domingo, 6 de enero de 2008

Disciplina


Todas las discusiones de estos últimos 7 años, han sido sintetizadas magistralmente por el reciente editorial de Joaquín Morales Sola.

"La indisciplina de la calle nunca se disipó, aun cuando ya sólo quedan grupos con claros fines ideológicos o con aún más claras codicias económicas.

Kirchner prefirió siempre negociar con algunos sectores piqueteros y eso le quitó autoridad moral para enfrentar a los que no quieren negociar con él.

Una consecuencia, tal vez fortuita, fue que grupos violentos, armados hasta los dientes, terminaron ingresando a la Casa Rosada, como se acaba de comprobar en los tribunales de La Plata.

Las calles de la Capital son un descontrolado infierno que lo sufren los sectores menos pudientes de la sociedad, más que nadie.

Pero lo más distinto que hizo Macri fue meter la mano en la obra social de los empleados capitalinos, cara y mala.

Hasta Menem, en sus tiempos de gladiador imbatible, debió reconocerles a los dirigentes gremiales dos conquistas para que lo dejaran vivir: la existencia de una sola central obrera y la condición intocable y sagrada de lo esencial de las obras sociales.

Estas son la caja de recaudación de dineros para el financiamiento político y personal del señorío sindical.

No fue casual que la CGT se solidarizara con los gremialistas de la Capital y que Moyano dejara flotar la amenaza de parar la recolección de basura.

La defensa de las obras sociales borra las fricciones internas del sindicalismo.

Macri aseguró que no retrocederá.

No vine para limpiar dos plazas, dijo"

¿Un lapsus?, la confusión entre la Sede del PEN Nacional y el Provincial.

En lo de Artemio; Megafon, Andrés el Viejo y yo disentíamos con la mayoria, sobre el sentido de la estrategia de Macri.

Nos dijeron de todo.

¡Como podíamos defender a los impresentables y corruptos dirigentes municipales!

Porque somos viejos y ya vimos esta película muchas veces.

Por eso, a pesar de tener orígenes y trayectorias diferentes, reaccionamos como los perros de Pavlov.

Quizás, también es hora que los compañeros y amigos del Campo Nacional y Popular se pregunten;

¿Por qué la Derecha comparte los reclamos sobre la Democracia Sindical y su Financiamiento?

http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/opinion/nota.asp?nota_id=976626&pid=3771191&toi=5260

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2007/04/las-campanas-de-pavlov.html

15 comentarios:

Musgrave dijo...

Manolo, leyendo algún otro post tuyo sobre el tema encontré la respuesta, "divide y reinarás".

Hace unos días lo veía a Díaz Bancalari en un programa de cable, esos de los helechos y las teñidas siliconadas, le preguntaron que opinaba sobre el reconocimiento a la CTA, y el tipo contestó: yo en este tema sigo las enseñanzas de Rucci "queremos una sola GCT y peronista".

Un abrazo

Anónimo dijo...

Estimado Don Manolo:

Si lee La Nacion, tambien lee Clarin.

Para mi es muy llamativo que el principal multimedio aliado a los K, haga una terrible puesta en escena de los sindicalistas "robando"papelitos de la OSocial.

Por otra parte creo entender que Morales S se refiere a La Rosada porque los pibes que asaltaron el ministerio en La Plata, tienen sus oficinas en Balcarse 50.

Esta comedia montada por Macri, le sirve a K , ya que el gran peligro para K son los sindicatos:no tengo dudas que MM y K, son el doble 5 para ponerlo en terminos futboleros.
Sinceros saludos
anonimo bostero

Anónimo dijo...

El poder ejecutivo porteño es elegido por los porteños desde hace pocos años.
Hay un desbalance de poder muy grande, el sindicato en los hechos cogobierna.
Antes, a los intendentes designados por el PEN les interesaba poco resolver las cosas. El Sutecba se aprovechó de eso para afirmarse.
DelaRua, Olivera, Ibarra negociaron sendas rendiciones. Las sucesivas capas geológicas de empleados que ellos agregaron engrosan más la caja de la OS y sindicato con más y más aportes.
Ya en los ochenta la cantidad de empleados cada 100000 habitantes doblaba la de cualquier ciudad no-bananera grande.
Para el vecino cualquier trámite es un martirio. Registros civiles, Rentas. Informatizar es mala palabra. El 0800 es una farsa.
Y al empleado municipal le cobran el doble de OSocial y le dan prestaciones por menos de la mitad del resto. Y el salario promedio, digamos, es varias veces el de la UOCRA por poner un ejemplo.
Algo hay que hacer. Lo que está mal es que hayamos llegado al punto en que el que lo haga sea Macri.
Att
LG

Anónimo dijo...

