martes, 18 de marzo de 2008

¿Critica y Autocrítica?, Montejurra, el Ezeiza español a escala.


En otro post comentaba con Artemio, sobre la necesidad de hacer Revisionismo sobre los últimos 40 años.

Para no volver a repetir los mismos errores, criticando lo que haya que criticar y hacer las autocríticas que correspondan.

El retorno de Almiron, pone sobre la mesa el tema de la Triple A.

Así como niego la Teoría de los Dos Demonios, tampoco me quiero comer el caramelo de una Derecha Peronista “descontrolada”, según los “relatos” interesados.

No se si saben, que Almiron salio de la Argentina junto a López Rega, después que la Burocracia confronto con Rodrigo.

Termino recalando en España, veamos que dice la Wikipedia del personaje.

“Rodolfo Eduardo Almirón fue un activista de ultraderecha argentino, y uno de los jefes de la organización paramilitar Alianza Anticomunista Argentina, conocida en la década del 70 en dicho país como la "Triple A".

Vinculado a varios atentados violentos y asesinatos de líderes políticos y sociales de izquierda, más tarde huyó del país y se convirtió en el jefe de la custodia personal del dirigente español Manuel Fraga Iribarne y se había encargado también del adiestramiento de los primeros escoltas del ex presidente del gobierno español y líder socialista Felipe González.

Con Stefano Delle Chiaie, un neofascista italiano relatado a Gladio, la red anticomunista del OTAN durante la guerra fria, Rodolfo Almirón estaba presente durante los sucesos de Montejurra en 1976, cuando neofascistas mataron a Carlistas de izquierda”.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rodolfo_Eduardo_Almir%C3%B3n

Montejurra, es una encerrona al estilo de Ezeiza, armada por los Servicios relacionados con Gladio.

Donde en lugar de Copar el palco desde el principio, tienen que hacerlo durante la Movilización.

“Se acordó que un nutrido grupo de miembros de la facción ultraderechista del carlismo, Comunión Tradicionalista, miembros de Guerrilleros de Cristo Rey, falangistas, militantes de Unión Nacional Española (UNE) -el partido de Fernández de la Mora- y un comando integrado por más de 20 mercenarios italianos y argentinos de ideología ultra (entre los que se encontraba también el francés Jean Pierre Cherid, que fallecería en 1984 en una acción de los GAL cuando colocaba una bomba en los bajos del vehículo de un dirigente etarra) acudieran a la romería y atacaran a los participantes en ella.

Unos días antes, el gobernador civil de Navarra, José Ruiz de Gordoa, reservó 20 habitaciones en el hotel Irache de Estella, para que se alojaran Sixto de Borbón y su escolta.

Los incidentes tuvieron lugar primero en la parte baja del monte.

Ahí los participantes de la romería fueron atacados con piedras y otros objetos contundentes, siendo aquí donde tomaron parte fundamentalmente los mercenarios.

La agresión culminó con un disparo efectuado por el falangista onubense José Luis Marín García-Verde[4] , conocido como el hombre de la gabardina, resultando herido Aniano Jiménez Santos, que moriría varios días después.

Posteriormente ocurrieron nuevos incidentes en la cima del monte, cuando los agresores trataron de impedir el acceso a la cima a los seguidores de Carlos Hugo.

El citado Marín García-Verde, junto con otros participantes en la agresión, ciudadanos españoles, simpatizantes de Comunión Tradicionalista, causaron la muerte de Ricardo García Pellejero e hirieron a varios carlistas mediante disparos de arma corta[3] .

Esos crímenes se ejecutaron en presencia y con la colaboración[2] de las fuerzas de seguridad, sin que fueran detenidos los autores ni requisadas las armas empleadas.

Estos actos terroristas han sido relacionados con la Operación Gladio y con la trama de terrorismo de Estado que posteriormente originaría los GAL[2] .

Rodolfo Eduardo Almirón, ex miembro de la Triple A argentina que posteriormente sería jefe de seguridad de Alianza Popular y guardaespaldas personal de Manuel Fraga durante los últimos años de la década de 1970 y primeros de la década de 1980[5] , y Stefano Delle Chiaie, terrorista de ultraderecha italiano con vínculos con la organización anticomunista de la OTAN, Gladio, estaban presentes en Montejurra este día.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sucesos_de_Montejurra

La foto de Almiron esta tomada de la página oficial del Partido Carlista, donde se relatan los hechos.

http://www.partidocarlista.com/montej.html

Un personaje sumamente importante en esta historia es Stefano Delle Chiaie y su pertenecía a Gladio.

