jueves, 24 de julio de 2008

Ω1; Compañeros de Ruta de probada Lealtad

BUENOS AIRES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 1979

I – El Justicialismo, desde 1946, representa a la gran mayoría del pueblo argentino, sin que nada ni nadie hasta la fecha haya desvirtuado esta aseveración tantas veces confirmada como cuantas veces nuestro pueblo logró ser protagonista de la historia de la Patria a través de la consulta electoral.

II – Con esta representatividad incontestable el Justicialismo se dirige a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos considerando que ella representa una instancia internacional creada por la Organización de Estados Americanos, de la que la República Argentina es miembro desde su fundación; que su visita tiene por objeto verificar la observancia, por parte del gobierno de facto, de los derechos humanos, y que la presencia de la Comisión responde a una generalizada inquietud de la comunidad internacional – de la que nuestro pueblo forma parte – que considera que el comportamiento de la autoridad militar que ejercita el mando en la República Argentina, es francamente violatorio de los derechos humanos.

III – No hemos de abundar en la descripción de nuestro movimiento político y de sus banderas. Pero cabe señalar que desde 1946 hasta la fecha en el Justicialismo se traducen las legítimas aspiraciones espirituales y materiales del hombre argentino.

- Nuestro concepto de Justicia Social, la idea de una sociedad igualitaria, ha afectado y continúa afectando el privilegio.
- Nuestro concepto de la Independencia Económica, el manejo de nuestros recursos en función de los intereses nacionales, ha lesionado y lesiona el privilegio.
- Nuestro concepto de Soberanía Política, de que nadie puede subrogar al pueblo, también ha afectado y afecta al privilegio.
- Por todo esto, los beneficiarios de la actual situación, son y serán nuestros implacables adversarios. Y sostenemos que quienes se aferran al privilegio no encontrarán otra manera de mantenerlo sino solo mediante la violación sistemática de los derechos humanos.

IV – Los hombres del Justicialismo, los que ejercieron la primera magistratura de la Nación, los que integraron el Poder Legislativo, los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación, los dirigentes políticos y sindicales, los docentes, las mujeres y la juventud, han sido el blanco de una indiscriminada represión. Y están los otros hacedores y fundamento de de nuestro accionar y de nuestra historia: el obrero silencioso, el estudiante, el profesional, el empresario, en fin, los que trabajan con esperanza y creyeron y creen que la Patria es un techo generoso que puede cobijar a todos. Tal vez esta creencia sea el delito que le asignan al pueblo.

V – No podemos aceptar que la lucha contra una minoría terrorista – de la que también hemos sido víctimas – se la quiera transformar en una excusa para implantar el terrorismo del Estado. “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, decía nuestro líder, el teniente general Juan Domingo Perón. Este concepto es el que ha regido nuestro gobierno y es el que exigimos se ponga en inmediata vigencia, porque no puede haber Doctrina de la Seguridad Nacional que esté por encima de la ley que debe amparar por igual a todos los ciudadanos. Aceptar cualquier otro criterio significaría transformar a la persona humana en simple objeto de los delirios represivos de las minorías.

VI – Nosotros, hombres del Justicialismo, no hemos de permanecer impasibles, no hemos de hacer de nuestro silencio una conducta. Sentimos un imperativo, producto de nuestras convicciones y de nuestra larga y dura militancia en la causa de la Patria. En consecuencia, el dolor de una madre es nuestro dolor; el dolor de un hijo es también nuestro; el obrero al que le falta el pan y no permiten decir lo que le falta, se hará voz en nuestras voces. Y esto nos compromete a asumir el dolor de aquellos que padecen la cárcel, a través de “actas”, “decretos” o “bandos” en las prisiones, embajadas, domicilios y confinamientos; y de los que padecen – y son millones – este exilio interior de la represión, el silencio y el hambre.

VII – Finalmente, hacemos nuestras las palabras de Su Santidad Juan Pablo II cuando dice: “La Iglesia (…) quiere hoy continuar su misión de fe y de defensa de los derechos humanos, invitando a los cristianos a comprometerse en la construcción de un mundo mas justo, humano y habitable, que no se cierra en sí mismo, sino que se abre a Dios”. Hacer ese mundo mas justo significa, entre otras cosas (…) que no haya injusticia y desigualdad en la impartición de la justicia; que no haya nadie sin amparo de la ley y que la ley ampare a todos por igual; que no prevalezca la fuerza sobre la verdad y el derecho, sino la verdad y el derecho sobre la fuerza; y que no prevalezca jamás lo económico ni lo político sobre lo humano.

