viernes, 18 de abril de 2008

Chile y Tango

Sigo con mi cruzada contra el ejemplo imprescindible, que nos quieren imponer acríticamente.

Ese amor desmesurado por el formalismo del sistema chileno, tan prolijo y previsible.

Que esconde el manejo de una Clase Política, que más que clase es una gran familia extendida.

Como la que nos gobernó en tiempos de la añorada Republica Perdida, antes de la llegada de las Hordas populistas.

Gracias a Artepolitica, llegue a esta nota de Clarín, donde se muestra con crudeza que no solo nos parecemos en las “picardías”; sino que también cual es la Clave de su admirado sistema de acumulación.

“En la calle también subió la temperatura.

En Rancagua y en Diego de Almagro aún estaba la huella de la violenta refriega que protagonizaron miles de trabajadores enrolados por empresas contratistas para la principal minera estatal de Chile, Codelco.

Exigen la negociación interempresa, prohibida por ley en dictadura y que impide la negociación colectiva por rubro.

Un conflicto que amenaza con expandirse a la industria del salmón, luego de que los trabajadores del holding noruego Marine Harvest impusieran la negociación colectiva utilizando una argucia legal que les dio fuero a dirigentes de 23 sindicatos.

Y también en la calle, millones de chilenos empiezan a hacer sentir su ira y el miedo a caer enfermos luego de que las empresas del sistema de salud privado -Isapres- notificaran un alza del precio de sus planes de hasta un 15% a pesar de que sus ganancias en 2007 alcanzaron los US$ 57 millones”

Se confirma lo que decía el post de Artepolitica el 16 de Abril.

Para el Ordoliberalismo ; los Sindicatos, mediante las paritarias y su participación en los Directorios, son el contrapoder indispensable en la lucha contra los Oligopolios y Monopolios.

Franz Oppenheimer, Walter Eucken, Wilhelm Röpke, Franz Böhm y Alfred Müller-Armack; serian acusados de Populistas irresponsables, dedicados a espantar a los Inversionistas con sus medidas en contra del Libre Mercado.

Sobre la Picardía digna de lo peor de la Mazorca y los Feudales peronistas.

“La presidenta chilena Michelle Bachelet se declaró "indignada" por un montaje tramado en febrero por las autoridades de la sureña región del Maule para inaugurar un hospital que no estaba terminado.

"Estoy tan indignada como los ciudadanos de esa ciudad", dijo ayer la jefa de Estado, en alusión a la localidad de Curepto, donde el pasado 29 de febrero encabezó la inauguración de un hospital, que beneficiaría a los 10.000 habitantes del pueblo.

Según se conoció el miércoles, las autoridades locales llevaron camas prestadas e internaron a una embarazada y a un enfermo que sólo estaban con tratamiento ambulatorio.

El "enfermo" resultó ser, además, un empleado del mismo establecimiento, para simular que éste estaba en pleno funcionamiento.

Por el caso cayó el director regional de Salud primero y luego el propio intendente (gobernador) de Maule, Alexis Sepúlvedada”

¿Y que tiene que ver todo esto con el Tango?, es que recordé esa obra maravillosa de los hermanos Expósito.

Donde se narra la desilusión de los que confunden la realidad con la mascara.

No...
ni es cielo ni es azul,
ni es cierto tu candor,
ni al fin tu juventud.
Tú compras el carmín
y el pote de rubor
que tiembla en tus mejillas,
y ojeras con verdín
para llenar de amor
tu máscara de arcilla.

Tú,
que tímida y fatal
te arreglas el dolor
después de sollozar,
sabrás cómo te amé,
un día al despertar
sin fe ni maquillaje,
ya lista para el viaje
que desciende hasta el color final...

Mentiras...
son mentiras tu virtud,
tu amor y tu bondad
y al fin tu juventud.
Mentiras...
¡te maquillaste el corazón!
¡Mentiras sin piedad!
¡Qué lástima de amor!

http://www.todotango.com/Spanish/biblioteca/letras/letra.asp?idletra=205



19 comentarios:

Rafa dijo...

Querido Manolo:
Ahora me toca a mí: Clap, clap, clap.

Encima me ganaste de mano, cuántas veces tuve ganas de poner la letra de Maquillaje en el blog...

Un abrazo.

Mensajero dijo...

