martes, 30 de octubre de 2007

Normalizar el PJ, Bienvenidos al Anfiteatro.

Siguiendo las sanas directivas de resistencia del maestro Hard y rechazando las del Burócrata Artemio; Copio y pego parte del articulo Urgente 24.

Es el primero que trata en profundidad la problemática normalización del PJ.

Si quieren ver a los chicos malos enfrentando a los buenos no se pierdan sus peripecias.

Esto recién comienza.

Entonces la única figura de peso, indiscutible, que queda dentro del PJ es Néstor Carlos Kirchner.

Y el presidente se encuentra en una encrucijada.

El triunfo de su esposa se lo debe sin lugar a dudas a la eficacia de los aparatos de los gobernadores del interior y los intendentes del Conurbano.

Los resultados de la provincia de Buenos Aires, de los distritos el norte y de la Patagonia no dejan lugar a segundas interpretaciones.

Existe una camada de gobernadores peronistas “nuevos”, entre los que se encuentran, Jorge Capitanich en Chaco, Juan Manuel Urtubey en Salta, Sergio Urribarri en Entre Ríos, Juan Schiaretti en Córdoba, Celso Jaque en Mendoza, Walter Barrionuevo en Jujuy, Luis Beder Herrera en la Rioja, y Oscar Jorge en La Pampa que han llegado al poder este año.

Algunos de ellos fueron patrocinados directamente desde la Casa Rosada, como Urtubey, otros consiguieron apoyos algo más tibios como Capitanich o Jaque, pero todos reconocen en Néstor Kirchner su jefe político.

Luego están el otro grupo de gobernadores que ya han demostrado ser aliados incondicionales del presidente, entre ellos Gildo Insfrán en Formosa, José Alperovich en Tucumán, José Luis Gioja en San Juan y Mario Das Neves en Chubut. (Daniel Peralta no puede ser considerado un “gobernador”, los Kirchner no lo conciben como tal y nunca le darán el trato que le dan los otros).

Es claro que ninguno de estos 12 gobernadores intentará conformar una línea interna opositora a Néstor Kirchner para disputarle la conducción del Partido Justicialista.

Esto no ocurrirá al menos en el mediano plazo.

Pero muchos de ellos provienen de un peronismo mucho más ortodoxo que el del presidente, y valoran todavía la liturgia y las formas partidarias.

A estos les molesta profundamente el invento de la “Concertación Plural”, por eso festejaron tanto la derrota que le propinó Celso Jaque al candidato de Julio Cobos, Cesar Biffi en Mendoza.

Es claro que el Gobierno fracasó rotundamente en sus dos intentos de ampliar su base política y seducir a las clases medias urbanas.

Primero fue la “transversalidad” que intentó incorporar a figuras y dirigentes identificadas con la centro izquierda para sacar chapa de “progresista”.

Este armado no prosperó y se fue diluyendo con el correr de los meses.

Luego llegó la “concertación plural” que fue el maquillaje electoral para la compra de dirigentes radicales.

Pero la clase media de los grandes centros urbanos también le dio la espalda a esta nueva propuesta, Cristina Fernández perdió en todas las grandes ciudades.

Pero el 44,9% a nivel nacional del domingo demostró que no les hace falta la clase media.

Ha ganado con los votos de los “muchachos peronistas”, con los punteros y con la “estructura”.

Entonces, la pregunta ineludible: ¿No sería conveniente para Néstor y Cristina Kirchner volver su atención sobre el peronismo, abocarse a la tarea de “normalizarlo”, ya exento de los peligros que hace poco representaban otros caudillos, y de esa forma contentar a la liga de gobernadores e intendentes peronistas?

Si hicieran esto se estarían garantizando la lealtad de una estructura monumental, que ha demostrado que puede ganar elecciones sin ninguna dificultad, siempre y cuando exista un mínimo consenso social.

Es posible que Kichner comprenda esto, pero la gran incógnita es cómo lo tomará Cristina Fernández, tan apegada a su discurso “concertador” y “superador”.

Es sabido que a la presidenta electa le desagrada toda la simbología peronista, incluso desde 2005 se preocupó de que en sus actos de campaña desaparecieran las imágenes de Perón, los escudos, las banderas y los bombos.

Ella sin dudas se sentiría más cómoda dirigiendo gobernando con un partido del estilo del socialismo francés, o de la concertación chilena, y si pudiera haría desaparecer al PJ.

Pero ¿le conviene?

Primero deberá deponer su propio ego y admitir que par una amplia mayoría de los hombres y mujeres de clase media, con altos niveles de educación, la rechazan.

