jueves, 23 de octubre de 2008

Cuadro de situación, a las apuradas, del Zafarrancho Presente.

En una esquina tenemos al Establishment nacional e internacional, totalmente en Bancarrota ideológica.


Tener que recurrir a un video de Perón, donde este cuestiona TODAS las políticas provisionales y sociales del 55 al 73, demuestra la desesperación frente al vació ideológico producido por el Colapso del Sistema Financiero Globalizado.


Como no se presta atención, además de la ignorancia histórica, no se dan cuenta que están defendiendo la CAJA de Moyano.


A ver, según la concepción del General los FONDOS son de los Trabajadores, no del Estado.


Por sencillez operativa, el Estado es el recaudador y custodio, pero quienes lo administran deberían ser los representantes naturales de los aportantes; las Organizaciones gremiales de Trabajadores y Empleadores.


¿Les suena el concepto administración tripartita?


Según las evidencias parece que no, y como las noticias que llegan desde afuera son aterradoras, se aferran al despreciado corporativismo fascista de izquierda del Tirano Prófugo.


Las experiencias del 2001 y la 125, les enseño que la defensa de SUS intereses solo es posible DENTRO del único colectivo que aun permanece en pie.


No me extrañaría que comenzara una carrera para citar al General; incluyendo la Correspondencia Cooke Perón, La Fuerza es el derecho de las bestias; Del Poder al Exilio, quienes me derrocaron; La Hora de los Pueblos o Latinoamérica, Ahora o nunca.


Ahí se encontrara mucha munición.


En la otra Esquina, la Administración Nacional, que cree que sigue estando en la Universidad o en la Intendencia de Río Gallegos.


Muchos se quejaron de mis críticas y caracterizaciones sobre la Mesa Chica.


Provincianismo cerrado, desconfianza patológica y Conducción radial con obturación en el flujo de información.


Un mínimo estudio de las medidas a tomar, les hubiera evitado la sorpresa de las reacciones generadas en el exterior, que es donde se va a dar la batalla principal.


No se sale impune de poner en jaque la CAJA principal del Capitalismo Financiero, aunque este en bancarrota en lo ideológico y lo material.


En el Blog de Abel un Compañero asimilaba la medida a la Operación Rosario, una típica tocada de culo a los intereses de una potencia secundaria; pero que es, asimismo clave en un dispositivo mayor.


En este caso España y su papel de avanzada de la CEE, en Latinoamérica.


Al afectar el financiamiento, y mas importante, el Control de las empresas Ibéricas en Latinoamérica; estamos atacando la mancomunidad de intereses cruzados de los capitales europeos.


Estamos como en el 82; con una causa justa, a mi leal saber y entender, pero sin comprensión estratégica de los precios a pagar.


Se rompieron TODOS los pactos preexistentes con los Factores de Poder Reales, no existe la Marcha Atrás al convertirnos en una Amenaza a la Supremacía del Status Quo.


El abrazo de Costa Méndez con Fidel, ¿lo recuerdan?, significa que hay que ir hasta las ultimas consecuencias, o rendirse incondicionalmente.


Ellos ya están buscando un Alfonsin, para que “administre” el escarmiento.


Como decía Nicolas John Spykman en “Estados Unidos frente al Mundo”, FCE Méjico 1944.


“No importa si en la superficie las relaciones entre USA y Argentina parecen optimas, mas temprano que tarde esta ultima desafiara el Predominio existente, sin importar la relación de fuerzas.


Los argentinos creen tener un Destino manifiesto en Latinoamérica, su Congreso de Independencia de 1816 fue un redoblar la apuesta cuando eran el UNICO foco de resistencia frente a la monarquía Española y la Santa Alianza”


Dentro de nuestro país, y en el área parlamentaria, las modificaciones deberían pasar sin problemas; además de DEMOLER las argumentaciones en contra.


Podemos personalizar a quienes serán los voceros a favor.


