domingo, 11 de mayo de 2008

El principio de Ayj, “La escala es eficiencia, estupido”







Concentración ==> Escala ==> Eficiencia ==> Bajos Costos ==> Mayores Márgenes ==> “Posibilidad” de bajar precios.

Al final es como dice Ayj, es una cuestión de eficiencia (económica no social).
Pero y la eficiencia “social”?
Que hacemos con los que quedan afuera?
Ya sabemos lo que paso en los 90…
Chacall en “El que pega primero, pierde”, de Maria Esperanza en Artepolítica.

Resistir la tentación de sumarse al zafarrancho general, para levantar la vista y mirar el pasado mañana no es una de las fortalezas de la clase dirigente Argentina, en esto las incluyo a TODAS.



La Tribuna de Doctrina es el ejemplo mas claro de la miopía de la “prensa seria e independiente”.



Celebro que reconozcan la emergencia y transformación de los actores sociales en políticos.
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/suplementos/elcampo/nota.asp?nota_id=1011012&pid=4414106&toi=5880



Pero son incapaces de relacionar esta emergencia con los desafíos a mediano plazo, por ejemplo esta nota de la Maxicooperativa neozelandesa Fonterra Cooperative Group Ltd.



La escasez de capital y de escala limitan la producción de alimentos
http://www.lanacion.com.ar/wsj/nota.asp?nota_id=1010926

Recordemos que Nueva Zelanda es el modelo por excelencia del Social Liberalismo, un gobierno Laborista o Socialdemócrata que realiza TODAS las reformas que pide el Mercado Globalizado, sin perder de vista las redes de protección social.



Los mismos chilenos, de ambos frentes, lo reconocen como "ideal a alcanzar".

“Nueva Zelanda es el mayor exportador de productos lácteos del mundo.






Ahora, ante la creciente demanda global, una cooperativa que comercializa la mayor parte de la leche del país quiere captar al menos US$ 1000 millones de inversionistas externos para expandir la producción.






Sin embargo, para hacerlo necesita el consentimiento de los 11.000 pequeños productores que son accionistas de la cooperativa.






Estos, satisfechos con la estructura actual y temerosos de que los inversionistas externos ganen influencia sobre las decisiones, han bloqueado la operación.






"Los ganaderos no construyeron este estupendo activo para echarlo por la borda", dice Frank Brenmuhl, director de la división de lácteos del principal sindicato de agricultores de Nueva Zelanda.






El impasse en Fonterra Cooperative Group Ltd. pone de manifiesto un conflicto central en la agricultura mundial.






En el caso de materias primas como el petróleo o los metales, cuando los precios suben en forma sostenida, las grandes compañías dedican sus grandes presupuestos a invertir en nuevos suministros.

A los estrategas políticos y a los críticos sociales les gusta de esa forma.






La pequeña agricultura preserva la vitalidad de las comunidades rurales y provee empleos, especialmente en los países en desarrollo.






Sin embargo, los pequeños agricultores tardan más en reaccionar a un alza en la demanda de alimentos.






Tienden a ser menos productivos que los agricultores más grandes y a menudo carecen del capital necesario para invertir en un mejoramiento de la capacidad productiva.






El resultado es un sistema mundial de producción de alimentos que opera casi al tope de su capacidad. Las reservas de granos, por ejemplo, están en el nivel más bajo de las últimas décadas.

En algunos casos, las granjas en los países en desarrollo se están consolidando y encontrando inversionistas externos, pero son las excepciones.






En muchos países, como México y Tailandia, los gobiernos han impuesto límites a los latifundios o restricciones a la inversión extranjera.






A menudo, el objetivo de las reglas es impedir la formación de gigantes agrícolas que luego reduzcan la fuerza laboral”.

La pelota queda picando en el campo del Amigo Marcelo T, y sus compañeros los Autoconvocados.



Si bien no es prioritario Hoy o Mañana, si lo va a ser pasado mañana, y quien quiera actuar en Política lo tienen que tener en cuanta.



Para imaginar Estrategias y Alianzas a Mediano Plazo.









10 comentarios:

ayjblog dijo...

Manolo, me honra con el titulo, pero no soy yo, es todo el mundo, lea algun link de ft que le deje al abuelo.

BTW, le falto el ejemplo de los kibbutz y su transformacion (en general) a Sociedades

saludos

ayjblog dijo...

lo encontre, creo que al abuelo en estas jornadas le falt tiempo, y le trasncribo un par de parrafos

The most realistic way to raise global supply is to replicate the Brazilian model of large, technologically sophisticated agro-companies supplying for the world market. To give one remarkable example, the time between harvesting one crop and planting the next, in effect the downtime for land, has been reduced an astounding thirty minutes.

