jueves, 16 de agosto de 2007

El Imperio del Centro contrataca, Latinoamerica campo de batalla


Mientras miramos preocupados la crisis del Mercado Financiero, estamos a las puertas de una Guerra Comercial.

Los Estadounidenses descubrieron la mala calidad de los productos chinos, con 10 años de retraso.

Podemos sospechar, como hacen los chinos, que es una medida paraarancelaria para proteger o disminuir el déficit comercial.

Vemos que dicen los chinos:

"Lo que es más, dicha medida empujará a China a imponer sus propias tarifas, lo que incrementará la posibilidad de una guerra comercial inútil y perjudicial.


Los consumidores y las empresas estadounidenses deberán pagar el precio por esta guerra sin sentido con precios más altos, peores puestos de trabajo y un crecimiento económico reducido"


"Durante los últimos meses, el proteccionismo ha alcanzado un tono febril, con los legisladores de ambas cámaras poniendo su nombre en hasta 50 proyectos de ley anticomerciales"


"El 4 de mayo de 1930, 1.028 economistas firmaron una solicitud en la instaban al Congreso y al por entonces presidente Herbert Hoover a que desecharan un proyecto de ley similar.


Ni el Congreso ni el presidente hicieron caso de las advertencias y el mercado de valores se desplomó de forma dramática, recordó Toomey"


http://spanish.peopledaily.com.cn/31620/6230386.html

Segun Le Monde y The New York Times Syndicate:

"¿Procederá China a la venta súbita de bonos del Tesoro estadounidense, enviando a la primera potencia mundial de regreso a sus responsabilidades de país sobre endeudado?"

"El balance comercial con China le proporciona a Beijing el efectivo para obtener recursos claves por todo el mundo y podría permitirle acaparar segmentos claves de la economía estadounidense, si así lo prefiere.

El BPC tiene suficiente efectivo para comprar más del 5% de las empresas estadounidenses negociadas públicamente.

Por medio de la distribución estratégica de las compras, Beijing podría ejercer el control efectivo sobre una proporción aún mayor de la economía norteamericana."

"Esta “guerra” económica larvada entre las dos potencias también da lugar en China a vociferaciones patrióticas, acompañadas por medidas de represalias hacia empresas extranjeras, especialmente estadounidenses."

"Al imponer sanciones a China, el Congreso de Estados Unidos “corre el peligro de cometer un error monumental”, declaraba recientemente Stephen Roach, economista en jefe de Morgan Stanley."

http://216.72.168.50/prontus_noticias/site/artic/20070815/pags/20070815185716.html


El diario español El País informa el 1° contraataque

"
Respuesta contundente y donde más duele, pues Campbell no es una compañía cualquiera.

Su firma, aparte de ser sinónimo de poderío comercial, está cargada de buenas dosis de simbolismo.


Y es que sus famosas latas de sopa son todo un icono de la sociedad consumista estadounidense.


De su mano, el artista
pop por excelencia, Andy Warhol, dio el salto al firmamento artístico a principios de la década de los años sesenta."

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/China/contraataca/vetando/emblematica/marca/Campbell/elpepusoc/20070816elpepisoc_1/Tes


Después de publicar el post, el diario El Mundo nos avisa que somos uno de los principales campos de batalla.


"Ahora la amenaza ya es una realidad establecida, y numerosos grupos de poder, "lobbies" y asociaciones de usuarios están llamando abiertamente a combatir la "invasión": es la campaña 'China Free' (algo así como 'Libre de China')."

"El poderoso canal televisivo Fox News dedicó hace unas semanas un programa íntegro de una hora a denunciar la escasa calidad de los productos procedentes del gigante asiático.

CNN, por su parte, tiene casi a diario un espacio titulado 'Made in China' ('Hecho en China')."


"La base es una preocupación de salud, pero nadie puede obviar que en el trasfondo existe una motivación económica, porque el poderío del gigante asiático da miedo."


Vienen por nosotros

"La amenaza para los estadounidenses no es solamente dentro de su territorio, sino en sus mercados favoritos.



