lunes, 3 de septiembre de 2007

Fellini y los estilos de hacer política.


hacer click

López Murphy acertó al hablar de problema cultural, para definir la impotencia de la oposición para generar una Große Koalition.

El Weltanschauung peronista abruma y repele a quienes no lo son.

Su desorden esencial combinado con su capacidad de integrar elementos divergentes y aún contradictorios, exacerba el puritanismo apolíneo.

Como bien señala Nietzsche, se teme a lo dionisiaco más que a la muerte.

Por eso considero la nota de Joaquín Morales Sola un ejemplo paradigmático de las diferencias que nos separan.

Habla de estilos, cuando son diferencias en el mirar o ver la realidad.

Como "yo soy lo que soy", me permito la arbitrariedad de ejemplificarlo con dos joyas de Fellini.

En el video esta la cosmovisión de los que sienten como JMS.

Para nosotros el mejor ejemplo es:

En Ensayo de orquesta podemos asistir a una verdadera provocación que no está lejos de ser la verdadera generadora del conflicto. Un conflicto de intereses por demás caótico. Es a través de la voz que los músicos se rebelan en contra de la autoridad del director así como el sindicalista es la voz de los sindicados y el productor la voz de la empresa. En este sentido la elección del alemán para la lengua del director (a pesar de ser un apátrida) es una elección obvia. Una lengua dura como el alemán debe servir para sobreponerse a las voces disonantes de los músicos. El planteamiento aquí es aparentemente sencillo: se requiere de una voz suprema que ordene el coro de voces de los intérpretes.

…………………………….

La estructura social de la orquesta se basa en las clases representadas por los instrumentos. De esta manera cada músico le otorgará no sólo una personalidad a su instrumento sino que lo ubicará en una escala social precisa donde los violines se sitúan en lo más alto y las trompetas interpretan el alma del pueblo. Sobre todos se encuentra el director que representa un poder que se asienta en viejas estructuras ya caducas (la capilla, los asientos y los cuadros representan ese orden del poder aristocrático y eclesial): los ruidos premonitorios del derrumbe que se acerca, el polvo que cae del techo, la araña que se mece (araña que de alguna manera representa el destino inevitable y caprichoso). El director representa una nueva forma de sometimiento basado en cambios de estrategia. Ya no es el director represor que castiga a los músicos con poder absoluto, ahora dialoga con su representante, deja que los músicos se desgasten en la lucha interna y caótica de la rebelión y retoma el poder desde un discurso romántico y seductor (“Las notas nos salvan, la música nos salva. Sigan las notas así como mis manos les indican”).

http://www.fueradecampo.cl/Articulos/ensayorquesta.htm

En el fondo somos tramposos, el Director aunque necesario, siempre es transitorio.

La Orquesta es como el Coro Griego y el Director es el Corifeo.

De èl depende ser un "Koryphäe" :

"heutzutage meistens eine herausragende Persönlichkeit in einem wissenschaftlichen Fachgebiet.

ursprünglich einen Anführer, insbesondere den Chorführer in der griechischen Tragödie"

En resumen:
http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2007/02/niztche-tecladista-de-los-autnticos.html

7 comentarios:

Artemio López dijo...

manolo, los populistas tenemos una ventaja escencial, en el principio y el fin de nuestras vidas, personales, sociales y ay! que menor pero también institucionales, en el origen y el fin de todas las cosas...está el caos...la relación imaginaria que el sujeto guarda con el mundo "real" y constituye en parte su ideología es siempre la construcción de un orden, pero, como dice fogerty en mardi grass (flojo álbum de mi banda sesentista)...someday never comes.
gran posttttt, felicitaciones y a seguir enchastrándonos..
salu2!

Mendieta dijo...

Que Grande Manolo!!! Esta vez se pasó. Brota en mi mente una consigna interesante: ¡Viva el barro!

Musgrave dijo...

Manolo, Me gustó. Y me sumo a Mendieta.
¡VIVA EL BARRO!

abrazo

pd. le deje el cuento de Juarez en los comments de Dale Carnegie

Hard Core dijo...

