domingo, 16 de septiembre de 2007

La aceptabilidad de la derrota, esencia de la democracia




Pero yo no quiero exaltar la democracia porque no deseo caer en el fundamentalismo democrático.
Felipe Gonzalez, en su Conferencia Magistral en el IFE
http://www.ife.org.mx/documentos/DECEYEC/conferencia10.htm

Precisamente ese compromiso cívico me llevó, después de luchar contra la dictadura, a negociar, pactar, ceder, comprender al otro y compartir con el otro, acortando distancias, en el periodo que se conoce como la transición.

....nuestra cultura como españoles no es la del pacto. El que pacta está cediendo, traiciona sus ideas. Hay que ganar o perder, pero nunca convenir.que en aquellos días le pedimos a Adolfo Suárez que ya que él venía de ser designado y de tener todo el poder, que no compitiera en esas primeras elecciones pues jugaría con mucha ventaja. Y la verdad es que después tuvimos que agradecerle que no nos hiciera caso. No nos hizo caso. Esa fue la única parte que no aceptó. Ya aceptaba bastantes cosas, pero se creía con derecho a participar, y yo creo que lo tenía.

Comparto con un amigo, profesor en la Universidad de Nueva York, de origen polaco, Adam Przeworski, mi convicción profunda de que lo que define a la democracia es la aceptabilidad de la derrota. La aceptabilidad de la victoria es facilísima. Todo el mundo está dispuesto a aceptar la victoria en un sistema democrático o no democrático. Sin embargo, no sucede así con la aceptabilidad _no la aceptación, que es un momento_ de la derrota con carácter previo y posterior al momento incierto, que es esencial para la democracia, en el que el ciudadano vota entre una, dos, tres o cuatro alternativas entregando su soberanía individual en manos de líderes y grupos políticos determinados. La aceptabilidad ex ante y ex post de la derrota es lo que define a un sistema democrático maduro. Insisto, se trata de la aceptabilidad de la derrota, no la de la victoria.

La aceptabilidad previa cualifica a las fuerzas políticas en presencia, porque se comprometen a competir no para ganar, sino para tener una razonable igualdad de oportunidad de ganar o de perder. Se comprometen así tanto a ganar como a aceptar que pierdan, en el supuesto de que las condiciones sean razonablemente igualitarias en la participación. La democracia es el sistema más incierto que existe, desde el punto de vista de la definición actual. Por tanto, es afortunadamente el más imperfecto. Los más perfectos son los totalitarios. En ellos todo es previsible. La democracia, por el contrario, tiene un elemento de incertidumbre muy fuerte. Y esa incertidumbre tiene que ser compensada con un compromiso cívico de las opciones, que son ofertas políticas, de aceptar las reglas del juego y, por tanto, de aceptar la hipótesis de la derrota, que es lo que elimina la incertidumbre a partir del pronunciamiento de los ciudadanos.

Nuestra cultura como españoles no es la del pacto. El que pacta está cediendo, traiciona sus ideas. Hay que ganar o perder, pero nunca convenir.

El control parlamentario
El Parlamento funciona por autorregulación, y una de sus tareas principales es la de controlar al Ejecutivo. El problema es que, en una sociedad como la actual, resulta cada vez es más difícil ejercer control ex ante. Casi siempre se hace ex post, después de tomar alguna decisión. Y esto es así, en parte, porque ningún Poder Ejecutivo responsable puede permanecer inerme ante cualquier variación de las circunstancias que hoy, dentro de la globalización, se produce de forma extremadamente rápida. El Poder Ejecutivo no puede dejar de tomar una decisión porque el Parlamento la está discutiendo, la está pensando. Por tanto, de nuevo, desde la experiencia democrática, veo La aceptabilidad de la derrota, esencia de la democracia que hay un problema de control parlamentario sobre las decisiones del Ejecutivo, porque el control casi nunca se produce ex ante.

