo llegan a 1/3 de la población económicamente activa.
Pero los que tienen la sartén por el mango no quieren ceder ni un tranco de pollo.
Te retribuyo el abrazo superador

Rafa dijo...

Manolo, creo que estamos pagando las consecuencias de haber perdido el rumbo hace rato. No sólo los dirigentes sino también la gente del llano sigue pensando a cortísimo plazo: "qué vas a invertir, andá pensando en rajarte, en dos años esto se vuelve a ir a la m..." Mientras tanto, los de abajo siguen esperando.

Lo que decís del proyecto de Alfonsín lo tomo con pinzas. Teniendo encima problemas gravísimos como la herencia del Proceso con la bomba de tiempo de la deuda externa, se dedicó a luchar por mudar la Capital a Viedma...Y entre el llamado a la "economía de guerra" del '85 y el Felices Pascuas del '87 liquidó todas sus pretensiones de liderar el "Tercer Movimiento Histórico", además de asestarle golpes mortales a la credibilidad de los ciudadanos en el sistema.

De paso, ya que nombraste a Lilita te tiro algunas frases de este reportaje al intendente de tus pagos:

"Pero pensar que no hay más ideologías es una ideología. ¿A quién le es funcional que la situación es preideológica? Es funcional a una ideología, que es la que impulsó el fin de las ideologías. Por eso, también creo que es funcional a la derecha cuando Lilita dice que la cuestión es preideológica y que es menos importante el debate en términos de izquierdas y derechas."

"Vaciar de ideas y de ideología tiene más que ver con el pensamiento único de la década del noventa que con lo que hay que construir. Dividir el sistema político entre los que violan o no violan el Código Penal me parece un error. Aunque sí es justo considerar que una de las características tiene que ser que nadie pueda violar el Código Penal. Si uno mira la historia política, que la derecha hable de la calidad institucional suena muy hipócrita. La preocupación central no está ahí, sino en los intereses que defienden. Como decía (Arturo) Jauretche, nos critican por nuestros errores, pero nos quieren echar por nuestros aciertos. Cuando la derecha critica el populismo en la región, le preocupa que un indio gobierne Bolivia, le preocupa que alguien pueda representar la voz de los sin voz, a ese subsuelo de la patria sublevada. Hay intereses que se juegan..."

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-80284-2007-02-12.html

Yo no lo podría haber dicho mejor. ¿Qué opinará tu vecino Hal, eh?

Un abrazo.

manolo dijo...

Jorge
Aplausos, muchos aplausos.
HAL debe estar preparando los argumentos para explicar que la Moral que predica Sarkozy no es necesariamente la misma.
Con la campaña de Royal, el Criador ya había señalado que es una copia de la de Fernández Meijide.
En cuanto a lo de Alfonsin, el proyecto de reemplazo de Perón y Balbín en los 70, parecía muy tirado de los pelos, pero llegaron al gobierno.
El problema esta en que haces cuando llegas, lo administrativo se da de patadas con la dialéctica ideológica y el marketing.
Como marcaba el Escriba sobre Perón, negociar para conseguir el 50% más importante.
Ese 50% no necesariamente es antagónico con lo que desea el adversario político.
Salud, Educación, Justicia, pueden ser perfectamente consensuados, si existe voluntad.
Los proyectos legislativos superadores no deben quedar en papel, se debe insistir en su cumplimiento.
Sino quedan como las leyes sociales de los socialistas pre 45, existían, pero no les daban bola.
Llega un desconocido al departamento de Trabajo y lo hace cumplir.
Lo que la masa reconoce, no es el papel es la acción.
Un abrazo nacional

Rafa dijo...

Gracias, amigo Manolo. Si me referí a lo de don Raúl es porque creo que esos dos episodios (junto con varios otros) fueron abonando el descreimiento de mucha gente hacia la política. Siguiendo lo que debatíamos en el post de La Barbarie que mencioné antes, me parece que cuando se quiere fundar un nuevo "populismo" como quiso hacer él se corre el riesgo de que la realidad (o la propia incapacidad) deje esos grandes enunciados en pura cháchara como diría don Vicente Leonides. En ese aspecto lo de K (su falta de un proyecto a largo plazo o del enunciado de consignas convocantes, retomando o no las banderas históricas del peronismo; él habla sólo de "sacarnos del infierno") quizás sea fruto de la prudencia, pensando que así va a evitar nuevas frustraciones. También debe darse cuenta de que muchísima gente sólo piensa en el corto plazo, o que está todo atado con alambre.

Por lo demás, totalmente de acuerdo con tus palabras. Un fuerte abrazo Nac&Pop!

manolo dijo...

OTI
Gracias por la vista, trato de hacer lo posible.
Un abrazo

Hard Core dijo...

Tambien yo te dejo un saludo, viva la joda aunque yo perezca, Platón sin Ideas.

Ulschmidt dijo...

Ingeniosa analogía y muy buena colección de frases célebres !
Le paso la última que leí: uno de los tantos intentos por entender la mecánica cuántica es suponer la existencia de infinitos universos paralelos (para justificar los "fotones virtuales" que no estan pero si estan, en fin, eso). Unos físicos estan a favor y a otros les repugna la idea, uno de los últimos escribe: "ningún partidario de los universos múltiples se suicida en éste, tanto como para demostrar que le da lo mismo porque seguirá vivo en todos los demás"

manolo dijo...

Sr. U
Gracias por pasar.
La frase es muy ingeniosa y se ve la resistencia a aceptar la existencia de las paradojas.
Para desarrollar los ordenadores cuanticos, la presuncion de universos paralelos es fundamental.
No aceptarlo es reconocer la existencia de la magia, o si no pedir auxilio a la tercera ley de Clarke, “las tecnologías avanzadas son indistinguibles de la magia” ;-P
Un abrazo