lunes, 19 de noviembre de 2007

Breves apuntes de historia, desde el peronismo






El bello y provocativo post de MEC en la Barbarie me estimula a hacer algunas consideraciones.

Para que el populismo eclosione es necesario un colectivo social que se sienta oprimido y/o humillado.

Recién entonces puede emerger el liderazgo carismático y preideologico.

Los Sectores Medios se sienten humillados, por los fracasos políticos propios de los últimos 60 años.

No es casual que Sebreli se refiriera a la Unión Democrática en el acto Fundacional de la Coalición Cívica.

Tampoco lo es la idealización del gobierno de Illia, cuado se perdió el Paraíso.

Existen dos bisagras históricas, referidas a esta perdida.

Los Bombardeos de Plaza de Mayo y la Noche de los Bastones Largos.

Para los que consideramos bisagra el 55, la Noche solo fue una mas de las represiones del Oligarquía al Pueblo, a las que ya estábamos acostumbrados.

Para los que tienen el bautismo de la Guardia de Infantería en el 66, fue el comienzo de la radicalización social y el “descubrimiento” de la Dictadura de las Botas.

Una de las maneras de mirar el fenómeno, es desde el Departamento de Estado.

Argentina seguía inmersa en la 2° Guerra Mundial, la lucha contra el fascismo; cuando estábamos en plena 3° Guerra, la lucha contra el comunismo.

El MOO era considerado una muralla contra el maximalismo.

Durante 20 años se había disputado y ganado la conducción en las más difíciles circunstancias.

Comandos Civiles (antecedentes de las Patotas del Proceso), intervenciones, represiones (Frigorífico de la Torre), intentos legales de división (recordemos las palabras de Alemán el chico y Alabano H en los 70), fusilamientos (J L Suárez), desaparecidos (Vallese).

Con estos antecedentes, la presencia del Lobo Vandor y la “Burocracia” en la asunción de Ongania, solo era parte del ciclo de disputa y negociación con los gobiernos antipopulares.

Pero para los Sectores Medios Ilustrados fue una traición de las “Armas de la Patria”, como solían llamarlos los Oradores de la Fracción Colorada.

La pesadilla del 43 sobrevolaba la “Revolución Argentina”, el Pacto Sindical Militar que llevo al Poder a Perón.

Se sumaron a la lucha por la Liberación, sin perder su fobia gremial, con un antimilitarismo que escondía su pasión por el “Orden” Social.

El 1° de Mayo pretendieron que el General optara entre los que lucharon durante 30 años y los recién llegados, que lo consideraban mas un obstáculo que un vehículo.

En el 83 Alfonsin utilizo este fantasma de forma magistral, las charlas de transición de régimen fueron presentadas de forma ominosa.

Los que habían sido perseguidos y reprimidos se convertían en cómplices y usufructuarios, los muertos y torturados propios se cargaron a la cuenta de las “fuerzas progresistas”.

Tan claro se tenia al “enemigo” que la primera Ley fue contra el gremialismo.

Los Represores y su Cómplices Civiles, los factores económicos, eran considerados secundarios; solo se enfrentarían cuando la abominación fuera exterminada.

Fracaso el 3° Movimiento Histórico, el Menemismo fue aplaudido por desmantelar el Sistema Sindical.

El Carlo, hombre astuto y previsor, evito controlar la Mazorca.

Esta, como fantasma, le permito el Pacto de Olivos y su reelección.

En el 99 la alianza menemista estaba rota; Cavallo se lleno de votos, 2.000.000, el 10 % de clase alta y media liberal.

Las “Fuerzas Progresistas” volvían a derrotar a la odiosa “Mazorca”, el futuro parecía asegurado.

Cuando el país se prendió fuego prefirieron a su verdugo, Cavallo para reestablecer el “Orden”, y este les respondió con el “corralito”.

Hoy la humillación se potencia con el temor de ser “oprimidos” nuevamente por las fuerzas sindicales.

A pesar de los intentos de los pingüinos de “modernizar” al peronismo, partiéndolo en izquierda y derecha, este se resistió.

No sirvieron ni la Transversalidad, ni el Pluralismo como herramientas de expulsión de los elementos indeseables.

A medida que se iba haciendo más evidente la recuperación y la consecuente “normalización” laboral, la fea cara de los Moyano y Barrionuevo volvieron a primer plano.

Lentamente van sustituyendo a los Quindimil, Ishi o Romero; como coroneles del Aluvión Zoológico.

Su constante antisindicalismo viseral, les enseño que las mejoras llevan inevitablemente a la transformación de los piqueteros y clientes en trabajadores organizados.

Su rechazo al Kirchnerismo, entonces, parte de su dependencia electoral de la Mazorca, sea clientelista o gremial.

La “Opresión” esta en el horizonte, las pretensiones plebeyas de compartir el espacio de clase media.

38 comentarios:

Primo Louis dijo...

Todo bien Manolo pero, y a mi nadie me puede atachar de alfonsinista, Luder no era el mejor candidato para evitar esa idea del pacto militar - sindical. os recordarás que él firmó el decreto habilitando a las fuerzas armadas a aniquilar la "subversión" en tucuman.