Coincido Manolo, pero eso no exhime de mostrar resultados. Con semejante poder de penetración, con semejante despliegue territorial, con una oposición inexistente durante tantos años, cómo es que no se puede articular desarrollo social y educación?!
Semejante aparato, para qué?
Si nos quedamos solamente en la pelea por los trapos solo estamos ofreciendo otro tipo de mediocridad.
Capturarle el botín a los piratas es heróico, pero si se queda en palacio.....

Dos dijo...

"Porque ese cielo azul que todos vemos, no es cielo, ni es azul, lástima grande que no sea verdad tanta belleza"
Puema (sí, con "u") que solía recitar Virgilio Expósito antes de cantar esta maravilla.
Por estas cosas visito este blog día a dia, GENIO !!
Abrazo
Portuario (2)

Mariano T. dijo...

Una anècdota que no viene a Chile, pero te va a paecer interesante:
Hace un par de dìas los obreros de la avìcola de Toledo hicieron un corte en Batan por un tema gremial. En la cola de autos estaba yo(que me he vuelto hipertolerante con esas cosas)y atràs mìo un chacarero bastante grande, con muchos empleados, y que habìa participado del paro agrario.
En un momento llegò un colectivo con rompehuelgas escoltado con la policìa, y el tipo se sacò y pedìa que le pinchen las gomas a esos hijos de puta! La gente de la cola lo miraba raro, parecìa un activista del PO en camioneta.

Anónimo dijo...

Manolo,
No voy a negar que hay problemas en Chile. Como argentino viviendo en Chile, te cuento que están más cerca de un país desarrollado que nosotros. Hay diferencias marcadas, hay problemas, pero de a poco están sacando a la gente de la pobreza, sin regalarle nada a nadie, sacándolos en forma sostenible. Convengamos que de un día para el otro no se puede. Tendrías que vivir acá para verlo o vivirlo. Te puedo dar miles de ejemplos de la vida real. Y conflictividad sindical siempre va a haber (acaso en Europa no hay?), pero tiene que ser equilibrada, no al estilo "Moyano", me parece.
Saludos
Pablo

Lindahl dijo...

Fruta, manolo, fruta.

1975 hasta hoy: Chile 3 - Argentina 0.

Creció más, redujo mucho la pobreza y no empeoró la distribución del ingreso, en un contexto internacional en el que la desigualdad aumentó en la mayoría de los países.

Anécdotas patéticas hay en todos lados. El mundo es una mierda. Pero la película de Chile parece bastante más prometedora que la nuestra.

Anónimo dijo...

La única verdad es la realidad, y la realidad es que Chile pasó de tener un pbi per capita de la mitad del Argentino, a uno superior, medido tanto nominalmente como por poder de compra.

No se puede tapar el sol con las manos.

Es verdad que Chile tiene sus defectos, Chile es un país más típicamente latinoamericano que Argentina, y es verdad que en gran medida sigue dominado por una elite que desciende de la elite de la época colonial, pero cada vez Chile se democratiza más

Gualterio

Lic. Baleno dijo...

No, el pbi chileno es inferior al argentino en el 2006 segun el FMI, es menor en el 2007 y va a ser menor en el 2008 segun el FMI.
Pero se repiten mucho las cosas que dice Gualterio
"Uruguay exporta el doble" "Chile tiene el triple de inversioon" yo desconfio porque en mi experiencia conseguir cambios de 100% es muy dificil ni que decir del 200% ademas la economia le huye a las cifras redondas, si dijeran el 98.5% seria mas creible, o 32,9%

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_%28PPA%29_per_c%C3%A1pita

Anónimo dijo...

Licenciado, yo creía como usted hasta apenas unos días. Pero en un foro de discución de arquitectura que a veces leo, se pusieron a discutir Chilenos y Argentinos de economía, y al parecer según el FMI ahora Chile tiene un pbi per capita superior al de Argentina medido tanto por ppp como nominalmente.

http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2008/01/weodata/weorept.aspx?pr.x=64&pr.y=10&sy=2006&ey=2013&scsm=1&ssd=1&sort=country&ds=.&br=1&c=213%2C228&s=PPPPC&grp=0&a=

Esto no significa que me encante el modelo Chileno, dependiente del Cobre, pero es verdad que si comparamos los últimos 30 años, Chile nos gana por goleada.


Gualterio

Rafa dijo...

