lunes, 14 de julio de 2008

1939/1955 como respuesta a 1914/1930.

En un post anterior el compañero y amigo Abel comentaba, reflexionando sobre las opciones estratégicas de las elites políticas.

Inversión Social o Industria Pesada.

Perón lo resumía en Un Pueblo Feliz en un Pequeño País, o un Pueblo Infeliz en un Gran País.

Después del 55, el grueso de las críticas sobre el manejo económico se basaba en la falta de inversiones en la infraestructura básica, siderurgia, química, etc.

Se suele olvidar las limitaciones estratégicas y geopolíticas, solo hay que leer a Escude en su trabajo sobre las relaciones entre USA y Argentina, donde señala que a Tamborín Mosca le hubieran respondido igual a que a Perón Quijano.

Pero mi intención, en este post, es indagar cuales fueron los antecedentes que llevaron a las políticas aplicadas durante el decenio peronista.

Los Liberales y la Izquierda suelen olvidar detalles llamativos, porque no les conviene.

1/ La intervención del Estado en la Economía comenzó con el gobierno de Justo.

2/ El Plan Pinedo de 1940 fue un antecedente tomado en cuenta por el Consejo de Posguerra.

3/El Progresismo y el Reformismo realmente existentes en la Década del 30, PDP y PS, fueron la izquierda opositora de la Concordancia; Radicales Antipersonalistas, Conservadores y Socialistas Independientes.

Asumiendo que Republica y Democracia eran términos excluyentes.

4/ A pesar del pacto Roca Runcimann, ya se reconocía que había que cambiar de Patrón, UK por USA.

Cuando estallo la II Guerra en 1939, solo habían pasado 25 años del comienzo de la I.

Es la misma distancia cronológica entre 1983 y 2008.

El “desperdicio” en la “opulencia” de los gobiernos del Peludo y Marcelo T, obligaba a repensar la inserción de la Argentina en el mundo de ese entonces.

Frente a un mundo cerrado, donde el abastecimiento de alimentos era una cuestión de Estado, y el principal competidor era simultáneamente la Potencia Hegemónica significaba un futuro sombrío.

¿Es casualidad la producción teórica de Prebisch, que hoy parece estar en crisis?

Los proyectos de los desarrollistas, en el fondo, son una continuación de las ideas de Pinedo; ser el engranaje que el MERCADO, (USA), nos señale.

Pensemos en la asociación que hacían de la figura de Frondizi con JFK.

¿También es casualidad que Perón, en los 70, haya rechazado las recetas del frondofrigerismo optando por Gelbard?

Recordemos que este último nos llevaba a una integración mas activa con el Campo Socialista y los Países del 3ª Mundo.

Los intelectuales Orgánicos de Itamarati reconocen la alarma que provocaron estos acercamientos a los países árabes y a China.

Se vieron obligados a repensar “SU” relación con USA, como Estado Cliente y Gendarme del Subcontinente.

Las “oportunidades” económicas con el 3ª Mundo significaban “autonomía”, evitando el “alineamiento automático” a cualquier costo.

Resumiendo; Conservadores Liberales, Desarrollistas Progresistas, y Peronistas compartían los antecedentes y el análisis sobre el cambio de época.

La diferencia, para este ultimo, esta en el usufructuario de las políticas a desarrollar.

La Patagonia Rebelde, Quebracho, Las Aguas Bajan Turbias, El Trueno entre las Hojas, Prisioneros de la Tierra; son filmes que retratan la vida del proletario en medio de la “opulencia” de la posguerra.

Si sumamos la Semana Trágica iniciada con la huelga de Vasena, el cuadro de lo que le esperaba a los trabajadores en la 2ª posguerra explica mucho mejor la adhesión al oscuro coronel por parte de las masas, que todos los retorcidos análisis de las Intelligenzias no peronistas.

Autodenominarse Laboristas, justo cuando asumía el Labour en el Reino Unido, era un programa en si mismo.

Gastar en infraestructura social y redistribuir, nos acercaba más a la Europa Social de 1945/70, que al modelo que imponía USA en el patio trasero.

Pensemos en el giro que dio Méjico, de Lázaro Cárdenas a Miguel Alemán Valdés, para no hablar de Brasil.

El enfoque sobre la productividad que comenzó a partir del 2ª Gobierno de Perón, fue olvidado concientemente por los Libertadores.

Todos los Derechos contemplados en la Constitución del 49 fueron resumidos en el 14 bis.

Si hasta borraron el Artículo 28.

