martes, 29 de abril de 2008

¿El peronismo puede sobrevivir sin el Estado?

Una respuesta del compañero Pablo a Anónimo Bostero me disparo la pregunta.

¿Podemos?, ahora que prácticamente somos el Estado.

Porque cubrimos TODOS los puestos de ejecución, somos lo que estamos en la otra punta del botón del timbre.

Fernández Díaz de La Nación, Rene Balestra y Eduardo Aliverti entre otros; han escrito enjundiosos artículos sobre La Bestia, el Aparato, el Politburó; ese enjambre impresentable e imprescindible.

Jorge Asís, imitando a Ramón Doll en el Arte de la Injuria, asevera que la “bala de plata” solo puede salir del “invertebrado”.

Carrio salio a la caza de peronistas “resistentes”; mientras critica a la Administración Nacional con citas de “Conducción Política”, Manual de pequeñas Conducciones, o Actualización.

Seamos sinceros, su base social actual, ni siquiera sabe que es lo que quiere decir.

Pero de “este” lado no son “significantes vacíos”.

Huergo de Clarín Rural, en un alarde de ortodoxia, les tira por la cabeza a tirios y troyanos el origen del “yuyo”.

El Perón de la Triple A autoriza al Burgués Maldito, Miembro del Directorio del PCA, a realizar la Operación “Wickham”.

La ejecutaron miembros de la Tendencia, que el 1ª de mayo del 74 prefirieron quedarse en la Plaza.

Para TODOS los Factores Reales de Poder, la disputa por este último es inevitable hacerlo dentro del peronismo.

Porque no hay otra estructura viable, aparte de la nuestra.

El Régimen, la Reparación Nacional, la Revolución Social; son impracticables sin nuestras 3ª, 4ª, 5ª y 6ª líneas.

Aunque los amigos Radicales siguen existiendo, su desorden les impide competir con nosotros.

Las heridas inflingidas por Dirigencias incapaces, tienen bloqueadas a sus nobles y sufridas bases.

Pero volvamos a la pregunta inicial.

Si somos expulsados del Estado en todos los niveles, incluyendo el de cafeteros; como en el 55, ¿Sobreviviríamos?

Si, porque nos replegaríamos a los Sindicatos.

¿Y si los asaltan como en el 55 y el 76?

Nuevo repliegue, hacia las Comisiones Internas.

¿Y si superan el Proceso, aniquilando y prohibiendo las Comisiones Internas?

Clavaremos los talones en los barrios.

Todo ámbito social servirá para reconstruir el tejido social que nos sustenta.

Cooperadoras escolares, Sociedades de fomento, Cooperativas de trabajo, Comedores Sociales, etc.

Quizás nos reduzcamos a un 25%, si no imponen el Voto Calificado, pero en menos de 5 años estaremos peleando la Presidencia nuevamente.

¿Y si no hay elecciones, o hay voto calificado?

Nos convertiremos, a nuestro pesar, en Gaza o el Sur del Líbano.

Porque no somos solamente una idea política, o un armado superestructural que parasita el Estado.

Tenemos “densidad” social y conciencia política.

Y el Imperio lo sabe, a pesar de las afirmaciones “desde” la Argentina sobre nuestra extinción, Condoleezza Rice y Roger Noriega nos siguen colocando en “el eje del mal”.

Nos consideran la “Contra hegemonía realmente existente”, que a pesar de los pactos y negociaciones, en cualquier momento damos el zarpazo; o peor aun aparece un imitador en algún lugar del continente.

Pude parecer pretencioso hablar de una Weltanschauung peronista; pero solo hay que mirar la forma en que se auto organizaron los del “Campo”.

Los Dirigentes Agrarios explicando que los desbordaron las bases, la amenaza de generar una ¡Confederación General del Agro!; con sus Vandor, Toscos, Salamancas, Ubaldinis, Barrionuevos y Moyanos.

Aun no saben medir los limites de lo que la Sociedad esta dispuesta a soportar.

Pero aprenden a pesar de sus tropiezos, solo conocemos a el Melli De Angeli, pero ¿cuantos cientos o miles se encuentran entre los auto convocados?

Mordieron la manzana de la Movilización, y han perdido la Inocencia del Mercado.

Si solo quedara dentro de nuestras fronteras, pero los mexicanos miran y aprenden.

Los movimientos campesinos en su lucha por la supervivencia frente al maíz subsidiado, en cualquier momento replican la conducta.

¡Se imaginan el NAFTA con las rutas cortadas!, la Casa Blanca no tendrá tanta paciencia como la Administración K.