Creo que el peronismo, con su pragmatismo característico reconoció el poder real de las fuerzas armadas y que había que negociar. Eso fue lo que Alfonsín destapó sacando buen jugo político. Pero no nos hagamos los inocentones: una cosa es ser gorila y otra cosa es ingenuo, amigo! el movimiento estaba dispuesto a exculpar a los milicos (como tantas otras veces ya había hecho)

manolo dijo...

Primo Louis
Ojo, no desconozco el papel de Alfonsin, y si queres podemos discutir hasta donde quería llegar él con las responsabilidades.
Lo que quiero señalar es el nudo argumental de la Coalición Cívica el año que viene.
Van a sumar el tema de lo “insaciable” de la burocracia en las negociaciones colectivas.
El clientelismo va a ser dejado de lado, no hay elecciones.
La Devidodependencia y el sistema recaudatorio, seguirá con los altibajos de los escándalos que estallen.
Pero van a mantener tres ejes a rajatabla.
1/ Dejar de humillar a las FFAA
2/Dejar en paz al Campo
3/ Los aumentos de sueldo, pedidos por la Burocracia son inflacionarios.
Los sindicatos son malos, malos y malos.

En este ultimo tema ya esta operando Funes de Rioja, por líneas interiores, mediante conversaciones con el pingüino y la pingüina.
Si la Distribución no es por Convenios Colectivos, según la Productividad y la Tasa de Ganancia que tienen las Empresas, ¿esperamos el derrame como con Menem?
¿Los Empresarios se sentirán tocados por las palabras de Carrio?
¿Serán dadivosos, influidos por la Moral y el Republicanismo?
¿Los Índices del INDEC están mal para los inversores, pero son buenos para los aumentos de sueldos?
Recorda los titulares de Ámbito y La Nación, cuando se estaban negociando a mitad de año.
Un abrazo

Rafa dijo...

Manolo: como ya es tu costumbre, brillante. Espero tener algo de tiempo para hacerte la segunda voz.

Un abrazo.

Rodrigo dijo...

Un par de comentarios,

Respecto de los 3 puntos que marca Manolo: En esos 3 nichos hay votos (en los dos primeros es bastante claro, en el caso del punto 3, los sectores que menor capacidad de negociación salarial o de ingresos).
Si no los busca la CC, los buscará Rodríguez Sáa o Macri o quien sea. Es la lógica de la lucha política y electoral.

Otro punto: Cuando hablamos de "sectores medios" no olvidemos que, hoy en día, los trabajadores sindicalizados son sectores medios también y ya no ocupan el escalón más bajo de la pirámide social.

En la actualidad, Moyano, Palacios, Viviani, Cavalieri, Zanola et al son representantes de los sectores medios -- no de la clase media tradicional, pero sectores medios al fin.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Primo Louis, si ganaba Luder, no hubiera habido juicio.


Que pasaría si Carrió promete que de ganar reconocería a la CTA?

Duhaldista de Lugano

Hard Core dijo...

Que interesante es el progresismo criollo, ayer veia a tres poderes que pedian contra la patoteria del moyanismo y el gordismo reconocer a la CTA, se quieren comer el helado comiendose el cucurucho. O a mi me comieron las neuronas o lo que quieren es picanear como avispones. Porque en realidad si se la dieran, la CTA no tiene gremios de INdustria. Por lo cual segun la ley vigente, tendria que inciar el tramite de mera insripcion, irian a cotejo y de ultima serian un sello de goma, o luego enfrentamientos sin solucion de continuidad. Si eso quieren no quieren un movimiento obrero, quieren un quilombo, porque no les toca, No me lo veo a Majul y a Montenegro peleandose entre dos sindicatos de la carne uno de la CGT y otro de la CTA para ver quien gana. Seguro que ellos tienen el deber de informar y objetivar, la sangre que la pongan las vacas y los laburantes, los empresarios, esperaran el recuento de muertos y heridos para ver con quien firman el convenio, mientras tanto, el ministerio hara lo que la ley de Asociaciones profesionales dicte. El unico caso de dos sindicatos por una misma actividad (no zonas grises) es ATE y UPCN, y bien saben como los gobiernos de turno usan este caballito de batalla con Andres ROdriguez y con De Genaro. Pero lo mas interesante que la izquierda progresista que quiere los cambios es clase media urbana, y no laburante de fabrica, peon o de establecimiento rural. Lo cual sensiblemente no me los aparte de un sentido de justicia, sino mas bien pian por ser pajaritos, no por entender de lo que se habla. No hay renovacion por democratizacion de los sindicatos, hay renovacion sindical si hay activacion en los sindicatos, que es otra cosa. Ahora si me vienen a hablar del aparato, somos entonces todos kichneristas y nos dejamos de joder. Esto de ponerme afuera y no pelear adentro en la no creer en el sistema y no cambiarlo desde adentro. La tipica argentina, deamen de afuera que yo hago el resto, sin saber las consecuencias que eso trae. A Quindimil a Ishi y a ROmero los dejaron afuera con los votos y con el aparato, no porque hicieron otras municipalidades paralelas. Que quede claro.