VIII – Por ello, el Justicialismo DENUNCIA: a) el encarcelamiento, vejación y confiscación de sus bienes de la señora presidente de la Nación Argentina, doña María Estela Martínez de Perón; de nuestro prestigioso dirigente gremial, don Lorenzo Miguel y de otros tantos que padecen las consecuencias de las llamadas “actas”; b) la muerte y/o desaparición de miles de ciudadanos, lo que insólitamente se pretende justificar con la presunción de fallecimiento, que no significa otra cosa más que el reconocimiento de quienes se han atrevido o se atreven a levantar su voz y que han llevado o llevarán como “pena” desde un silencio impuesto, hasta la muerte.

Deolindo Felipe Bittel- Herminio Iglesias

“Recuerdo que en la reunión en que se trató el tema, Saadi se inclinó hacia nosotros y dijo que hacía falta un papelito.

Salimos entonces de allí con Jorge Vázquez, pregutándonos donde íbamos a hacer un papelito.

- Vamos a casa de Mario Cámpora - dijimos.

Mario vivía en la calle Guido al 1600.

Muy eufóricos le explicamos de qué se trataba y él, escéptico, dudaba que se fuera a presentar algo a la Comisión.

Esto tenía su justificación, porque estaba pasando por un momento especial, con su tio exiliado en la embajada de México y con poca solidadad del partido.

De cualquier manera lo convencimos.

Llegamos a las ocho de la noche y comimos.

Estábamos Vazquez, Cámpora, yo y la mujer de Mario.

A la una de la mañana nos pusimos a trabajar.

Todos teníamos un compromiso personal con el tema:

Vázquez acababa de salir en libertad, yo tenía a mi marido exiliado, Cámpora tenía a su tio sin poder salir de la embajada mexicana...

Finalmente Mario agarró la máquina y comenzó a escribir.

Creo que en definitiva tenía el documento casi hecho "in mente".

Lo empezó a escribir de corrido y casi no nos dejó intervenir.

Cuando sacó el documento lo corregimos.

Ahí hubo una frase, la que habla del "exilio interior" que la agrega Jorge Vázquez.

Me acuerdo porque cuando el documento toma estado público, fue una frase muy citada.

Volvimos a pasar el escrito y recuerdo que Mario se embaló y abandonó toda reserva y Vázquez se servía wisky´s uno tras otro y caminaba... mientras la mujer de Mario nos preparaba café.

Terminamos a las cinco de la mañana y ahí decidimos no mencionar para nada la intervención de Mario Cámpora, porque podía resular irritativo...

(Testimonio de Nilda Garré).

El justicialismo, como Perón lo decía, es como una bolsa de la que pueden sacarse las sorpresas mas inesperadas.

Este incidente lo confirma: si Bittel tenía temores por la reacción de la izquierda, el documento fue preparado por representantes de esta ideología que pertenecían al Partido Justicialista.

Por otro lado, junto a la de Bittel, el escrito fue refrendado por el dirigente Herminio Iglesias, un representante cabal del sector de la derecha del mismo justicialismo.

- ¿Sabe por qué lo hice venir ?

Porque si yo hubiera sido un juez de la Capital, esto no tendría la trascendencia que ha tenido.

Yo quiero ser Presidente de la República, y con esto salto a la popularidad y constituyo mi primer base polìtica...

Bittel no podía creer lo que escuchaba.

El juez Pinto Kramer le estaba confesando sus razones para citarlo a declarar - por la presentación del documento a la Comisión de la OEA - en Rio Gallegos, a mas de tres mil kilómetros de su domicilio, con el fin principal de promocionarse.

El juez llamó a su mujer y armó una reunión social.

Se sobresaltó un tanto cuando escuchó bombos y tambores:

- ¿No me va a decir que vino con el bombo? , le preguntó a Bittel, entre temeroso y esperanzado.

En realidad, no eran los bombos del Tula - personaje infaltable del folklore peronista - sino la banda local que ensayaba en la plaza mayor de Rio Gallegos.

Pinto Kramer le tomó declaración y lo despidió en la puerta del juzgado.

