lunes, 31 de marzo de 2008

Richter, y el difícil arte de Corregir sobre la Marcha

La kriptonita peronista se llama Ronald Richter; ningún otro tema nos azora tanto.

Nos corre un sudor frió, titubeamos al responder, y si nos apuran tartamudeamos eslóganes inconexos.

¿Y el General, que pensaba de este affaire?

Consideraba a TODO el proceso como uno de sus capolaboros como Conductor Político.

Logro establecer un consenso básico, como Política de Estado; que aun los más gorilas consideraron digna de ser defendida.

Algunas precisiones; Corregir sobre la Marcha es un concepto militar.

Después del Repliegue en Orden, es la más difícil de todas las maniobras.

Se necesita de una Instrucción y Comprensión superiores, por parte de los conducidos, para ser llevadas a cabo con éxito.

En pleno avance o ataque, se descubre que la información en la que se baso es equivocada o insuficiente.

Cuando el Conductor toma conocimiento, debe modificar las orientaciones, o abortar el ataque para no aumentar las perdidas innecesarias.

Como Responsables, es muy común que no se quiera reconocer un error, Persisten con ellos.

Intentando, mediante la fuerza bruta y el ocultamiento, superar el obstáculo; o en su defecto diluir sus Responsabilidades.

En la realidad, esta Persistencia en el error tiene nombres propios; Vedum, Stalingrado; etc.

En la Patrulla Infernal, Paths of Glory; de Kubrick; tenemos una vivisección de los comportamientos perversos; que genera la Persistencia en el Error.
http://es.wikipedia.org/wiki/Senderos_de_gloria

Es tanta la crudeza, que la película estuvo interdicta por 20 años en Francia.

En la política de nuestros días, se habla de “Fallas en la Comunicación”, para eludir las Responsabilidades Políticas.

Volviendo al tema

Ronald Richter, era uno de esos personajes extraños que podían ser calificados de Tesla en Potencia.

Con su viejo jefe en los laboratorios del Reichpost, von Ardenne, especulan sobre la fusión y el uso de plasma.

Cuando llega a Argentina de la mano de Tank, convence a Perón que vale la pena arriesgarse por el camino de la fusión en lugar de la fisión.

“…el anuncio realizado por Perón y Richter, a pesar de que a la postre el proyecto quedó trunco, actuó "de estímulo para el comienzo de las investigaciones formales en este tema en los Estados Unidos.

El hecho quedó documentado en las actas desclasificadas oportunamente de la Comisión de Energía Atómica.

El 26 de julio de 1951, esta institución consideró un contrato de investigación propuesto por el doctor Lyman Spitzer, de la Universidad de Princeton, para estudiar fenómenos de transporte y reacción de elementos livianos y aprobó al efecto un aporte de 50 mil dólares.

Con el tiempo, dicha universidad reconoció oficialmente que Spitzer, destacado astrofísico especializado en plasma, había sido estimulado a pensar en el tema a raíz del trabajo de Richter y a concebir un dispositivo magnético capaz de confinar el plasma.

En consonancia con esta información, recuerdo la confidencia de un joven físico argentino, hecha por los años 80, de haber sido sorprendido por el gesto de algunos colegas norteamericanos que le mostraron en el laboratorio de Livermore, dedicado al estudio del plasma, una placa que mencionaba a Richter como pionero en las investigaciones sobre energía de fusión.

Richter, no era tan loco ni tan estafador como lo hicieron aparecer tanto buena parte de sus colegas argentinos como la oposición a Perón,…

En el curso de una entrevista mantenida con el periodista Peter Alemann en 1954, Richter le comentó que esa revista había suprimido de la mencionada misiva la palabra no de la frase "...nos permitió entender por qué en una bomba H uno no debe utilizar tritio...".

A partir de esa revelación Alemann desarrolló una hipótesis en defensa de la idoneidad teórica de su interlocutor.

Se remontó a una publicación de la revista Time del 12 de abril de 1954, en la que se documentó el costoso fracaso de los estadounidenses, cuya primera bomba H resultó ser un artefacto monumental de 60 toneladas y con un volumen similar a una casa de dos pisos.

La razón fue que funcionó con tritio y deuterio, ambos isótopos pesados del hidrógeno que debían ser licuados.

La mayor parte de aquella instalación consistía en un licuefactor.

En agosto de 1953 los soviéticos explotaron su propia bomba H, con un dispositivo mucho más simple, cuya clave consistía en el uso del litio.

Cuando Alemann rememoró las declaraciones de Richter inició una investigación que demandó varios años.

Cuando tuvo ocasión de leer la autobiografía del profesor Manfred von Ardenne, en la que éste da cuenta del temor suscitado en los rusos por los anuncios de Perón, sospecha que Moscú tenía conocimientos de que Richter había colaborado en los trabajos de von Ardenne y que en realidad, en 1951, sabía más que los científicos occidentales sobre el tema.

El monumental reactor estadounidense construido en Savannah River para licuar el tritio y el deuterio resultó innecesario cuando finalmente Washington decidió seguir los pasos de los rusos y apelar al litio.