Respecto del Post Manolo brillante, cada dia mas brillante su discurso politico. Lo felicito.

Hard Core dijo...

Respecto del General de Gaulle, el dia que llego, muchos pibes fuimos a recuperar sindicatos, fijese. Le digo, porque las ordenes veinian por cinta de geloso. Por un lado se ordeno una movilizacion masiva de todos los gremios, por otra, bue, eso de la muralla contra.

oti dijo...

Manolo, el problema es que ni los sectores medios progresistas, ni menem, ni los sindicatos pudieron prevenir y evitar la decadencia económica y social de los últimos 25 años.

Ninguno se mostró con capacidad para evitar la decadencia social, y, al faltar esta capacidad, la facilitaron.

Los sindicatos se adaptaron siempre a defenderse después del ataque. Siempre terminaron defendiéndo una posición cada vez más arrinconada. La decadencia de los salarios reales en Argentina es escandalosa desde mediados de los '80.

Quizá la última lucha más o menos decidida contra la decadencia que iba a sobrevenir fueron las movilizaciones de Ubaldini en la 9 de julio entre '85-'86..

Yo creo que la realidad sería peor sin los sindicatos, pero esto no es excusa.

Con el progresismo, con el menemismo y duhaldismo y vuelta el progresismo y los sindicatos tenemos las peores condiciones sociales de la historia argentina en 200 años.

Esta es la realidad. Ninguno de los protagonistas conocidos aportó ninguna solución a la decadencia social de los argentinos, ni dieron liderazgos en ese sentido.

Luego, no tiene mucho sentido imputar a aquél o éste. Todos se imputan entre sí, más ninguno se prepara para asumir el liderazgo que hay que asumir para cambiar el destino de las cosas.

oti dijo...

Cuando el General hablaba de la "organización vence al tiempo" lo hacía pensando en lo necesario para defender el nivel de justicia social alcanzado por una comunidad.

Los sindicatos argentinos hace rato que no pueden defender esto, tratan de posicionarse en la situación menos mala posible dentro del contexto general de injusticia social que cada vez es más agudo con el paso del tiempo.

Tampoco sirve impugnar al sindicalismo por esta razón desde la política conocida, puesto que es la política conocida la que gerenció la decadencia desde 1983.

Primo Louis dijo...

Esta bien Manolo, el eje de tu discurso era otro, pero no seamos inocentes con el pasado.

Estoy de acuerdo con los tres ejes, el de las fuerzas armadas menos porque a los progres no nos gustan las fuerzas armadas. Pero si, "subir los sueldos es inflacionario" y "hay que dejar en paz al campo" vamos a escucharlo bastante seguido en los próximos años.

Y lo de los sindicatos acuerdo con quién dijo (en la misma línea de algo que señaló Artemio alguna vez) que si sos trabajador formal, en blanco y sindicalizado sos clase media. Particularmente en la industria, que un Obrero (así con mayúscula) gana de tres lucas para arriba.

Mariano T. dijo...

La venganza contra la UIA debería ser exactamente al revés de lo que decís. La consigna debería ser "Dejar en paz al campo, y que aumenten los sueldos".
Las organizaciones patronales agrarias deberían hacer punta con un aumento del 25% para los rurales, y combinar con el Momo algún fondo para propaganda gremial, y que la UIA se arregle con Moyano, si puede.
En la clase media hay más empleados que patrones, así que Lilita no debería recostarse en los vivillos que fogonearon a Peirano y K.

Anónimo dijo...

Manolo: lo vengo leyendo desde hace meses, porque me parece un representante del peronismo con cerebro (que siempre existió, pero no tiene buena prensa ni en el PJ XD). Me temo que en estos últimos tiempos, tras la elección, alguna gente está viviendo en una nube de gases tóxicos y viendo fantasmas como hacía en el siglo XIX Chapita Sarmiento (o en la actualidad la gorda Carrió). Y se nos está contagiando usted también. El enemigo político es otro (aunque, es verdad, ciertos sectores medios, medios-altos, más bien, quisieran ser progres europeos, o sea la izquierda del sistema). Y el actual mapa social, la verdad, no coincide con lo que describe.

Y, ¿sabe?... Ayudar a bajarlo a Illia fue un gravísimo error político del movimiento peronista. Si lo dejaban terminar, a lo mejor para 1969 había gobierno constitucional peronista, y hoy unos cuantos argentinos estarían vivos y sexagenarios (algunos, sexagenarios y gorilas, o peronistas y fachos, pero es otra historia, cada cual tiene su rol que cumplir, hay gente pa todo).

Un saludo nac&pop

Anónimo dijo...

Muy bueno don manolo, y tenes razon en lo que decis oti y agregaria que la razon por la cual ninguno de los protagonistas conocidos aportó ninguna solución a la decadencia social, es que no es ni fue su objetivo aportarlas sino que fueron parte interesada en la decadencia.

Rafa dijo...