¿Qué pasara en la Ciudades del Continente ante el desabastecimiento por el aumento de los alimentos?

¿Serán solo saqueos y puebladas, como en el Caracazo, o se autorganizaran redes sociales de contención?

Como en la Argentina del 2001.

¿Alcanzara la Represión para disipar los desordenes, o tendrán que copiar la metodología utilizada en el 2002/03?

¿Será cierto que luchadores sociales, agraristas, y funcionarios latinoamericanos están estudiando nuestra historia reciente?

Si todo lo anterior solo son fantasías de un viejo gaga, ni se molesten en responder, no se puede convencer al Alzheimer.

Pero, ¿y si el JP (Jovato Peronista) esta rumbeado?, ¿Qué hacemos?

17 comentarios:

Mendieta dijo...

Fácil: si es como ud. dice, ahí estaremos.

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Ud habla del Peronismo y el Estado:si bien no es mi fuerte(tendre alguno!??)le respondo con una cita:

"Tener confianza en uno mismo y en el resto de los ciudadanos,sabiendo que podemos y colaborar para hacer grandes cosas -mas y mejor que los gobernantes que piensan que somos incapaces y tontos.Si usted es socialista(peronista) y no trabaja en el gobierno,usted tiene una muy opinion de si mismo.Si usted es socialista(peronista)y trabaja en el gobierno,usted piensa que el resto son tontos."(1)

Creo que "el encuestador" es un gran ejemplo.

Pero tengo (para hacerla corta)3 puntos mas:

1.Carrio y los "resistentes":Ud piensa, como buen peronista,que los peronistas que no estan en el estado son tontos:los "resistentes" no son tontos,trabajan SOLO con peronistas,si logran consolidar un nucleo solido,probablemente la llamen a Carrio y muchos otros no-peronistas.(De un peronista,que es un "hermano" mio, e integra una de las mesas chicas de la resistencia "siglo XXI").

2.Ud habla del YUYO: si lo trajo Peron, pero quien lo desarrollo?:gente con confianza en si mismo...no lo hizo el estado.Lo hizo gente con inteligencia y trabajo..en su afan de ganar plata y prestigio.(Y no me vaya a hablar de Felipe...entrariamos en la denuncia..).

3."Nos reduciriamos al 25%..."Pregunte a su amigo AL: hoy en este triste pais el total de la gente que se reconoce como peronista,radical,partido obrero,o lo que sea;no llega al 20%.Cuantos son los peronistas?
Le doy el "changui" de ser el 15%?
De ahi no pasan.

Bueno, esto da para mucho...

Pero, Ud termina, a lo Lenin. Que hacer?

Mi respuesta: que "..puede hacer un muerto.."
Sinceramente
anonimo bostero
(1)Robert P Murphy(2007) THE POLITICALLY INCORRECT GUIDE TO CAPITALISM.Washington DC, Regnery.

Unknown dijo...

¿No era que los peronistas -que estuvieron proscriptos y perseguidos- "siempre van detrás del poder", y que en cambio los radicales -que descontando la de Uriburu, participaron en toda dictadura- "no saben manejar el poder"?



Muy bueno, Manolo, de verdad. Y entretenido el remate, me hizo reír.

Mensajero dijo...

Hay que saber adaptarse.
Y hay que saber extinguirse.
Pulsión de vida.
Pulsión de muerte.
Para conformar una identidad y proyectarse.

Anónimo dijo...

Manolo:

Toc,toc...puedo entrar?

Lucas: cuando asume "la morza" quien estaba a su lado (ladero)?

Radicales y peronistas( de la misma cepa vitivicola) siempre tan "dentro" del estado.

La gran diferencia, es que sus grandes lideres, es que uno estaba "recontraloco"(HY) y el otro "gaga" (JDP).

Y al mensajero:"pulsion de muerte": que es pibe?
Explica.
Un muerto, puede tener una "pulsion"?
No entiendo.
Saludos
anonimo bostero

Charlie Boyle dijo...

Estoy entre los que no le contesta Manolo

Lisandro dijo...

Manolo...nos estamos yendo? tan mala la ve? yo confío en que pase la tormenta y sigamos al menos hasta completar el mandato. Tengo de buena fuente que los intendentes del interior están más tranquilos. abrazo

manolo dijo...

Anónimo Bostero
Estimado amigo, ¿Por qué me acusa de Iluminista, cuando he dado suficientes muestras amplitud mental ante las ideologías que profesan otros argentinos?
Son sus correligionarios liberales, con o sin franquicia, los que tendrían que estudiar a Robert P Murphy.