¿Porque Perón apoya a este extranjero, en lugar de hacerlo con los científicos nacionales?

Un problema ideológico; los Gaviola, Balseiro, etc.; repudiaban el fascinazinipofalangoperonismo, como Bernardo Houssay.

Cuando comenzaron las dudas por la falta de resultados, el mismo régimen ordeno investigar, con comisiones investigadores mixtas compuestas de científicos y legisladores.

Los científicos opositores fueron invitados a ser parte de ellas, aceptaron encantados esperando demostrar lo falaz de la política científica de la “Dictadura”.

Confirmaron que RR no podía demostrar avances en la Fusión y la Tecnología del Plasma.

Se habían malgastado millones de pesos en equipamiento e instalaciones; ¡y entonces fueron COOPTADOS!

Aunque tenían el compromiso de no divulgar secretos oficiales, podían desprestigiar al régimen haciendo públicas sus conclusiones.

Era un desperdicio no aprovechar todo ese material; aunque dudaran del republicanismo del Tirano, científicos y marinos tenían que reconocer que pudieron investigar libremente.

Y sus conclusiones, fundamentadas científicamente, fueron aplicadas.

En la tensión entre el Republicano y el Científico, prevaleció este último.

Aunque no dejaron de ser gorilas, esa etiqueta fue la que salvo del desmantelamiento a la CNEA.

Al contrario del Pulqui, o el Warnes; que fueron abandonados por estar demasiado identificados con el Prófugo.

Se resistieron todas las presiones de USA para abandonar la investigación práctica.

En el 73, en la reunión del General con las autoridades de CNEA, planteo que él personalmente garantizaba seguir con la misma política establecida en 1952.

Y los Gorilas lo aplaudieron.

Pago una vieja deuda con Ayj, y cumplo con Omix que quería unos ejemplos sobre la Persistencia en el Error

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-1775-2007-09-08.html

http://www.lucheyvuelve.com.ar/General/perontecon.htm

http://www.bolinfodecarlos.com.ar/proyecto_huemul.htm

http://www.simplexit.com.ar/editorial/simplex/notas/numero4/produccion2.produccion-contenidos/articuloprincipal.articulo-compuesto/index-detalle.html?produccion=


Post publicado el 31 de marzo del 2008, cuando arranco el Conflicto con el Vandorismo Agrario

12 comentarios:

Rafa dijo...

Manolete: una aclaración, es verdad que el escaso "establishment" científico estaba contra Perón, de todos modos la comisión investigadora de Huemul estuvo formada en su mayor parte por gente con bastante prestigio, aunque no creo que ninguno de ellos fuera antiperonista militante.

Y en el caso de Balseiro era todo lo contrario, los gorilas lo marcaron como adepto al "régimen depuesto" y después del golpe setembrino fue expulsado de sus cargos docentes en Exactas de la UBA, si no me equivoco. De todos modos pudo seguir trabajando en la Escuela de Física de Bariloche, origen del Instituto que hoy lleva su nombre.

Un hecho interesante de la época de Perón es que luego del affaire Richter, se incorporaron a la CNEA bastantes científicos y profesores que habían sido cesanteados en la UBA o la UNLP. Los asombró que ahí nadie les exigiera el carnet del PP y que pudieran trabajar con total libertad. Ahí tuvo mucho que ver el contraalmirante Iraolagoitía, que volvió a ocupar la presidencia de la CNEA en el '73.

Un abrazo.

(PD: che, no pasaste por mi blog!?)

Anónimo dijo...

Generalmente, cuando se menciona al "nazismo" peronista es para presentar al país gobernado por Perón como un "santuario" de líderes y criminales nazis; incluyendo en la lista al propio hitler.
Poco y nada se dice de que el hecho real e "inaceptable" del gobierno de entonces al "importar" científicos, ingenieros y personal calificado de Alemania - no todos nazis y casi ninguno catalogable de "criminal", fue la naturaleza estratégica de la decisión. No comprar tecnología, hacerla.
Argentina, y muy pero muy posiblemente ése haya sido su pecado, actuando con criterio autónomo hizo exactamente lo mismo que las potencias vencedoras de Alemania, que como buitres se lanzaron sobre todas las tecnologías alemanas disponibles - militares o no - lo real es que en ese momento , la tecnología de punta estaba en Alemania. Mucha de esa tecnología choreada sigue vigente. El B2 actual parte del concepto "ala volante" que en los 30 desarrollaron los hermanos Horten - contratados en 1947/48 para laburar en la Fábrica Militar de Aviones, donde siguieron su desarrollo, pero los dibujitos en manos yanquis dieron paso a su desarrollo en ese país con otras firmas.
Por la impunidad que da el control de los medios de (des)información, mientras Argentina quedó marcada como el susodicho "santuario de nazis" - EE.UU. pudo reciclar casi todo el entramado de la Gestapo, los equipos de von Braun (Israel nunca tuvo nada que decir de este personaje, nunca se enteró que las V2 eran fabricadas por prisioneros judíos esclavos que laburaban hasta morir - linda casualidad, no?) para la tecnología de cohetes y hasta en el colmo de la hipocresía imperial, "rescatar" científicos condenados a muerte por sus experimentos en guerra bacteriológica, para ponerlos a trabajar precisamente en éso. Rusos, ingleses, franceses, igual.
El "nazi" Perón hizo lo mismo, aunque a escala más modesta y sin reciclar tanto monstruo. la idea, desarrollar una industria mediana, metal-mecánica, automotriz y algún experimento ambicioso como lo de Richter o el Pulqui II. No mucho, pero no precisamente poco.
Como de costumbre, la imbecilidad y ceguera reaccionarias se encargaron de desarticular casi todo eso; para beneplácito de las "democracias occidentales" - ¿Cómo un país periférico podía pretender ser autónomo en tecnología?
Pero bueno, "modernizaron" tanto el país que ahora nos quieren, 60 años después, especializar en la alimentación de chanchos orientales. Un progreso bárbaro.