Lamento manolo que su reflexion nos ponga de lado del sanguche de mortadela, creo que su inteligencia no esta para esas lides. Creo que lo que ud dice es algo mas profundo. Porque sino no estaria utilizando weltanschuung que es mirada del mundo. El mirar organiza el caos. No lo organiza caoticamente, lo organiza de una manera particular, que puede aparecer como caotica para los otros. Lo Apolineo y dionisiaco que bien define Nietzsche en el Origen de la Tragedia. No separa la papusa y la naifa de la chica country, para nada. Creo que la linea divisoria es mas profunda. Y la capacidad de integrar elementos divergentes es casualmente el Universalismo que no es el individualismo que se pregona en las esferas que en realidad agobian. Cuando al final hace referencia a la tragedia griega por el coro, habla de unifonia en la universalidad del acontecimiento que esta aconteciendo desde el ilo tempore. Por lo tanto. Manolo, La mortadela no define nuestro modelo. Aunque definitivamente me gusta.

Artemio López dijo...

la organización del caos!! ahí, en esa idea emerge un pensamiento en demolición, jajaja ordenar el caos mirá vos que proyectito intelectual...a que no te sale?
salu2!

manolo dijo...

Musgrave y Mendieta
Muchas gracias por los elogios.
Espero que les gusten los otros dos que voy a mandar sobre el mismo tema.

Hard
¡Maestro!, espere que termine, después si quiere me sacude con el Canon.
No se olvide del Sujeto, es una Orquesta en Potencia.
Esta en el Director y su capacidad de Dialogo llevarlo a cabo.
Ese Dialogo solo es posible si los Músicos, heterogeneos como personas, le Otorgan Autoridad.
Una de la Ironías de Fellini, es el de unir un Director Alemán, estereotipo de autoritario y mandón.
Con Músicos Italianos, quilomberos e individulistas natos.
Son los únicos que pueden convertir todas las miserias humanas en simpáticas.

El Director existe para Conducir, dando sentido a los componentes como Unidad para la Tarea a realizar.
Por eso usa la Persuasión “Las notas nos salvan, la música nos salva. Sigan las notas así como mis manos les indican”.
Si fracasa, la Orquesta no desaparece, se harán cargo las cuerdas, o los vientos, o la percusión.
El sentido de pertenencia permanece, aunque no se soporten a nivel personal.
Hoy mando un post sobre el comienzo, espero que la Música le guste.
Mañana o pasado, mando otro, que seguro lo va a divertir,
Un Ballet de Bombo con Orquesta, donde se ve, en mi pobre opinión; la Maestría del Director,
Un abrazo

Artemio
Gracias por el piropo.
El Kaos, Jejeje,¿donde esta Sigfried?
También lo podes definir como información insuficiente, incertidumbre.
A los seres humanos no nos gusta la incertidumbre, por eso creamos esquemas o modelos.
Te acordas de la película de Nash, cuando estaba con la novia y creaba constelaciones a pedido.
El truco esta en ir modificando el modelo a medida que obtenes información.
La Verdad es la Realidad, no el Modelo.
La Realidad se transforma, esta en nostros lograr que nos sea favorable.

Peron, como milico, lo llamaba desorden; que es el estado natural de las cosas.
En los libros del Destierro, le pegaba con un caño a sus camaradas.
Decía que confundían el Cuartel con la Realidad, cuando no es mas que un alto en el camino, para recuperarse y aprovisionarse.
Seria un articulo carnotista, Cuartel, Monasterio y Academia; como sistemas cerrados.
Cuando su obligacion es sumergirse en el Desorden de la Guerra, Retornar al Mundo, o Experimentar con la Realidad.
Las cargas se van a ir acomodando en la carreta con el andar.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
magarino@biol.unlp.edu.ar

mcmagarinos@fibertel.com.ar

Rectorado


rectorado@kennedy.edu.ar


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.