Manolo:
Como casi siempre, nunca me queda muy claro cual es tu posición.
Macri no renueva 2400 contratos realizados en el 2007 y que vencían el 31-12-2007.Eso está mal?
Si está mal, es porque lo hizo Macri?
Comparto todos los adjetivos descalificativos sobre su persona.

Supongamos que hubiese ganado Filmus y lo hubiese hecho él, también estaría mal?

Que es lo que debería haberse hecho?

Datarmine y Genta no defienden ni a sus afiliados y salen a defender a contratados que no son afiliados al gremio?

Martín dijo...

Manolo, te copio un comentario que hice por ahí: "Hay algo en el aire, una especie de escandalización, tipo: ¡hay un gobierno de derecha! Ese malestar me embola. El problema es que para lo que seguimos llamando "derecha e izquierda" preservamos un arsenal de matices que duelen. Por lo pronto: no estar convencido de la "libertad sindical" no te hace un burócrata; no ver con horror al vacío una política racional sobre los empleados del estado no te hace menos de izquierda."

Un abrazo

Diego F. dijo...

Manolo: acabo de terminar de leer la editorial, no había leido el post. Sólo quiero expresar mi repudio y asco hacia este desinformador propagandista. Ese "lapsus" de la nota, lo de la "rosada" es de lo más burdo que lei ultimamente, para mi fue adrede.

Y lo demás.. todavía no entiendo por qué se sigue tomando como serio al diario la Nación, hay un artículo de Hugo Presman sobre el diario, cito un párrafo:

"

Joaquín Morales Solá comparte los domingos la página de análisis político con Mariano Grondona. Tucumano de nacimiento, permaneció en la provincia durante el llamado Operativo Independencia. En diciembre del 2002, hubo una fuerte polémica entre los periodistas Hernán López Echagüe, Marcos Taire y Joaquín Morales Solá. Decía Marcos Taire de Joaquín Morales Solá: 'Probablemente le falle la memoria también cuando para desmentir a López Echagüe dice que en 1976 estaba en Buenos Aires y no en Tucumán. Cualquiera que consulte La Gaceta del 23 de abril de ese año podrá ver que una nota de tapa, con su firma, saluda la designación del general Bussi como gobernador porque 'el general conoce el ámbito local y no ignora las necesidades y las urgencias de la provincia', y tras reseñar 'el pensamiento' del genocida, termina diciendo que 'tales palabras y posiciones reflejan sin duda la perspectiva de un clima indispensable para aplicar una acción política eficaz'. Hacía más de un año que los tucumanos eran secuestrados, torturados y asesinados en los campos de concentración, primero por Acdel Vilas y después por Bussi. Y los crímenes cometidos al amparo del Operativo Independencia los conocíamos todos los tucumanos. El que diga lo contrario miente o se hace el zonzo.' A su vez Hernán López Echagüe sostuvo: 'Hagamos a un lado, por un momento el término prestigio, pues en este país, sabemos, el prestigio de buena parte de los periodistas prestigiosos se ha construido a partir no ya del talento y del compromiso con la verdad, sino merced al sutil encadenamiento de influencias, provechosos silencios y, a menudo, relaciones inconfesables. No se puede ser periodista ocho, diez horas al día y, luego, contertulio del poder.

'¿Con qué autoridad puede hablar sobre ética periodística un hombre que ofició de escriba de los militares genocidas en los diarios La Gaceta y Clarín, periódicos que, cabe recordar, recibieron de brazos abiertos a Bussi, Videla, Agosti, Masera y sus feroces grupos de tareas? Si ejercer el oficio de columnista político durante la dictadura, sometiéndose sin rodeo alguno a censuras, engañando, ocultando información, ya comporta una conducta digna de reproche, más llamativo resulta que el crecimiento de Morales Solá como periodista hubiera ocurrido, precisamente, al amparo de los dictadores."