Si puede aceptar eso y admitir que su base de sustentación es el interior, los pequeños pueblos, y el “aparato”; si acepta peronizarse, pondría tener en sus manos el seguro electoral para las legislativas de 2009.

Y quien sabe si más allá.

Si deciden avanzar en esta dirección el primer paso, ineludible, será la “normalización” del partido Justicialista.

Allí a Kirchner le espera una ardua tarea.

El Consejo Ejecutivo del PJ, es decir su poder Ejecutivo se encuentra intervenido hace más de 3 años por la jueza María Romilda Servini de Cubría.

Ramón Ruiz, el interventor designado, responde 100% a la magistrada.

El Congreso Nacional del Partido Justicialista, que sería el equivalente al poder Legislativo no está intervenido, y allí aparecería uno de los principales problemas de Kirchner.:

Sus congresales son elegidos por cada uno de los PJ distritales.

Este es el único organismo del partido que conserva una vida orgánica, aunque en la práctica no funciona.

Pero fue con esos congresales del Congreso Nacional que los Rodríguez Saa organizaron el Congreso de Potrero de los Funes, que terminó decidiendo la postulación de Alberto Rodríguez Saa como candidato a presidente del PJ.

Esto fue impugnado como ilegítimo por Servini, decisión que fue revocada por la Cámara Nacional Electoral, que le pasó el tema al juez Ariel Lijo, que volvió a impugnarlo.

Es decir que este organismo todavía podría traerle problemas a Kirchner.

En cambio, según la Carta Orgánica 24º), establece que los miembros del Consejo Nacional Justicialista “serán elegidos por el voto directo y secreto de los afiliados y tomando la República como distrito único”.

Pero para que este proceso tenga alguna legitimidad primero se deberá encarar una profunda depuración de los padrones y este es un trabajo que tampoco será sencillo.

http://www.urgente24.info/index.php?id=ver&tx_ttnews%5Btt_news%5D=88346&tx_ttnews%5BbackPid%5D=17&cHash=7dbe7288de

21 comentarios:

Hard Core dijo...

Perfecto manolo, perfecto. Vamos mal pero seguimos bien.

ayjblog dijo...

mmmm
que se yo, a pesar de su habilidad, no se por que me huelo algo asi como los idiotas utiles.
mmmm
no estaremos en Rusia 1924? que paso en el XV PCUS? no hace falta inteligencia, hace falta determinacion para el xvii pcus
mmmm

manolo dijo...

HARD
Gracias amigo
Un abrazo

Ayj
Disiento, en realidad estamos después del XX congreso y Duhalde fue el camarada Nikita.
El Néstor es lo más parecido a Brézhnev. ;-P
Un abrazo
PDUy, como me van a putear.

Anónimo dijo...

Qué racha de posts Manolo. Venis on fire, como diria JP Varsky.
Me voy a sufrir el segundo tiempo contra Defensor.

ayjblog dijo...

no es una mala analogia, solo falta identificar a los gorbachov y los yeltsin.
pero, veremos, si Scioli (aka la gran esperanza blanca) termina como Kosigyn o como Kirov (espero q metaforicamente)

Ana C. dijo...

Mire, yo de esto no entiendo mucho, pero... �me parece a m� o usted est� queriendo que su partido se transforme en un partido moderno y democr�tico mientras el presidente y la futura presidenta intentan convertirlo en su base din�stica?

A tres puntas dijo...

Muy buen análisis Manolo, si Kirchner no era un peronista ortodoxo, creo que Cristina lo sera (o lo es) mucho menos..

Tomás

Musgrave dijo...

Manolo, necesito preguntar
1-El pj no funciona como partido desde hace mucho tiempo, no? desde Menem?
2-La normalización, si recrea la vida interna del partido, reabre un espacio para la participación y el debate político. No?
3-Rodriguez Saa y otros peronistas no kirchneristas se cuadrarían ante un NK presidente del PJ?
4-Yo creo en la fuerza de la participación como forma de construcción, pero el apoyo irrestricto de TODOS los compañeros se gana sólo con la normalización del partido?

Néstor Sbariggi dijo...

Es una tarea imprescindible. Igual disiento. Yo no creo que al peronismo no le haga falta la clase media, no se la puede descartar de plano. Es lo que propone Carrió diciendo barbaridades: "la clase media es mía", se atribuye la jefatura de las huestes caceroleras que hacen tambalear gobiernos. "Está bien, vos ganaste pero el poder de veto es mío"

No creo que Cristina si pudiera haría desaparecer al PJ, es su base electoral, sería suicida. Quizás la clave sería organizar esa base dandole organicidad y tratar de ampliarla generando ese mínimo consenso social que menciona el artículo.

Que como se hace, ah no se.

