jueves, 10 de julio de 2008

¿Ahora el Modelo es Brasil?, no jodamos.

En los últimos días abundaron los elogios sobre la decisión de Lula de “irrigar” el agro en los 2 próximos años con U$S 50 billones.

Reuters y Tiempo PyME.

Aunque no tengo los detalles me parece una decisión correcta, que esta dentro de la tradición de la burguesía paulista.

Ahora, presentar la vía bandeirante como la que nuestro país debe seguir es una aberración.

A ver si nos entendemos, es como imitar a la Sud África pre Mandela, o la China de Deng.

Para respaldar mis dichos voy a copiar algunos párrafos de Julio Maria Sanguinetti, publicados en el Diario Español El País.

A Lula no se le han pegado los escándalos de corrupción que estallaron en su entorno más cercano, en el propio Palacio de Planalto, y que a mediados de 2005 parecían poner a su Gobierno al borde del colapso.

Él ha surfeado todas las olas hasta transformarse en un mito nacional.

Pelé fue el primer rey negro y lo sigue siendo a cabalidad en un fútbol que es parte integrante de la identidad nacional.

Lula es el primer obrero presidente en una república de élites tradicionales.

Su figura está más allá de la política y de su partido.

El ejercicio del poder no ha cambiado su talante amable, esa expresión cadenciosa y cálida de su voz abaritonada, el uso pícaro del gracejo popular.

Ese enorme capital político es el que ha sustentado aquellos primeros años de ortodoxia y le permite llegar a esta bonanza con las velas desplegadas

¿Les suena conocido?, porque tiene un acento a riojano mas famoso, ¿no?

Este Brasil del investment grade debe también su éxito a la continuidad de una política que permitió, bajo el ministerio de Fernando Henrique Cardoso y luego sus dos presidencias, estabilizar las finanzas y salir de aquellas hiperinflaciones de cuatro dígitos.

Aquí está una clave de la historia brasileña, impregnada de un sentido evolutivo del cambio, bien distinto al rupturismo que ha caracterizado a la dramática Argentina.

Cuando en Brasil ha brotado la amenaza del quiebre, el sistema se ha encargado de conjurarla, como pasó con Collor de Melo y Janio Quadros, gobernantes exaltados que hubieron de abandonar el poder.

La misma dictadura militar de 1964 fue un caso extraño, porque ejerció el poder dos décadas, alternando cada cuatro años un presidente militar, en una ordenada rotación institucional que impidió el surgimiento del dictador personalista y mesiánico”

¿Un palo del Oriental para las elites Republicanas argentinas?

Dentro de dos años rotará el Gobierno y nadie mira con aprehensión la circunstancia.

Todas las opciones a la vista son razonables.

Ya no hay izquierda radical ni derecha nacionalista con opción de poder.

Quienes vengan seguirán, inevitablemente, esta ruta exitosa, comenzada por las libertades alcanzadas con Sarney, el saneamiento realizado por Cardoso y el crecimiento de hoy.

Sin embargo, este momento estelar es también el de las contradicciones que enfrenten los albores de la modernidad con los remanentes de un pasado de pobreza.

El Brasil exporta 137.000 millones de dólares, cuadriplicando las exportaciones de hace cuatro años, pero permanece como la economía de la región más cerrada a la importación.

Produce aviones de vanguardia pero lucha con favelas dominadas por el narcotráfico.

Petrobras alcanza un valor de bolsa superior a todo el PIB argentino, pero tolera la devastación de la Amazonia por aventureros y corruptos.

Controla el 40% del comercio mundial de carne pero su educación pública está muy por debajo de Chile, Argentina y Uruguay.

Recogió el año pasado 57.000 millones de dólares de inversión extranjera directa, pero su tasa de ahorro es tres veces menor que la de China.

La imagen superior esta relacionada con esta nota de La Tercera.

La policía militar de Rio de Janeiro colocó hoy 586 cruces negras en las playas de Copacabana, en un nuevo acto de protesta en reclamo de ajustes salariales y mejoras de las condiciones de trabajo.

Las cruces negras emplazadas en la arena simbolizan a los efectivos muertos en enfrentamientos con presuntos bandidos en los últimos tres años.

La crisis en la cúpula de la policía militar se había agravado la semana pasada, cuando cuatro efectivos de esa fuerza fueron sorprendidos mientras saqueaban cerveza de un camión robado y colocaban las bebidas en patrullas.

Las imágenes de los policías cargando las bebidas fueron publicadas por los diarios locales y provocaron el enojo tanto del gobernador Cabral Filho, como del secretario estadual de Seguridad Pública, José Beltrame.