“Stefano Delle Chiaie empezó como miembro del Movimiento Social Italiano (MSI).

Su oposición a la política de entendimiento con la Democracia Cristiana que impulsó el secretario general del MSI, Arturo Michelini, llevó a Delle Chiaie a promover la corriente integrista Ordine Nuovo .

Ayudó a Junio Valerio Borghese en su fracasado golpe de 1970, y participo en la estrategia de la tensión que Gladio estaba implementando con la ayuda de la P2 de Licio Gelli y el SISMI, los servicios secretos italianos.

Pero tuvo una carrera internacional.

Después del golpe fallido, huyó a la España franquista (como Vincenzo Vinciguerra) con la protección de los servicios de inteligencia italianos, que le permitieron la huida.

Allí continuará organizando su grupo Avanguardia Nazionale, y conoció a Léon Degrelle.

Tras asistir en Madrid al funeral de Francisco Franco, en el año 1975, sostuvo reuniones secretas con Augusto Pinochet con el fin de preparar un atentado contra Carlos Altamirano.

Según documentos declasificados de la CIA, después de ello Delle Chiaie se encontró con el agente de la DINA Michael Townley y el cubano Virgilio Paz Romero, para preparar el atentado contra Bernardo Leighton en Roma.

Tiempo después se vio implicado en el golpe de estado contra la presidente Lidia Gueiler en Bolivia, encabezado por el general Luis García Meza, donde estuvo acompañado por el criminal de guerra alemán Klaus Barbie.

En 1982 sostuvo reuniones con Abdullah Çatlı, un miembro de los Lobos Grises, en Miami.

Fue finalmente arrestado en 1989 en Caracas por la DISIP, policía política venezolana, y deportado a Italia para ser juzgado por su papel en el atentado de la Piazza Fontana de diciembre de 1969, que empezó la "estrategia de la tensión", pero fue absuelto el mismo año.

Junto a Licio Gelli y Francesco Pazienza, fue también acusado de haber participado al atentado de Bolonia en 1980.

Algunos indicios apuntan a que estuvo involucrado en el atentado contra el general Carlos Prats en Buenos Aires en 1974.

Delle Chiaie testificó ante la jueza federal argentina María Romilda Servini de Cubría que Enrique Arancibia Clavel (un ex agente de la DINA juzgado por crímenes contra la humanidad en 2004) y Michael Townley, un agente secreto de nacionalidad estadounidense estaban implicados directamente en el asesinato.

La jueza Servini de Cubría citó como involucrados en el atentado contra Prats a Manuel Contreras, Pedro Espinoza Bravo, Eduardo Iturriaga Newman, jefe de departamento exterior de la DINA; José Zara, Cristopher George Willike, jefe de la DINA en Argentina; Armando Fernández Larios, enlace; Enrique Arancibia Clavel, agente; Jaime Patricio Arrau, enlace; Michael Townley, agente.

Esos serían los ejecutores directos.

Por otra parte, "las investigaciones periodísticas y de derechos humanos sobre el caso mencionan específicamente a Stefano Delle Chiaie, del ultraderechista movimiento Avanguardia Nazionale, de Italia, y al argentino Martín Ciga Correa de la Triple A (quien con el nombre de Mariano Santamarina participó con otros militares en Honduras bajo mandato de la CIA en la guerra contra Nicaragua sandinista)", según el diario mexicano La Jornada [1]” .

http://es.wikipedia.org/wiki/Stefano_Delle_Chiaie

Operación Gladio (o más comúnmente Gladio) fue una organización terrorista secreta anticomunista desarrollada en Europa Occidental y apoyada y financiada por la CIA estadounidense.

El nombre de Gladio se aplica generalmente a una serie de organizaciones paramilitares de diversos países, aunque lo más correcto es su utilización exclusivamente para referirse a los paramilitares italianos.

Fue descubierta el 24 de octubre 1990 por el Presidente del Consejo de los Ministros italiano Giulio Andreotti”.

http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Gladio

¿Fue la Triple A un dispositivo de Gladio?

¿La Operación Cóndor, copio o era orgánica de Gladio antes del año 70?

Todos las explicaciones que daba Perón, sobre las sugerencias de reprimir fuera de la Ley, ¿eran amenazas, como sugiere Bonasso, o avisos de cómo era la realidad de la política internacional?