Bueno, pero Chile sufrió en los últimos años una crisis como la nuestra del 2001-2002?

Que vienen emergiendo lentamente desde hace un rato largo no es ninguna novedad, sin salirse básicamente del modelo heredado del pinochetismo. Estuve en Chile a finales del régimen y recuerdo haber visto en Santiago a la gente de los "programas de empleo mínimo" que cortaba el césped de las plazas y limpiaba las calles por monedas. Si lograron salir de eso, bienvenido sea.

Saludos.

Lic. Baleno dijo...

Pero los datos que usa wikipedia son los del FMI, tambien estan los del Banco Mundial que son ligeramente diferentes pero no cambian lo sustancial del asunto.
Incluso en el link que les di esta el 2008 proyectado segun el FMI y se mantiene la diferencia de PBI (PPA).

Anónimo dijo...

Pero Manolo,amigo mio!

Como permite que metan datos del satanico IMF??

Mi cunado - chileno y ejecutivo de CODELCO- gana 10K dls.Y encima es comunista.
Hace 20 anos que recorro Chile de Punta hasta Arica.

En Chile la gente,esta en la contra(mucha)pero un maestro(600dls)en el verano es mozo en Zapallar.

Aca, siguiendo al Conductor Peronista, estamos discutiendo si + o - Chile!!!!Por favor Manolo,en su proximo post ponga un pais mas comparable:Paraguay.

Con mucho afecto
anonimo bostero

ayjblog dijo...

bueno, recuerdo algun post anterior Manolo, para cuando el Yrigoyen de Chile?, ni hablar del Gral

Jorge Ubeda dijo...

Mientras sigamos pensando que el modelo argentino es superior al chileno, o peor, mientras pensemos que esto que vivimos es valioso, y creamos que somos "Argentina potencia" elogiando unas prácticas sociales y políticas como las que estamos acostumbrados a vivir, así seguiremos en pendiente hacia el fondo. Comparto lo que aquí dicen algunos de los participantes; viví algo más de tres años allí, y puedo asegurarte que *el conjunto de la sociedad, desde el primero hasta el último* viven a su país de una manera muy distinta que la que a nosotros nos toca. Una sociedad que no tiene las cosas fáciles, pero que ha podido crecer partiendo de nada, con gente que piensa que su progreso viene de su trabajo y su esfuerzo. Creo que estás defendiendo teorías, defendiendo lo indefendible, y que en lugar de preocuparte porque ese país de menos de la mitad de población que nosotros, y menos de la mitad de recursos que nosotros, y mucho menos de la mitad de riqueza creada históricamente que nosotros, esté siendo hoy nuestro parámetro de comparación, y nuestro motivo de chicanas, que en lugar de esto, te preocuparas por ver cómo Argentina se convierte en el país que podría haber sido. Por lo demás, te sugiero que te quedes allí por tres o cuatro años, y luego hablemos de nuevo.

manolo dijo...

Los Autoconvocados como problema social y político.

A ver, si me explico mejor.
Me parece inaceptable que una Ley de Pinochet proiba las convecciones colectivas salariales después de 18 años de Democracia.
O que la Presion de los Sindicatos Noruegos, obligen a una Empresa Noruega a Negociar en Conjunto con Todos sus empelados Chilenos.
Veintitrés, 23, sindicatos en una sola actividad, de una unica empresa es ridiculo.
Pero dejemoslo de lado, es mi Doctrina, y por lo tanto es discutible.
Enfoquemos el Problema de la Distribución en una Economia Madura, como la Chilena.
Con 18 años de Democracia, es ridículo que la Iglesia Catolica plantee el Sueldo Minimo “Etico”.
Y que la Derecha Nacionalista deba recordarle a los Empresarios, que el Sueldo Minimo ES un piso, negarse a pagar, si se puede; es una TURRADA antisocial.
http://es.youtube.com/watch?v=lbqUOLfTtaI&mode=related&search=
En este otro video, tambien de la Derecha Politica; explica porque NUNCA Chile va a ser como Nueva Zelanda, Irlanda, Suiza, Canada, Australia o Noruega.
http://es.youtube.com/watch?v=UEVAF5c4OT0
La falta de valoración del esfuerzo de las clases trabajadoras y su DIGNA retribución, no es economica, sino clasista.
Pero dejemos tambien de lado estos argumentos, quizas llenos de un populismo oportunista.
Miremos la INVERSION estrategica por excelencia, la educación.
¿Alguien, cualquiera, me puede explicar la huelga de los pinguinos?
http://es.wikipedia.org/wiki/Movilizaci%C3%B3n_estudiantil_de_2006_en_Chile
Porque seamos sinceros, la LOSE es la antitesis de la Enseñanza Publica tal como la entendemos los Argentinos.
Creo que hasta Sarmiento la repudiaria, por su espiritu netamente clasista.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Org%C3%A1nica_Constitucional_de_Ense%C3%B1anza
Para que se unieran en un frente anti LOSE, desde los estudiantes Comunistas hasta los de la UDI, algo debe funcionar muy mal.
Es un Impugnación al Futuro que ofrece el Sistema.
Volviendo a la razon de mi repudio, es hipócrita decirle a los que estan en el fondo del tarro, que tienen que sacrificarse para que sus hijos recojan los frutos.
Cuando después de 18 años tenemos la misma situación social que con Pinochet.
Como decia Il Postino, insospechable de Populismo, en un post de los Tres Chiflados.
“Hace un tiempo mirè la definicòn de pobre en Argentina y en Chile.
Con los criterios chilenos, nuestra pobreza disminuirìa un 30%”
http://los3chiflados.blogspot.com/2007/07/geografia-sin-mapas-pobreza-en-la.html