"Lo voy a poner en libertad...", le dijo como otorgando una concesión inusual.

Cuando traspuso la entrada del juzgado Bittel sintió alivio, con el aire fresco de la Patagonia.

Las repercusiones de la presentación ante la Comisión fueron extraordinarias y la reacción de la dictadura no se hizo esperar.

Este incidente en Rio Gallegos, solo fué una más de las tantas vicisitudes que le aportó la entrega del documento sobre Derechos Humanos al vicepresidente 1º del justicialismo.

"En una reunión previa con los gremios por este tema, evidentemente hubo un informante porque a las ocho de la mañana siguiente me llama Miguel Unamuno y me dice: "no me preguntés como lo sé pero te anticipo que la yuta (policía) lo sabe todo".

Al otro dia fuí con el documento en el bolsilo para que firmen y me encuentro con que los apretaron a todos: "van en cana (presos) y pierden los gremios", le dijeron.

Cuando ví el ambiente les dije: "muchachos... ustedes bancaron el movimiento durante largo tiempo। Ahora ésta me la banco yo"

Y me fuí porque entendí que debía asumir la responsabilidad medio solo porque tampoco la gente del partido me quiso firmar...

Ahí en el Hotel Savoy, cuando teníamos que tener la reunión a las cinco de la tarde no apareció nadie; el único fue Herminio Iglesias y un muchacho Juan Carlos Vidal; y con ellos dos y Paulino Niembro fuí esa noche y entregué el documento.

La prensa nos dió mucho espacio.

Al día siguiente fuimos solitos a comer Miguel Unamuno y yo, y un periodista me dice: "en la Casa de Gobierno no saben si lo van a tirar de un avión o le atan una piedra y lo tiran al rio".

Entonces me fui por varios dias.

Después vinieron las citaciones.

Un juez de Paraná también me hizo ir para allá.

Me encontré con Herminio Iglesias y Alberto Fonrouge y me dijeron que podían sacudirme veinticino años por la cabeza.

Tengo que ser gil para poner la cabeza en el cepo - dije yo - si me dan veinticinco años me voy al Paraguay.

Entonces mis abogados fueron a hablar con el juez y la verdad no sé por qué me citó, porque me presenté, me hizo un breve interrogatorio y poco menos me sacó a los empujones porque tenía unas ganas de verme lo más lejos posible.

Cualquiera que es citado por un juez en época de dictadura tiene que ser un héroe o un mártir si no tiene miedo.

Yo recuerdo que antes de ver a Pinto Kramer (el juez que lo citó en la Patagonia), un compañero que trabajaba en Institutos Penales me trajo unas fotocopias de cuando el juez colaboró con Cámpora para la liberación de los presos políticos.

"Si te aprieta, mostrale esto", me dijo, pero no hizo falta porque el hombre se portó bien". (Testimonio de Deolindo Felipe Bittel).

http://comunidad.ciudad.com.ar/argentina/capital_federal/ricardobrizuela/capitulo4.html

http://comunidad.ciudad.com.ar/argentina/capital_federal/ricardobrizuela/oea.html

29 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

Bittel. Un gran compañero. Cuantos le deben la vida. Refugió al compañero perseguido sin importarle de donde venìa. Recuerdo que cuando un grupo de compañeros lo fue a ver y le cuestionaron su apoyo a Herminio él decía: "Saben por que lo apoyo a Herminio? Porque muchos que ahora hablan cuando firmamos la carta estaban abajo de la cama"


Un abrazo compañero, me hiciste emocionar.

Anónimo dijo...

impecable! ç hace unos dias le dije a un compañero: vos que sos de avellaneda , que sabes de la carta que escribio hermiño. el no sabia. y ahora encuentro la respuesta .
gracias! un abrazo

YukioM dijo...

Gracias Manolo, por el recuerdo. Entre tanto tigre de papel, ese mocho lo pusieron ellos. Porque podían? Sí, porque podían, querían y tenían con qué sostener esa voluntad. Y Herminio, el querido Negro, no sólo es grande, como decía un irreemplazable viejo, hombre de Avellaneda que ahora debe estar en el Walhalla propio de los hinchas de San Telmo, Herminio es nuestro, tanto como Bittel. Le guste a quien le guste, así es la vida. Un abrazo

Juanedu dijo...

