sábado, 9 de agosto de 2008

En este post de Alejandro en la Barbarie el Licenciado Baleno quiere saber mi parecer; como la respuesta es muy larga, y seria una falta de etiqueta blogeril hacerlo en casa ajena, lo hago desde aquí.

Para los peronchos de mi generación el MTP es La Tablada y la vergüenza de no hacerse cargo, por parte de la “Conducción” de ellos.

Todos los que estábamos “laburando” en la calle intuíamos quienes armaban su línea política.

No hablo solo de Pancho Provenzano como nexo entre Gorriaran y Alfonsin; sino también el espacio brindado por TODOS los medios de comunicación a las denuncias de Baños.

Se quería reeditar la estrategia del 83; Pacto Sindical Militar, Peronismo = Caos, y el peligro del comprobado filo Montonerismo de Menem.

Lo del Turco no es joda, en ese momento se lo consideraba tan peligroso como Chávez.

No solo era el heredero de Saadi y su Intransigencia y Movilización, el Jefe de su JP era el Beto Conca.

El Napia Moreno y Emilio Pérsico ya eran jetones en esa época, y pueden contar mas detalles.

El que nos iba a salvar de todo eso era “Aloe Vera” Angeloz, con su lápiz rojo, que no tenia nada que ver con el Libro Rojo de Mao.

Era un tiempo de “Operaciones” muy pesadas; las manos de Perón, el “saqueo” de Modart, etc.

Ahora vayamos a la pregunta Alejandro, que me parece que es la clave para comprender estos sucesivos fracasos, porque no son Derrotas.

La Tendencia, el Alfonsinismo, el PI Alendista, el Frente Grande, la Alianza; tienen en común el mismo destino que el Manriquismo, la UCD, el Cavallismo o el López Murphismo.

Se derriten ante el calor de la Cocina que significa gobernar.

Las Derrotas están implícitas en las Reglas del Juego Político, no existe la garantía de Ganar siempre, por eso es tan importante no expulsar a las voces disidentes internas.

Después de una Caída pueden ser fundamentales en la Reconstrucción para la Revancha.

Porque esta ultima es inescindible de la Derrota, propia o ajena.

Otro punto en común, entre todos esos Proyectos Políticos, es la masividad y movilización.

Ninguno de ellos bajo del 10% de los votos en el momento de auge, 1 de cada 10 es muchísimo, para el Peronismo es la diferencia entre ser Gobierno u Oposición.

La Movilización es la máxima expresión de Poder Político, pero es un Poder efímero, suelo hacer el chiste que se parece al Orgasmo por la cantidad de adrenalina que produce.

Volverse adicto a esta adrenalina obnubila los mecanismos para “materializar” este Poder, convertirlo en algo más estable y permanente.

Es un trabajo ingrato e incomodo, pensemos que tenemos una Orgía en casa y al terminar hay que limpiar y ordenar; porque la vida sigue su curso.

¿Qué conducta tienen tus partenaires, se hacen los boludos y se rajan; o te dan una mano mientras se chicanea sobre las performances? ;-)

En el primer caso el resultado es la disgregación, todos le rajan a la posibilidad de ser organizadores, no quieren el trabajo gallináceo posterior al éxtasis. ;-(

Por eso hemos visto en los últimos años Movilizaciones Monstruosas que terminan disgregadas, no importa su caracterización Política.

Piqueteros; Caceroleros, Blumberg, Agrarios, etc.

¿Cuál es el Curso correcto para Institucionalizar el Potencial de la Movilización?

En abril de 1973, Perdía, Quieto y Firmenich se reunieron con Perón en Madrid.

Al respecto, Perdía escribió:

“... (Perón) destacó que los próximos cuatro años debíamos utilizarlos para aprender a gobernar y asegurar un eficaz trasvasamiento generacional en el movimiento y en el país.

Manifestó que asumía la responsabilidad de asegurar que, progresivamente, se nos fueran asignando crecientes responsabilidades.

Argumentó sobre la necesidad de avanzar en la organización popular y (...) veía en las tareas de promoción social una manera eficaz para darle continuidad a nuestra organización. (...)