Un abrazo

manolo dijo...

Me corrijo, lo de los autoconvocados es porque utilice la misma hoja Word que la el nuevo post.

Ahora si personalizo mis saludos a los visitantes y les agradezco la vista.
Rafa (Aka viejo lobo), Mensajero, Portuario, Mariano T (Ya casi sos un “Cumpareligionario” ;-P), Pablo (Bienvenido y critique sin miedo), Lindhal (fijese si se equivoco Postino), Gualterio, Baleno, Ayj.
Anonimo Bostero, (me interesaria su interpretación sarmientina de la LOCE)
Jorge Ubeda (mis criticas se basan en datos chilenos, o en informacion de blogeros liberales; estoy abierto a corregir, siempre que me lo demuestren. Por eso si me puede explicar la LOCE se lo agradeceris)
Para todos un abrazo

Jorge Ubeda dijo...

En primer lugar, gracias por estar abierto a escuchar.
Luego, dos o tres palabras, y no más. En definitiva, el post es tuyo, y no mío.
1. El árbol te tapa el bosque, y para peor, innegablemente, con prejuicios, o preconceptos, para decirlo mejor. No te gusta Chile, cosa que es muy común entre nosotros, (que también pasa del otro lado), y que tiene razones probables en una historia que sería mejor de otra manera. Estás ignorando el conjunto de resultados chilenos, que partió de una dictadura parecida a la que vivimos nosotros. Gobierno tras gobierno han ido abandonando las reglas impuestas en la transición, en un proceso que tiene semejanzas con el español. Sin embargo, su proceso de crecimiento ha seguido linealmente, y el mismo aumento de las protestas forman parte de esta evolución. Pero no ha dejado de mejorar. En el aspecto que quieras.
2. "El formalismo del sistema chileno, tan prolijo y previsible", le ha reportado contínuas ventajas. Quizá sea mejor que un presidente anule los contratos y leyes del anterior, que se invite a seguir una política y luego se la desconozca, que cada gobierno cambie la ley de educación, que un "vivo" que se entera que van a encorralar los fondos, los saque del país entre gallos y medianoche, sin controles, sin aprobaciones...¿vale la pena seguir con ejemplos?
3. Las políticas de trabajo: quizá nosotros seamos los indicados para decirles qué hay que hacer. Quizá nosotros vivamos la democracia en nuestros sindicatos, nuestros gobiernos tengan instituciones sólidas y efectivas para controlar los abusos laborales, los trabajadores gocen de protección y reconocimiento, promoción, y puedan esperar confiados su retiro.
4. Al mencionar la LOCE, la fuente de Wikipedia suena bastante incompleta. En todo caso, le falta la reforma de 2003. Lo que no se puede sacar allí tampoco, es algo que verías si estuvieras en Chile: la importancia que le dan todos y cada uno de los chilenos a su propia formación. Pero bueno, eso no es un asunto de legislación o estructura institucional, sino de actitud social.