Manolo: pensaba que Ubaldini también había firmado esta carta. ¿el paro que encabezó Ubaldini fui en septiembre o en octubre, no?

Abrazo

Anónimo dijo...

Manolo:

Pase por acá:http://www.perfilblogs.com.ar/deciselo/index.php/2008/07/01/a-juan-domingo-peron-ex-presidente/#comments

S va a hacr un festín. Una muestra:

"Un verdadero tirano. Autoritario, demagogo, fascista. Te veo la cara y me dan ganas de vomitar. Creaste uno de los movimientos políticos más nefastos de la historia humana. El engendro peronista: progresista en palabras, populista fascistoide en actos. Enemigos de la modernización y el progreso, para perpetuarse en el poder necesitan que la mayor parte de la población esté sumida en la pobreza y la ignorancia. Sueño con que algún día tengamos un gobierno social demócrata moderno que promueva el desarrollo y el progreso del país, y que se acabe este populismo tercermundista inmundo y clientelista que nos arrastra hacia el oscurantismo y el subdesarrollo. Brasil va por el buen camino. Claro que ellos poseen la gran ventaja de no tener peronistas. Así, cualquiera."

Rafa dijo...

Uy Anónimo, qué antiguo... yo me quedo con esto:

"-En el libro que acaba de publicar hay un homenaje suyo a Perón donde rescata...

- ...El reclamo de concordia con que volvió Perón al país, y que fue muy notable. Hay discursos de él en el marco de ese retorno que son muy importantes. Habla de democracia integral: "Todos somos dueños del país", habla de mayoría y minoría como conceptos circunstanciales. Tiene reflexiones de terrible actualidad sobre lo que debe promover la política: vivir en paz, en seguridad, teniendo a la patria como objetivo... que las diferencias no impidan tener un manojo de cuestiones en común."

De un reportaje a Ricardo López Murphy en el diario Río Negro.

Un abrazo, Manolo.

Anónimo dijo...

Después de ese manifiesto-denuncia y del acto de coraje que parece que supuso, de tanta persecución y muerte de compañeros, cómo se explica la siniestra oferta de Miguel y otros (sabían Bittel y Luder?) de garantizarle a los militares genocidas la impunidad (pacto militar-sindical)?

La VA

Anónimo dijo...

Lo de López Murphy parece más un rasgo de inconsecuencia, de reblandecimiento del carácter. Los verdaderos gorilas tienen esas claudicaciones culpógenas. En la intimidad, no me cabe duda, siguen despotricando contra el peronismo.

LeVa

Lic. Baleno dijo...

No, defender a Herminio es demasiado.
Mas alla de su acto de valentia tuvo 217 actos de cobardia, corrupcion y violencia.
Y no se molesten en contarme cuentos. Los conozco todos.

Andrés el Viejo dijo...

Juanedu: en la época de la carta a Ubaldini no lo conocía nadie fuera de su gremio.
Hubo un paro en abril del 79, que fue lanzado, si no me acuerdo mal del rompecabezas sindical de la época, por los 25. Yo trabajaba en la actividad cuyo sindicato fue uno de los que llamaron a ese paro (en realidad, jornada de protesta se llamó, porque los paros estaban prohibidos). Como medida de fuerza tuvo poca repercusión, pero dadas las condiciones reales fue un impacto que alguien se atreviera siquiera a llamarlo.
Creo que paro general no hubo otro hasta el del 30 de marzo del 82, cuando ya existía la CGT Brasil, con Ubaldini como secretario general (la otra era la de los lamebotas, con Triacca al frente). Pero antes de ese paro y movilización, que sí fue muy fuerte, estuvo la misa en San Cayetano el 7 de diciembre del 81 (organizada por la CGT Brasil), que terminó con todos en el terraplén de la General Paz gritando consignas contra la dictadura.

SL dijo...

manolo, respecto del testimonio de garré: no sabía que la recoleta (guido al 1600, residencia de cámpora) era un barrio obrero y peronista

saludos

manolo dijo...