El general Perón le manifestó en esa oportunidad (a Bidegain) la conveniencia de integrar a su próximo gabinete a algunos muchachos de la JP, para que se vayan acostumbrando a gobernar".

Notemos, en estas palabras relatadas por el propio Perdía, que Perón:

1) aceptaba la continuidad de la existencia de Montoneros como tal aún después de establecido el gobierno popular y aún más allá del período constitucional de gestión peronista;

2) nos ofrecía, como Organización, hacernos cargo del trabajo social (léase, el Ministerio de Bienestar Social el cual, ante nuestro rechazo, quedó en manos de López Rega) para construir organización popular lo cual, sin dificultad alguna, se interpreta como organización política.

Trabajo social: construir barrios populares, armar cooperativas, desde abajo impulsar cultura, llegar hasta el último rincón del país y organizar a su gente.

Esto, que constituye la mayor ambición de cualquier corriente política en el seno de una gestión gubernamental políticamente heterogénea, significaba, nada más ni nada menos, que fortalecer el crecimiento de nuestra Organización en las bases peronistas y, con ello, darnos una auténtica posibilidad de lograr, en cuatro años, la hegemonía política del movimiento peronista.

Nos heredaba el movimiento, nos ofrecía el futuro porque, digámoslo de una buena vez, el presente era él, el propio Perón.

La conducción nacional de la Organización, jamás informó a sus cuadros de esta oferta -político-estratégica en relación con nuestro futuro de cabo a rabo-la cual, por lo tanto, no tuvo oportunidad de ser debatida”

http://www.pparg.org/pparg/documentos/represion/doc_orga/_b/contentFiles/Montonero-La_buena_historia.pdf

No es, por lo tanto, “copar” cargos para hacer “Ideología” y/o Política, en su versión Burocrática (Rosca).

Es hacer la tarea que te obliga el cargo.

Con suerte podrás hacer un 10% de Ideología, un 20% de Rosca y un 70% de Transpiración Administrativa.

El Ladriprogresismo que tanto critica Artemio le rajo a la Transpiración, y el Pro va por el mismo camino.

Si no resolves los problemas sobre los cuales tenes Responsabilidad Política, las Roscas son al pedo, y la Ideología que decís defender cae en el descrédito.

Terminas dependiendo de los errores de tus adversarios, para mantenerte en el Candelero; y como Aníbal Ibarra puede dar fe, es insuficiente.

La “inexplicable” permanencia del Peronismo, como única Alternativa Real de Poder tiene que ver con esa tarea gallinácea, sumada al “Arte” de poner el Cuerpo.

La conducta del Lole en la Inundación de Santa Fe es el mejor ejemplo.

Por errores propios sucedió el evento, y su presencia invitaba a la puteada o la agresión, con riesgo físico incluido.

“Primero arreglemos el Desastre, y después nos cagamos a trompadas”, es la coartada perfecta.

Aunque seas Culpable saben que vas a venir a “reparar”, no te escondes en Conferencias de Prensa, a una distancia segura de las piñas.

¿Qué fuerza Política, de Izquierda o Derecha, tiene estas conductas tan tradicionales del Peronismo?

En las Tribulaciones Colectivas o Personales el contacto físico es un imperativo evolutivo.

El ejemplo de los velorios, aunque parezca extremo, donde compartís el dolor y la angustia pero también exorcizas el Duelo con los chistes, porque la Vida sigue.

Para nuestro Pueblo, peronista o no, el Movimiento es como la Tía Borracha o el Tío Travestí; que en situaciones normales los evitamos porque nos dan vergüenza.

Por eso no los invitamos a las Fiestas, son Impresentables; pero en el momento de necesidad son los primeros en llegar, olvidando las ofensas.

Y hasta son capaces de hacerse cargo de la situación, el funeral, para que puedas elaborar tu Duelo con la Tranquilidad necesaria.

Mientras que tus Conmilitones de festejo brillan por la ausencia, están demasiado ocupados con SUS problemas como para ser Útiles con el TUYO.

11 comentarios:

Lic. Baleno dijo...