1/ Hace 20 años que no trabajo en o para el Estado, y casi 28 que deje mi ultimo cargo como Delegado de superficie.
Para que su pregunta tenga sentido debería reformular la pregunta.

2/Para responderle le envió este link, que explica el sentido que tenia el nombre de la Operación.
http://en.wikipedia.org/wiki/Henry_Wickham
Como ve tiene un retorcido sentido del humor, para un anglosajón es mas fácil relacionarlo con George Wickham, el villano de la novela Pride and Prejudice.

3/ Gracias por el changüí, es casi el mismo porcentaje de americanos que se consideran Demócratas o Republicanos. ;-P

OK, estamos muertos, ¿entonces porque se preocupan tanto los Liberales que se reunieron en Rosario?
No solo Roger Noriega, sino Vargas Llosa, que escribió un panegírico sobre el Ñoqui llamado Borges.
Porque tienen la mala fe de olvidar los motivos por los cuales fue trasladado.
Tenia el sueldo de Inspector Jefe, cuadruplicaba el sueldo de un Bibliotecario Asistente.
Era superior al de un Director de biblioteca.
Trabajaba de 16 PM a 20 PM, cuando sus funciones debían ser en las Ferias de 05AM a 13 AM.
Son tan sectarios e ignorantes, que la simple exigencia de cumplir la tarea por la que se pagaba la consideran “persecución política”.
Y UD se remite a estos señores, que aun siguen haciendo la distinción entre Totalitarios y Autoritarios.
El Gobierno de Chávez es Totalitario, el de Arabia Saudita solo es Autoritario, por ser aliado de USA.
Por favor, donde están los Teddy Roosevelt, F La Guardia, Harold Ickes, etc.
Un afectuoso abrazo

Mendieta
Recuerde que las Internas de la Cooperadora y la Sociedad de fomento son salvajes. ;-)
Un abrazo

Lucas
Una sonrisa es un gran premio.
Un abrazo

Mensajero
Sabemos que seremos superados,…algún día, pero a este ritmo me voy a morir esperando. ;-P
Un abrazo amigo

Charly
¿Comparto las pastillas, compañero?, era un remate chistoso.
Entre lo de Artepolitica y este post, recibí más de dos docenas de llamados y mails de compañeros puteandome, ¡por avivar giles!
Ahora estoy estudiando el discurso de Tachuela, parece que Clarín se definió por la tesis Bonasera.
Un abrazo

manolo dijo...

Lisandro
Si se siguen cometiendo errores de esta magnitud los Kirchner no llegan al 2011.
Como le decia al compañero Charly, TN transmitio en directo el discurso de Duhalde.
Es como si compraran una Poliza de Seguros contra el granizo, tambien estuvo presente Lavagna.
La Oposición Organica sigue en la pavada de las ilusiones sadomasoquistas, asi que los Factores de Poder creen que la disputa se va a seguir dando dentro del Movimiento Nacional.
Esta en los militantes de a pie, que no ganen.
Un abrazo compañero

Anónimo dijo...

Manolo, el peronismo es solamente una excusa para robar y enriquecer a unos pocos. Nada más que eso.

Los sindicatos representarán realmente al trabajador cuando acatemos el Convenio 87 de la OIT y se permita la libre sindicalización de los trabajadores. Mientras tanto, existen para robar.

La movilidad social ascendente en Argentina se da unicamente en los que se dedican a la política.

Sinceramente, no puedo entender tu simpatía por el régimen actual y el peronismo en general, cuando claramente han fracasado todas y cada una de las políticas que implementó, desde Perón hasta Menem.
Entendería si fuera socialismo lo suyo (del europeo), a la francesa, la germana, pero no lo es.

Saludos
Pablo

Anónimo dijo...

Más info sobre libertad sindical y el no cumplimiento de la legislación argentina con el Convenio 87 de la OIT

http://www.oit.org.pe/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=1218&Itemid=1314

Saludos
Pablo

Anónimo dijo...

Manolo: Veo mucho entusiasmo por las consecuencias políticas de laparticipacion de algunos Peronistas en la conmemoración del gobierno de Frondizi.
No comparto tanto entusiasmo porque los celebrantes Peronistas han olvidado a los Compañeros Bancarios y a los Ferroviarios, entre otros, que lucharon en las calles defendiendo el sentido del voto popular que el gobierno de Frondizi, amparándose en una supuesta “modernidad”, traiciono vilmente.
Saludos, Hector.-

Mensajero dijo...

Anónimo Bostero,
No gaste a cuenta que pueden llegar a cantarle el 48.
Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Y ud se declara tolerante!!