Un abrazo compañero.

Anónimo dijo...

A ver si te entiendo Manolo...tu punto sería que en lugar de "tomar distancia" del justicialismo lo que los Kirchner (y especialmente Cristina) deberían hacer es aceptar la base popular peronista que ha sido clave de su victoria y dejarse de embromar con experimentos como la transversalidad y la concertación. Es decir, Cristina debería aceptar que es la presidenta de la Nación merced de una fuerza plebeya y popular a diferencia de sus amigas Segoleme y Hillary. ¿Te entendí? Un abrazo. Claudio

manolo dijo...

Cine
Ya parezco Mouras de Virus en Pronta entrega
http://www.youtube.com/watch?v=dSXUqEB22qg
8-() Un abrazo

Ayj
¿Cristina es Gorvachov?
Un abrazo

Ana
Con todo respeto para una esposa y madre argentina, también le quiero dedicar la canción de Virus.
Estimula mis neuronas.
A ver por donde empezamos.
¿Es posible una Democracia con un partido hegemónico y una base Clientelistica?
SI
¿También en el caso que ese partido este controlado por una Dinastía?
SI
¿Puede ser un ejemplo de alto crecimiento e importantes inversiones?
SI
La mayor Democracia del Mundo
http://en.wikipedia.org/wiki/Indian_National_Congress
Ahora este modelo posible no me satisface, en la respuesta a Musgrave soy mas especifico con mis gustos
Un abrazo

Tincho
Estamos en un baile fulero, esta noche posteo sobre el tema

Musgrave
1/ desde que Menem le gano la interna a Cafiero 1988

2/Debería, si nos manejamos como partido liberal, que no somos.
Además de que en la Argentina no existe ninguno con esas características, hoy

3/En un partido liberal, ni mamados
Según el modelo 45/55, movimientista, es mejor adentro que afuera.
Tenes mas juego

4/La tradición indica que el que gana con el voto popular conduce y el que pierde acompaña, volviendo a la cola.
El famoso vuelva a participar.
Con estas reglas de hoy, te sometes o sos expulsado.
Es lo que paso con todos los partidos.
Fíjate a lo que se redujo la UCR, que es el modelo del partido de la renovación
Mi idea, que es totalmente ortodoxa ya la explique en estos dos post
http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2007/08/pern-entre-los-sindicatos-y-las.html
http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2007/08/pern-entre-los-sindicatos-y-las_26.html
Ana ¿se sentiría cómoda en este tipo de estructura? ;-P
Además se tiene que agregar el PP Femenino con el tercio.
Un tema que muchos olvidan, es la organización final que debería tener el movimiento en los años 60, si Perón no hubiera caído.
La rama Política es territorial y masculina
La rama Gremial esta asentada en las organizaciones sindicales como el TULO
La rama Femenina es “territorial y gremial”.
Se calculaba que en esos diez años estarían formadas las compañeras gremialistas para ocupar, según su participación en la actividad, “todos” los puestos necesarios.
Textiles y docentes, por ejemplo, llenarían entre el 60 y el 80% de los cargos de los sindicatos.
Eso llevaría a una participación 50% a 50% en todo el Movimiento, los Sindicatos y el Estado.
Esa estrategia me la contaron las viejas censistas, que tenían contacto con Evita y el General.
Un abrazo

Néstor
Teneme paciencia, esta noche posteo sobre el tema y después lo charlamos.
Igual si tenes a mano algún viejo peronista mayor de 55 años ¿Pregúntale por los Colorados y los balbinistas de la UCRP?
Si hay diferencias con lo que dice Carrio
Un abrazo

Claudio
No tienen escapatoria, no los van ha aceptar.
Se metieron solos en el berenjenal, y ahora la Burguesía, pequeña y grande, va por su autonomía.
Carrio y Cia quieren volver al 62 como mínimo.
O como dijo Sebrelli al año 40, con la fundación de la Unión Democrática.
Un abrazo

Musgrave dijo...

Manolo, muchas gracias por las respuestas.

un abrazo

Ana C. dijo...

¿A usted le gustaría un peronismo organizado como el Labour Party?

Y yo que quiero una Argentina organizada y justa como Dinamarca...

Bueno, parece que somos dos los soñadores. A lo mejor se nos da, mire.

manolo dijo...