Entre ellos, Latinoamérica es el más evidente campo de batalla en la actualidad: allí se destina la mitad de la aún modesta inversión exterior de China, que prometió además multiplicarla por 50 en menos de 10 años."



http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/08/16/economia/1187269186.html

9 comentarios:

Hard Core dijo...

http://www.liveleak.com/view?i=6b2_1186865238
Esto es un video de crash test de una Ford f150 hecha en china, lista para postear, si te ayuda, vos nunca pones un video, pero si queres podes ver ese video y te daras cuenta que ford no puede jugar su prestigio en maquinas hechas en china asi.

Olvido dijo...

Hard core: Vos crees que Ford no conoce la calidad de los productos que ellos mismos fabrican en China? Si la F150 o cualquier otro vehículo fabricado en China/India o cualquier otro país de este tipo (VW está enfrentando el mismo problema con los FOX que fabrica en Brasil) tiene esa calidad es porque Ford, VW o la que sea los produce con menor calidad para vender en estos mercados donde la calidad (seguridad) tiene menos peso que el precio.
Para aclarar, porque me embarré un poco. Ford fabrica en China baja calidad exclusivamente para vender en el mercado Chino porque en USA o Europa esos productos no los podría vender debido a regulaciones de mercado. Ya sean reglamentadas por ley o porque el consumidor no las aceptaria. Aunque el Logan (Renault/Dacia) en Europa ya entró....

manolo dijo...

Hard
No pongo videos porque no se hacerlo, soy decimonónico. ;-P
Para buscar información en la Web, no googleo, me manejo como un referencista de biblioteca.
Con respecto a la calidad de las manufacturas chinas con marca, ellos alegan que solo cumplen los contratos.
Algo de razón deben tener, me parece inconcebible que Mattei, o Walt Mart, entre otras multinacionales, no hagan control de calidad.
Los contratos tienen punitorios sobre fecha de entrega, cantidad y calidad.
No son Doña Rosa o Don Raúl, que compran pichinchas sin tener idea.
Un abrazo amigo

Fito
Estoy de acuerdo con vos, mas arriba le explique a Hard las condiciones del “contrato” de provisión.
El “China Free” esta tomando cariz político, no son los japoneses en los 80 o 90.
Gigantes económicos, enanos políticos y militares.
Es la Guardia Roja de Mao a la conquista del mundo.
Los actuales millonarios, fueron activos protagonistas de la Revolución Cultural.
La autorización del PCC, para que estén representados en el Politburó, es solo un reconocimiento al “esfuerzo militante”.
Ese es uno de los motivos de la resistencia a la venta de activos yanquis.
No son individuos particulares, son “cuadros” que siguieron las directivas del Pequeño Timonel, “Enriquecerse es Glorioso”
Un abrazo

Anónimo dijo...

En una guerra comercial pierden los dos y la ligamos todos de rebote, como de muy otra manera pasó en 1914-21 y 1939-50. China también tiene un clavo de dólares y bonos en dólares cuyo poder de compra cae, y si no fuera por esa acumulación, no le podría vender a EE.UU. los miles de millones que le vende. Un derrumbe del dólar provocado por la liquidación de sus reservas la deja en una crisis de superproducción que intentaría compensar vendiendo a precio vil en el resto del mundo. Y vaya a saber dónde termina todo esto.
Con gente racional en ambos gobiernos esto se canaliza con relativa suavidad. Con Bush y tipos así, uno nunca sabe...

manolo dijo...

Cine
Coincido con los efectos de esta guerra, pero el problema no es Bush.
Los Americanos se comportan como el Casino frente a los contadores de cartas o los dominadores de dados.
http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2006/12/el-mercado-y-las-vegas.html
http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2007/06/dios-juega-los-dados-pero-es-un.html
Cuando están por perder en buena ley repudian las reglas.
Los chinos se ganaron los Dólares y están en su derecho en gastarlos como quieran.
Por ejemplo comprar la Boeing, la Exxon, los puertos de USA, toda NYC, el CitiCorp, etc.
Las joyas de la abuela, ¿te recuerda algo?
Ni mamados van a aceptar eso, es asumir que son tributarios de China.
No te olvides del peligro alemán antes de 1ª Guerra; los ingleses se aliaron con Francia y Rusia, enemigos históricos, ante el avance del poder industrial y financiero del Reich.
Un abrazo y gracias por pasar

ayjblog dijo...

mmm, no los van a dejar comprar, y los chinos son inteligentes
manolo, consigase una copia de richter 10 de clarke, y ahi describen un mundo muy posible
BTW asi empezo el 30

Anónimo dijo...