En los conflictos de intereses eso es evidente. Y si la madurez democrática no lo comprende, el Ejecutivo tendrá la necesidad "de engañar al Parlamento" y no enseñarle todas sus cartas negociadoras a nivel internacional. Eso forma parte de las reglas del juego y de la madurez democrática. Es fundamental.

La lealtad constitucional
Aquí se llama "transar" [concertar], ¿verdad? Yo creo que los partidos están para eso. ¿Qué va a pasar desde el punto de vista de la gobernabilidad en México, si al día siguiente de las elecciones nadie tiene mayoría? Si nadie "transa", no habrá presupuesto, no habrá leyes aprobadas por la mayoría. Tendrá que haber una cultura de la aproximación en la que uno deja parte de su verdad, para comprender la verdad del otro. Si no, no se consolidará.

Medios de comunicación y democracia

No es responsabilidad de la prensa, que también tiene sus responsabilidades cívicas, sino de los políticos que sistemáticamente confundimos opinión pública con opinión publicada.

Esa confusión es la que nos lleva a ceder a los medios, a los periodistas, el privilegio de decidir nuestra agenda. Hablo de la agenda de lo que yo considero importante.

14 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Sabe, durante un tiempo me la pasé leyendo - pero hace años - a gente que decia que Felipe Gonzáles los había traicionado. Militantes de salón, digamos. En cambio yo creo que ha sido uno de los políticos mas destacados del pasado siglo.

Anónimo dijo...

¿Te imaginás a Cristina y Lilita reuniéndose en la semana posterior a las elecciones? La derrotada yendo a saludar a la ganadora, y la ganadora reconociendo a la otra... No, imosible. Y no orque sean mujeres: si fueran K o Lavagna seria lo mismo.

ayjblog dijo...

y tiene algo de malo lo 2do? JCarlos tambien lo hizo, o no era lo mejor para su pais
lo 1ro me da la impresion que era realpolitik, como el coronel

manolo dijo...

Sr U
Gonzalez es un Menem exitoso:
1/ Relaciones carnales, se sumo a la OTAN y participo de la Guerra del Golfo.
2/ Desregulo y desguazo al Estado
3/ Las empresas con control estatal participaron de las privatizaciones en Argentina, ;-P
4/Destrucción de las empresas opositoras y negociados: RUMASA, FILESA, Guerra, BANESTO
http://es.wikipedia.org/wiki/Corrupci%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a
5/1 de cada 3.8 afiliados al PSOE, es empleado publico.
6/ GAL, escuadrones de la muerte, muchos de los miembros de la Triple A colaboraron en estas "tareas"
http://es.wikipedia.org/wiki/GAL
Perdió las elecciones del 98 por el 1.16%, menos de 300.000 votos-
A pesar de todo esto, junto al Rey Juan Carlos y Fraga Iribarne, llevaron a España estar entre las 15 países con mayor desarrollo humano.
En resumen el el Beneficio de Inventario de da a Favor.

Cine
¿Hablamos de Prima Donnas o de políticos?
En España Fraga Iribarne, ministro de Franco, fue fundamental para estabilizar la política Española.
"El asalto al Congreso de los Diputados es un asunto interno de los españoles" , Haig
http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_de_1981_(Espa%C3%B1a)
Se comió toda la transición, siendo denostado, pero fue el que le dio apoyatura a Juan Carlos contra el Tejerazo y la Operación Galaxia.

"Más allá de las diferencias ideológicas, y nunca lo hemos negado, Fidel Castro.... es uno de los muchos símbolos de este mundo hispánico que tantas veces fue glorioso, estuvo dividido, fue despreciado injustamente y es un símbolo de independencia"
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Fraga_Iribarne
¿Te imaginas a nuestros Republicos con estas conductas?

HAL
Xatamente, sus obras literarias:
Un discurso ético, 1982.
El Socialismo, 1997.
El futuro no es lo que era (coautor con Juan Luis Cebrián), 2001
Memorias del futuro, 2003.

