viernes, 24 de agosto de 2007

Perón, entre los Sindicatos y las Instituciones. 1ª parte.

¿Qué podían tener en común, en los años 40, un militar de carrera y la masa obrera de origen europeo?

Cientos de páginas para explicar lo que las teorías consideraban absurdo.

-Viejos proletarios, con formación marxista o anarcosindicalista, versus nuevos proletarios criollos de tradición clientelistica patriarcal.

-Mecanismos de cooptación NAZIFASCISTAS, contra el esclarecimiento del papel del proletariado.

-Republicanismo Selecto enfrentando el aluvión zoológico.

-LIBROS SI, ALPARGATAS NO.

La mayoría olvida un autor que influyo decisivamente en la formación de los conceptos de Movimiento Obrero y Nación en Armas, en el siglo XIX.

Cuando Perón les decía a los Delegados Gremiales, “copien al Sindicato mejor organizado”, no era un recurso retórico.

Los conceptos de Masa, Orgánico e Inorgánico, Organización y Disciplina, Nación y Sociedad Civil; no eran desconocidos para los luchadores sociales.

También conocían la IRRELEVANCIA de las Instituciones Constitucionales frente a los Factores Reales y Efectivos de Poder.

“…..el Ejército, está organizado, puede reunirse a cualquier hora del día o de la noche, funciona con una magnífica disciplina y se puede utilizar en el momento en que se desee; en cambio, el poder que descansa en la nación, señores, aunque sea, como lo es en realidad, infinitamente mayor, no está organizado: la voluntad de la nación, y sobre todo su grado de acometividad o de abatimiento, no siempre son fáciles de pulsar para quienes la forman: ante la inminencia de una acción, ninguno de los combatientes sabe cuántos se sumarán a él para darla.

Además, la nación carece de esos instrumentos del poder organizado, de esos fundamentos tan importantes de una Constitución, a que más arriba nos referíamos: los cañones.

Cierto es que los cañones se compran con dinero del pueblo: cierto también que se construyen y perfeccionan gracias a las ciencias que se desarrollan en el seno de la sociedad civil, gracias a la física, a la técnica, etc.

Ya el solo hecho de su existencia prueba, pues, cuán grande es el poder de la sociedad civil, hasta dónde han llegado los progresos de las ciencias, de las artes técnicas, los métodos de fabricación y el trabajo humano.

Pero aquí viene a cuento aquel verso de Virgilio: Sic vos non vobis! ¡Tú, pueblo, los haces y los pagas, pero no para ti!

Como los cañones se fabrican siempre para el poder organizado y sólo para él, la nación sabe que esos artefactos, vivos testigos de todo lo que ella puede, se enfilarán sobre ella, indefectiblemente, en cuanto se quiera rebelar.

Estas razones son las que explican que un poder mucho menos fuerte, pero organizado, se sostenga a veces, muchas veces, años y años, sofocando el poder, mucho más fuerte, pero desorganizado, de la nación; hasta que ésta un día, a fuerza de ver cómo los asuntos nacionales se rigen y administran tercamente contra la voluntad y los intereses del país, se decide a alzar frente al poder organizado su supremacía desorganizada.

Hemos visto, señores, qué relación guardan entre sí las dos Constituciones de un país, esa Constitución real y efectiva, formada por la suma de factores reales y efectivos que rigen en la sociedad, y esa otra Constitución escrita, a la que, para distinguirla de la primera, daremos el nombre de la hoja de papel”

Al haber castrado, por el momento, la alternativa de los cañones; los que “rigen” se encuentran en la necesidad de utilizar “la hoja de papel”, como herramienta para defender sus intereses.

Nos quieren hacer creer que es lógico que el voto de un fueguino sea igual a 200 bonaerenses, en nombre de la Seguridad Jurídica Republica.

Que el Federalismo nos obliga por Contrato Constitucional, a percibir un 15% de lo que recibe un santacruceño en la Coparticipación.

Hay mucho más, pero mañana sigo.

18 comentarios:

oti dijo...

