martes, 31 de julio de 2007

Educación, ¿Gasto Publico, o Inversión a largo plazo?; los Tigres

Núcleo Duro, Clientelismo, Índice de Ginni, Abrirnos al Mundo, Superávit, Disminuir el Gasto Publico.

Bla, bla, bla; disculpen los amigos por el exabrupto, ¿pero diferenciamos lo que es Gasto, de la Inversión en las Finanzas Publicas?

La Educación, ¿es un Gasto?

Pregunto, porque no se.

Los conflictos de Alfonsin en los 80.

El traslado a las provincias sin recursos, durante el menemato.

Los recortes del gobierno de la Alianza.

Me hacen pensar que si.

Inclusive los conflictos en Santa Cruz y Neuquén, ¿son por sueldos, o ideológicos?

Como también estoy cansado que me digan que no imitamos a los países exitosos, me puse a averiguar.

No los voy a atorar con todo lo que estuve leyendo, pero la información sobre los cuatro Tigres o Dragones, que sale en Wikipedia me parece un buen punto de partida.

De Filmus no voy a decir nada, total ya se va, ¿se va?

Pero al Cambio con Continuidad de CFK si le puedo preguntar.

¿Qué piensa hacer Compañera, continuar o cambiar?

¿Cómo, Cuando, Donde, con quien?

¿Es mucho pedir, o es un Secreto de Estado?

The Four Asian Tigers pursued an export-driven model of economic development; these countries and territories focused on developing goods for export to highly-industrialized nations.

Domestic consumption was discouraged through government policies such as high tariffs.

The Four Asian Tigers singled out education as a means of improving productivity; these nations focused on improving the education system at all levels; heavy emphasis was placed on ensuring that all children attended elementary education and compulsory high school education.

Money was also spent on improving the college and university system.

Since the Four Asian Tigers were relatively poor during the 1960s, these nations had an abundance of cheap labor.

Coupled with educational reform, they were able to leverage this combination into a cheap, yet productive workforce.

The Four Asian Tigers committed to egalitarianism in the form of land reform, to promote property rights and to ensure that agricultural workers would not become disgruntled.

Also, policies of agricultural subsidies and tariffs on agricultural products were implemented as well.

The common characteristics of the Four Asian Tigers are:

  • Focused on exports to richer industrialized nations
  • Trade surplus with aforementioned countries
  • Sustained rate of double-digit growth for decades
  • Non-democratic and relatively authoritarian political systems during the early years
  • High level of U.S. treasury bond holdings
  • High savings rate
  • The ranks of GDP (by nominial) List of countries by GDP (nominal) of South Korea, Taiwan, Hongkong, and Singapore are 12th, 22th, 36th, and 44th as in order.
  • A high degree of what is referred to as economic freedom. Hong Kong, Singapore, Taiwan and South Korea are 1st, 2nd, 37th, and 45th respectively on the Heritage Foundation's Index of Economic Freedom.

http://en.wikipedia.org/wiki/Four_Asian_Tigers

Traducción Babel Fish acá.

8 comentarios:

ayjblog dijo...

Manolo
no hace falta irse tan lejos, Israel es un ejemplo.
dejando de lado la inmigracion askhenazi de los 50 en su formacion, luego siguieron apostando a la educacion, o quizas por ese motivo.
hay mas, Sarmiento fue otro, y los 20s por razones de integracion.
pero bueno, lea historia de roma y listo, ahi estan los por que es un gasto

Ana C. dijo...

¡La educación es la mejor inversión de todas, Manolo!

Sabe que yo terminé de darme cuenta que lo de Argentina era grave el día que leí el informe PISA de la OECD del 2003 y me enteré que Singapur y Corea estaban entre los tres primeros. Hasta entonces creía que eran alcanzables.

Por otro lado, es una inversión que rinde tanto y a tan largo plazo, que es la que más vale la pena. En Argentina se viene desinvirtiendo desde el Onganiato, creo, y sin embargo, aunque ya creo que tocamos el límite, todavía vivimos con los resultados de la política sarmientina.

Un poco como esas viejas F100 de los '60 que todavía sirven para transportar de todo en el interior del país –también he visto alguna por la 9 de julio– pero uno se da cuenta que en cualquier momento, colapsan.

manolo dijo...

Ayj
Preferí el ejemplo de Corea y Taiwan, con la reforma agraria incluida, para mostrar las diferencias de enfoque.
No solo de sus gobiernos, también de USA y los organismos internacionales.
En América Latina se hizo todo lo contrario, y aun se sigue insistiendo con la misma tesis.
¿Por inocencia, ignorancia o mala fe?, Ud elija la que mas le guste.
Un abrazo

Ana
Coincido con Ud, por eso le pregunto a mi gobierno, que pretende mi voto.
Parte de mi respuesta ya se la di a Ayj,
Que nuestros gobiernos estén llenos de corrupción e incompetencia, no justifica el aliento de políticas de los organismos internacionales y del consenso de Washington.
Ud debe haber vivido las primeras huelgas de maestros contra Alfonsin.
Yo, al igual que otros peronistas nos sonreíamos sardonicos ante la situación.
La sonrisa me la borro mi abuela, inmigrante de 80 años en ese entonces, analfabeta.
"Meu filho, la proletarizacion no es buena en si misma, y es perjudicial en el caso de los maestros.
Este desorden solo puede tener como resultado empobrecer la educacion"
La vieja tenia razón, lamentablemente
Un abrazo

Tavos dijo...