Yo matizaría lo que dice Void, la mayoría de los que se plegaron a la ola de los '90 lo hicieron por creer que era algo irreversible, la cuestión era adaptarse o perecer. Además es muy humano lo de subirse al carro triunfal del vencedor, aunque sea para recibir algunas migajas.

Me vienen a la mente dos tipos: José Pedraza, que recibió algo más que migajas, y Jorge Triaca que fue coherente 100% con su trayectoria: de interlocutor del Proceso y participante habitual de las reuniones de la OIT como "representante gremial" en esa época, a ministro de Trabajo del Carlo'. Otro caso es el de Raimundo Ongaro, que prefiero atribuirlo más a cansancio moral y sensación de derrota que a otra cosa.

Manolo, te recomiendo el reportaje a Miguel Gazzera que salió hoy en Página. Creo que vos y Hard le pueden sacar bastante jugo.

Un abrazo.

oti dijo...

Sí, sí Jorge. Comprendo eso. Pero luego no vengan a hablar de los errores de los demás, que también son humanos.

De lo que se trata acá, como dijo el anónimo 17:23, es no pifiar en saber quién es el enemigo.

Una cosa es la divergencia de posiciones entre sectores medios y obreros (aunque no haya ninguna contradicción económica entre ambos, es más, las clases medias argentinas se engrosaron por el desarrollo y mejoramiento material y espiritual de la clase obrera) cuando una transformación verdadera de la sociedad divide las conciencias. Y otra cosa es esto de andar señalando las falencias de unos sectores u otros, en condiciones en que no hay transformación ninguna de la sociedad. Esto último es un error político.

La separación de las conciencias y creencias suele ser un efecto de los cambios profundos en la sociedad.

No es el caso actual. No hay ninguna divisoria de aguas real. Todas las opciones político-electorales son más o menos lo mismo en el gobierno.

La función esencial del PJ en los últimos años fue administrar la adaptación argentina a la globalización, y, luego, administrar las consecuencias de esa adaptación. Esta fue la real función estratégica.

El día que una partido político se presente como opción alternativa eficaz para hacer eso, tendrá tantas chances de ganar como el PJ o sus variantes.

De lo que se trata es de una política que signifique algo distinto a lo que vino ocurriendo y reproduciéndose.

Rafa dijo...

De acuerdo Oti. Si escribí eso es en realidad porque sostengo que la derrota popular en los '90 fue ante todo ideológica y cultural. Si no, no se entendería que conquistas sociales y bienes materiales que costaron años de esfuerzo, de lucha y hasta de sangre hayan podido ser sacrificados sin más trámite de la noche a la mañana. Comparto que no hay actualmente un proyecto radicalmente opuesto al de los '90. Pero creo que estamos en mejores condiciones que hasta hace unos años para revertir, aunque sea en parte, esa abrumadora derrota cultural. Quizás me esté volviendo gramsciano...

Muchos saludos.

manolo dijo...

OTI
El post es en realidad una introducción al siguiente, para mostrar la existencia de discursos reiterativos.
La etapa menemista del peronismo coincide con la crisis de fin de siglo de los laborismos y socialdemocracias.
La implosión del Socialismo Real, dio la ilusión de Fukuyama, el fin de la historia.
En Nueva Zelanda, Australia, España y los países nórdicos, los representantes de los políticos de las clases obreras comenzaron a desmantelar los Estados de Bienestar.
Bob Hawke y Paul Keating en Australia, años 83/96; o David Lange y Roger Douglas en Nueva Zelanda en los años 84/90.
Mucho más cercano es el comportamiento de PSOE de Felipe González.
Su incorporación a la UE, le permitió tener fondos con los cuales podía mantener la Paz Social.
No nos olvidemos que llego a tener mas del 20 % de trabajadores en Paro, y termino rompiendo con Redondo, el Líder Sindical de la Central Socialista.
Menem hizo lo mismo, hasta tenia los mismos especialistas, Caro Figueroa.
Le vendió las empresas del Estado a otras Empresas del Estados Extranjeros, en proceso de Privatización.
Que eran administradas por Socialistas españoles, franceses e italianos.
Las coimas se repartieron equitativamente, no olvidemos el escándalo de la ELF en la Alemania del Este.
Miterrand autorizo pagar coimas a los Demócratas Cristianos de Kolh.
¿Porque no existió resistencia laboral de las bases?
Porque las soborno, ¿recuerdan los créditos para retiros anticipados del Banco Mundial?
La Propiedad Participada, las indemnizaciones según marcaban la ley, y algo de yapa.
Los petroleros de Moscóni en Salta y Zapala en Neuquén, actuaron como Montagna Terrabussi, cazaron la guita y la pusieron en el Banco.
Recuerdo a San Nicolás, como la cuidad con mas kioscos y remises por habitante de la Argentina.
Los telefónicos de Guillen apostaron a que todo seguía igual, lo mismo el resto de los demás indemnizados.
Ese comportamiento de Sector Medio Autónomo fue el que nos desarmo.
Cuando se acabo la plata del banco, pasamos a los créditos o arbolitos.
Gracias que a algún iluminado se le ocurrió lo de los patacones, porque no había plata para el 2000.
Por ultimo, lee la nota de JMS, el enemigo es Moyano y lo que representa.
Mientras Flamarique, hombre de confianza de Chacho, se encarga del tema, De la Rua:

“Y está trabajando cerca de José Luis Machinea para construir un mensaje económico más moderno y menos radical, según la definición de los que oyen sus confesiones”

Demasiado parecido a lo que se rumorea en la Administración y en la Oposición.
Un abrazo

Rodrigo, Duhaldista de Lugano y Primo Louis.
Parte de mi respuesta esta en lo que le dije a OTI, el resto esta en el próximo post.
Analicen con cuidado las palabras de Joaquín, miren los detalles de los videos.
Gobierno y Oposición vuelven a tropezar con las mismas piedras.
Un abrazo

Mariano
Para los muchachos de la UIA la bestia negra es Barrionuevo, quiere discutir los aumentos por productividad y/o tasa de ganancia.
No quiere saber nada de porcentajes.
Como en el 2000, primero es la Ley Banelco y después van por las clases medias.
Un abrazo

Anónimo de las 17.23
A los Sectores Medios no los considero enemigos.
Pero ellos tienen fobia antisindical.
Le repito lo mismo que a los demás amigos, este post es un racconto para poder entender lo que paso y puede pasar.
Volverse a convertir en masa de choque de los Grupos Concentrados.
Lea la nota de Joaquín, recuerde los detalles de los conflictos de Moyano con Flamarique y la Piba.
Con respecto al gobierno de Illia, entiendo que no quiera aceptar nuestros números.
Cantidad de detenidos, muertos y heridos, para no hablar de los picaneados.
Haga lo siguiente, léase algún resumen histórico de los compañeros del PT de Lula, sobre la historia de los Movimientos Obreros Latinoamericanos.
Y después hablamos. ;-P
En relación a la proscripción del Partido Justicialista y sus miembros, hay que ir al boletín oficial.
Para saber quienes y cuando dejaron de ser cuidadazos mutilados.
Un abrazo

Void y OTI nuevamente.
Por definición, desde la época de Lasalle, los Sindicatos son defensivos, solo pueden contragolpear.
Les repito la desestructuracion no solo fue con la CGT, también cayeron en la volteada los españoles, australianos, neocelandeses, canadienses y nórdicos.
Si sos un dirigente sindical conciente, como haces para convencer a tus compañeros que las medidas son errores irreparables.
Tenían enfrente un fangote de guita, 10, 15 o 20 años de indemnización, mas la promesa del Capitalismo Popular de las acciones.
La Distribución del Menemismo fueron los fondos de despido generosos.
Nuestros empleados estatales fueron sobornados, para que perdieran la Relación de Dependencia y se convirtieran en Autónomos.
El ingreso a la Clase Media les duro el mismo tiempo que sus ahorros.
Un abrazo

Jorge
Si leí el artículo, como lo puteaba en los 70; yo era tan heterodoxo como ahora, pero con más hormonas.
En fin espero que disfrutes el siguiente post, tenes de todo, inclusive el Decreto de Censura Previa que De la Rua se Olvido de Firmar.
El Toque de Queda de las 00.00 hs del 20 de Diciembre incluía presencia militar en los Medios.
Como durante el Proceso.
Un abrazo

HARD
Se hace duro, ¿no?
Hay que volver a adoctrinar en lo gremial.
La incorporación masiva de los ex piqueteros y desocupados a los gremios provocara una renovación y transvasamiento generacional, les guste o no a los Gordos.
Pero no se dan cuenta de que la Democracia Sindical nace en las comisiones obreras.
Vamos a tener que Fundar los Jovatos Peronistas.
Un abrazo y gracias por sus palabras

Hard Core dijo...

Sera castigo de dios manolo que uno no puede abandonar la JP?, ahora los jovatos peronistas....!!! lo pario.

Miguel Gassera, antes de leer el articulo, te aviso Jorge que en su gremio convivio con distintas vertientes del sindicalismo. El gremio ha estado siempre partido en dos en su epoca, lo que nunca supe fue si fue una estrategia de la conduccion o fue una necesidad operativa.

Hard Core dijo...

Lei el articulo y como es obvio Gazzera tiene memoria selectiva, se olvido de un hombre de su gremio que ha tendio activa participacion en el movimiento obrero organizado. Del Cual dejo un obituario:

HUGO BARRIONUEVO

El 9 de junio, a los 72 años de edad, falleció Hugo Barrionuevo, durante muchos años secretario general de la entonces Federación de Trabajadores Fideeros de la República Argentina, primer organización en afiliarse a la UITA en ese país.



Presidente del Comité Latinoamericano de la UITA por dos períodos consecutivos y Secretario de Prensa de la CGT a partir de 1970. El 30 de marzo de 1984, el entonces presidente Raúl Alfonsín, lo designa su representante personal para la normalización sindical luego de la dictadura militar y Barrionuevo renuncia a sus cargos sindicales. El 31 de octubre de 1984, Alfonsín lo nombra ministro de trabajo, cargo que ocupó hasta marzo de 1987.