Los efectivos fueron detenidos, interrogados y luego liberados por las autoridades

La relación entre Embraer y las favelas esta muy bien descripta en este articulo de Gustavo Sierra de Clarín.

Pero ese es precisamente la parte más débil de este Brasil de Lula.

De acuerdo al Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (Ipea) el 10% más rico todavía concentra el 75,4% de la riqueza del país.

Y a pesar de esto, los pobres siguen siendo los que más impuestos pagan.

El 10% más pobre paga 44,5% más que el segmento del 10% más rico.

Los datos demuestran que a pesar de los cambios políticos continúan sin alteraciones las desigualdades estructurales.

Y eso se debe, sobre todo, a que los ricos siguen pagando poco impuesto , explica Marcio Pochman de Ipea, uno de los autores del estudio.

Sin embargo, el gobierno de Lula puede exhibir unos logros muy interesantes.

Se crearon 10 millones de empleos.

Se duplicaron los salarios.

El fondo Bolsa de Familia beneficia a 40 millones.

Hay créditos para los más necesitados.

El crédito consignado atado a los salarios ya repartió 15.000 millones de reales para comprar casas y autos.

El PBI creció en el primer trimestre un 5,8%.

La inflación acumulada de los últimos 12 meses es de 5,58%.

Y el Banco Central tiene reservas de 200.000 millones de dólares.

Sin embargo, todo esto se mezcla con una epidemia de dengue que contaminó la sangre de decenas de miles de cariocas y las continuas denuncias de trabajo esclavo en las fazendas del nordeste.

Brasil nunca tuvo antes en la Historia tantas posibilidades de definir su propio futuro.

Ahora habrá que ver qué país prevalece, si el de los aviones supersónicos de Embratur o el de los mosquitos del dengue si el de la caña de azúcar que hace el etanol o el de sus trabajadores esclavizados.

Nos sacamos la lotería y tenemos que pensar qué vamos a hacer con el premio , dice Fabio Giambiagi en la presentación del libro Brasil Globalizado del que es coautor.

Posdata, chas chas en la cola para los correctores, confundieron Embraer con Embratur.

Resumiendo, la capacidad de las elites cariocas y paulistas es admirable.

Lula actúa como un posibilista, y si fuera argentino se lo consideraría un vandorista que roza peligrosamente el menemismo.

Con los escándalos de corrupción incluidos.

Su policía es la bonaerense elevada a la enésima potencia.

Nuestro Fuerte Apache es Suiza al lado de sus favelas, estas ultimas se parecen mas a Colombia.

Al menos 16 personas murieron y otras 22 quedaron heridas en la madrugada de hoy en un total de doce ataques a autobuses y puestos de policía en Río de Janeiro, que fuentes oficiales atribuyeron a grupos de narcotraficantes.

En el hecho más grave, por lo menos siete pasajeros de un autobús murieron carbonizados luego de que una banda de pistoleros los asaltara y le prendiera fuego al vehículo.

Cerca de ocho puestos de policía fueron tiroteados y atacados con granadas en diferentes barrios de la ciudad, en hechos que dejaron dos policías, dos civiles y cinco delincuentes muertos.

Según el primer balance oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Río de Janeiro, los ataques también dejaron 8 policías y 14 personas heridas, en su mayoría pasajeros que estaban en el autobús incendiado.

La policía informó de que, además de haber dado muerte a cinco de los pistoleros que atacaron los puestos policiales, arrestó a otros tres supuestamente vinculados al ataque al autobús y que no supieron explicar las quemaduras que tenían en las manos”

"tristeza nao tem fim, felicidade sim"

19 comentarios:

Lic. Baleno dijo...

Brasil tiene enormes clarooscuros. Me indigna cuando se lo quiere usar contra Argentina, te dicen "Brasil explora y consigue petroleo" si, a 5.000 metros de profundidad, lo empezaran a sacar en el 2011 y solo sera rentable con los costos actuales del petroleo, si baja a menos de 100 les conviene tirar un fosforo.
En San Pablo cualquier gerente medio tiene guardaespaldas, la posibilidad de ser secuestrado sin tener custodia es del 100%.
Hay muchisimo racismo. Solo el 1% de la poblacion negra llega a la universidad (y en Brasil hay una cada 4 cuadras mas o menos), como en las peliculas norteamericanas de los 40 los negros solo aparecen en la television como sirvientes, creo que nunca un negro fue protagonista y no se si alguna vez aparece un actor negro en un papel importante (en las peliculas, Tropa de elite, cidade de deus, carandiru o estacion central aparece alguno? quizas el protagonista de cidade de deus que es medio mulato, despues casi ninguno y eso que son peliculas sobre marginalidad...).
Lo que los paulistas dicen de los cariocas es muy parecido a algo que escuchamos seguido en Argentina "nosotros somos los que trabajamos mientras que ellos viven de carnaval..." no le recuerda al conflicto bs.as. - interior? Los paulistas estan convencidos que todo Brasil vive de ellos y gracias a ellos.
La policia es recontraviolenta. Mucho mas que la bonaerense. Es violenta la paulista, la carioca, la bahiana, su corrupcion es legendaria.
Igual yo los quiero de mi lado. A mi me gusta todo de Brasil, hasta los defectos.