¿Es casualidad que el grueso de sus “operativos” fueran entre la muerte de Perón y el Rodrigazo?

¿También es casualidad que el desmantelamiento comenzara el 19 de julio de 1975?

Cuando Granaderos allano el MBS.

Pero hay mas, veamos esta nota del diario El País de 1983.

“La publicación de un, informe en la revista Cambio 16, reproducido luego por el diario del mismo grupo, referente a las supuestas actividades delictivas y terroristas de Eduardo Almirón, uno de los escoltas de Manuel Fraga, ha producido una verdadera conmoción en Alianza Popular.

………..

A la salida del Juzgado, Eduardo Almirón, acompañado de los abogados Ruiz Gallardón, padre e hijo manifestó a este periódico que se sentía víctima de una "canallada", que "todo era mentira" y que le habían "destrozado".

……….

A todo ello, el servicio jurídico de Alianza Popular respondió ayer con el siguiente comunicado: "El aludido Eduardo Almirón Sena, ciudadano español desde 1.979, presta actualmente sus servicios, por contrato laboral, desde hace unos años a plena satisfacción y con la más intachable de las conductas".

"Alianza Popular lamenta que esta publicación (Cambio 16), en vísperas electorales, reitera su ya habitual conducta de agresividad política y difamación sistemática, que le ha llevado a comparecer ante los tribunales de justicia en repetidas ocasiones, alguna de ellas a instancias de miembros de los órganos directivos de AP".

"El Grupo 16 practica con pertinencia, como ya es notorio, el principio del calumnia que algo queda".

"El señor Almirón", prosigue textualmente la nota de AP, "ha negado públicamente cualquier relación con los hechos que se le imputan.

Corresponde únicamente a los Tribunales de Justicia discutir las alegaciones que, sin prueba alguna, se hacen en la referida publicación sobre etapas anteriores de su vida en Argentina".

"Estamos seguros"', concluye, "de que en este, como en los anteriores casos en que los tribunales han tenido que fallar sobre actividades calumniosas, la justicia repondrá al interesado la honorabilidad que tan injustamente intentan negarle la revista Cambio 16 y Diario 16"

……….

La relación de Eduardo Almirón con el partido de Fraga se remonta a 1.979, cuando éste abandona Argentina y decide afincarse en España.

Almirón entra a trabajar en el servicio de escoltas y seguridad de Alianza Popular a través de un contrato con la Empresa de Asesoramiento y Seguridad ASEPROSA, cuyo contrato finalizaba el 31 de diciembre de 1.980.

Justo al concluir el contrato laboral -anual- de AP con ASEPROSA, el Alianza hacen cuentas "y como por aquellas fechas nuestra situación económica no era muy boyante", relata Jorge Verstrynge, "decidimos rescindir el contrato e integrar a Eduardo Almirón en la plantilla del partido porque nos resultaba mucho más barato".

Las referencias aportadas por la empresa de seguridad a AP sobre la experiencia y el comportamiento de Almirón eran "irreprochables", según Verstryrige.

Poco después ASEPROSA se ve involucrada en el frustrado golpe de Estado del 23 de febrero, suceso aquel del que Almirón asegura no saber nada durante su contrato con la citada empresa.

Desde entonces, Eduardo Almirón ha protegido a Fraga en sus desplazamientos y ha realizado labores de conducción de algún coche de escolta.

Según el abogado aliancista encargado de este conflicto, José María Ruiz Gallardón,

"Eduardo Almirón seguirá trabajando con nosotros, porque estamos convencidos de su inocencia.

Lo más cómodo", agregó, "sería despedirle y alejar el daño que este suceso nos va a hacer en la campaña electoral municipal, pero pretendemos ser unos caballeros y no vamos a abandonar a un hombre que ha desempeñado su trabajo a la perfección".

http://www.elpais.com/articulo/espana/FRAGA_IRIBARNE/_MANUEL/ESPAnA/PARTIDO_POPULAR_/PP/CAMBIO_16_/REVISTA/acusaciones/terrorismo/escolta/Fraga/explicadas/AP/pura/maniobra/electoral/elpepiesp/19830401elpepinac_1/Tes/

“Pedimos al juez Baltazar Garzón que el comisario Rodolfo Almirón sea imputado por los delitos de genocidio y terrorismo de Estado y que sean llamados a declarar como testigos Manuel Fraga Iribarne, a quien el acusado prestaba servicios como jefe de su custodia, y Alberto Ruiz Gallardón, actual alcalde de Madrid, quien actuaba como su abogado".

http://www.clarin.com/diario/2008/02/19/elpais/p-01101.htm

Un cierre provisorio para no hacerlo muy largo, y en forma de Autocrítica.