Manolo, la C. N. del '49 plasmaba en la hoja de papel aquello que ya era "real y efectivo". No había tal divorcio.

Brillante el párrafo transcripto.

Saludos.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Ah, se puso peronista el tema...
Abrazo

Mariano T. dijo...

La culpa es de los propios bonaerenses.
Primero la aflojada de Armendariz y Alfonsin, después el fondo del conurbano que no se transformá en coparticipación estable.
Y hace 2 años votamos una cuarta senadora por Santa Cruz, en vez de una tercera por Buenos Aires.
Yo apoyaría a cualquier partido que postule obstruccionismo total en el Congreso, en alianza con la transferencia de la federal a Capital, hasta que no se replantee la coparticipación.

Hard Core dijo...

a veces dicen que el que calla otorga.

Musgrave dijo...

Manolo, espero ansioso la 2da parte.
Mariano T, tiene algo de razón. A Alfonsín no le salió muy bien su jugada bajando del 30 al 22% la copa.
Un presidente legimitado en las urnas con buena inserción territorial en la pcia. de bs.as. debería arreglar las cosas. Si lo hace sería gobierno por muchos años.
CFK, podrá, se animará?

Musgrave dijo...

me faltó una, querrá?

Anónimo dijo...

Estimados amigos:

El articulo es bueno,no cabe duda.
Pero...dale con el peronismo...si no existe mas: es igual que hablaramos del partido autonomista.
Por esta razon esta este mutante en el poder.

Probablemente, tenemos que pensar mas en como hacer una republica verdadera:
volver a la CN del 53,Colegio electoral,regionalizacion del pais en serio..demasiado para una persona, esto deberia ser obra de una generacion.

Y sino, van a seguir lloviendo "nuevos"con mauricio que compro impunidad para el pelado a cambio de mas impuestos!!
Asi gobierna cualquiera...hasta la Sra de K.
Y mas injusticia social: porque el que vive en Belgrano tiene que pagar mas que uno de Soldati?
Macri - como buen estatista- igual para abajo:algunos jubilados profesionales de buen pasar en su epoca activa, ahora en sus edificios antiguos no llegan a pagar las expensas.
Saludos
anonimo bostero

ayjblog dijo...

vamos por partes Manolo
no lo digeri aun, pero me hace acordar a un parrafo, no se de quien, que decia que los abogados mandaban (las leyes) hasta que el ejercito se da cuenta que si no quiere no mandan mas
parafraseando, beware of the fury of the legions (es un antiguo dicho romano que aplica muy bien)

Lo de alfonso, como con mucci, le falto decision para usar la banelco, otro pais seria ahora

y, todo depende, es muy dificil subrepresentar o sobrerrepsentar, el problema no es ese, el problema es el monstruo hipercelafico
la unica decision quizas, es el divide et impera, repetir en la pcia lo que hizo Duhalde con La Matanza y algun otro partido grande

ayjblog dijo...

me olvide manolo, es casi un cliche de pareto esto

y, no se me olvide de la comparacion del coronel y Jackson, es mas de lo que parece

manolo dijo...

Oti, Hard
Gracias por sus palabras
Un abrazo

Mariano
Dos precisiones
1/Si en lugar de lista sabana, nuestro sistema electoral fuera como el de USA, este problema y la falta de representacion política de los Chaca estaría resuelta.
2/Como veras en la 2° Parte, si el Movimiento hubiera mantenido la vieja estructura, en la Cámara de Diputados se tendría una docena de Negras Alarcon. ;-P
Un abrazo

Musgrave
No es solo cambiar la ley Electoral, también se tiene que cambiar la Constitución.
Mientras no se haga, es imposible modificar la Coparticipación.
Un abrazo

Ayj
No sea ansioso, ya va a llegar el Spoyl System con ambos Generales.
¿El Jerry Pournell, que me aconsejo leer es el mismo que escribió con Larry Niven, The Mote in God´s Eye?
Si es así, ya tenemos una idea de como quieren manejar la relación con China.
La cita de Lassalle, el link lo dejo en la respuesta para Anónimo Bostero
Un abrazo

AB
Estimado, gracias por sus palabras, lo único que hice fue copiar un texto de Lassalle.
http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/derecho/lassalle/indice.html
Cualquier especialista en Derecho Constitucional le podrá explicar, con mayor Autoridad que yo, la importancia de este hombre político en la materia.
No solo influyo en el pensamiento socialista, los Conservadores y Liberales europeos lo han estudiado en profundidad.
En la 3° Parte voy a meterme con el concepto constitucional de Representacion y como funciona en USA.
Espero que se divierta
Un abrazo

Musgrave dijo...