ram

EmmaPeel dijo...

Mas clarito...

Siga dando cátedra cumpa

un abrazo

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Leo estos comentarios y no se puede creer!

Les pido a estos Sres:

(ya que saben un monton)

1. Cuantos cientificos importo Peron?

2.Cuantos criminales de guerra?

Solo falta que digan que Adolfito era un gran avance?

Su articulo, muy bueno Manolo, que para gente con neuronas, no para descerbrados como estos!
Un cordial saludo
anonimo bostero

Rafa dijo...

Disculpe don AB, a qué comentaristas se refiere con esos calificativos? Qué raro en Ud., siempre tan amable.

Muchos saludos.

Anónimo dijo...

Don Lobo:

No estoy tratando de descrebrados a los comentaristas, sino al gobierno.

Mi comentario iba en direccion de establecer las cosas en su punto, con relacion a los nazis y peron.

Que por otra parte,los criminales que llegaron, lo hicieron con el Vto Buena de los aliados, que no querian juzgar gente durante anos.(Juzgar a todos los nazis, era una tarea imposible, y los mandaron lo as lejos posible)Argentina,Paraguay,Brasil.

Entre levantar una Europa en ruinas y la justicia: optaron por lo primero.

Disculpas si alguien se ofendio.
Cordialmente
anonimo bostero

Anónimo dijo...

Perdón por salir de tema, pero estoy viendo en TN a un Sr. que "decide" quien pasa y quien no, comportándose claramente como "propietario" y no como un habitante más de la Patria. Y después hablan de la soberbia de CFK...
Basta de verso paisano.
A la Plaza para bancar un gobierno que, con muchos errores, ha sido legitimado por los votos (si sres, hubo elecciones hace 5 meses !!!)
Abrazo
Portuario

Rafa dijo...

Ah bueno don AB, ahora quedó todo más claro. A propósito, con lo de las joyitas importadas de las Uropas, el Vaticano también tuvo bastante que ver, no?

Muchos saludos.

Anónimo dijo...

Amigo bostero

Todos los nazis que fueron a algun lado, se fueron con el "permiso" aliado; sin contar con todos los que se llevaron directamente para que les expliquen como era la cosa - desmontaron fabricas enteras con el personal a cuestas.
la Gestapo, casi en bloque, fue reactivada claro que contra "la amenaza sovietica". ¿Supo de alguno de estos muchachitos llevados a juicio?
Por aca no hay constancias de muchos criminales importantes (el famoso Eichmann no mato a nadie, eso si, la dulce criaturita fue el que armo toda la burocracia de la "solucion final" judia - un monstruo si, pero acotado a su condicion de "administrativo")
Hubo militares de la Luftwaffe - Galland, Rudel - tipos basicamente combatientes, no "cuadros" del partido.
Y hubieron cientos, miles de ingenieros y tecnicos. Seguramente no eran afiliados al PC pero ¡definirlos en paquete como nazis?
Lo que a mi me interesa rescatar es el caracter profundamente estrategico de la decision de traer esa gente y como, con argumentos falsamente "morales" se desactivo la mayor parte. Y como, 60 años despues se sigue consumiendo la misma frutilla podrida.
No puedo, como Groucho Marx, decirle que si mis argumentos no le gustan, que tengo otros mejores. No me da el balero pero, ya sabe, los descerebrados somos asi.
Saludos.

ram

Anónimo dijo...

Estimado Sr ram:

No creo que sea el momento de discutir el tema Peron/Los Nazis/La Iglesia/Aliados: hay un libro y una pelicula de Uki Goni.

Atentamente
anonio bostero

Anónimo dijo...

¿Y cuando es el momento adecuado de discutir un tema? Un tema sobre el que ademas hay libros y peliculas hasta para hacer dulce.
El "dueño" del blog lo saco y uno, vio luz y subio. Asi funciona esto, no?
Con el criterio de los "momentos oportunos", no se puede discutir nada ya que nadie coincide justo en las mismas "oportunidades". lo oportuno para usted puede no serlo para mi, y viceversa.
Saludos.

ram

ayjblog dijo...

Manolo
lo mio es una suela al lado del zanco suyo
como siempre clap clap