Como siempre Manolo sus posteos disparan muchas cuestiones.
Me quedo con esta: Me alegra que alguien tenga tan claro lo que algunos llamamos "el dia a dia" y sufrimos lo que Kirchner llamo "la ausencia de cerebros en el estado", pero eso siempre es culpa de "La Conduccion" que demagogicamente quiere que todos se sientan pseudoparticipes de la rosca y no baje la linea correcta: "Aca vas a hacer politica un monton, toda la quieras... igual que en el local eh? dos horitas todos los dias... despues de las 8 horas de laburo eficiente y productivo" hay muy poca conciencia de la importancia de esa tarea a la que se la ningunea, se la degrada y se la retribuye mal.
El PRO viene siendo un buen ejemplo.
El Frepaso es un ejemplazo.
Alguien tiene que hacer el trabajo boludo de ver que no se cancelen trenes a las 6 de las tarde.
Pero anda a convencer a los iluminados que estan con escuadra y lapiz, o a veces solo con brocha gorda diseñando el acuerdo del bicentenario...!

Charlie Boyle dijo...

"En las Tribulaciones Colectivas o Personales el contacto físico es un imperativo evolutivo. " Me encantó muy fino.
Una cosa, Baleno y Ud se pasan por arriba la generación X. Esos gordos de pelo corto, traje oscuro y antiojes tipo pergolini que no pasan los 30 o los rondan. Los que le siguen a capitanich y a Adrian Menem, esos nunca laburaron como Uds.`piden son los como dijo Discépolo los Hijos de o los Nietos de. Tocan absolutamente de oído. Son peligrosísimos, son la versión postmoderna del Nosiglismo-manzanismo. Son en buena medida, como los Luque, hijos de Menem. SOn los que los vienen a reemplazar a Uds. EN mi generación 50 no hay nadie, en la que me sigue, son todos pichones neoliberales, luego vienen ellos, son los gerentes de la política.
A esos son los que Ud manda a laburar. Si apenas cuajan en sus intendencias los mandan a llamar de Urgencia y los arrancan verde, como a Massa o al mismo Capitanich. Mucho profesional, y no saben de códigos, no debe ver como cuando mirábamos al monaje que se sentaba con Roberto Galan a cenar por ATC. Esos viejos que en los 40tas volteaban muñecos a los pavote, allí hacían un papel patético. Menem se les debería cagar de risa.
Que quiere que le diga Manolo no me gustan esos pibes, no tienen nuestros códigos, son Yupies de la política, carecen de sentido, no son genuinos, son de cartón, mucho de los que tienen los K del taiwanismo utilero.
Es paradógico que no podamos tener una continuidad generacional en la política. Vivimos de disrrupción en disrrupción.
El MTP fue eso, una disrrupción, una falla en la Matrix de la geografía política de los 80, Tal vez, como se dijo, la disrrupción que abrió la brecha de los 90.
En la frase suya que cito al principio Ud habla de trompadas muy elegantemente. En el "contancto físico" está la clave, para amarse o para odiarse, para besarse o para ecupirse. Es que las emociones no se distinguen a mas de 20 centímetros.
Perdone por la largura, un abrazo

manolo dijo...

Licenciado
Gracias por sus palabras, la clave fundamental de la Robustez del actual peronismo esta en todos esos compañeros que por un sueldo mínimo hacen funcionar los municipios del conurbano con U$S 0.26 por día y habitante.
1/3 de Rosario o el 10 % de la CABA, suponiendo que nada se pierda en el camino.
Hace 20 años perdí varias discusiones, que en ese momento parecían semánticas.
Una de ellas tenía que ver con lo siguiente, ¿trabajo o sueldo del Compañero?
Hoy sabemos que no es lo mismo, Militar no es cobrar un sueldo sino llevar a cabo un Trabajo especifico, con metas y objetivos a cumplir.
Romper con las cenas en las Cañitas o Puerto Madero, para comer asados en los Territorios y las básicas, donde tenes que escuchar los rezongos y prometer. Como mínimo, estudiar los problemas.
Mientras eso no suceda, prestar aunque sea la oreja, va a ser muy difícil salir del impase.
Un abrazo