¿Somos tan boludos, que nos seguimos comiendo el caramelo, y no chequeamos la información?

¿Son tan hipócritas e hijos de puta, los admirables Partidos Políticos Europeos?

¿Felipe González y Santiago Carrillo, entre otros políticos progresistas; tenían “estomago peronista” para seguir con la transición española?

¿Fidel permitió que Almiron custodiara a Fraga Iribarne, durante sus varias visitas a la Isla, durante las negociaciones de la Transición?

Porque Fraga Iribarne, fue el garante de la legalidad del PCE y las CCOO.

¿Nuestros Republicanos tienen la misma psicosis de la Rua, viven en una Burbuja completamente alejada de la Realpolitik?

¿El General era un viejo turro y fascista, que embaucaba a las masas y la juventud, cuando decía lo siguiente?

“Nosotros -dijo textualmente- tenemos que actuar dentro de la ley porque si en este momento no tuviéramos que actuar dentro de la ley, ya los habríamos terminado en una semana... nosotros estamos con las manos atadas dentro de la ley.

Y si además estamos atados por la debilidad de nuestras leyes, ya sabemos cuál va a ser el final”.

http://www.croquetadigital.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=196&Itemid=53

Fue el 22/01/74, con los Diputados de La Tendencia, transmitido en directo.

¿Qué tenían de fascistas y oligárquicas las modificaciones?,

¿Alguien tiene el texto a mano?

¿Era necesario defender al ERP, por solidaridad revolucionaria, cuando OBJETIVAMENTE fortalecían las posiciones de la Reacción y el Imperio?

Quiero testimoniar lo que yo entendí, en sus palabras, a mis 16 años.

Compañero, si no ponemos en caja a estos gorilas armados, le estamos dando pasto a los milicos y a USA.

Ya estamos rodeados; Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia; desde adentro o desde afuera nos van a querer voltear.

Y a pesar de todas las señales, les dimos otra oportunidad, para fundirse con nosotros.

El 1ª de mayo de 1974, la Fiesta de TODOS los Trabajadores; pero prefirieron desertar del puesto de combate.

Dedicado a Jorge el lobo estepario, que ama todos estos archivos tan necesarios.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Uy, como La Supremacía de Bourne pero en serio... No, fuera de broma, nunca había leído que alguien relacionara la Operación Cóndor con Gladio. Conocía los dos temas pero nunca se me había ocurrido cruzarlos. Supongo que el puente entre ambos debe ser la CIA. Los documentos desclasificados en EEUU son del Depto de Estado, pero de la CIA, minga, FBI idem. Walsh en su Carta a la Junta ya relacionaba a la CIA con las muertes de Prats, Torres, Michelini y Gutiérrez Ruiz a través de la Federal.
Coincido con tu analisis de los movimientos del ERP (y Montoneros)y
en que reconocer el papel nefasto que tuvieron no tiene nada que ver con sostener la teoría de los dos demonios.

Anónimo dijo...

Che, pero dejate de joder, manolo. SI tenés 50 años nada más che, sos re joven bolú.

Rafa dijo...

Querido Manolo,
Gracias por la dedicatoria, es verdad que esta historia ocultada me apasiona. Justamente cuando resurgió el tema de las 3A me puse a atar los cabos de todos estos asuntos que mencionás, y me chocaba que se hiciera foco en Perón y se perdiera de vista el carácter continental (y extracontinental) del plan represivo y toda su estructura. Todavía quedan muchas cosas para sacar a la luz.

Un abrazo.

Lic. Baleno dijo...

Me surgieron algunas cosas asi, sin detenerme a reflexionar sobre la abundante informacion que presenta y que todavia quiero procesar con mas tiempo.
1-No se que hace usted pero deberia estar en algun lugar de esos del estado donde se anticipan sus falencias, es un tema que me preocupa personalmente pero veo muy seguido a los defensores del estado jugarle decididamente en contra...
2-El internacionalismo de los malos es muy concreto. En los buenos es mas discursivo que real.
3-El coloniaje mental impone que hay paises que son serios y otros barbaros, no me extraña lo que cuenta auqnue no conocia detalles, fijese lo que va a hacer Suecia con Skanska...
4-Internet no esta nada mal.