Ulschmidt dijo...

Brasil es un exceso en todas sus dimensiones. Qué pais.

FR dijo...

Brasil tiene cosas loables y valiosas.

Pero no jodamos: el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) dice que la distribución de la riqueza es similar a la de fines del siglo XVIII.

Y parte de la nueva fascinación sobre Brasil es un golpe de efecto mediático por el descubrimiento de petroleo. Anunciaron cada pozo nuevo como se anuncian en una campaña de marketing. No está mal, pero tampoco la pavada.

En toda la cuenca del Amazonas es sabido que hay petroleo y también lo tendrá Colombia y Peru, cuando pongan su pie en la zona tendrán su fiesta y tampoco es para imitarlos.

Anónimo dijo...

Manolo, esto no es algo nuevo, hace como un año y medio que el modelo ya no es Chile (se acuerdan?) y ahora sólo se habla de Brasil.

El Lurker

chacall dijo...

Muy buen post manolo. Interesante el comentario de baleno. Algo bastante parecido aplico para India. (al respecto baleno, cada vez que hablo con un vasco dice lo mismo, que ellos y los catalanes producen mas de la mitad de lo que produce España y que el resto los parasita y vive de joda, si voy a piamonte, un turines dice lo mismo de napoles y so on.... algo debe haber atrás de esto no?).

En las áreas de CyT que conozco (que son 3: petroquímica (por mi suegra), alimentos (por mi esposa) y sistemas (por mi)), puedo decir que hace 1 década, en todas estaban lejos, en cantidad de publicaciones, en calidad y demás. Hoy en muchas de estas áreas si no nos pasaron nos alcanzaron.

El gran tema de Brasil es la pobreza y la desigualdad. La última vez que estuve allá (en san carlos a 200 km de san pablo, viviendo por 2 meses) eran habituales las publicidades oficiales, hablando de lo desigual que eran, de lo mal que se distribuía la riqueza y de la pobreza que habia, intentando llamar a conciencia, digo, por lo menos no esconden el problema lo reconocen y lo enfrentan.

Cuanto tiempo les llevará dar vuelta un país así? No lo se, ni siquiera se si se puede... pero lo que si veo es que la tendencia que lleva Brasil en las últimas décadas ha cambiado... no es la panacea ni mucho menos, creo sincerametne que en Argentina vivimos mucho mejor, pero lo que se ve en Brasil es una tendencia que si se mantiene en el tiempo tal vez modifique la realidad positivamente, o tal vez no quien sabe...

Pero como todo, analizar los números macroeconomicos de brasil, de sudáfrica (donde no es lo mismo un rubio que juega al rugby, que un negro que juega al futbol, que un inmigrante de zimbawe), o de india, sin revisar las condiciones de vida y el nivel de desarrollo humano, no permite un análisis completo.

saludos!

Anónimo dijo...

Amigo Manolo:

Ya que Ud disfruta haciendo un campeonato de las injusticias de este mundo, le propongo que saque a la canche al pais mas rico del mundo y la democracia mas antigua,y conpare.Con cifras duras.
Y tambien ponga a la Argentina que hicieron Uds los peronistas.

La gran diferencia que tenemos con los paises " de en serio" es justamente el peronismo, que no me acuerdo quien lo dijo;"el peronismo,una forma soez del alma del arrabal".
Borges seguro no fue, pero se referia a nuestro arrabal; hoy yo agregaria "el arrabal del mundo".

Por suerte su Conductor, de manera solvente y robusta, los esta destruyendo paso a paso.

Con afecto,
anonimo bostero

Anónimo dijo...

Encontré tu blog por el programa de Radio de Juan Pablo Varsky, donde leyó tu artículo.

Saludos.
Alejandro.

Anónimo dijo...

También suelen comparar al país con el modelo uruguayo. Exitoso exportador de carne porque ha "acostumbrado" a su población a comer carnero. Y hace poquitos días escuchamos al presidente de Uruguay diciendo que las retenciones perjudican a Uruguay... porque los productos de la canasta básica de origen argentino llegan a los supermercados más baratos que los uruguayos, que no tienen retenciones y por lo tanto están atados a los precios internacionales.