Quienes lo conocimos lo recordaremos por su enorme capacidad de trabajo y su sentido del humor, que manifestaba con estentóreas carcajadas. A su esposa y a sus tres hijos y a todos sus compañeros de tantos años de lucha, llegue el testimonio de nuestra solidaridad.

Lo que pueda decir despues de la militancia de Gazzera es absurdo.

Rafa dijo...

Gracias Manolo y Hard, también por el recuerdo de Hugo Barrionuevo, sabía que no me iban a fallar, jaja!!

De lo poco que recuerdo de Gazzera, algo que me llamaba la atención en su época: la estrecha relación que tenía con la Histadrut y los sindicatos israelíes.

Un abrazo.

Hard Core dijo...

La Gran compra que se le hizo a la histadrut fue la de la Universidad Obrera de la CGT intentando que le dieran rango de Unviersidad Nacional, como la que tiene alla. Otras cosas debe haber habiado, supongo, pero lo que mas se intento que se financiara por parte de la histadrut fue eso: la puesta en marcha de la Universidad obrera y te aviso que no ha habido un solo proyecto, al menos he conocido dos. Creo que cuando los paisanos se dieron cuenta de como nos manejamos, volaron.

oti dijo...

Manolo, los dirigentes no dejaron ningún testimonio, por lo menos los que eran importantes. Si los dirigentes no señalan el error, quién los va a señalar!!!!

Es fácil lavar conciencia pensando "todos, las bases estaban en la misma joda". Típica justificación de los dirigentes mediocres.

Desde el punto de vista de la defensa de la justicia social los dirigentes sindicales son tan malos como los políticos. Los políticos también tienen el justificativo que vos decís, "es la sociedad, la gente que quería eso", etc., etc. Típico de políticos mediocres.

Si no salimos de esta mediocridad dificilmente se cambie nada.

Disculpame el tono, es producto de la indignación que siento.

manolo dijo...

HARD
¿Queres dejarle la elaboración y propagación de la Doctrina a Juan Manuel, Antonio, Dante y Carlitos? ;-(
Jorge
Gazzera me enfermaba, a pesar de su capacidad, por ser uno de los peronistas “potables” para bernardo y mariano en los 70.
Era una desconfianza mas instintiva que objetiva, ¡y ahora lo rescata Andrew Graham-Yooll en Pagina 12!
¿Será una casualidad, una simple nota de relleno?

Un abrazo

OTI
Hermanito no te pongas loco, si te calentas perdes.
Solo manteniendo la objetividad podes analizar la realidad, que en la mayoría de las circunstancias lastima nuestros más profundos sentimientos.
Mira el ejemplo de Fontanarosa, la enfermedad terrible que padeció.
No se auto compadeció ni puteo a Dios por su Destino.
Trato, dentro de sus limitaciones, de seguir transformando la realidad.
Con la militancia sucede lo mismo, la EPICA es para los poetas que están en el Estado Mayor.
En las trincheras solo importa el día a día, llegar vivo al próximo amanecer.
Por eso Perón insistía tanto en el ESFUERZO en lugar del SACRIFICIO.
La critica a los Mediocres es de mala leche, digna de los que Jauretche llamo el “Batallón de Animémonos y VAYAN”
El mediocre es la Sal de la Tierra bíblica, ese campesino vietnamita que sigue en su arado mientras los B 52 lo sobrevuelan.
Si hace falta tomara el fusil, pero solo si es estrictamente necesario.
“El Revolucionario debe integrarse al Pueblo, como el pez en el Mar”
Los días anteriores al 17 de Octubre, Perón solo pensaba en su Mujer, que había quedado desprotegida y podía convertirse en Botín de Guerra.
Se comporto como un Mediocre Hombre Común, la capacidad de torcer el Destino no estaba en sus manos.
Pero cuando se le presento la oportunidad, en el Balcón de la Madrugada del 18, no dudo.
Públicamente renuncio a su carrera militar y las posibilidades de ascenso social.
Como los cantantes de rock salto al vació desde la tribuna, sin tener la Absoluta Certeza si existía agua suficiente para amortiguar la zambullida.
Los momentos históricos no se crean, suceden.
Solo hay que estar preparados para aprovecharlos, con lo que tenes a mano.
Por eso hice el post siguiente, el 19 y 20 de Diciembre sorprendió a todos.
La ventaja de la Mazorca fue que a pesar de la sorpresa actuó en consecuencia.
Con lo que tenia a mano, a los ponchazos y en base a prueba y error.
De estos últimos vos has comentado muchísimos, pero lo único innegociable, la Represión; nos permite estar mucho mejor a nivel ideológico y organizativo que en los 90.
Hoy nadie niega que exista una sola manera de gestionar la Argentina.
Que esa metodología excluye la Represión como disciplinador social.
Que los Reclamos deben ser escuchados y negociar en consecuencia.
Que debes darles soluciones para Hoy, no para dentro de un año.
Que sabemos que solo es un comienzo y queda mucho por corregir.
Que tarde o temprano hay que hacerlo, o nuestras cabezas colgaran de plaza de Mayo
Un abrazo

oti dijo...