Manolo, dejame jugar al economista y supongamos que:
1-CFK logra finalmente tener una plena inserción territorial en la PBA, de la mano de Scioli, de Balestrini o de quien quieras.

2-Con esa base, le cede a la PBA, los 10 puntos que le saco RRA, con plata de la nación. En la jerga, reduce la distribución primaria de la Nación a favor de la PBA. Esa plata hoy el Gobierno la tiene y la usa para domesticar a los barones del conurbano.

3-Si 1, es verdadero, creo que esta jugada le garantizaría a K, varios años más.

que te parece?

manolo dijo...

Musgrave
Si es posible, pero seria el equivalente al Fondo del Conurbano, fortalecería al Gobernador.
Una alternativa políticamente mas viable es destinar esos fondos a programas específicos, conducidos por los Ministerios.
Para que las provincias no lo bloqueen, el ámbito seria todo el país.
Pero en ese caso estaríamos haciendo peronismo, ;-P
Te acusarían de invertir recursos a cambio de votos futuros.
Estaria creando una nueva estructura politica, independiente de los barones o los gobernadores.
Un abrazo

Mariano T. dijo...

Manolo: Realmente no me interesa si esos 10 puntos fortalecen o no al gobernador. Los bonaerenses tenemos derecho a un gobernador que pueda hacer gestión con los recursos de la provincia, y no ande mendigando por los despachos del PEN.
El problema es que el PJ bonaerense es el que controla electoralmente a la provincia, y ese PJ bonaerense esta intervenido por el PEN.
Los bonaerenses tenemos subrepresentación parlamentaria, nuestros pobres valen la décima parte que los pobres de las otras provincias, nuestras industrias, comercios y campos bancan el clientelismo en la Rioja o en Santa Cruz.
Para tener una idea, mi distrito, General Pueyrredon, tiene más votantes que La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego sumados. Y no hablemos de La Matanza.

ayjblog dijo...

si manolo, exactamente ese, el mismo que le dijo a Reagan de la guerra de las galaxias

esperemos el spoil system, o, el que gana, toma todo no?

Anónimo dijo...

¡Mirá donde me vengo a enterar que alguien leyo La Paja en el Ojo de Dios! ¿Y Mundo Anillo?

manolo dijo...

Mariano
Vos sabes que coincido con vos, solo señalo un dato de la Realidad.
Ninguno de los Factores de Poder se bancaria otro Duhalde, y no hablo de moral o corrupción, solo de poder de fuego electoral.
Por eso le decía a Musgrave que se puede cambiar desde el PEN.
Si Salud y Educción vuelven a su órbita, se puede transformar la Realidad sin el traspaso de recursos.
El "problema" seria como siempre el "gasto", que yo prefiero denominar inversión social.
Un abrazo

Ayj
No seas ansioso, en la 3° y 4° parte hablo del tema.

Cine
Leí el primer libro de ambas series.
La Paja es una excelente historia, mezcla de aventuras navales del siglo XVIII y el viaje de Perry a Japon.
Era la época cuando los yanquis tenían miedo sobre el poder económico japones.
La segunda novela, que no lei, me parece que tiene que ver con la amenaza china y su comercio; según los resúmenes que hay.
Un abrazo

Nerd Progre dijo...

"Y mas injusticia social: porque el que vive en Belgrano tiene que pagar mas que uno de Soldati?"

^es est#pido o se hace el sr. anonimo?

ayjblog dijo...

si, tambien, y es una saga, lo del mundo anillo
les vuelvo a decir, para un tratado de futurologia economica, Richter 10