Charly
Nunca hay largura en sus palabras.
No desconozco el riesgo de los hijos de…; son totalmente inútiles.
Por eso los acorazan en engendros como la Campora, donde te piden análisis de sangre solo para sentarse a tomar un café.
Le tienen pánico a los barrios, por eso no se animan a regularizar la 4ª Rama y hacerla masiva como en el 70.
La disrupción generacional, no hace más que agravar la situación de anomia potencial.
Para que te vas a calentar en hacer un trabajo pulenta, si te lo van a mejicanear desde Puerto Madero.
Para que se divierta estos cuentos del Conurbano de Incardona
http://www.elinterpretador.net/21JuanDiegoIncardona-VillaCelina-5-ElAtaqueAVillaCelina.htm

http://www.elinterpretador.net/15JuanDiegoIncardona-VillaCelina-1-LosReyesMagosPeronistas.htm

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-10863-2008-08-09.html

Espero que pueda sentir algo del sabor de mi Conurbano, que también es La Matanza de Pinky. ;-P

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Realmente muy buen comentario.

Si bien mi idea es bien distinta.Ud habla de lejanos tiempos,muy lejanos.
Y le guste o no,del Proceso para aca la argentina se despolitizo.

Y vamos a terminar, por suerte como los yanquis, donde el americano medio,no tiene la menor idea de Irak, ni siquiera quien empezo la guerra...

Y la politica americana la hacen los que pueden, son ricos o muy ricos en su inmensa mayoria.Y estan calificados en Yale para integrar la burocracia(justicia,congreso,ejecutivo).

Y estos pibes de hoy,dibujados como mamarrachos, son los hijos logicos de burros iletrados,que jamas leyeron un libro: como Alfonsin,Nosiglia,Menen,DeLaRua,Duhalde y los K.

Del 70 para aca el pais ha estado gobernado por gente iletrada,profundamente y muy robusta en su condicion analfabetos.

Estas carencias fueron reemplazadas por el estilo Al Capone que sin haber pisado nunca una escuela organizo y condujo en forma magistral su organizacion.
Una lucha de bandas mafiosas.

Y Ud.,trata de construir explicaciones intelectuales, en medio de una orgia, Ud, amigo, viene a ser..." un puritano en un burdel".

Un cordial y afectuoso saludo
anonimo bostero

DanielGB dijo...

Manolo muy interesante el post, como siempre deja pensando al lector interesado.
Tengo 37 y conozco bastante a "los hijos de..." a los advenedisos que encontraron en la ¿militancia? política de los 90 una manera de ganar guita laburando poco.
Y sabe que? uno de los problemas es que hay algo así como dos grupos: Uno, el que mencione, que se mete en política para ver cuanto se le queda pegado. No quieren esperar, enseguida buscar el filon del curro, rapidamente quieren participar del reparto.
Y el otro,el que milita de a ratos, cuando la cosa se pone fulera,no se mete mucho por que como diria un amigo "no se quieren embarrar los pies".
Pero, aunque tarde, me di cuenta que para sacar a los que estan embarrados, no queda otra que embarrarse.
A veces hay que comerse un par de sapos y culebras para resolver los problemas sobre los que tenemos responsabilidad política.

Lic. Baleno dijo...

Mientras leia a Charlie Boyle me venian a la mente los apellidos de Santilli y Corach cuyos hijos hoy integran el "soporte peronista" del macrismo, pero claro, usted me hizo acordar de La Campora.

Anónimo dijo...

Cada tanto me pego una vuelta y me quedo enganchado, te felicito. Ah!, ahora me animé e hice un bloguito www.portaldelperiodista.blogspot.com
Un abrazo, Juan Pablo Peralta

Anónimo dijo...

Buenas Manolo,

Hace un mes descubrí tu blog por una nota de Página 12 y leí todos los mensajes. La verdad que te agradezco por mostrar una visión del peronismo que no es fácil de entender para los no-peronistas como yo.

En este mensaje veo que volvés a referirte a la derrota del 83. No comparto el argumento de que el peronismo perdió por una astuta manipulación del pacto militar-sindical. Me parece demasiado autoindulgente con el PJ.