SE la agarra con V Llosa y Borges!!!
1.El relato de VL es basicamente como un pais que pudo generar a un Borges, llego a los Delia!
De Borges habla al pasar.

2.Y esta sale,haciendo la gran Artemio, con lo de noqui, por favor mi amigo.

3.Y ya que le gusta investigar y saber profundizar y se dice peronista:pregunto: que pensaba el ultimo Peron de Borges?
Despues seguimos
Cordiales saludos
anonimo bostero

Anónimo dijo...

Estimado Pablo, tocayo
¿que es eso de la libertad sindical? Los sindicatos son organizaciones de lucha qeu sirven para defender los derechos de los trabajadores. La OIT es una organización patronal como la ONU es una organización a la medida de los vencedores de la segunda guerra, donde en la Asamblea todos valen uno pero en el Consejo de Seguridad los cinco grandes deciden en los hechos.
Esta es la posición teórica correcta que se sostiene desde el peronismo, sin perjuicio que en los hechos ese modelo sindical produjo muchos burócratas, ello no implica necesariamente que deba cambiarse el modelo. Si un ejercito no sirve uno cambia los generales pero no pone a consideracion de los soldados las distintas variables estratégicas y qeu se entienda esto es una metáfora.
La historia del movimiento obrero argentino es abundante en ejemplos de tipos que lucharon honestamente por sus compañeros y de algunos tipos que aún siendo unos terribles burócratas eran mas progresistas que cierta "izquierda" argentina. ¿o los mismos que ahora repudian a Moyano, caso De Genaro, no lo acompañaban en las movidas del MTA en la década del `90?
Luego no creo que el peronismo sea una excusa para robar. Así a secas nos haces quedar a muchos peronistas como unos ladrones aparte de idiotas. El peronismo es para muchos de nosotros el marco teórico para la acción política para la transformación de la realidad y lo hacemos pensando en que el pueblo sea mas feliz y la patria mas grande. Tenemos como feliz antecedente qeu ya lo hicimos y como triste antecedente qeu otros no lo hicieron aun cuando decían que lo estaban haciendo. Pero en fin la política no es entre angeles sino entre hombres y todos son falibles, algnos un poco mas ruines, chantas, coimeros, truchos, estafadores o garcas. En el peronismo pero tambien fuera de él.
La movilidad social ascendente de cierta dirigencia es patetica, ostentosa, zarpada y delincuencial pero la mayoría de los tipos que hacen política gana unos pocos mangos (caso trabajadores municipales o muchos estatales qeu estan apenas sobre el límite de pobreza) y ni hablar que el 80% de los tipos que acompañan en los barrios estan fuera del aparato del estado y sus supuestos beneficios.
nosotros seguimos creyendo qeu lo mejor que tenemos es el pueblo y qeu de él saldran las respuestas. Por ahora viene dandole credito a los distintos peronismos. Creo como algunos que han posteado que tal vez sea la última oportunidad. Solo un mago sabe que viene despues. Pero cuando las condicioens que lo hicieron necesario no existan mas segurmaente desaparecerá. Esta es la causa del deceso de nuestros amigos los radicales y no otra.
Saludos
Pablo

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Le debo algunas explicaciones, hoy en el dia de los trabajadores, cuya etiologia jamas entendi.

Pero a las cosas:

1.Porque dice que lo trato de "iluminista"?

2.Coincido con Ud sobre "nuestros" liberales, pero tengo un reparo:me parece que leen demasiado.Entonces se transforman en bibliotecarios.Tendrian que buscar un poco mas "estano"; del cual no tiene ni 1/2 hora.

3.Sobre los que trabajan para el Estado: nunca trate de hacer alusiones hacia personas concretas,por favor!
Hay muchas personas que desde el Estado producen cosas: en el INTA,INDEC,etc.Que obviamente no pueden incluirse en la categoria de Murphy(que no es Lopez!).
(Desde ya no voy a incluir a los pibes del CONICET en esta categoria "productiva",ya que en su gran mayoria deberian ir a lavar platos, pero los proteje la Curia...pero es otra historia)

4.Si en USA es como Ud dice:pero son anglosajones.Si en una mesa de clase media o trabajadora americana alguien habla de politica lo miran de costado(..y este extravagante de donde salio..?).

5.Y regreso con el tema Borges.
Actitud tipicamente Peronista, inventar "terribles enemigos" indefensos.
Acepto por cierta su definicion de "noqui":como era un peligro mortal para el regimen,-convocando multitudes oligarcas, en gigantescos actos publicos -;el egimen lo mando a inspeccionar los gallineros(o algo asi).