Ana
Para el Progresismo y el Liberalismo argentino, la historia no son los hechos o los documentos, es el “relato”.
El Partido Laborista del 45, se termino unificando con la UCR Junta Renovadora y el Partido Independiente (Conservadores) en el 47.
Convirtiéndose en el partido Peronista, organizado como el Labour.
Que fue su Modelo del 47 al 85.
Los fascistas peronianos se inspiraban en los Socialdemócratas del Mar del Norte.
La CGT, tenía el modelo que después recupero el DGB.
http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2007/08/psi-soziale-gerechtigkeit-4-parte.html
Le recuerdo que por la Ley de Ocupación los sindicatos son técnicamente apolíticos.
Pero que casualidad, la central opositora es Demócrata Cristiana.
Ud que vive por la zona, ¿participa de la política alemana la DGB?
¿Tiene un partido predilecto?
¿Es cierto que la DGB tiene solo 8 Sindicatos, como dice su página WEB?
¿No se parece el TULO a las 62?
Como ve Ana, la documentación no corresponde con los relatos.
Borlenghi, Secretario de Empleados de Comercio, fundador de la CGT en los años 30.
Miembro del buró del partido Socialista y su representante ante la Unión Democrática.
Ateo, Masón, Marxista Reformista, casado con una Judía.
Fue el ministro de Interior de Perón durante 10 años.
Manejaba la Policía y la relación con las provincias.
Tenía la llave de la caja, los ATN de hoy.
Su mujer, fue la primera no católica en ser madrina de una bandera oficial.
La de la escuela Ramón Falcón.
Murió en Cuba en el año 62, fue enterrado por Fidel y el Che como Héroe del Proletariado Latinoamericano.
Recién lo pudo repatriar Menem, al igual que Carrillo.
¡Y nos dicen Fascistas!
Porque lo dice el Relato.
Como ve Ana, nuestros compatriotas no peronistas no conocen la Historia.
La dejo porque vuelven los Colorados.
Un abrazo

Hard Core dijo...

Que dificil es explicar que es de lo que se habla. Como decir que para hablar hay que tener la mente amplia para escuchar y no reducir a lo conocido?. Dura tarea es explicar la noche a aquellos que solo han tenido pensamientos crepusculares. Como explicar que todo instancia superadora, no contempla es escenario de la puesta en escena?. Porque les cuesta entender que todo reduccionismo es similar a ambos lados del rio, el derecho o izquierdo. Que lo nacional y popular puede bordajear tambien cuando el viento viene de popa y llevar la nave a buen termino. La dificultad mas grave es que no haya viento. Ahi todos estamos parados. Porque no admitir que los adversarios no son meros enemigos. Pero en fin. Tanto nos dan en el coco con que el mundo se agota en esto, que toda idea mas alla de lo conocido parace vana, absurda e impertienente.

ayjblog dijo...

Manolo
el peronismo tambien es Cooke
Cristina, no sera Raisa? (lea cronica antigua de esa epoca y diviertase)

ayjblog dijo...

y, me olvide, azules y colorados? uhh, me hace acordar al zorro de Magdalena

Néstor Sbariggi dijo...

Manolo: Y Mariano Grondona les escribe la proclama? Si, la similitud es asombrosa. Carrió es balbinista, más que Balbín es Zavala Ortiz.

Pero se viene la pelea de fondo: Margarita vs Carrió. Ambas van por lo mismo y le pongo fichas a Margarita. Es su deber convertir a Lilita en López Murphy.

Un abrazo compañero.

Andrés el Viejo dijo...

Manolo:
No diría que Urgente 24 es mi lectura de cabecera, pero el análisis es preciso.
Francamente, no creo que los Kirchner arrojen al peronismo como lastre. Esto hubiera sido posible, tal vez, hace tres años, antes de la eclosión neogorila. Ahora, carece de mínima racionalidad.
La misma estructura movimientista se adecua bien al estilo K, mucho más que un partido ordenado a la europea.
Me atrevo a prever que el próximo ex presidente va a entrar con sus formas poco elegantes y menos pausadas a alinear a los alineables, aplicar a los díscolos la combinación de rigor y contención y dejar a los irrecuperables en ese limbo del que (en la tradición peronista) se retorna con algún cambio de viento.
Saludos

manolo dijo...

Andrés
Tengo que escribir un post sobre el tema para el fin de semana.
Néstor K se las va a ver peludas para conseguir militancia real.
La pelea con Tachuela será muy dura, la clave no es el aparato rentado, que no te garantiza ni la abuela.
Si dejan afuera a los rebeldes y disconformes van a terminar como Alfonsin con la UCR en el 2003.
Un volumen grande de Diputados de arrastre y el 2.5% de votos.
La nota del pasquín es solo para no pasar por delirante.
Un abrazo y gracias por pasar
HARD
Como siempre de acuerdo en lo fundamental.
Un abrazo

Rafa dijo...

Manolo,
Mirá quién dice también que K tiene que dedicarse a presidir y reorganizar el PJ.

Un abrazo.