Rafa dijo...

Hal, en vez de entrar en una polémica entre el "Perón bueno que no tuvo nada que ver" y el "Perón malo responsable de la Triple A" prefiero analizar la complejidad de esa época, de la que hay muchísimos hechos de los que no se habla, como los que pone Manolo en este post, y otros que directamente todavía no salieron a la luz. Y no se pueden ignorar los condicionamientos que tenía Perón ni la debilidad de su gobierno.

Pensemos por ejemplo en el modelo de país que terminó imponiéndose tras la muerte de Perón. O pensemos, el clima de miedo y de desmovilización política y social al que tanto contribuyó la Triple A entre el '74 y el '75, ¿terminó favoreciendo al peronismo, o fue más bien lo contrario?

Un abrazo.

manolo dijo...

HAL
Mi querido Republicano, desde el arranque reconozco la torpeza de No jodan con Peron.
Una defensa cerrada y sin argumentos es esteril y contraproducente; es darle pasto, nuevamente, a la Reaccion.
Las preguntas no son mas que el preludio a mi reconocimiento del error.
Pero primero tienen que demostrarme su validez, con información objetiva, no porque les parece o les dijeron.
Si no saben, no pueden o no quieren; ya no es mi problema, y por lo tanto la autocritica la tienen que hacer otros.
Los que nunca la hacen.
Repito lo que estoy dispuesto a reconocer, si lo prueban con documentación.
¿Somos tan boludos, que nos seguimos comiendo el caramelo, y no chequeamos la información?
¿Son tan hipócritas e hijos de puta, los admirables Partidos Políticos Europeos?
¿Felipe González y Santiago Carrillo, entre otros políticos progresistas; tenían “estomago peronista” para seguir con la transición española?
¿Fidel permitió que Almiron custodiara a Fraga Iribarne, durante sus varias visitas a la Isla, durante las negociaciones de la Transición?
Porque Fraga Iribarne, fue el garante de la legalidad del PCE y las CCOO.
¿Nuestros Republicanos tienen la misma psicosis de la Rua, viven en una Burbuja completamente alejada de la Realpolitik?
¿El General era un viejo turro y fascista, que embaucaba a las masas y la juventud, cuando decía lo siguiente?
¿Qué tenían de fascistas y oligárquicas las modificaciones?,
¿Alguien tiene el texto a mano?
¿Era necesario defender al ERP, por solidaridad revolucionaria, cuando OBJETIVAMENTE fortalecían las posiciones de la Reacción y el Imperio?
Supongo que Aguinis, Sebrelli, Kovadloff, entre otros; pueden demostrarlo.
O Critica, el diario de Lanata; puede hacer una investigación; respondiendo a cada una de las preguntas con una nota especifica.
En fin querido amigo, estoy dispuesto a debatir a corazon abierto, y aceptar los resultados.
¿Uds, los Republicanos estan dispuestos a correr el riesgo?
¿O la Fe no se debate?
Un abrazo

Cine
La verdad da un escalofrio pensar que Robert Ludlum tenia razon.
Por ejemplo, si seguimos la trayectoria de Klaus Barbie, nos puede llevar al fin de la 2ª Guerra Mundial.
Entre el 45 y el 51, fue organico del antecesor de la CIA y MI6, en Europa.
http://www.huppi.com/kangaroo/CIAtimeline.html
Se sospecha que fue el coordinador en la captura y muerte del Che.
En resumen, todavía hay mucho para descubrir sobre la Represion; y descular quienes, cuando y como se relacionaron con esta.
Un abrazo

Anonimo de las 21.53
¿Te parecen pocos?, no todos pueden hacer la del General, levantarse a la mejor mina y armar una Revolucion.
Es mas facil hacer el ridiculo
Un abrazo

Jorge
Gracias compañero, el tema es una lata de gusanos, cuya salpicadura llega a nuestros dias.
No solo con Gallardon, o “alguno de los delfines” de Berlusca.
Tambien lo hace con el PSOE, que encanutaron la información al publico.
Con leer los informes de El Pais, de los años 83 a 90, te das cuenta de la opracion.
Hoy, esos perodistas son los capos del Grupo Prisa.
Lo que no me queda claro, no consegui data, es si compartieron la información con los Radicales.
Sobre la naturaleza de la relacion de Peron con Gladio, tengo la intuición que todo comenzo con los viajes a Roma, para resolver el conflicto con la Iglesia.
En el año 70, todavía pesaba la excomunión.