Olvido dijo...

Por esto. Por que no queremos parecernos a Brasil es que el gobierno ha decidido escuchar los gritos desgarradores del 10% mas pobre de la argentina y nos van a subir el mínimo de impuesto a las ganancias para que aquellos que ganan mas de $ 7000 mensuales (son el 10% que mas gana?) tengan un mejora en sus ingresos y puedan seguir mandando la guita afuera...
Lo leo seguido, lo respeto. Pero estoy casi seguro que cada lustro que pasa nos parecemos mas a Brasil.
Y si le decimos al gobierno que quisieramos apuntar a parecernos un poquito mas Noruega o Suecia?

Anónimo dijo...

Manolo: me permito hacer un comentario sobre el tema. Se desliza en algún punto como mérito del modelo brasileño el alto crecimiento con baja inflación.
La verdad es que no creo que esto fuera sustentable, en tanto se intentara modificar la matriz distributiva brasileña.
Los economistas habitualmente no prestan demasiada atención a este hecho, desde mi humilde visión, bastante probable: el capital suele "reaccionar" con inflación, ante las intervenciones "no deseadas".

Un saludo

Anónimo dijo...

fito, decime, si el campo tiene razon, por que no los esclavos de 4gta categoria que vivimos pagando?
digo nomas, de jodido no?
o, debere comprar 100 ha y declararme chacarero? (s tuviera la guita no?)
dejate de joder

Olvido dijo...

anonimo de las 15:53: y donde leyó ud. que yo dije algo sobre el campo y si estoy a favor o encontra.?
Ud. me quiere correr por donde yo no pienso rajar.
Solo me referí a la situación de los empleados en relación de dependencia de mayores ingresos, a quienes este gobierno, por presiones sindicales, viene beneficiando sin parar. De la misma manera que, según el artículo expuesto por Manolo, pasa en Brasil con aquellos que mas ganan.
Si se quiere enojar y que lo deje de joder corrijame en lo que digo. ¿No le parece que aquellos que estamos entre el 20% de los que mas ganamos (rel. de dependencia, chacareros, industriales negreros, etc.) deberíamos pagar un poco mas de impuesto a las ganancias, para que este gobierno pueda ser considerado progresista por no decir socialista que sería un insulto para los gobiernos socialistas de verdad?
Me parece que ud. se ha comprado esta dicotomia campo/gobierno y que estar en contra de uno significa apoyar al otro.
Para mi son la misma mierda (si me disculpa ud. y el resto de los lectores por la palabrota y la mierda por la comparación) que se pelean para ver quien la tiene mas grande y que en realidad el tema de fondo (pobreza, indigencia, distribución de la riqueza, proyecto de país) les importa bien poco.
Disculpen a todos. Me voy a ver en que peudo gastar lo que me van a devolver de impuesto a las ganancias.

Anónimo dijo...

Si flaco Brasil avanza raudamente, Uruguay lo sigue, para cuando despertemos y nos saquemos la bosa del cerebro Zimbawe va a ser modelo.

Andrés el Viejo dijo...

Manolo: muy bueno el texto y muy oportuno, ya que tenemos el nuevo modelo que nos pasan por la nariz todo el tiempo y es hora de sacarle la careta.
De todas maneras, como puede ver con algunos comentarios anteriores, hay ciegos que no tienen ni nervio óptico. Ahora aparece uno que nos dice que el modelo es Uruguay. ¡Uruguay! Mire, en muchas cosas podemos estar atrasados, pero la tilinguería argentina es vanguardia en el mundo.

Abel B. dijo...