También es uno de los sumos pontífices de la Social Democracia Europea; ídolo y mentor de Blair, Brown, Schröder; d´Alema, Veltroni, Royal, etc.
Todos ellos partidarios de la Social democracia sin sindicatos. :-P

Ayj
No entiendo
¿Se refiere a lo que dice HAL?

manolo dijo...

Mariano T
" Me empelota que se soslaye el debate sobre lo que se dice para concentrarse en el hombre"

Supongo que Mariano T se refiere a este post, por eso le contesto acá.
Mariano, lo que plantea Felipe Gonzalez es parte de la Cultura Democrática, sentirse miembro de un sistema.
¿Cuantas fuerzas políticas o sus dirigentes, se sienten solidarios en la lealtad constitucional?
Desde ya K y su mesa chica, te lo digo yo, no lo sienten.
Solo saben dinamitar la estructura ajena, se cansaron de extorsionar a las estructuras provinciales del PJ con la transversalidad.
CABA, Santa Fe y Córdoba son desastres fogoneados por la angurria.
Cobrar todo lo que se pueda y que paguen los otros.
Si vas a construir una alternativa nueva, tenes que correr el riesgo de perder y hacerte cargo.
Del "Archipielago Gulag" opositor, no voy a opinar, que sigan con su "Dilema del Prisionero".
De Binner y Rios, puedo hablar, ellos y sus grupos políticos se ganaron a pulso la elección.
Saludo uno, saludo dos; lo que no implica que les busque la vuelta para ganarles en las urnas.
Como le dije a Chacall, que se queden 20 años si hacen las cosas bien, pero vamos a tratar de demostrar que somos mejores.
Ahora, si no tienen la mas puta idea de como gobernar "transando", negociando, pactando o conviniendo; que se jodan.
El diktat es para los dictadores, sean del color que sean.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Buenas,
En todo caso, el Menem exitoso fue Aznar (gran privatizador de la economía española). González, en todo caso, fue un Alfonsín exitoso (mérito compartido con Adolfo Suárez).
El caso español es muy distinto, casi diametralmente opuesto al argentino, porque después de más de cuarenta años entre guerra, dictadura y transiciones varias, lograron construir un estado democrático, cosa que en Argentina solo sucedió a medias.
Eso a pesar de usar un modelo opuesto al argentino, el de la impunidad. Ahí se soslayó expresamente la posibilidad de revisar los crímenes de la dictadura, y para peor, el aparato represivo estaba intacto. Entre Suárez (un falangista que vino a demostrar que los traidores no son necesariamente malos) y González, sentaron las bases de el estado español actual.
También, obviamente, tiene que ver la realidad europea. Ingresar en la UE tenía ciertos requisitos, y González fue el artífice de la, llamémosle, "europeización" de España.
Saludos

Andrés el Viejo dijo...

Manolo:
La verdad es que a mí no me convence nada lo de la aceptabilidad de la derrota. Como en cualquier género de confrontación (guerra, revolución, partido de fútbol, etc.), la derrota es una posibilidad y su aceptación, cuando acontece, es inevitable... hasta la próxima.
Pero lo de aceptabilidad me suena, por lo menos en su versión gonzaliana, como "alternancia" y "políticas de Estado", esos ídolos de la derecha "republicana", que pretenden que los partidos deben alternarse en el gobierno, sin cambiar lo sustancial de la política.
De hecho, algo de eso sucedió y sucede en España, con la alternancia PSOE-PP-PSOE. Y, si la derecha española es tan cerril que desde su derrota en 2004 ha multiplicado los recursos más duros para erosionar a Zapatero, no ha hecho otra cosa que seguir una lógica implacable que vos debés saber mejor que yo: "al enemigo, ni justicia".
La democracia electoral impone, desde luego, reglas de juego y modales más educados que los de las barras bravas. Pero esto no altera la cuestión básica. Uno acepta una derrota, pero no la asimila como algo natural. La sufre, la acepta y va por más, en la medida en que se lo permitan las relaciones de fuerzas.
Saludos

manolo dijo...