Creo que la mala imágen que dio ese pacto (más allá de que haya existido o no) fue una consecuencia de muchas cagadas que se mandó el peronismo. O sea, ese pacto fue muy desacreditador porque otros aspectos lo apuntalaban y lo hacían muy creíble.

El peronismo no estuvo a la altura de las circunstancias para ganar esas elecciones.

Viéndolo a la distancia, la mayor causa de la derrota fue la falta de conducción. No se sabía quién "conducía" el PJ, había mil sectores reclamando. Que "las 62", que "la fórmula que viene de España", que los isabelistas con Matera y Labaké, que los de izquierda, que los fachos, etc.

Además, el candidato elegido (Luder) era bastante paquete, muy blandito, muy manipulable. Quedó en evidencia en el juicio a las juntas.

Además, a ese enjambre caótico se le agregaban las disputas sindicales. Me acuerdo de los conflictos (en SMATA José Rodríguez tratando de recuperar la conducción, Farías vs Calcagno en la UOCRA, etc). La gente tenía las bolas llenas de conflicto en ese momento. La guerra de Malvinas estaba fresca.

Y como frutilla del postre, impresentables como
Heminio Iglesias que muy poco ayudaron.

En la otra vereda tenías a un radicalismo fuertemente encolumnado detrás de Alfonsín. Ni De la Rua ni León le habían podido hacer sombra. Arrasó en la interna radical y todos se plegaron a su campaña.

La sociedad venía de un régimen bastante sangriento y paradójicamente bastante caótico. Ni Videla ni Galtieri tenían poder para imponer algo por ellos mismos. Las disputas en las juntas eran interminables (los negociadores chilenos por el Beagle lo contaron con detalles).

Un peronismo donde nadie mandaba y alrededor del cual todavía había bastante violencia (por ejemplo, la convención bonaerense copada por Herminio) se parecía demasiado al régimen en desgracia.

Tan burdos fueron los errores peronistas que ciertos cargos el peronismo los perdió solo. Por ejemplo, Alfonsín ni soñaba con ganar la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, y por eso lo puso a Armendáriz y no a un peso pesado como Storani. Pero Herminio y su quema del cajón terminaron de espantar a los indecisos y a los no alineados.

La sociedad quería "gobernabilidad", y una gran parte quería juicio a los culpables de la "guerra sucia", además de una "reinstitucionalización". El peronismo no podía garantizar nada de eso en ese momento y no podía agregar nada más que una interminable interna. Recién lo vi recuperarse cuando Cafiero se cortó por afuera en el 85.

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

Manolo:

Una frase para Andres:parcialmente cierto lo que decis, pero falta un detalle,Alfonsin gana haciendo un discurso peronista y se va como un "inteligente" peronista.Hundido en su fracaso.

Gracias Manolo
Saludos
anonimo bostero

manolo dijo...

Galimatías
Querido amigo es imposible no embarrarse en tiempo de crisis.
El quid esta en el control de daños, hoy publique un post sobre la Crisis del Poll Tax del 90.
Con el NeoLib o el Neo Com, tartde o temprano tenes una crisis.
Un abrazo

Juan Pablo Peralta
Gracias por pasar, un abrazo

Andres
Desde ya mis disculpas por la demora.
El Pacto Sindical Militar es uno de Los Miedos de los sectores medios.
Alfonsin, que lucho por los DDHH, no podia desconocer el papel de Herminio y Bittel.
Que fue mucho mas digno durante el Proceso, que los de Troccoli, Angeloz, Benhongaray, etc.
Como dijo su Ministro del Interior en el agasajo del 78 a Videla “En boca cerrada no entran moscas”.
No es un reclamo, solo señalo la paradoja.
Un abrazo

Anonimo Bostero
Estimado ¿para cuando un Blog Liberal que permita el debate?
Todos vienen con mucha censura
Un abrazo

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Tiene toda la razon con los Blog "liberales".

Quiza sea una de las causas del continuo fracaso.Primero el dogma y despues la politica.
Hay excepciones.

Voy a leer su post sobre la borracha.

Cordialmente
anonimo bostero