viernes, 20 de abril de 2007

Antípodas


Este mapa explica muchas cosas, ¿o se me fue la mano en la medicación?

14 comentarios:

Ulschmidt dijo...

si señor, estamos en las antípodas de China. Tanto jorobar con la salida al Pacífico, en otras épocas, cuando en realidad es igual de lejos por cualquier lado.
Note, sin embargo, que la ruta atlántica-índica pasa por Sudáfrica-India-Indonesia-Tailandia y es la que deberíamos desarrollar.

manolo dijo...

Sr.U.
Esto marca la importancia de Rosario en el abastecimiento de Chindia.
Especialmente, el segundo miembro del binomio.
El centro económico se esta corriendo hacia el Indico.
Un abrazo

estudiante crónica dijo...

El Mapa, antes que nada, está mal. la proyección Mercator muestra a Groenlandia como del mismo tamaño que África, cundo África tiene es 13 veces Groenlandia. Alaska aparece como casi igual a Brasil, y Brasil tiene 5 veces la superficie de Alaska. No sé si alguien marcó las antípodas en la proyección Gall-Peters http://en.wikipedia.org/wiki/Gall-Peters_projection, pero seguro dan distinto (¿y las antípodas de la Argentina están en el mar?)

manolo dijo...

Estudiante
El origen del mapa es este:
http://strangemaps.wordpress.com/2007/04/17/103-earth-sandwich-your-antipodes-have-fins/
Si no entendí mal, lo que hicieron fue superponer dos mapas mercator, para que coincidieran las coordenadas.
Si te fijas Buenos Aires esta sobre el Mar Amarillo, entre Japón, Corea y China.
Si usas los Husos Horarios, te da un mapa diferente.
Un abrazo

Rafa dijo...

Una curiosidad: si uno busca las antípodas de nuestra provincia de Formosa (cambia S por N y O por E) se encuentra con... Taiwan (Formosa).

Abrazo.

Ulschmidt dijo...

jorge, una maravilla lo suyo !! y probablemente la bautizaron los mismos tipos ( exploradores españoles) - que no se enteren los esotéricos porque van a aparecer pirámides energéticas por todo Formosa.
Yo tenía registrado que las antípodas de la Ciudad Prohibida estaban en unos campos del partido de Patagones, pero lo de Formosa se me pasó. Aplausos.
No creo que la proyección mercator altere las antípodas - la Mercator deforma hacia los polos, pero deforma igual norte que sur - ergo, la superposición esta un poco estirada pero es correcta.
No olvidar que Mercator es como rodear la esfera terrestre con un cilindro de papel, poner una luz en el centro de la Tierra y proyectar los detalles del globo sobre el cilindro siguiendo esos rayos de luz. Tiene la gran ventaja que una ruta marítima se traza con una línea recta - pese a ser una ruta sobre un globo - y por eso fue tan popular entre los navegantes y luego a todo nivel. Y como es una proyección totalmente simétrica con respecto al centro terrestre usarla para las antípodas tiene que estar bien.

manolo dijo...

Jorge
Es cierto, es mas, el post de donde baje el mapa lo señala como curiosidad.
http://strangemaps.wordpress.com/2007/04/17/103-earth-sandwich-your-antipodes-have-fins/

Sr. U.
En este “plano” la proyección es irrelevante, se han manejado con coordenadas y su respectiva antípodas.
El dato de Patagones no lo conocía, ¿será el motivo de la intención de Alfonsin para trasladar la capital? :-P
Un abrazo a los dos

Rafa dijo...

Gracias por el elogio, don U, pero como Ud. deducirá de lo señalado por Manolo, no lo descubrí yo. Le retribuyo un aplauso por lo de Patagones, junto con Viedma la "Ciudad Prohibida" de Alfonsín, jaja...!

Saludos.

Ulschmidt dijo...

Efectivamente, he buscado y resulta que Ilha Fermosa o Formosa (isla hermosa) fue dado por Fernando Poo por nombre a Taiwan (recuerdan aquel verso: boga boga buen velero/ rumbo a la isla Fernando Poo??) en tanto que Ayolas, remontando el Paraguay, llamó Vuelta Fermosa (vuelta hermosa) a un recodo del río donde muy luego se fundaría la ciudad.
Alfonsín intuiría ya la importancia que iba a tener China y quiso homenajear a los hijos del celeste imperio. Este país, siempre con dirigentes que se adelantan a su época (uno o dos siglos, generalmente)

manolo dijo...

Jorge
No te hagas el humilde, papa.
Tipos como vos y yo, que nos criamos con Jauretche y su mapa proyectado en Buenos Aires, automáticamente nos damos cuenta de la coincidencia de Formosa.
Lo que no podemos es competir con el esotérico santafesino, como el llanero solitario dispara sin desenfundar. :-P

Sr., U.
Guauuuu.
Me hizo recordar Selecciones escolares de Editorial Codex, en mi opinión de niño lector, la mejor lejos.
Superaba a Billiken y Anteojito.
Un dato para su colección de rarezas históricas, la isla de Fernando Poo y la Guinea Ecuatorial fue parte del gobierno del Virreynato del Río de la Plata.
http://biografia.musikeiro.com.ar/?title=Guinea_Ecuatorial

PD ¿Alguno de Uds. se acuerda de Santos Lucero, el gauchito aventurero?

Ulschmidt dijo...

la Guinea Ecuatorial fue nuestra??rápido, alisten el Irízar y la corbeta Uruguay ! Esto no se le escapaba a Julio Argentino, créame.
Santos Lucero me suena poco. Voy a buscar en la vieja colección de "Todo es Historia" a ver si aparece.

manolo dijo...

Sr. U.
Fue una manera de eliminar a los intermediarios portugueses e ingleses en la trata de esclavos.
Como tantas veces, nuestra “burguesía”, prefirió la seguridad del despacho, al riesgo de ser comidos por los antropófagos o las rebeliones en alta mar.
Total el mercado interno era cautivo. ;-P
Santos Lucero o Lucero Santos, era una historieta de los 60, si no era de codex le pega en el palo.
Una especie de cabo Sabino adolescente, que termina convertido en un Indiana Jones sudaca.
Un abrazo

Rafa dijo...

Me mataste Manolo, ni idea de Santos Lucero. Yo me acuerdo de Fabián Leyes (unos dibujos de la PM, salía en La Prensa) y de Ontiveros, primero en los entreveros (en el clarinete).

Abrazo.

Ulschmidt dijo...

Cabo Sabino, Sargento Toro, Pehuén Curá. El cabo Sabino (o era Toro?) tenía dos laderos indios, hermanos ellos : Caldén y Dos Cuchillos, este último ambidiestro y con ambas manos hábil para la daga.