Cholo
La secuencia seria, Suárez/Alfonsin; González/Menem; Aznar/De la Rua.
Todo el trabajo sucio de desmantelar el estado autárquico, con la estela de desocupación y corrupción consecuentes, lo hizo González.
El despegue y la privatización en las mejores condiciones le toco a Aznar.
Digamos adecentar el modelo, y comenzar a cosechar lo sembrado en los 20 años anteriores.
Además, González y Fraga Iribarne, pactaron retirarse para no personalizar el sistema.
Con ese antecedente, a Aznar no le quedo otra que irse después de 2 periodos.
Un abrazo y gracias por pasar.

HAL
De las actividades extracurriculares de Felipe no te discuto.
¿Pero que opinas de sus dichos?, ¿o aun no llego el boletín con las directivas?
Un abrazo

Andrés
Además de esa alternancia, que es cierta, hay otros temas importantes.
¿Por qué perdimos?, Mala suerte, Problemas de comunicación, el pueblo es idiota.
NO, hay que ponerse a estudiar, corregir, armar alianzas, pactar, transar.
El caso del Chaco responde a esta cuestión.
Desde Recrear, que es CRA; pasando por el Frente Grande, Federación Agraria; el aparato sindical y territorial del PJ; entraron todos.
Inclusive el Movimiento Barrios de Pie, más amplio imposible.
¿Es posible gobernar con esta Coalición, cuando los radicales tienen el control de la cámara de Diputados Provinciales y los Municipios Grandes?
Ahí dejamos la Política como Arte para subir a un nivel Superior, Gobernar.
En esa situación es donde se ve la valía de la Conducción, compatibilizar deseos con necesidades.
Por ultimo, la relación PSOE/PP es violenta para nuestras costumbres, pero no difiere de la inglesa, italiana o Alemana.
Anda a WIKI de cada idioma, fíjate en los links oficiales de los parlamentos, ahí vas a encontrar transcripciones de lo que se habla.
Cornudo y ladrón, es lo mas suave, se pegan con un fierro; después se toman unas birras o unos tintos juntos en el comedor.
Nada personal, solo son necesidades políticas.
Un abrazo y gracias por pasar

Andrés el Viejo dijo...

Manolo:
Justamente, estuve tentado de calificar como violenta la postura del PP ante Zapatero y busqué un rato cómo no usar esa palabra. Me queda claro que todos, en España o en cualquier lado, se pueden insultar y armar escándalo, pero dentro de las reglas del juego. Violencia es otra cosa.
Gracias por nada. Es cierto que contribuyo poco, pero no me pierdo ninguno de los posts.
Saludos

manolo dijo...

Andrés
Al señalar la violencia verbal del parlamentarismo español, muestras en contraste un defecto argentino.
No de los políticos, sino de su audiencia.
¿Has leído los comentarios de La Nación?
¿Te diste una vuelta por el Blog de Artemio?
La cantidad de “Veneno” es enorme, no hablamos de villeros o pibes chorros.
Son Profesionales, educados y cultos, con conocimiento de Mundo.
Típicos ABC1, con tiempo para dedicarse a surfear un par de horas.
¿Cómo conciliamos estos datos?
¿Tenemos el Haß am Unterschied, Germano?
¿Odiamos lo diferente?
¿En el fondo los Liberales y los Conservadores argentinos consideran unmenschlich, al resto de nosotros?
Todos estos términos, odiar lo diferente, ser inhumano o subhumano; eran los que utilizaban los cultos ciudadanos de Viena y Berlín hasta 1945.
Lo que en Europa es parte de un Juego, en la Argentina puede no serlo.
El “por algo será” sigue latente.
Así que no te desmerezcas, metes el dedo en la llaga.
Siempre que algo te haga ruido, pedí explicaciones, después juzga si te parecen valederas o no.
No te quedes con las dudas
Un abrazo amigo

Anónimo dijo...

