viernes, 9 de noviembre de 2007

¿Paulo Reglus Neves Freire es Liberal?

  1. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho
  2. Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado
  3. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos
  4. Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo
  5. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando
  6. Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad
  7. Enseñar exige saber escuchar
  8. Nadie es, si se prohíbe que otros sean
  9. La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación
  10. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión
  11. Decir la palabra verdadera es transformar al mundo
  12. Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa
  13. El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación
  14. El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas
  15. Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos
  16. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre
  17. La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio"
  18. Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra
  19. Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concientización
  20. La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre.


http://es.wikipedia.org/wiki/Paulo_Freire

4 comentarios:

Rafa dijo...

Manolo: no sé si es liberal, pero que hoy más que nunca es imprescindible leerlo a Freire, no tengo ninguna duda. No por casualidad "Pedagogía del oprimido" fue prohibido por el Proceso.

Un abrazo.

MM dijo...

Pensaba que esra el único que en el Siglo XXI seguía releyendo a Paulo Freire.

Vamos camino a la extinción...

Rafa dijo...

Acá en Capital la Secretaría de Educación da cursos de capacitación para docentes tutores en escuelas secundarias, y ahí se maneja material de Freire. No creo que esto siga después del 10/12, el hombre de Maurizio para el área (M. Narodowski) ya dijo que PF no es santo de su devoción.

Salutti.

achachila dijo...

en la pcia de bs.as en el conurbano particularmente se utilizan los textos de Freire en los encuentros de docentes, tambien se leen criticamente en suteba y ctera, para muchos docentes es material de consulta permanente.
como vemos no todo esta perdido, el subsuelo sigue moviéndose
un abrazo