Hermanito las pelotas manolo, dejate de joder. No mezclemos las cosas.

Mala leche de qué es decir que los políticos y los dindicalistas son una banda de mediocres. Esto es mala leche?

Yo digo esto al que me viene con los supuestos méritos. No lo voy a andar diciendo por ahí.

Si te sentís aludido, no es problema mío.

Mala leche es rebajar al General a la altura de los que vos parece que pensás son buenos ahora. Eso sí es mala leche.

oti dijo...

Los momentos históricos se crean, no suceden. Se crean cuando hay pueblo y hay líder. No cuando hay "militancia" y "masas". A estos sí le suceden las cosas, no las crean.

oti dijo...

La capacidad del Coronel de torcer el destino no estaba en sus manos en ese momento. Pero el había cultivado condiciones que sí podían torcer el destino.

En general los mediocres desconocen absolutamente esa capacidad de conducción y siempre la interpretan en función de sus propias limitaciones personales y subjetivas.

Lo mejor que pueden hacer los políticos, sindicalistas, etc., etc., es reconocer su estrepitoso fracaso cuando les tocó ser protagonistas. Esto es humildad, no creerse más de lo que es y menos de lo que se debe ser.

Pero no andar diciendo por ahí qué fenomenos que somos, salvamos la democracia, la economía, el país, etc., etc.

Hard Core dijo...

No manolo, no le quiero dejar a nadie, solo que pegue un post donde mas o menos dije donde hay que dar la pelea, por eso me podria llevar mejor con Ongaro que con De Genaro. Ongaro sabe como es la estructura Gremial, De Genaro, no. La afiliacion esta en los trabajadores, no en la decision de Tomada. Ni en la asamblea de la OIT que es neutra como decision. Y te puedo asegurar, que cuando uno habla y conversa, el cambio es cuestion de numero de congresales, no cuestion de Aparatos. Si te entendi mal, te pido mil disculpas.
Respecto de Oti y el comentario de los dirigentes Sindicales. Hubo un momento de la historia del Movimiento Justicialista donde toda la politica se financiaba desde los sindicatos. Hasta 1983 el tercio gremial era respetado y Diego Ibañez era jefe de bancada justo por eso. La Renovacion Peronista es la que empieza a criticar y a armar un modelo politico de financiacion fuera del sindicalismo. Pero la politica en su origen era financiada por los gremios. Mas, uno de los problemas del sindicalismo argentino es que nacieron para apoyar un proyecto politico es decir el de Peron, cuando este murio su gran decadencia fue que algunos tenian pantalones cortos pero ya rondaban los cincuenta.

oti dijo...

No te preocupes, Manolo, sobre mi calentura. Yo no juego al juego que vos jugás. No estoy cuestionando nada. A mi la indignación me sirve para no autoengañarme y darme un baño de realidad.

oti dijo...

"Si en las trincheras solo importa el día a día, llegar vivo al próximo amanecer", asumí la importancia de esa función, que poco y nada tiene que ver con la transformación de la realidad, sino con la supervivencia a como dé lugar.

Pero no hagamos pasar una cosa por otra. La supervivencia, pensar en llegar al día siguiente es importante en ese nivel de lucha, QUE NO ES EL DE LA TRASNFORMACIÓN DE LA REALIDAD, es el de sobrevivir a pesar de la no transformación de la realidad. Y no todos sobreviven.

manolo dijo...

OTI
Primero mis disculpas por lo de Hermanito, no intente desmerecerte.
“Porque no se le puede pedir a un movimiento multitudinario como el nuestro, que esté formado por santos y por héroes. Hay héroes y hay santos, pero no son todos. Los demás son hombres”
http://www.lucheyvuelve.com.ar/vigencia/tomadepoder.htm
En el link tenes mucho material sobre el tema “el hombre no es un ser angelico”, y como manejarlo.
El Pueblo siempre esta, el lider no.
Mientras no “emerja”, en el sentido sociologico, ¿Qué hacemos?
Pueden pasar muchos años, quizas generaciones, en el “mientras tanto” tenes que ir resolviendo, como puedas con lo que tengas.
Jugar, ¿a que juego?, no tengo nada para perder ni ganar.
Solo me represento a mi mismo, como Diógenes de Cirene solo poseo mis pilchas y la facilidad de palabra.
Si les gusta bien y si no, lo lamento.
No hay engaño ni interes pecuniario o de poder.
Tampoco intento tener razon o ganar.
Solo hambre de conocimiento.
Un abrazo

HARD
Solo era una chicana, que me quedo picando.
Kunkel y el Canca “Guardianes de la Doctrina”, Jajajaja.
Un abrazo

oti dijo...

Esa cita no la usaba el General para hacer pasar modestísimas tareas por grandes tareas, la usaba en otro sentido, muy distinto. Era el contexto de su liderazgo.

El pueblo no siempre está. El pueblo es una cosa, las masas son otra cosa. Esto es lo que aprendí del General, y lo sigo en eso. Ahora no hay pueblo, hay masa.