Un abrazo

Lic Baleno
Ni siquiera soy empleado publico, solo un franco tirador con buena memoria.
La falta de Analisis Estrategico es una Tragedia, nos volvera a costar muy caro.
Ni el oficialismo, ni las oposiciones lo hacen; prefieren a los Duran Barbas.
Por eso estamos como estamos; solo hay eslóganes o frases efectivistas.
Gracias por sus palabras, un abrazo

Anónimo dijo...

Manolo,
No entiendo adonde querés llegar con este post, digo, ¿cuál es el objetivo? ¿echarle la culpa a quien de qué?
La internacional nazifascista no es ningun descubrimiento. La conexión entre los fascistas (y neo) italianos, los alemanes, la OAS, los franquistas, el pinochetismo, etc, etc, y su utilización por la CIA es algo que a grandes rasgos es sabido, quizá no con lujo de detalles pero que no tiene que sorprender a nadie, y es lógico que entre ellos exista una, digamos, red de solidaridad.
¿Entonces? ¿qué hay de raro que uno de la Triple A vaya a custodiar a Fraga? (más allá de que puede considerarse una torpeza)
Al finalizar la 2a guerra, el franquismo era un régimen paria, un fascismo triunfador en un momento en que el fascismo había perdido la guerra, amenazado por el comunismo y despreciado por los yanquis, cosa que después cambió.
Así como en el "mundo democrático" los yanquis intervinieron en Italia para evitar el ascenso al gobierno del PC (favoreciendo a la DC), diez años más tarde, se reconciliaron con Franco, a partir del encuentro con Eisenhower y el establecimiento de bases militares en territorio español. Después de todo, los nazis no eran tan malos (y los yanquis tampoco, porque dejaban guita) ¿no? Volvían a servir para lo que servían originalmente, como grupos de choque del poder económico.
Ahora bien, pregunto ¿por qué esa relación existió con sectores del peronismo y no de otros partidos políticos? ¿será porque Perón es una figura muy querida entre los neonazis o neofascistas? porque lo es, e imagino que lo sabrás.
Además de echarle la culpa a los "republicanos" (que antes eran gorilas", pero ya eso queda chico, hay que mostrar desprecio por la legalidad republicana) ¿por qué no hacés directamente una defensa abierta del fascismo y de sus métodos? o por el contrario, una crítica fundamentada.
Aclaro, no te estoy tratando de fascista, pero esa estrategia peronista de tirar la piedra y esconder la mano ya está gastada.
Saludos

Anónimo dijo...

"El embajador estadounidense en España escuchó con mayor atención al mayordomo escatológico [López Rega]. Robert Hill era accionista de la United Fruit y funcionario de la Central de Inteligencia de su país, y en 1954 había estado relacionado con la invasión a Guatemala y el derrocamiento del coronel Jacobo Arbenz. Fue el nombre designado por la CÍA para penetrar la intimidad de Perón. Además de López, Hill tenía contacto con Milosz Bogetic, un ex coronel croata ustachi, prófugo al terminar la Segunda Guerra Mundial, refugiado primero en la Argentina y luego colaborador del dictador dominicano Rafael Trujillo.
"En 1973, cuando López se instaló cerca del poder en Buenos Aires, el Departamento de Estado trasladó a Hill de España a la Argentina para continuar la relación. Una de sus primeras actividades fue la firma de un convenio con López para la represión del tráfico de drogas, cobertura que la CÍA comenzaba a utilizar por entonces.
López reveló ante la prensa lo que debería haber guardado en reserva. En su discurso dijo que el combate contra las drogas formaba parte de un plan político, de lucha contra la subversión. Hill asintió en incómodo silencio.
"Con asistencia técnica y financiera de Estados Unidos comenzaba a organizarse la AAA, reedición del Plan Phoenix, aplicado en Vietnam para suprimir a 10.000 opositores".
(Ezeiza, de Verbitsky)
Me parece que esto va más allá de una inorgánica e informal internacional neofascista.
Y tras leer tres veces del derecho y del revés el post, no entiendo dónde Manolo dice que el peronismo no tiene ninguna culpa con relación a la Triple A. Es una de las cosas que me hacen desconfiar de la utilidad de los blogs.

Rafa dijo...