Juanedu
Es como dice Andres, en esa epoca solo lo conocian los activistas.
Te pego un comunicado del 77/78 que esta en el libro de Abos.
Abós, Alvaro (1984), Las organizaciones sindicales y el poder militar (1976-1983), Buenos Aires: CEA

"El Comando de la Zona I informa a la población que el 2 de noviembre, en horas de la noche, en las proximidades de Plaza Constitución, una patrulla de las fuerzas leales sorprendió a un activista que incitaba al cese de actividades y trataba de impedir la concurrencia al trabajo de algunos operarios, siendo abatido por el fuego.
Se procura su identificación.
Las fuerzas legales cumplieron con su misión impuesta tendiente a asegurar la libertad de trabajo"

Andres
¡No me digas que comulgastes!, Jajajaja.
Un abrazo

Licenciado Baleno
Que decimos del asado de Victorica, las cenas semanales con Harguindeguy o el homenaje a Videla

“No obstante esa noche, 1° de diciembre de 1978, ocuparon una mesa muy cerca de Videla los dirigentes Ricardo Balbín, Juan Carlos Pugliese, Rodolfo García Leyenda, Rubén Rabanal, Antonio Tróccoli, Francisco Rabanal y Carlos Raúl Contín.

En otra mesa se ubicaron Juan Trilla, Cándido Tello Rojas y Aldo Tessio.

No concurrieron Luis León, Fernando de la Rua, Carlos Perette y Raúl Alfonsín.
Al conocer el comunicado justicialista todos coincidieron en no concurrir, excepto Nadra.
Esta decisión originó un generalizado repudio, sobre todo de los democristianos. Sin embargo, veinticuatro horas después, Solano Lima y Antonio Allende compartían el brindis con Videla.
Allende fue separado al día siguiente de su partido por inconducta.
El comunismo concurrió tal como lo había anunciado Nadra.
El país en tanto, aunque con la euforia del triunfo del mundial, recibía diariamente las noticias de muerte y desapariciones.
Una revista de actualidad recogió algunas frases de los asistentes:
“En boca cerrada no entran moscas” (Antonio Tróccoli).
“Esta es una prueba mas que en el país se puede convivir y se puede disentir” (José Antonio Allende).
“Gracias por permitirme estar aquí” (Juan Carlos Comínguez, comunista, a Videla).
Según la misma publicación, en el bar aledaño a la Confitería El Molino – lugar donde se realizó la cena – se escucho decir:
“Menos mal que Osella Muñoz, Rachini y Rubeo mitigaron las ausencias del peronismo”.

Autoridades que acompañaron al gobierno de facto en gobiernos municipales.

Intendentes UCR en el país: 310
Intendentes Justicialistas en el país: 169
Intendentes Demo. Progresistas en el país: 109
Intendentes del MID en el país: 94
Intendentes de Fuerza Federalista Popular en el país: 78
Intendentes Neo peronistas en el país: 23
Intendentes Demócrtas Cristianos en el país: 16
Intendentes Partido Intransigente en el país: 4
(Cifras publicadas por el Diario La Nación el 25 de marzo de 1979)
http://comunidad.ciudad.com.ar/argentina/capital_federal/ricardobrizuela/doc1.html

Un abrazo

manolo dijo...

Licenciado Baleno

"los desaparecidos están muertos"´.
http://www.clarin.com/suplementos/especiales/2006/03/24/l-01164100.htm

El año había comenzado con un gigantesco asado para trece mil personas en la localidad de Victorica (La Pampa).
http://www.elortiba.org/notapas413.html

Según crónicas de la época, durante el festejo se consumieron 7 toneladas de carne, 2.500 metros de chorizos (2 mil kilos), 3 mil kilogramos de pan, otro tanto de tomates, 5 mil de hielo, 5 mil litros de bebidas y 400 mil kilogramos de leña, además de la utilización de los aviones Tango 01 y 02 para el traslado de la comitiva presidencial.
http://www.hcdsantarosa.gov.ar/index.php?pIr=nota&pId_Noticia=757&pMO=NOTICIAS


Sobre la participación de Antonio Berhongaray, es publica y notoria.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Estimado Don Manolo:

No quiero pensar los despelotes que armaba de joven!

Porque aca escribe cosas que nadie entiende o escribe claro, pero es una ensalada de achicoria con remolacha - como esta-.

Se me ocurren un par de cosas:

Golpe en el 76
Reclamo en el 79.

Y en el medio que paso?
Y los genocidas a cuantos mataron en el 79?

Me parece que se acordaron un poco tarde,para reclamar.Y cuando vieneron los pibes de la OEA?
Un ano antes,78, cola en Av de Mayo.Mi tio Alberto hacia la cola.