Si querés se puede trabajar con la masa sin ningún problema, pero para convertirla en pueblo (tarea del Coronel entre '43/'45), no para que sirva como excusa de nuestras propias limitaciones.

En el "mientras tanto" hay que aguantar y bancar los síntomas sociales con estoicismo sin creérsela. Simplemente acompañando. Sin creer que hacemos una cosa que no hacemos. El que hace un piquete que crea en lo que realmente hace. El que consigue un aumento de salarios que crea en lo que realmente hace. Etc. No que crean otra cosa distinta a lo que realmente hacen. No que crean que transforman la realidad, que contribuyen a la justicia social, etc., etc.. Simplemente que cumplan el papel con humildad, como decís vos "en la trinchera tratando de llegar vivo al día siguiente".

Pero no me vengas con que la militancia sindical y política es por la transformación de la realidad. Esto no, Manolo, porque te engañás a vos mismo y a los demás sin quererlo.

Una cosa es lo que uno quisiera concientemente y otra lo que es.

No me vengas con que se va "resolviendo", porque nada se resuelve para lo que necesitamos. "Resolviste" el hecho de llegar vivo al próximo día, fenómeno. Pero resolver la injusticia social es otra cosa. Se necesita estar vivo para resolver la justicia social, pero no es eso, es otra cosa.

Es mucho pedir un poco de humildad?

Para estar de vuelta hay que haber ido, no es así? El día que vayan, te daré la razón.

Saludos.

Hard Core dijo...

No es solo eso, recuerdo que tenia militancia en el secundario en Laica y libre, mas grandecito ya fisgoneaba en la Universidad, Un dia los yankis entran en Santo Domingo y la Fulp organiza una marcha al grito de fuera los gringos de Santo Domingo, y al rato, presupuesto y plan de lucha, ministros a la cucha. En realidad la crisis es dirigencial porque hoy ves a los pibes del Nacional pidiendo presupuesto, a los de la Uni pidiendo presupuesto, o es el comienzo o tambien la decandencia es dirigencial. No es que mal de muchos consuelo de tontos, solo digo, que si ha habido nueve años de dictadura y congelamiento, y diez años de anestesia de Carlo, como dice manolo, y con mas la anestesia que le ponen la impronta K. El pais no va a crear un dirigente salvo creacion ex nihilo, y solo. En el pais de los ciegos ALberto Fernandez es Rey.

Hard Core dijo...

No es solo eso, recuerdo que tenia militancia en el secundario en Laica y libre, mas grandecito ya fisgoneaba en la Universidad, Un dia los yankis entran en Santo Domingo y la Fulp organiza una marcha al grito de fuera los gringos de Santo Domingo, y al rato, presupuesto y plan de lucha, ministros a la cucha. En realidad la crisis es dirigencial porque hoy ves a los pibes del Nacional pidiendo presupuesto, a los de la Uni pidiendo presupuesto, o es el comienzo o tambien la decandencia es dirigencial. No es que mal de muchos consuelo de tontos, solo digo, que si ha habido nueve años de dictadura y congelamiento, y diez años de anestesia de Carlo, como dice manolo, y con mas la anestesia que le ponen la impronta K. El pais no va a crear un dirigente salvo creacion ex nihilo, y solo. En el pais de los ciegos ALberto Fernandez es Rey.

manolo dijo...

OTI
En España lo mejor es el pueblo. Por eso la heroica y abnegada defensa de Madrid, que ha asombrado al mundo, a mí me conmueve, pero no me sorprende. Siempre ha sido lo mismo. En los trances duros, los señoritos –nuestros barinas– invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva. En España, no hay modo de ser persona bien nacida sin amar al pueblo. La demofilia es entre nosotros un deber elementalísimo de gratitud.
Antonio Machado

oti dijo...

Hard, la dictadura fueron 7 años y medio.

Hace casi 25 años se está votando libremente.

La decadencia social, material y espiritual es alevosa.

No hay excusas, no hay justificaciones.

Simplemente se trata de tomar conciencia de lo pequeñísimo que fueron los que se creían grandes.

El peronismo, cuya razón de ser y esencia fue la justicia social y el equilibrio entre felicidad del pueblo y grandeza de la patria, no existe, no es presente. Peronistas existen o es lo que prefieren creer pero no el peronismo.

El peronismo, e incluso la superación del peronismo está en el futuro. No es el presente. Es el futuro.

Pero al futuro hay que ayudarlo, sino la historia se padece, en lugar de crearse.

Hard Core dijo...

Oti como anduve rajado debo tener el 2x1 tenes razon, lapsus. En el resto estoy de acuerdo en general contigo, en lo instrumetal se nos complica, pero en general estoy de acuerdo.

oti dijo...

A propósito de lo que trae Manolo de Machado, digo que la persona bien nacida es la que ayuda a la gente a ser pueblo, porque ser pueblo es un estado de dignidad más elevado que ser gente. Esos son los mejores nacidos.

Anónimo dijo...

Y no hay que olvidar: Moyano, entre otros méritos, fue la resistencia verdadera a la reforma sindical menemista. Y también le dió el tiro de gracia al gobierno de De La Rua. Un capo, Moyano.