Estoy seguro,doble contra sencillo,que el Coronel, muchos anos despues de "fugado" se entero de la anecdota.

Pero,un inedito y genial, como Borges, se da cada siglo.
Y Borges, solo podia darse en este pais, porque podia abarcar todo,desde el estano y el lumpen, hasta la inmoralidad (oligarquia lumpen) de los ricos.

Pero, un pais extraordinario, produce tambien delicuentes extraordinarios,como Mitre,como Peron,como ahora.

Sinceramente
anonimo bostero

manolo dijo...

Anonimo Bostero
No solo le deseo feliz dia, le agrego las congratulaciones por el triunfo ;-(
Supongo que su elección de “etiologia” no es casual.
Como profesional de la Ciencia Biologica y Liberal a rajatabla, su enfoque del Dia Internacional del Trabajo, debe utilizar necesariamente las herramientas de la patogénesis. ;-)
Considerar al Instinto gregario humano como enfermedad, nuestra la resistencia de los Liberales a reconocer el Derecho a Asociarse como fundamental en una Sociedad Libre.
No lo voy a atosigar con las Organizaciones Libres del Pueblo según nuestra Doctina, pero le recomiendo volver a leer Civitas Humana de Röpke.
Aunque hace mas de 20 años que lei una mala traducción al español, me impresiono que un miembro de Mont Pelerin reconociera la importancia de la colaboración de los sindicatos en la administración de la economia.
Por supuesto, a los liberales argentinos dueños de la franquicia ni se les ocurria hablar de èl.
Para el origen de tan noble tradición le recomiendo este link.
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_los_Trabajadores
«ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa»
Una barbaridad ¿no?

1/Una viaja jerga peronista/anarquista; oscuros e iluminados.
Los oscuros eran los que preferian acompañar el ritmo de las transformaciones, a la velocidad de las Masas o Pueblo.
Los Iluminados querian ser las vanguardias esclarecidas, como los Iluministas “Todo para el Pueblo, pero sin el Pueblo”.

2/No se si es un problema de falta de estaño; personalmente “siento” que usan la teoria como coartada para esconder su profundo espiritu feudal.
Tienen un espiritu de casta que les impide evangelizar, en el 1ª Mundo el Liberalismo aun mantiene este “celo religioso” por persuadir a quienes no lo son.
En nuestro pais seria inimaginable una Maggy o un Ron; no cumplen los requisitos de “Buena Cuna”, ni tienen la fortuna de papa.

3/Es muy comun, querido amigo, que los Burgueses consideren la defensa de ideas diferentes a las suyas solo se pueden hacer previo pago.
La Blogosfera esta llena de estas acusaciones, no discuto que existen mercenarios, pero es un metodo de descalificación ad homine, que demuestra la pobreza intelectual de quienes la hacen.
Discutir una postura anti k automáticamente es la defensa del Curro estatal, aunque no se tenga ninguna relacion.

4/Concordamos, por eso nos reimos los peronistas de los eslóganes contra el voto obligatorio y la lista sabana.
Para nuestros pobres el voto es un Capital valioso, en lo simbolico y material.
Es muy parecido a lo que esta ocurriendo en este momento entre los latinos en USA, que supongo que ud esta al tanto.
Sobre la elección por circunscripción, a la anglosajona, con el 35% de los votantes controlaríamos el 80% de los distritos, seria insoportable para nuestra sociedad.
El sistema frances, balotaje, solo es posible con dos partidos o coaliciones estables.
¿Ud considera posible y estable una coalición no peronista?

5/ ¿Cuándo consideramos Borges un enemigo?, es tan patetico como Sabato.
Ahora, no me negara que si hubiera tenido el mando de Tropa como Rojas, hubiera bombardeado el Gran Buenos Aires hasta sus cimientos.
Su traslado NUNCA fue un tema de Estado, era un asunto municipal, manejado a nivel de oficina de Personal.
¿Ud que hubiera echo en este caso?
Porque indudablemente no necesitaba del trabajo para comer, él y su madre. ;-P

Otro si, a fines de los 60 lei un reportaje de JLB donde le consultaban por su amigo de la Juventud, Arturo Jauretche.
Que se habia hecho famoso por su “Medio Pelo en la Sociedad Argentina”.
“Un Terrorista Intelectual, con los metodos de Jack el Destripador”; aun hoy la mejor definición del Luchador de la Cultura Nacional.
Un Intelectual Organico es mas valioso por lo que calla que por lo que defiende.
Y eso aun lo podemos ver en los Organicos Republicanos y su “deshonestidad intelectual”.
Un abrazo