Me parece que nuestra preocupación debiera estar ante todo en remover nuestras propias taras, antes de ocuparnos del vecino, al que además, le va mejor.

El Gato con Bolas dijo...

No soy economista y también estoy medio podrido de "El milagro chileno" . Pero, me pongo a pensar y no es que estoy podrido de Chile o de su economía, estoy PODRIDO de que me pongan Chile como ejemplo de lo que debería hacer Argentina confundiendo causas con efectos de la manera a la que nos tienen acostumbrados de éste lado de la cordillera los liberales/derecha.

Si uno repasa la historia económica de Chile se encuentra con un país que ANTES de Pinochet ya venía con una mejora sustancial de indicadores sociales como por ejemplo, la mortalidad infantil, y que tuvo muchos más años de democracia continuados que Argentina hasta ese momento. En el pelotón del desarrollo estaba Argentina y Uruguay a la cabeza pero Chile ya estaba en camino en esa época.

Y si se toman la molestia de leer la historia económica de Chile durante Pinochet verán que la pobreza en 1987 era del CASI 50% de la población cuando con Allende era mucho menor. O la desocupación. Nadie habla de la crisis tremenda que tuvo Chile en el 82/83 producto de los experimentos económicos de la escuela de Chicago. Y luego llega Buchi que mete una política de "dólar alto" durante años. (y que se abandonó por metas de control de inflación creo que a mediados -o fines?- de los 90).
Y Chile tuvo inflaciones superiores a los dos dígitos también durante esa época.

Ahora se habla del crecimiento del PBI chileno. Nadie dice que también (fíjense que no digo que no haya "políticas" que mejoren ese PBI) el cobre ahora mismo representa el 58% de la expoertaciones chilenas? No recuerdo de dónde saqué el dato, pero es debido a los tremendos precios del cobre.

Y codelco? es lo mismo que nosotros tuviéramos en manos del estado a la producción de SOJA.

Es más, Chile tiene su empresa estatal de hidrocarburos. Qué boludos que son los chilenos!

Y nadie dice nada del fracaso de las AFP chilenas donde a más del 50% de la población le termina pagando la jubilación el estado porque durante su vida laboral no pudieron pagar los aportes correspondientes.

Y es mentira que la Concertación no hizo nada, expandió el gasto social enormemente con una seria política de erradicación de la pobreza, pero OJO la concertación es de centro izquierda, fíjense que contentos que quedaron los chilenos con Pinochet que no gana un candidato de derecha desde que volvió la democracia.

Copiemos lo bueno de Chile, no lo que nos quieren hacer creer ciertos personas/medios de prensa.

manolo dijo...

Jorge Úbeda
Gracias por tus correcciones.
No le tengo antipatía a Chile, ni a los chilenos, mi problema es con los argentinos que alaban el Modelo chileno.
Son la versión por Derecha, de los Defensores de la Revolución Cubana.
Omiten aclarar que el Modelo exige la Privatización Total de la Educación, la Salud y las Jubilaciones.
Y luego de 20 años de Ganancias, el Estado debe Socializar las Perdidas, en TODOS estos campos
Donde por la misma tarea NO te pagan la misma retribución.
Si se aplicara su Sistema Electoral en la Argentina, el Peronismo con un 39 % llegaría cómodamente a los 2/3 del Congreso.
Sus problemas se agravaron con la crisis Argentina, “somos” su válvula de escape social.
Como USA lo es a Méjico.
Pero volvamos a la información de origen chileno.
http://www.ine.cl/canales/sala_prensa/noticias/2004/may/reg03/argentina.pdf
http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/antialone.html?page=http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20061019/pags/20061019162104.html
http://www.gobiernodechile.cl/chilenos_exterior/especiales.asp?id_especial=28
http://www.gobiernodechile.cl/chilenos_exterior/noticias.asp?cod_articulo=1186
Te acepto que nuestra dirigencia política es pésima, pero me parece que la solución no pasa porque 100 familias gobiernan el país.
Sobre el LOSE, el estallido fue posterior a la reforma del 2003, no anterior.
En fin, si vamos a comparar, que las medidas sean homogéneas.
Sobre la información de Il Postino este es su blog
http://50amaneceres.blogspot.com/
No es un precisamente un antimercado y pro K
Un abrazo y nuevamente muchas gracias por pasar.

Fernando
Gracias por pasar
Un abrazo