Unfortunately, large-scale commercial agriculture is unromantic. We laud the production style of the peasant: environmentally sustainable and human in scale. In respect of manufacturing and services we grew out of this fantasy years ago, but in agriculture it continues to contaminate our policies. In Europe and Japan huge public resources have been devoted to propping up small farms. The best that can be said for these policies is that we can afford them.

if output prices rise by more than input prices, production will be expanded because credit lines are well-established.

y completo para que se divierta, y es ft, no los de la mazorca como ud dice

http://blogs.ft.com/wolfforum/2008/04/food-crisis-is-a-chance-to-reform-global-agriculture/#comments

ayjblog dijo...

perdon sale por partes

http://blogs.ft.com/wolfforum
/2008/04/food-crisis-is-a-chance-to-reform-global-agriculture
/#comments

Mariano T. dijo...

Desde el punto de vista prodcutivo no hay grandes ventajas a partir de las 500 ha. Y creo que ninguna a partir de las 2000.
Las ventajas de lo mega pueden ser los encadenamientos y alianzas hacia atrás y hacia adelante en la cadena productiva.
Pero la solución, o la morigeración, no es muy traumática, lo planteó el ARI y la FAA. Ley de arrendamientos, compra por extranjeros y límites a la escala. Nadie necesita sembrar 50.000 para ser viable.

ayjblog dijo...

Perdon, y dejando de lado lo que me guste o no

el mercado es libre? o es libre para lo que me conviene?

ademas, digo, la SRA piensa lo mismo?
digo

Ves Mariano, no es tan facil como decir estado malo, ladron , fuera bicho

y, nunca, pero nunca, con 1000 vas a tener las facilidades de revolving credit que con 50.000, ni el acceso a otras facilidades, ni, asi siguiendo.

Si leiste las referencias, y supongo que si, los que escriben son adalides de lo liberal, asi que mira el futuro.

manolo dijo...

Ayj
Dejese de joder amigo, Ud se lo merece.
Como dice Chacall, que no puede ser estigmatizado como anticampo, Ud es el mas señala el tema de escala.

Mariano T
“Desde el punto de vista productivo no hay grandes ventajas a partir de las 500 ha.
Y creo que ninguna a partir de las 2000”
Estas en lo cierto si suponemos que el “unico” sujeto economico es un Chacarero o Contratista, pero con ese argumento No explicas la existencia de los Grobos.
La resistencia de los canadienses (CWB) y los neozelandeses no es contra el capitalismo en si, sino contra la LOGICA FINANCIERA.
Los rendimientos trimestrales, que es el mediano plazo financiero, se da de patadas con la estrategia productiva a largo plazo, hablo de un minimo de 5 años.

“Estos, satisfechos con la estructura actual y temerosos de que los inversionistas externos ganen influencia sobre las decisiones, han bloqueado la operación.
"Los ganaderos no construyeron este estupendo activo para echarlo por la borda", dice Frank Brenmuhl, director de la división de lácteos del principal sindicato de agricultores de Nueva Zelanda”.
¿Qué sucede si la directiva controlada por los financistas deciden que es mas atractivo sembrar Canola y enviar a las lecheras al matadero?
¿O cortar costos, reduciendo los abonos y el “sueldo” de los contratistas?
Repito, aunque sea cargoso, No todas las Logicas de producción son iguales, y la logica financiera se da de patadas con las productivas.
El Mantenimiento, por ejemplo, para la LF es un “GASTO” que debe ser postergado lo mas posible.
Ayj y el Sr U te pueden explicar lo que sucedió con el Sitema electrico de California, dejando de lado los “otros” negocios de ENRON.
Un abrazo

Compañeros dijo...

Estimados,
Entiendo que lo que Manolo plantea se vincula con los criterios de eficiencia social en el marco de una estado de justicia, en el que todos los habitantes puedan desarrollarse.
En esa linea es perfectamtente viable restringir las escalas y limitar las ganancias empresariales. Maxime teniendo en cuenta que estamos hablando de una actividad en la que las ventajas competitivas son producto de decisiones de política nacional (tipo de cambio) y no de innovaciones productivas generadas por empresarios emprendedores. ASimismo, la otra gran ventaja es la gran cantidad de area cultivables, que no es precisamente obra de los dueños de la tierra sino mas bien de la naturaleza.
En esas condiciones no parece muy alocado pensar en restricciones a las ganancias y a la escala. Es mas hay quienes estamos en contra de la política de retenciones por la razon opuesta por la que se quejan los productores: pensamos que fue una medida muy tibia. habia que profundizar la medida, planteando reforma al regimen de la tierra, concentración del comercio exterior y exportaciones luego de abastecer el mercado interno a precios razonables.
Si la concentración favorece la eficiencia por aplicacioón de criterios de escala que sea por asociatividad de productores pequeños y no por voracidad de los beneficiarios de las politicas que empobrecieron al pais los ultimos 50 años que son los dueños de la mosca.
Saludos

chacall dijo...