Abrazo

PD: Y está clarísimo que Macri no vino a limpiar dos plazas. Con todo lo que ya hizo, en tan poco tiempo, lo que no podemos negar es la eficacia de PRO, aunque se podría argumentar que destruir es mucho más fácil de lograr que construir.

Anónimo dijo...

que fácil es la vida del peronista. Todo aquel que no es facho como ellos, es o "gorila" o de la Libertadora.
Lo que es incomprensible es como nadie se plantea que los sindicatos, para ser realmente representativos, deberían ser apolíticos, y no peronistas, con bustos del duce telúrico y la Eva Braun argentina, y miembros de las 62 Organizaciones neo-nazis. Si uno no es peronista, ¿por qué debería ser miembro de un sindicato peronista, con obra social peronista, miembro de las 62 organizaciones peronistas?

MM dijo...

Me parece que, respondiendo a su pregunta, primero Macri lee las encuestas con sentido estratégico.

Lee las otras ochenta preguntas, no se queda con la que define su opinión e imagen.

En segundo lugar, la división de izquierdas y derechas en un país dependiente y del tercer mundo como el nuestro (mal que les pese a muchos y otros no quieran acordarse), impone que si no se va a ir a fondo con esas causas, sólo se tratará de cabalgar a la par de "mayorías conformadas por los acontecimientos".

La visión simplista de algunos analistas respeto de que Macri se creó un enemigo es incompleta. El enemigo de macri son los baches, las inundaciones y la iluminación.

Así se conformó su mayoría y él la tiene muy clara en ése sentido.

Saludos!

Hard Core dijo...

Lo prudente de todo es que la sociedad argentina, sin tradición política no aprendió a ver lo coyuntural de lo estructural, en términos de política. Por lo tanto todo es sometido a debate como si fuera el primer día de la creación y como si el mundo no hubiera existido jamás porque cada uno llega ahora y tiene por derecho propio a participar, lo cual es justo. Pero así también nos va. La derecha y la izquierda, al menos a mi me escucho decir siempre lo mismo tienen el mismo discurso sobre lo que es la estructura del sindicalismo peronista. Por lo tanto la defensa de la libre elección del trabajador de la obra social que pregona Macri y que viene de la época de los militares, y fue aplicada en democracia, no es nueva. Es concordante con un estilo de destruir la base de la raíz del cambio que son las estructuras sindicales. Cuya disputa jamás se dará en su propio seno, sino se dará desde afuera con la critica a la caja, a la corrupción a la oligarquía burocrática, no a su concepción dinámica de la sociedad y el cambio laboral. Por eso es mas fácil intervenir la Obra Social de Genta y Datarmine, que incentivar desde cualquier estructura el cambio sindical que el gremio necesita. Porque se callaron los contratos basura de Ibarra, de Telerman de de la Rua, de Grosso de Pico de todo el mundo, y los subsidios que reciben los recolectores por el cambio de Manliba por diferencias salariales por cambio de las empresas Subsidios que dio Ibarra. Todo eso, esta claro que jamás se dirá. Como que Ibarra dejo que nunca la Obra Social como decía la Ley se hiciera una Obra Social del Sistema. Para liberar a los trabajadores de la libre elección, y ser cautivos. Porque esta tan callado Ibarra ahora?, esta de vacaciones? El para hacer lo que hizo se garantizo que Genta y Datarmine lograran todo. Hasta la cautividad de los trabajadores en su Obra Social, aun los contratados, sin convenio. Que convenio Colectivo de Trabajo tiene el Sindicato Municipal?. Parece que lo defendiera a Macri, no es así Manolo, es que se uso tanto por la izquierda dejando que la corrupción de Genta y Determine hicieran el desastre, que ahora Macri deja en la disyuntiva que si defendemos la estructura defendemos la corrupción, en eso están de acuerdo, izquierda y derecha. De eso parece que no se puede salir. Y Macri no es Telerman que quiere quedar bien con Kichner, sabe que todo quilombo que rompa la armonía de la Ciudad Autónoma a la larga desgasta a TODOS. No solo a él, y el no se va a romper solo como el pelado Telerman.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