Manolo,
Convengamos que las analogías entre la política española y la argentina son simplificaciones que pueden ubicarlo a uno pero de ninguna manera se pueden tomar al pie de la letra.
Te recuerdo que, por ejemplo, Telefónica, al momento de entrar en Argentina (siendo González presidente) era aún una empresa estatal. Fue Aznar el que la privatizó, como al correo,por ejemplo.
Lo de los GAL fue, ciertamente, un hecho lamentable, siniestro e innecesario, lo peor del gobierno de González, pero lo de la "enorme corrupción" en su gobierno, si bien existió como en cualquier caso, fue una campaña orquestada desde la derecha para desalojarlo del poder. No digo que no hubiera corrupción, pero por el contrario, lo del "adecentar el modelo" que atribuís a Aznar es, obviamente de otra manera. Por ahí estamos entrando en una cuestión semántica y quizá, como suelo pensar, la derecha no es corrupta, solo que hace negocios, legales y desde el poder. Los jueces españoles no opinan lo mismo, y cada tanto sale a la luz una trama de "corrupción urbanística", verdadero emblema del milagro económico español.
Saludos

manolo dijo...

Cholo
Estaría de acuerdo contigo, pero no podemos olvidar que la Transición española con los Pactos de La Moncloa fueron los modelos de las Transiciones Latinomericanas.
Gonzalez con el PSOE fueron quienes introdujeron a Alfonsin y la UCR en la IS.
Caro Figueroa personaje clave en las reformas laborales de los 80 y 90, era uno de los que diseño el sistema español.
Guzmán, fundador de la UDI chilena, se encargo de convencer a Pinochet para la Transición chilena; el tenia contactos con Fraga Iribarne y Aznar.
Por ultimo, las empresas españolas; Iberia, Repsol, Endesa, Telefonica; eran privadas, con acciones del Estado Español.
Lo que hizo Aznar fue vender los paquetes residuales a los socios privados, pero mantuvo la Acción de ORO y el poder de Veto.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Manolo:
He leído con atención el debate armado alrededor de Felipe G., y debo admitir que estoy casi en un todo de acuerdo con sus posturas.
¿ Qué pasa ? Se está poniendo "republicano" o yo me estaré volviendo "populista".
En realidad he descubierto su blog ( enviado desde Ramble ) hace algunos días y debo felicitarlo: Es excelente.
Si Ud. me recuerda de algún cruce que hemos tenido en Ramble, advertirá que me asumo como política y económicamente "liberal" y estimo que es muy liberal esto de aceptar la derrota. En nuestra patria la incapacidad para ello, ha sido un pecado compartido por casi todos los grupos políticos. Así nos ha ido. También ha sido un pecado muy grande el de ningunear o eliminar (hasta físicamente) al derrotado, y en el marco de experiencias democráticas esto solo se vió con mucha fuerza en periodos de gobiernos peronistas: 45-55, 73-76 y 2003-2007. Excluyo a Menem, para mi un gobierno nefasto porque esencialmente era antipatriota ( y mortal para los liberales porque ha quedado la idea de que aquel fue un gobierno liberal), en virtud que entre las pocas virtudes que puede exhibir es que jamás se persiguió a la oposición o se quiso dividirla, comprarla, cooptarla.
Sueño con una Argentina institucionalizada y socialmente justa, y creo que esto solo será factible en el marco de la integración comercial al mundo civilizado.
Necesitamos muchos Suárez, González, Aznar, Fraga o Guerra. No necesitamos un rey, ni a Chavez.
Saludos.

manolo dijo...

MarioD
Un honor y un placer su visita.
No se preocupe, no se esta volviendo "populista", solo utiliza en el sentido comun del sistema democratico. :-P
Cualquier detalle que le parezca equivocado, señalelo sin temor, siempre es bueno aprender.
Un abrazo y disculpe la demora en responder