La verdad, yo me niego rotundamente a discutir sobre Historia como si fuera un partido de fútbol, y creo de corazón que Manolo piensa lo mismo. ¿Qué tiene que ver la búsqueda de la verdad histórica con una defensa del fascismo, Cholo? ¿Querés remontarte a la 2da. Guerra? ¿Sabés que si Argentina se mantuvo neutral casi hasta finales de la Guerra fue por conveniencia de la Corona británica, porque la carne y los granos argentinos eran vitales para su esfuerzo bélico? Churchill se opuso constantemente al bloqueo que querían imponernos los yanquis, y una vez dijo "prefiero la carne argentina al cerdo norteamericano". Y Perón tenía excelentes relaciones con la embajada británica.

Si querés hablar de nazis y fascistas, podés nombrar a todos los que vinieron acá pero también acordate de tipos como Werner Von Braun, que dirigía una fábrica con mano de obra esclava donde se construían las V2 que asolaban Londres. Que terminó como jefe del programa espacial yanqui y fue glorificado por Walt Disney como héroe nacional. Y si no, observá al sabio en silla de ruedas que interpreta Peter Sellers en "Doctor Insólito".

Cine: muy oportuna y necesaria tu cita, la tengo muy presente. Confiemos en que algún blog, alguna vez, ayude a que alguien entienda algo.

Muchos saludos.

Anónimo dijo...

No es Perón es el primer culpable de haber usado a esos idiotas?


Perón, con sus declaraciones, fue culpable de avivar el fuego de ese oximoron que era crear una patria socialista con Perón.

Gualterio

Anónimo dijo...

No estoy discutiendo ningún partido de futbol, sino señalando hechos. El "fascismo internacional" por decirlo de alguna forma, anidó, encontró amigos, en todos lados, y es absolutamente cierto lo que decís (y que jamás negué) de Von Braun, el "padre de la cohetería moderna" o incluso de los nazis reciclados que sirvieron para fundar el estado represivo de la RDA.
El problema, mi querido Jorge, es que el peronismo solo resiste comparaciones con la RDA, la CIA, etc
Saludos

manolo dijo...

Gualterio
La carta europea en los años 70 venia con la P2 y sus filiales francesas.
Giscard d´Estaigne, tenia ½ gabinete relacionado con Gelli.
Alemanes e Italianos operaban contra Rote Armee Fraktion, o RAF y Brigate Rosse.
http://es.wikipedia.org/wiki/Baader-Meinhof
http://es.wikipedia.org/wiki/Brigadas_Rojas
Darle el Ministerio de Economia a un Organico del PCA, que establecia relaciones especiales con el bloque socialista, obligaba a dar cierto juego a la Derecha Europea.
No te olvides que ya estabamos cercados.
Un abrazo

Cholo
Siguiendo con lo que le decia a Gualterio, toda Europa Occidental tenia sus servicios secretos y de seguridad llenos de fascistas o simpatizantes con estos.
"Otto Skorzeny ayudó al Mosad a reclutar a otro nazi que trabajó a sus órdenes durante la II Guerra Mundial, de forma que através suyo se pudo llegar a un científico alemán que estaba trabajando en un proyecto de misiles contra Israel", dijo el historiador Amnon Kava en el semanario Matara”
http://www.elpais.com/articulo/internacional/HAREL/_ISRAEL/ISRAEL/ESPAnA/ISRAEL/NAZISMO/EXTREMA_DERECHA/Mosad/israeli/utilizo/agentes/ex/militares/nazis/elpepiint/19890921elpepiint_15/Tes/
Como ves, la mano de obra desocupada, siempre consigue mecenas.
Si podes conseguite la película Calle Garbaldi, que trata sobre la captura de Eichmann.
Los agentes del Mossad, estan en un bar de Bs As, entra la policia y uno de los israelíes murmura “La GESTAPO”.
Otro lo calma diciendole,”Buscan peronistas”; plan Conintes.
Un abrazo

Rafa dijo...

Una acotación para Gualterio: hay un documental de excepción, "Actualización política y doctrinaria para la toma del poder", en el que Pino Solanas le hace un reportaje a Perón. Yo lo vi en el '73 y lo volví a ver hace poco. Es increíble cómo Pino trata de hacerle decir al General lo que él quiere que diga, y Perón se manda sus buenas verónicas y se va en generalidades. En aquella época nos querían hacer creer que el Pocho ahí bajaba línea para la revolución socialista, y muchos se la creyeron. Pero no había nada de eso.