No posteé nada sobre lo de Joaquín porque era de una impresentabilidad nefasta.
A mí me parece que:
- No es tanto lo que Macri hace peleándose "ideológicamente" con los sindicatos. Lo que hace Macri es más estructural y tiene que ver con hacer un espejo de "the ultimate recipy of power" o "de cómo quedarse forever" que implementó el Pingüino. Agarró y se metió con lo más débil e impresentable de todo los sindicatos de empleados municipales. Se mete con ellos a costo cero y con una linda repercusión pública. Si para quedarse para siempre tiene que transar con los municipales lo hace, pero sabe que al final no garpa. (No quita que ahora vaya a negociar).
- Lo del desorden de la calle es todo delirio místico de Joaquín.
Lo de que Moyano es "los mismos de siempre" es un error garrafal de apreciación. Los mismos de siempre eran Daer y los Gordos, a quien él elogió por transar con DLR en el salón blanco la reforma laboral. Moyano era outsider de la CGT. Lo sigue siendo.
- La posición de Moyano en el conflicto de la Ciudad es impecable pero no sirve para penetrar en las clases medias. No dice nada de lo de la obra social. Habla de los despedidos, de los contratos basura en el Estado, de que los pibes a los que echaron cobran dos mangos, de que se pasan seis meses sin cobrar hasta que les garpan. Cuenta la anécdota de que la hija laburaba en la Ciudad en la parte que hace las inspecciones laborales de obras y que eran cuatro gatos locos que cobraban dos mangos.
Pero todo eso es muy complejo para las clases medias porteñas que salen con el cartel de "quiero luz ya para el plas-ma".
Saludos

Anónimo dijo...

Manolo: la democracia sindical no es patrimonio de la derecha ni tampoco cómo se financian los sindicatos. Todo lo contrario, la derecha prefiere la unicidad sindical porque de ese modo negocia mejor con uno que con varios y ya sabemos cómo los sindicalistas han negociado los derechos laborales. En la Argentina no hubiera sido posible el retroceso de los derechos de los trabajadores sin la connivencia con la patronal de los dirigentes gremiales, que no son gordos solo por exceso de peso sino por haber engordado su patrimonio personal y fundido las arcas de los sindicatos y de las obras sociales. De haber existido pluralidad sindical, al menos podría haber existido otro sindicato de la misma actividad que se hubiera opuesto y defendido los derechos laborales. El régimen sindical argentino impropiamente llamado de unicidad sindical, es un verdadero monopolio de un solo sindicato por actividad, rama u oficio, es decir del que tiene personería gremial, otorgado, justamente por el gobierno, que puede quitarla si le conviene. Para corroborarlo basta ver que en la mayoría de los convenios colectivos por empresa, donde deberían participar las representaciones gremiales internas, ni siquiera figuran, son firmados únicamente por el sindicato por actividad. Es un sistema poco democrático por decirlo tenuemente, pero más burócrata, con exigencia de avales que la conducción sindical modifica todo el tiempo frente a cada elección e impide la participación de otras listas. La CTA viene reclamando por democracia sindical y no creo que sea de derecha. Podríamos si te parece abrir una discusión cuando quieras sobre este tema, que para los peronistas sigue siendo tabú. Me pregunto por ejemplo si es admisible que un sindicato gaste de los recursos que aportan los afiliados, una parte de los cuales no son peronistas, en propaganda política y electoral a favor de los candidatos peronistas. Esto viene a cuenta de la necesidad de la pluralidad sindical, donde cada uno pueda afiliarse a un gremio porque lo considera más firme en la defensa de sus intereses laborales y también por convicciones políticas. La pluralidad sindical no divide la fuerza laboral, esa ha sido la excusa del monopolio sindical. Por eso, la frase que le atribuyen a Díaz Bancalari (Musgrave) de "una sola CGT y peronista" me parece propio de convicciones cavernarias y totalitarias, propia de quien ignora que el universo de trabajadores desde hace tiempo es mucho más amplio ideológicamente. Afirmación como esa lo único que agrega es razón para que los que no somos peronistas nos sintamos excluidos. Y sumo un comentario más: no ser peronista no es ser gorila sino pensar distinto, nada más.
Jorge de Lugano

Hard Core dijo...