Y desde luego, quien importa mas?
Los que estaban o los que no estaban?

Chupete De La Rua un heroe?
Cabernet Garre tambien?
El "buscapie" ya mandaba cheques sin fondos?.Que edad tenian?

En realidad su relato se parece a los libros del notable escritor peronista JB Yofre:Fuimos todos y Nadie Fue.Y agregue a lopesmurfi,pobre pibe, sus fracasos lo dejaro un poco "chapita": esta escribiendo un libro:"Peron el Bueno" o " El Bueno de Peron" esta dudando.
Mejor que el bulldog siga cosechando arandanos por el bien del pais.

En el fondo, a mi pesar, me quedo con Ford,por lo menos hablaba claro.

Pero para los peronistas, estoy seguro que el actual Conductor es el mejor peronista de todos los tiempos( como dicen sus ministros).

Cordialmente
anonimo bostero

Anónimo dijo...

And so, what?

El decreto de "aniquilación" quien lo firmó?. Qué gobierno comenzó a ejecutarlo?. No le van a echar la culpa a esos radicales de la represión parapolicial del gobierno peronista!

La VA

Anónimo dijo...

Anónimo BBB de 19.50hs
El decreto al que hacés referencia decía textualmente "aniquilar el accionar" que es MUY distinto a tu interpretación sesgada.
La primera es sobre el accionar y la tuya, es sobre el sujeto que promueve la acción.
¿comprendés la diferencia?

***********************************
***********************************
Manolo:
Recuerdo que el 24 marzo de 2006, Hugo Curto, en un extenso reportaje a Canal 7, hizo referencia a todos aquellos días y ahí comprendí la grandeza de Deolindo Felipe Bittel y de Herminio Iglesias, para citar dos.
saludos

Anónimo dijo...

Manolo
A Mariano T le saltó la termica en su último post y en respuesta a un comentario pontificó:
"Solo con mercados, nunca faltó ningún grano para el mercado interno. la última vez que tuvimos que comer pan negro fue con los mercados intervenidos.
No digo que la intervención del Estado sea siempre un mal en si mismo, pero si estoy seguro que el mercado es mejor que una intervención manejada por una manada de burros, corruptos e ineptos."

Tiró mierda sobre el IAPI, el peronismo 1945/55 y todo eso me parece se le fué la mano.
https://www.blogger.com/comment.g?blogID=1889479557660202098&postID=8373052690803675377&page=1
Me parece qe el buenazo de Mariano T firmaría co inocultable placer el decreto de aniquilación de todo el pan-peronismo.
Quinito

Andrés el Viejo dijo...

Manolo: no comulgué, pero no fue esa la única misa a la que asistí en esos años de dictadura. Sí la última, después ya no hizo falta usar las iglesias para hacer actos más o menos públicos.
Un abrazo

Anónimo dijo...

al anónimo de las 04.25: explicame cómo se hace para aniquilar el accionar sin aniquilar al agente...además, cómo se aniquila un accionar?. Claro, como los hizo el gob. perón-perón, eliminando militantes populares. Y como lo hicieron despues después los próceres de todos estos bouludos, buchoneando (caso emblemático, el gordo rodríguez y rucucu a la c.interna de marcedes benz). mal intento el tuyo. seguí probando, sofista.

lavativa

Anónimo dijo...

Te contesto Lavativa.
Primero, que tu "anti" no te impida ver lo que otros escriben.

Aniquilar el accionar es neutralizar la capacidad de acción de un elemento, no eliminar el elemento.

elemento->---(acción)---> resultado

En el caso de la subversión, la policía federal y la inteligencia del Estado tenían suficientes fuentes de información para desactivarlas. De hecho el General Perón, si mal no recuerdo, lo calificaba como un problema policial.

Luego de producido el Golpe de Estado sedicioso del 76 (art. 22 de la consitución de 1853), las fuerzas armadas dispusieron de información que al día de la fecha ocultan (o quemaron en la época de Bignone) sobre lo que ellos consideraban "sospechosos".

No había necesidad de matarlos, simplemente ponerlos a disposición del poder judicial (o sea neutralizar el accionar).

Si queda alguna duda, con todo gusto la aclaro.
saludos

Lic. Baleno dijo...