Desgraciadamente, como bien señala Abel, el análisis y la producción teórica peronista quedo detenida en los 70.

Desde que volvió la Democracia en 1983 hemos hecho seguidísimo, compramos teoría llave en mano, no importa si es Socialdemócrata o Neoliberal.

Que en el fondo son las dos alas de la Globalización nacida en los 80.

¿Qué diferencia hay entre el desmantelamiento de Felipe González en España y el de Menem en la Argentina?

Los subsidios de la CEE, porque compartieron el ideólogo de la reforma laboral, Caro Figueroa.

Trabajó con Héctor Cámpora, con Raúl Alfonsín, para el gobierno de Felipe González, y cuatro años en el equipo de Carlos Menem.

La reelaboración Doctrinaria del peronismo se siente en el aire, sentimos que estamos en pelotas y a los gritos.

A diferencia de nosotros, los Republicanos liberales o de izquierda aun no se han dado cuenta de su desnudez.

Creen que Freddie Mac y Fannie Mae son casas de comida rápida como Mac D. o bandas de garaje.

Aunque los más lucidos entre ellos, aseveran lo siguiente:

“El reclamo de concordia con que volvió Perón al país, y que fue muy notable.

Hay discursos de él en el marco de ese retorno que son muy importantes.

Habla de democracia integral:

"Todos somos dueños del país", habla de mayoría y minoría como conceptos circunstanciales.

Tiene reflexiones de terrible actualidad sobre lo que debe promover la política: vivir en paz, en seguridad, teniendo a la patria como objetivo... que las diferencias no impidan tener un manojo de cuestiones en común”

Si un cuadro Republicano como López Murphy, hace estas declaraciones en el diario de Rajneri, algo sucede, y ese algo debe ser tan grave que los obliga a comerse el sapo sin saborizar.

Queda en nosotros, como nacionales y populares, descular que esta pasando y dar las respuestas adecuadas, siempre en el sentido de un Pueblo Feliz aunque sea en un Pequeño Pais.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no entiendo el odio a Frondizi en tantos peronistas.
Y estoy en desacuerdo.

El gobierno de Frondizi, en lo económico, fue de una continuidad absoluta con el de Perón. (el segundo gobierno de perón)
La libertadora fue una breve interrupción al modelo del segundo perón y de frondizi, que era el mismo.

Los peronistas ni siquieran se atrevieron a criticar el plan petrolero porque tenían fresco en la memoria el plan de Perón (ypf si california no gritaban los antiperonistas)

Estoy de acuerdo con que el desempeño económico de la Argentina bajo el primer peronismo fue mediocre, y comparado con los demás países del mundo, podría decirse que fue malo.

El Lurker

Anónimo dijo...

Para no paracer tan gorila, quiero agregar que Perón se dio cuenta de todos los errores que cometió en el primer gobierno, y estaba dedicando a solucionarlos en el segundo.

Si a Perón no lo derrocaban, podría haberse quedado en el gobierno hasta su muerte.

Su gobierno todavía tenía resto en lo económico, y se estaba dedicando a "corregir" el modelo.

El Lurker

FR dijo...

LUKER:
No entiendo el amor a Frondizi.

Hace poco vi un planos de las rutas y vías argentinas hasta el 60 y pico y en los 50 se tenía un plan maestro envidiable. Después se modificó todo y tenemos el trazado que hoy conocemos.

Resulta que el asesoramiento para modificar ese esquema fue dado a Frondizi por unos militares de EEUU que habían trazado las vias y caminos de su país e hicieron lo contrario de lo que se dijo acá: acá se mandaron a cerrar ramales, suspender inversiones en la construcción de puentes y en rutas destinadas a unir diferentes ramales intentando elaborar una cuadricula sobre el territorio.

Ese sólo ejemplo tengo del gobierno de Frodinzi y demuestra que no fue continuador sino que hizo lo opuesto.

Anónimo dijo...

Uno fue simplemente una concesion a las automotrices. La Argentina tan típica de personas de clase media que se va de vacaciones en su propio auto a Mar del Plata es una Argentina que nace con Frondizi.

Otra ejemplo de eso es la desaparición de los tranvías de la ciudad de Buenos Aires para que no le hagan competencia y no estorben a los autos.


De paso, despuès del 51, Perón era recontra pro yanqui, y amigo de todos los dictadores latinoamericanos apoyados por USA (Trujillo, Stroessner etc)

Y nadie niego una continuidad absoluta en el tema petrolero.

El Lurker