1/Recalde con la fracción sindical moyanista y los territoriales bonaerenses.


2/ América González con el progresismo y la fracción sindical CTA


3/ Graciela Caamaño con la fracción sindical Barrionuevista y los territoriales anti K.


El “precio” para coordinar estos grupos es la AUTONOMIA de los Fondos, y el CONTROL por parte de los Sindicatos y la Oposición Política parlamentaria.


También se pueden sumar, si se siguen los planteos de Recalde, a la UCR y la CC; vaciando de contenido al Frente del Establisment.


El “Precio” de esta incorporación es permitir la “opción de permanencia” en el sistema de las AFJP.


Aclarando que NO SON fondos previsionales, sino cuentas de inversión, donde los resúmenes tomaran el “Valor de Mercado” con sus variaciones típicas.


Además, permanecer significa RENUNCIAR al rescate presente y futuro por parte del Estado.


Otro si, las cuentas inactivas, de quienes no aportan, para permanecer en las AFJP deben ser activadas dentro de los 180 días para poder permanecer en estas, en caso contrario serán considerados bienes mostrencos.


Para mi no es un “costo” tan exagerado, tomando en cuenta que estamos atacando la base material del Poder Económico en la Argentina.

Tácticas y Cursos de Acción


Tomando en consideración la relación de fuerzas existentes, para el frente Pro AFJP lo posible se reduce a repetir el Súper Cleto en el Senado, en Diputados los números no dan.


Por eso mismo quienes DEBEN encabezar la Ofensiva en Diputados son América González y Graciela Caamaño, a su reconocido carácter de Opositoras se le suma el conocimiento del tema y su histórico rechazo al Sistema Actual.


La primera asegura la minimización del argumento anti K, además de sumar el voto progresista.


La segunda permite un ablandamiento en las posiciones recalcitrantes del Senado, sumando al peronismo disidente.


El tema de la CC y la UCR DEBERIA ser manejado por Recalde, y su ofrecimiento de ABRIR el Proyecto dando todas las “garantías” necesarias sobre el uso correcto de los Fondos, Bonos y Acciones.


Por ejemplo; si se mantiene la AFJP Nación, esos fondos se destinarían, y serian monitoreados por la Oposición para la PyMES Industriales y Agrarias del Interior.

Resumiendo, sea cierto o falso el manotazo de los K; haya existido un interés patriótico o un calculo electoralista; nos metimos en pleno ojo del huracán post globalización.


Como NO existen cartas náuticas en este mar de incertidumbre, ni tampoco se sabe cuanto se tardara en llegar a costas seguras, solo nos quedan los reflejos de lo aprendido históricamente.


Especular sobre quien ganara más dentro de cada Coalición es torpe, los ajustes de cuentas SIEMPRE se hacen sobre tierra firme.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Manolo,gran analisis.Tambien empiezo a inscribirlo en la Revolucion Sudam & Pop. Como que aporta otra perspectiva mas.
Si lo vamos dejando en el contexto nacional y el de crisis nacional, nos perdemos un envion que justifica el manotazo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

A Ud que le gustan las peliculas:"La Caza de Octubre Rojo":Fred Thomson (hubiera sido un mejor candidato delGOP)le dice al pibe heroe: "...los rusos no van al bano sin un plan..."

Es aplicable a su Conductor.No va al bano sin un plan.
Se levanto a la manana y dijo:"Las AFJP"...no es tan estupido.

Podria haber levantado el TE y llamrlo al Zapato gallego y decirle:"Mira pibe,voy a garcar a unas cuantas empresas tuyas...etc,etc,".No pasaba nada.

Pero el TE que agarro fue el gran hermano - como debe ser - el de GWB:le explico.GWB: Dale para adelante, a ese Zapato lo queremos borrar del mapa!(Por algo el Zapato
NO PUEDE ir a W. DC, en un gesto de "diplomatico" esperan una carta!)