No hay caso, no entiendo porque las canalladas de los radicales podrian justificar a Herminio Iglesias.
Que era "mejor" que Videla y Trocoli? Bueno, eso yo no lo discuto.
No lo impugno a Herminio Iglesias por una cuestion de "formas", sino de fondo.

Anónimo dijo...

Manolo:

Ponga orden en su aula, viejo!

Por aca mandan cualquier cosa( y encima son anonimos: por lo menos pongan "anonimo arbol",etc).

1>Peron queria elimar a la guerrilla terrorista que el creo, con la policia: cierto.Porque sabia muy bien que si recurria al ejercito perdia.

2>Al comienzo de la represion se creo la Camara Penal:duro poco porque mataron a algunos jueces( perdidas laterales)

3>El termino aniquilar debe ser interpretado en terminos militares, es decir que no quede ninguno, en capacidad de seguir la lucha.
No soy militar, pero en terminos contables: que es un "asiento", una silla?.

4>El ex-gral Menendez,dijo "...ejercito victorioso...etc,etc": grave error: no fue un ejercito victorioso:estuvo cerca pero no gano.Y perdio despues dos veces: Malvinas y con la Alfonsinadora: denunciando el pacto.

Asi las cosas, en el discurso, estos muchachos que se fueron de la plaza, se quedaron con el peronismo.
Los que se quedaron en la plaza andan por ahi:con un paraguas abierto, mientras esperan que llueva.

Cordiales saludos
anonimo bostero

Mariano T. dijo...

Quinito: sos capaz de exponer un pensamiento propio, en vez de citar lo que escriben los demás para sacar conclusiones boludas?
Soy de la primer generación(50's) en la que la dicotomía peronismo/antiperonismo dejó de ser el eje para la mayoría, en la que peronistas y no peronistas podían ser amigos y hasta militar juntos. Y para la generaciòn de mi hijo de 19, ya el tema perdiò sentido en absoluto.
Así que no tengo el menor empacho en decir que Peron acertó en tal cosa, y la pifió en otra.
Ni el odio ni el amor a la gente que ya se murió entra en mis pensamientos.
Mis respetos por el aniversario de la muerte de Evita.

Anónimo dijo...

"Ni el odio ni el amor a la gente que ya se murió entra en mis pensamientos."

Me parece que Mariano sigue teniendo odio y el resentimiento provoca el encono hacia cada avatar peronista, con la ventaja que algunos ex peronistas como Duhalde le dan una manita al no cerrar filas.

Ya no hace falta ocultar que uno es gorila, ahora volvió a ser una necesidad para sobrevivir en ciertos ambientes, chico....

Quinito

Anónimo dijo...

Manolo:

A varios de Uds. ( como no, por supuesto)seguro los asiste el psicologo que ama los nenes, no?

Los peronistas estan en todas!
Lo digo por su amigo Quinito( sera primo de Quini6)?
anonimo bostero

Anónimo dijo...

Ex anònimo: no podès explicar algo que no entendés. Es simple, si aniquilar el accionar significa lo que vos decís, no se entiende (vos no entendés) por qué el gobierno perón-perón armó la triple a, los comandos CNU-CDO, la JSP y toda esa porquería que vos justificás o ignorás. Eso de poner a disposiciòn del PEN suena muy lindo, pero preguntale a Ortega Peña, por citar a uno (y peronista)si se respetò ese mandato legal. Herminio, su adláter Imbelloni (cuántos crímenes cuenta?), el Loro, Moyano, sabés de qué lado estaban en aquélla época?. Mi amigo, por ese camino ud. termina justificando cualquier cosa...

besos

LaVa

Rafa dijo...

En el libro "Iglesia y Dictadura" de Emilio Fermín Mignone se recuerda que siendo candidato en el '83, Herminio dijo que pondría en la cartera de Educación provincial al postulante que le indicara Monseñor Plaza. Lo respeto y valoro su actitud en el '79, pero...

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Permiso Manolo:
Rafa:
Mignone?

Alto funcionario de Ongania?.
El mismo.

Una especie de Santiago de Estrada:Ongania,Proceso,Alfonsin,Menen,..Macri:prototipos argentinos.
Un saludo
anonimo bostero

Rafa dijo...

Don AB:
Más allá del "pecado" de haber sido funcionario de Onganía, la actuación de Mignone en defensa de los DDHH durante y después del Proceso hace que me merezca el mayor de los respetos.

Un saludo cordial.