Cholo: no sé que de parecido puede tener el peronismo con la ex RDA, y menos con la CIA, que después de su derrocamiento se ocupó de seguirlo a Perón a todos lados (además de investigar con gran detalle las vinculaciones de sectores revolucionarios del peronismo con otros de América Latina, vía Cooke, Walsh, etc.). Y si hablás de nazis reciclados no te olvides de la RFA, no te creas que ahí todos eran demócratas antinazis...

Ahora, que el plan represivo continental de los '70 haya estado coordinado por la CIA y ahí haya tenido participación el gobierno peronista, como sugiere Verbitsky en Ezeiza, es otro cantar y es un tema en el que todavía falta mucho por sacar a la luz.

Saludos.

Anónimo dijo...

Jorge: lo de las películas es muy interesante. En el '73 vi "Perón, la Revolución Justicialista" y hace poco "Actualización doctrinaria..." y el efecto es completamente diferente según el contexto. Es cierto que en ellas Perón no avala ni desautoriza y hoy las vemos, casi objetivamente, como una compleja partida de ajedrez verbal. Pero en aquél momento una leve insinuación se entendía como una confirmación plena. Yo salí creyendo que Perón hacía creer que era socialista (o sea, que mentía y dejaba a los jóvenes marchar hacia el desastre).

En una entrevista que le hice al Dr. Mariano hace unos años, me relató la ceremonia de restitución del grado militar al General como una grotesca escena de confabulación. Posando de democrático, ironizó con que Perón "usó a los montos para mostrar que había algo peor que su retorno y después los tiró a la cuneta" porque, después de todo, "no era más que un milico, (es decir) un facho". No podía creer lo que estaba oyendo y de la boca de quién. No puedo olvidar su risita sarcástica y satisfecha.

Manolo: a lo largo de tantos años he aprendido a valorar el mito por sobre el hombre, por lo que vale para la dinámica social. Como ha dicho Casullo (Nicolás): gracias al "populismo", en el '02 este país no se incendió y pudo recuperarse. Por eso valoro y respeto tu (ahora que confesaste tu edad creo que puedo tutearte) equilibrio y lucidez. Pero en esta, te confieso, estoy con Hal. Si el Movimiento vale es por esa dinámica social abierta (destinada, como has dicho más de una vez, a ser superada, eventualmente), no por el falible personaje real que estuvo en su origen. Tratar de reacomodar las hipótesis históricas para ajustarlas al mito no creo que tenga hoy valor para el futuro. Yo, al menos, en esa no te puedo seguir. Pero igual va mi abrazo.

Rafa dijo...

Roberto: te envidio el estómago que debés haber tenido para entrevistar al Dr. MG. No me extraña para nada lo que contás sobre su relato, él debe haber disfrutado mucho esa época. No sé si conocés las notas que sacó en su momento, elogiando a López Rega como uno de "los que hacen la tarea" que había que hacer.

Perdón por inmiscuirme, pero no creo que Manolo trate de "reacomodar las hipótesis históricas para ajustarlas al mito". La responsabilidad de Perón en la violencia clandestina es algo digno de ser investigado, pero no estoy de acuerdo en ponerlo como piedra de toque, porque la dimensión y la profundidad del plan represivo van mucho más allá de eso. Y además, si los del Norte siguen detestando y abominando de Perón y el "populismo" que él instaló, es por cosas muy distintas y que vale la pena seguir defendiendo.

Un abrazo.

manolo dijo...

Roberto
Como dice Jorge, no trato de rescatar el Mito, sino de descular la circunstancia.
Creo que considerar a la Triple A, un brote de fascismo autoctono y totalmente desligado de la Internaciona Negra, es un error gravisimo.
Tanto como pensar que Gelli era un tanito vivo, que se aprovecho de la senilidad de Peron.
Por eso estoy estudiando las fuentes de Gladio, y su desarrollo.
No se financio solo con los aportes de la CIA, tambien lo hizo mediante negocios, donde eran intermediarios de las empresas europeas.
¿Tiene actualidad?
Solo considera la metodología de la CIA, desde el 911.
Para no hablar del Acta Patriotica.
Un abrazo

Anónimo dijo...

josé antonio zarzalejos altares, director general de seguridad adjunto el 9 de mayo de 1976

Anónimo dijo...

baltasar garzón real, felipe gonzalez márquez y henri kissinger, juntos en conferencia en nueva york en 2006