Coincido con lo central que es la educación. Por otro lado, el cuentito de la wiki sobre los tigres asiáticos da una versión muy falsa de su desarrollo. Repiten la versión banco mundial, sólo les falta decir la palabra mágica: market-friendly.
Los tigres asiáticos no se desarrollaron sólo por ser export-led, o por invertir mucho en educación, hubo un brutal proceso de industrialización dirigido por el Estado que apuntó a meterse de lleno en las industrias de alta tecnología [en las últimas décadas, antes en industrias mano de obra intensivas].

Saludos,
Tavos

Musgrave dijo...

Manolo, muy honrado tomo el guante.
La visión del gasto pubico corriente (salud, educación, asistencia social, darle de comer a los pibes, cuidar a los viejos, completa la lista vos con lo que quieras) atrasa por lo menos 17 años. En los 90 explota en el mainstream económico la teoría del crecimiento endógeno y del capital humano. (Ver Paul Romer y sus colegas). So, todo lo que mejore la calidad de vida y por ende la productividad del trabajador es bienvenido. Ideas nada novedosas fuera de la torre de cristal de los economistas, no?. Digamos que los primeros teóricos del Desarrollo Hirschman, Lewis, Rosenstein-Rodan, etc ya lo decían hace 50 años. Paul Krugman escribió un gran paper sobre el tema que ya citó Tavos,creo, varias veces.
Cuando yo sea Secretario de Hacienda (tener un objetivo claro es el primer paso para llegar a él, nos quiere decir Lewis Carrol en boca de Humpty Dumpty)cambiaré la metodologia de la contabilidad publica que divide entre gastos corrientes y gastos de capital.

Ana C. dijo...

Ja, Musgrave, para cambiar la metodología vas a tener que negociar internacionalmente con las divisiones estadísticas de Naciones Unidas!

Pero eso no importa mucho. Lo importante es que el gasto en educación, contabilizado como esté, es el mejor gasto de todos.

Y una defensa de los organismos internacionales. En 1994, justo después de las privatizaciones y en la parte más exitosa del programa de convertibilidad, el Banco Mundial felicitaba al gobierno argentino por esa serie de reformas y le recomendaba "reformas de segunda generación", creo que las llamaban. Y esas reformas eran aumentar el gasto en educación y salud y mejorar la distribución del ingreso.

ayjblog dijo...

Ana
defender el Consenso? banco Mundial? FMI? Reformas de 2da generacion?
recomendarlas? , pero, pregunto nomas, no son los mismos que apoyaron a la convertibilidad publicamente hasta que vino Krueger, que no sera santo de mi devocion pero al menos dijo el rey esta desnudo.
MMMMM, que se yo, estos que estan ahora aca no son santos de mi devocion, pero, yo leera los diarios

manolo dijo...

Tavos
Coincido con vos en lo fundamental, pero en el cuentito de la wiki hay detalles muy interesantes, que son contrarios al market-friendly.
Y, que nuestros defensores del modelo serio y exitoso “olvidan mencionar”.
Reforma Agraria de USA en Oriente, años 45/50, antes del triunfo de Mao.
http://en.wikipedia.org/wiki/Land_reform
Fijate el item, Japon, Taiwán y Corea.
El Index of Economic Freedom, producido por Heritage Foundation y publicado en The Wall Street Journal , muestra lo poco abiertos que son.
http://en.wikipedia.org/wiki/Index_of_Economic_Freedom#Index_of_Economic_Freedom_2
Corea esta debajo de Francia e Italia, Taiwán esta un poco mas arriba, pero no muy lejos.
De las naciones industrializadas, son los países con mayor intervención estatal.
Gracias por la visita y un abrazo
PD en el post también tenes enlaces.

Musgrave
Lo único importante es saber quien es el jefe, HD. ;-P
Un abrazo

Ana
Las reformas de 2ª generación implicaban reproducir el Modelo Chileno; Bauchers, Libre Competencia en el área educativa, arancelamiento, etc.
Después de la rebelión de los Pingüinos, ya nadie lo alaba.
Imagínese a los Secundarios pinochetistas, comunistas, cristianos, liberales y socialistas; unidos contra la calidad de las “prestaciones”.
Ese es el resultado después de 20 años de consolidación, los “consumidores” educativos haciendo manifestaciones. ;-P
Un abrazo

Ajy
Gracias
Un abrazo