Manolo, este post tuyo, como de costumbre, da para pensar. Baleno y Chacall enriquecen el tema, y el resto aporta a la discusión y la chicana, como corresponde a un blog normal.
Pero a mí me dejó pensando en una pregunta que, me parece, hace mucho tiempo - desde los ´60? - no se plantea en Argentina, ni siquiera en los blogs (tampoco en el mío): ¿Cuál es el equilibrio que queremos establecer entre las políticas encaminadas al desarrollo nacional y las dirigidas a la justicia social? O, en un lenguaje un poco anterior ¿entre la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación? Aclaro: desde un enfoque doctrinario, para un peronista sincero, de los que el anónimo bostero cree que no existen, no cabrían dudas: Perón señaló, con énfasis y repetidamente, que no era válido sacrificar el bienestar del pueblo por un poco más de crecimiento, y que era preferible un reparto justo de una prosperidad limitada. LO QUE QUIERO SEÑALAR ES QUE PERÓN TENÍA MUY CLARO QUE ERAN DOS OBJETIVOS DISTINTOS. No antagónicos, por supuesto, pero que en cada medida concreta debían evaluarse las consecuencias de cada uno.
También lo tuvieron muy claro las dos élites que aludís en tu post: la clase dirigente brasileña y el PC chino post-Mao. Y no cabe dudar qué eligieron: Todo para el desarrollo de una gran nación, y al que no le gusta... (No sé si puedo reprocharles. Me podrían decir que sin una nación fuerte, igual no tendrían justicia social)
Creo que los argentinos politizados dejaron de pensar con esa claridad en los ´70: Había que hacer la Revolución/traer a Perón, y eso iba a conseguir todo lo demás, automáticamente...
Valdría la pena repasar lo que siguió desde el punto de vista de los proyectos, pero alargaría demasiado este comentario.
Me interesa la situación actual, en que el peronismo no elabora proyectos - aparte del desarrollismo primitivo de Duhalde-Kirchner - ocupado en mantener la estantería, la derecha no ha superado la globalizació acrítica del menemismo, y la progresía está a un paso de asumir que el desarrollo y la justicia SON antagónicos.
(Me preocupa cuando dos tipos tan inteligentes, y tan distintos en sus planteos entre sí, como Oti y Jorge Rulli, creen que se puede llegar a una situación más justa sin desarrollar los sectores productivos. Eso nunca se le habría ocurrido a Perón; no hablemos de Bismarck, Lenin, Justo, Frondizi, Abelardo Ramos...)
Mi postura personal: Perón encontró una Argentina con un aparato productivo razonablemente moderno (algo más que el Brasil de ese momento) y lo dejó con un avance tecnológico significativo: las bases de la industria automotriz, de aviación, nuclear... y, sobre todo, integrado. Hoy sería imposible mejorar el nivel de vida de nuestro pueblo sin un desarrollo productivo importante. A LA VEZ, este desarrollo productivo, para ser integral, requiere una población bien educada con trabajos de calidad. No tenemos las poblaciones de Brasil y menos aún las de China e India, que pueden competir desde inmensas minorías.

Un abrazo,
Abel

Anónimo dijo...

Manolo:

Si me permite le respondo a Abel:

Al primer Peron(46/55)lo rajo la inflacion.Cuando se dio cuenta era muy tarde ( estaba un poco distraido con una pibita)y les tiro la escupidera a los yanquis.Peor!
No por los yanquis, que como buenos hombres de negocios, vinieron.
Ante esto, los militares del momento, mezcla rara de fascitas-peronistas-catolicos- liberales-etc,lo rayaron.
(Y los supuestos "fusiladores" de imbeciles, no les dio el cuero para fusilarlo a Peron o para meterlo preso, lo degradaron como militar "ausente".)

Si, actuando de otra menera,a Peron lo habria pasado lo mismo que al Carlo Menen, un muerto en vida. Y Menen (mal que les pese) fue el peronista mas votado y mas querido.Menen logro lo que nadie, despues de Peron - y por ahi mas - hacer un corte vertical y horizontal en la sociedad.

Y a Menen lo sucede el 2do peronista - a quien la casualidad lo puso en el gobierno ( como decia Peron en el exilio sobre los militares)el Sr Nestor K.
K, al mejor estilo peronista, igual que Menen, hace lo que puede hacer.

Y el peronismo lo quiere rajar!
saludos
anonimo bostero

Abel B. dijo...

Manolo:
Respeto el código blogguero del debate libre, pero personalmente creo que los debates deben ser de ideas. En mi blog, borro cuidadosamente todo mensaje que sea SOLAMENTE un ataque o una defensa a Kirchner, ni hablemos de Perón.
Como estoy en casa ajena, le aclaro al bostero anónimo que no me contesta. Lo que hace es decir que Perón era gagà ya en el `55, y además cagón. No me ofende particularmente (amigos míos han hecho críticas más duras al Viejo, y alguna la comparto), ni creo que lo ofenda a Perón (no es un asunto de voluntad, nada más). Pero no habla de lo que yo hablo (que puede ser una pavada) ni dice nada sobre lo que me interese discutir.
Un abrazo,
Abel

Anónimo dijo...

No se si el modelo es Brasil.
Pero este pais consigue en cualquier lugar, credito a menos del 6% anual, por parte de las instituciones usureras neoliberales del capitalismo salvaje.

La Argentina solo consigue credito de la hermana patria bolivariana y latinoamericana (Venezuela), al 13% anual...

Anónimo dijo...

I really like the site layout