El problema es que USA-China están atrapados en una dinámica bastante mortal. Esencialmente, los americanos compran productos chinos con dólares y los chinos para mantener el yuan barato "esterilizan" los dólares comprando bonos americanos. Es un mecanismo que ha permitido a los americanos gastar más de que ganan y a los chinos mantener su crecimiento a tasas del 10% pero que no puede durar para siempre. El problema es como desarmar ese mecanismo sin que salte todo por los aires y no es nada fácil. Y me parece que la posición de USA, de cara a un "salta todo por los aires" digamos, es bastante mejor que la de China; porque estar endeudado es más fácil cuando te prestaron en tu propia moneda (una devaluación y no solo la deuda se achica sino que mejora la balanza comercial) sino porque China enfrenta una situación social interna complicada (creciente desigualdad, mucha corrupción, brotes de violencia, etc.). Es más, mi impresión es que los burócratas del Reino Medio conocen perfectamente bien los riesgos de su política de supercrecimiento; el problema es que creen que cualquier ritmo de crecimiento menor sería riesgoso en terminos de conmoción social/política (y posiblemente tengan razón). En cuanto al tema de la calidad de los productos, el problema es la corrupción, no los contratos o la mano de obra. En China se ha desarrollado al amparo del Partido y el nuevo capitalismo una nueva clase de funcionarios/empresarios que hacen que los menemistas parezcan monjes franciscanos. ¿Cómo el Partido se controla a sí mismo?, that is the question.

Anónimo dijo...

Manolo: patear las reglas, en este marco y con el poder económico chino, puede terminar en cualquier cosa. Lo que no implica que no lo hagan: ése es el riesgo.
Los demócratas son mucho más proteccionistas, pero ir en ese sentido es el fin de esta etapa de la globalización, un poco como el rebote de 1930, que frenó la etapa anterior. ¿Y si vamos a una era de libre comercio pero sólo al interior de bloques comerciales de tamaño continental? Digo: UE, Mercosur, ALCA y otros TLC.
A mí se me ocurre comparar la situación actual con la Guerra Fría, en especial la Destrucción Mutua Asegurada o MAD, aunque en este caso en una versión financiera, ya que no (Dios quiera) nuclear. China puede hundir el dólar; EE.UU. puede cerrarle la puerta a las exportaciones chinas y crearle un caos interno, como dice Charrúa. Habría que releer a viejos estrategas de la era del empate nuclear, Hermann Khan, Kissinger, a ver cómo se juega en un juego así.

manolo dijo...

Charrúa
Los chinos quieren jugar con las reglas del Mercado y la Globalizacion.
Gastar sus dolares y bonos comprando pedazos de América; como dice Ayj, los yanquis no van a aceptar.
Eso nos lleva al repudio de la deuda, lo que le pedíamos a Alfonsin.
Nos lleva a la recesión y al cierre de las economías.
La pregunta es quien tiene la ventaja de salir mas rápido.
¿Que puede ofrecer USA, y que puede ofrecer China?
Rusia, Sudeste asiático, África, Latinoamerica, con sus recursos y necesidad de desarrollo son la clave.
Si China logra superar la tensión social en base al patriotismo, lleva las de ganar.
USA tiene que lidiar con la xenofobia, la desindustrializacion y la escasez.
¿Los americanos se bancan las vacas flacas?
En lo único que tienen ventaja es en el poder nuclear, porque las fuerzas convencionales están metidas en Stalingrado.
Un abrazo y gracias por pasar

Ayj
Coincido con ud, ese no lo leí, pero no se olvide de el Puño de Dios y los musulmanes.
Es una incógnita que no podemos dejar de lado.
Un abrazo

Cine
Creo que con los comentarios anteriores respondí parte de sus planteos.
¿Volvemos a la Tercera Posición? ;-P
¿Que nos ofrece cada uno de los otros bloques?
No olvide lo siguiente
Entre ellos, Latinoamérica es el más evidente campo de batalla en la actualidad: allí se destina la mitad de la aún modesta inversión exterior de China, que prometió además multiplicarla por 50 en menos de 10 años."
Un abrazo