ATE (estatales)
CTERA (docentes)
FJA (judiciales)
FTV (Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat)
APA (aeronáuticos)
UTPBA (periodistas)
FeTERA (Federación Trabajadores de la Energía de la República Argentina)
STTCALM (Sindicato de Trabajadores de Transporte Comunitario y Afines de La Matanza)
UTD (Unión de Trabajadores Desocupados)
Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados
Plenario Permanente de Organizaciones de Jubilados
Centro de Jubilados de La Matanza
Jubilados del Banco Provincia
Centro de Jubilados Señaleros
UOM Villa Constitución (metalúrgicos)
SICA (industria cinematográfica)
CONADU (docentes universitarios)
MICH (Movimiento Indigenista del Chaco)
SOERM (Obreros y Empleados de Refinerías de Maíz de Baradero)
Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo
FNS (Federación Nacional de Salud)
MOI (Movimiento de Ocupantes e Inquilinos)
SOEVA (Obreros y Empleados Vitivinícolas)
Asociación en Defensa de la Vivienda Familiar de la República Argentina
SOD (Sociedad Obrera de Desocupados)
AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices)
SUTNA (industria neumático)
APDEFA (ferrocarriles)
Luz y Fuerza (Mar del Plata)
CISPREN (Círculo Sindical de Prensa de Córdoba)
Trabajadores Transitorios Ingenio Las Palmas
Asociación de Comunidades y Pueblos Guaraníes
Unión de Trabajadores Rurales de Río Negro
NOS (Nueva Organización Sindical Gastronómica)
Hogar Pelota de Trapo
Hogar Madre Tres Veces Admirable
Hogar Cambio de Vía
Comunidad Toba Saenz Peña (Chaco)
Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria de Celulosa Papel y Cartón del Alto Paraná
AAA (Asociación Argentina de Actores)
APJIDyA (Jerárquicos de la Industria del Gas, Derivados y Afines)
Sindicato de Trabajadores Municipales de Plottier
APYPF (petroleros)
Unión de Campesinos Poriahjú
Comunidad Eclesial de Base Solano-Quilmes
SIATRASAG (Energéticos Salto Grande)
APPAMIA (Profesionales del Programa de Atención Médica Integral y Afines)
Asociación de Ladrilleros del Formosa

Asociación de Profesionales de la Salud de Salta
SITABA (Trabajadores Artesanos de Buenos Aires)
Sindicato Oleros de Misiones
SOYEM (Municipales de Bariloche)
STCACH (Cuero y Afines del Chaco)
ATC (Taxistas de Capital)
Mesa de Desempleados Zona Oeste (Córdoba)
Grupo Obispo Angelelli Rosario
Malioneros de Corrientes
AGA (Guardavidas)
Asociación Gremial Empleados de Administración y Servicios de Casinos Nacionales
Asociación Personal Superior Municipalidad de Paraná
Movimiento de Defensa del Hospital Público
SITRAMA (Mensajería)
STMN (Municipales de Necochea)
AAPM (Propaganda Médica La Plata)
Federación de villas, núcleos y barrios marginados Capital Federal
SEJANA (Jerárquicos del Neumático)
Mutual Unica de los Obreros de la Construcción
Asentamiento El Tala, Solano-Quilmes
SOEM (Obreros Municipales de Centenario-Neuquén)
Cooperativa USO La Matanza
Soc. de Fomento 2 de abril, Alte. Brown
Organizaciones reconocidas por la CTA en su pagina WEB. Es evidente que con la patronal unida el movimiento nacional y popular de los trabajadores sera vencido o sera un movimiento de trabajadores estatales. Si no lo quieren entender y se los traga la ideologia no es culpa del peronismo. ES culpa del reduccionismo incorporado.

Anónimo dijo...

Hard Core: no entendí lo de reduccionismo incorporado. Jorge de Lugano

Hard Core dijo...

es que son de izquierda por lo tanto su dialectica esta incorporada como moco. Son bipolares y aun aunque no tengan la representacion, si van unos tienen que ir ellos. Ademas a ellos los tienen que llamar porque son parte, esa es su logica aunque nadie la entienda.

Anónimo dijo...

Hard Core:
No me queda claro si estás a favor o en contra de la CTA. Disculpá.