"Compañeros", las ventajas competitivas NO son producto de decisiones de política nacional (tipo de cambio), si es que se refiere al precio hay factores externos que las explican (mayor demanda, y tasas de interés bajísimas que desfían fondos de inversión a commodities - granos, petróleo, oro etc).

Lo de las innovaciones productivas, bueno ya es demasiado, fijese no más los rendimientos en las últimas décadas y las superficies sembradas, y después hablamos... por ejemplo vea acá, Competitividad cruzada: Maiz vs Soja, Argentina vs USA 3) Las causas y fuerzas subyacentes.

La conclusión a la que arriba, que sería lindo que la eficiencia se logre por alianzas de pequeños que por concentración, es algo que suena lindo, pero cada vez es menos probable, y menos con estas políticas sectoriales... fíjese lo que pasa con SanCor la cooperativa por excelencia de mi provincia no más, y los graves problemas financieros / económicos que tiene.

Manolo, un lindo problema que está deslizando en el medio de sus comentarios, y que es importante, es que se está aplicando una lógica FINANCIERA que complica todo. Y la lógica financiera solo busca multiplicar el rendimiento, hoy en el campo, mañana en el turismo, pasado en cualquier cosa, pero la lógica financiera no apunta por lo general a desarrollar un sector, menos si el valor presente de un producto es dificil de predecir cuando el sector esté completamente desarrollado (a lo que apunto con esto, es que la lógica financiera no sirve para desarrollar 20 años de genética en un tambo para hacerlo productivo, y hoy muchos de esos tambos son los que se estan cerrando, estamos quemando "conocimiento" e inversión).

No tengo mucho más para decir, pero lo felicito porque como siempre sus posts invitan a reflexionar de manera interesante.

saludos!

ayjblog dijo...

asi es Chacall, y es el rol del estado. nada mas o nada menos que eso
y, si leiste algun post mio vas a ver que pregunto por el rol del estado y los resultados del INTA, y el tema de la obediencia del civil servant. pero eso es otro tema

lamentablemente es un mundo real, y la logica economica, para ser exactos es la que manda, y lo que no sepuede medir no sirve. Pero, si el estado no limita, los pools en este caso se los van a comer, y cuanto menos sea el porcentaje de retenciones, mas rapido, el ejemplo mejor de eso es el pequeño minero vs el grande

saludos

Compañeros dijo...

Chacall,
el link que pusiste me pareció muy ilustrativo. No obstante no refuta lo que pienso, que luego de examinarlo creo qeu no fue muy claro.
El nudo de mi tesis es qeu mas allá de los esfuerzos de los productores agropecuarios, que nadie discute, o por lo menos yo no discuto, hay una serie de variables entre las que estan las que vos enumeraste y tambien el tipo de cambio (qeu no enumeraste) qeu son ventajas nacionales (que no las aporta el productor sino todos los argentinos). Ello no va en desmedro del productor ni pretende ningunearlo sino que implica reconocer que uno no esta solo en el mundo, que hay otros y que hay un estado cuyas políticas pueden hacer mas o menos competitivo a un sector o rama de la economía.
Es en ese marco en el que planteo la validez de la "retención" por parte del estado de una parte de las ganancias extraordinarias, sin llegar a la confiscación, lo qeu aparte de ilegal sería economicamente tonto porque desalienta la inversion productiva.
Que los productores agropecuarios se esfuerzan, me consta. Que viajan a Europa y USA a ver mejoras creo qeu no pueden hacerlo muchos a pesar de las ganancias suculentas de estos tiempos.
Pero tambien es cierto qeu sea por razones culturales-simbolicas o por su real aporte al PBI o por su importancia en la mesa de los argentinos, son un sector al que nunca se permite caer del todo y fueron beneficiarios directos de la devaluación, aunque ahora sostengan qeu el TC no impacta casi nada y todo se debe a los precios internacionales, en 2001 sembraron 1-1 y levantaron 1-4.
Aunque los precios internacionales sean impresionantes algunos argentinos nos resistimos a volver ser granero del mundo. Era ese`país un oasis para pocos y un desierto para casi todos.
En ese marco estamos con el gobierno y no contra el campo sino contra la restauración de un modelo qeu se abandonó hace mucho y al qeu recurrentemente nos pretenden hacer volver. Es cierto tenemos alimentos. Vendamoselos procesados, manufacturados o como se diga. Que Venegas y la UATRE dejen de ser complice del trabajo en negro de la mayoría de las unidades productivas rurales.
Porque en la granja somos todos iguales pero en el modelo de Miguens y la SRA algunos son siempre mas iguales qeu los demás.
Saludos