domingo, 16 de marzo de 2008

Turradas mediáticas, diferencias entre el Periodismo y la Comunicación.



Afano, como corresponde, el siguiente texto de Todos Gronchos.

http://todosgronchos.blogspot.com/2008/01/1984.html

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0243/articulo.php?art=6245&ed=0243


El secreto de mi negocio (y de su relativo éxito) es una de las máximas de la comunicación social menos reconocida y utilizada por comunicadores, relacionistas públicos, lobbystas y prenseros.

"La gente ve lo que quiere ver y escucha lo que quiere escuchar".


Simple, concisa, conocida por todos los que estudiaron estas profesiones. Pero poco aplicada. Gracias a Dios, para mí y mis clientes.

Este concepto lo impuso una persona que no venía de la Comunicación Social y sin embargo le brindó a esta ciencia varios fundamentos claves y a la vez despreciados por la intelligenza del sector. Se llama Edward Bernays y es considerado el padre de las Relaciones Públicas.

Se basa en el principio de que la información ya está en la gente, y la tarea de los comunicadores (no de los periodistas, que se han apropiado injustamente de ésa denominación, sino lo que trabajan con la opinión pública) no es ingresar datos nuevos, sino trabajar con los que ya se sabe que tienen incorporados sus públicos objetivo. Agregar información nueva en la gente corresponde a las loables tareas de educación, pero no de la comunicación.

Lo que hacen los procesos de comunicación es partir del hecho de saber, exactamente, que es lo que la gente piensa y siente sobre un acotecimiento específico y cuál es la información que tiene. Lo que hace es sacar, activar, estimular esa información para producir un resultado, una acción. Por lo tanto, los procesos de comunicación, son ante todo procesos que requieren primeramente información, para saber que es lo que piensa y siente la gente.

Y para saber lo que la gente piensa y siente se realizan investigaciones de Opinión Pública, de Mercado, de temores y esperanzas, de valores, y creencias. Porque la información ya está en la gente.

Los que estamos acá leyendo somos ante todo seres emocionables. La razón lo que hace es justificar muchas emociones y hacerlas presentables a nosotros mismos, a los que somos racionalistas. A los que no lo son, que son mucho más felices que nosotros, simplemente viven sus emociones. La emoción es increíblemente poderosa, y la imagen transfiere emoción.

Principalmente los que definen las estrategias de comunicación buscan lograr la "conexión emocional" o como decía Bernays, la "respuesta emocional" de la opinión pública de manera efectiva, lo más rápido posible y a bajo costo. Después vienen todos los demás: diseñadores, directores de Campañas, jefes de Prensa, relacionistas, periodistas y otros mersas por el estilo.

Lo que pensás, lo de dejaste de pensar, las ideas que ya no te parecen tan alocadas y las que ahora no te agradan, han sido producto del desarrollo de tu evolución histórica y personal, y de la acción de procesos de comunicación de los que es difícil percatarse. Hay mucha gente trabajando en éso. No salen en los diarios, no van a cenas de beneficencia, no los entrevistan en la TV, pero están todo el día pensando cómo hacer que pienses lo que piensas. Y que lo que piensas pueda ser utilizado de manera "adecuada".

Ése es todo el secreto.

PD Compañero Groncho,las regalias hay que reclamarselas a Jorge Fontevecchia, ademas de denunciarlo por praxis ilegal

4 comentarios:

Ana C. dijo...

Wow, los sillones diseñados por Le Corbusier. Qué nivel esa redacción.

Néstor Sbariggi dijo...

Completamente de acuerdo Manolo. Duran Barbas lo dice un poco màs a lo bestia pero el corazòn de la campaña PRO fue apuntar a la emociòn màs que a la razòn.

Tratè infructuosamente de leer la nota de Perfil al Pàlido asì que quizàs me pierdo una parte sustanciosa del asunto aunque no me da para correr a la esquina y comprar el diario. Tratarè màs tarde.

Hablando de otra cosa, te tiro un chisme que me contò mi amigo republicano que estuvo con Lilita el otro dìa en el congreso de la CC. Lilita considera que el gorilismo està agotado. Que sirve para ser oposiciòn pero no para alcanzar el poder. Asi que se viene un viraje hacia el peronismo, van a tratar de juntar lo que quede suelto por ahì y un cambio radical de discurso. Algo saliò en los medios pero la cosa es màs seria de lo que se publicò. Triunfamos compañero?

Un abrazo

Anónimo dijo...

Me siento reivindicado de algo que escribí antes de las elecciones en Vida Binaria pero ahora no tengo ganas de buscarlo. ¡Se avivaron de que juntar antiperonistas de derecha resta más de lo que suma y los condena a ser Balbín por siempre! Obviamente acá no hay cuestiones tácticas, sino imperativos morales...
PS: otro día que temnga tiempo te cuento el nivel de rosca de los socialistas rama cívica en la elección del rector de la Universidad de Mar del Plata. El contrato moral, para limpiarse ya sabés qué...

Unknown dijo...

muy bueno, Manolo. Yo también pensé en Durán Barba y, sí, está bien que lo diga más a lo bestia.
Es parte de su estrategia. Refinado quedaría...no sé, en su aplicación concreta quedaría como un profesional dudoso o minimizaría a Macri y lo dejaría como un perverso. Uy, qué feo!