Sera asi?
El tiempo lo dira.
Premios y castigos.
"VIGILAR Y CASTIGAR" escribia Fulcot!
Eso hace un imperio.

El Conductor de su partido hace bien los deberes.

Le mando un abrazo.
anonimo bostero

Néstor Sbariggi dijo...

Excelente análisis Manolo. Desde el punto de vista técnico me parece un enchastro que las cuentas sobrevivan. El Pálido propone crear una especie de AFJPE.

A vos te parece que el precio es módico, a mi no tanto. Al final van a rogar que los rescate el Estado y el sistema arranca con la "caja" vacía, es como empezar de cero.

Es complicado discutir ficciones, el valor de mercado es muy inferior, no el numerito que te viene en el resumen.

Veremos que pasa como lo manejan. Ojalá lean tu análisis político.

Un abrazo compañero

aro dijo...

Manolo, cómo puede ser que lo que es evidente, no lo hayan visto!!, de tener éxito será el primer país en sepultar el sistema privado. Igual creo usted se extiende demasiado en las concesiones, lo único, ni más ni menos que debería haber previsto el gobierno es la no confiscación de los fondos, los derechos adquiridos, etc. Que le cambiaba si unos cuantos preferían morir con su afjp, además, achicando el negocio pero sin matarlo se ahorra la negociación por la compensación del capital a las administradoras y su famoso lucro cesante.
Yo no entiendo, y lo que es peor, no veo que les vaya a ser tan fácil, además del cúmulo de imprevisiones que se abren a futuro!!!.
No hay izquierdas en el mundo que apoyen y por sobre todas las cosas, ningún país importante tiene un sistema exclusivo privado.
En estos días le pregunte a varios políticos si la movida era brillante u otra más de las tendencias suicidas de K, y la mayoría se inclinó por la segunda.

Anónimo dijo...

Bueno, tiempo atrás cuando se modificó el sistema previsional los que le buscan siempre el pelo al huevo decian que el gobierno hacia jueguito para la tribuna y que no iba al fondo del asunto que era eliminar definitivamente el sistema perverso de las AFJP. Ahora que lo hicieron les entra el miedito, uy ?y si se enojan che ? !Mirá que son grandotes! Hay que bancar señores , dejense de joder..

matilda dijo...

además da la sensación q la mayoría de las tácticas propuestas se acerca bastante a lo que va a ocurrir, en función de los que hablaron en las últimas 48-72hs (américa, recalde, boudou)

V

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

A triunfar. María América puede ser pero ¿Camaño va a actuar a favor?
A triunfar
Abrazo

Anyuletta dijo...

Che, y por qué estás tan seguro de que no tienen un mínimo plan? Es un supuesto o una al, menos, semicerteza?

manolo dijo...

Néstor
Estimado Compañero, comienzo las respuestas con vos porque se que vas a captar los matices.
Estamos metidos en una situación donde lo secundario son las Jubilaciones.
Veamos, hace un par de días que levante la noticia sobre el viaje de Shannon a China.
¿Qué puede ir a discutir el RESPONSABLE del Departamento de Estado para América Latina a Beijin?
¿Conoces alguna explicación que no tenga matices conspira torios, tipo Yalta?
Como mínimo fue a NEGOCIAR espacios admisibles a ocupar por el PCCh en el Patio Trasero, de máxima les habrá dicho NO JODAN con NUESTRO lebesraun.
Aunque en publico se dice que es por la asociación de China al BID con U$S 350 millones, menos de 0.5%. ;-P
La Argentina, desde los 90, es parte de la esfera de influencia europea; obviamente con el visto bueno de USA.
Tal cual se instrumento la toma de las AFJP, pone en riesgo la Influencia del capital europeo en TODA América Latina.
Yo no comparto la visión de Anónimo Bostero sobre el “permiso” de GWB, hoy en USA hay más desorientación que durante el gobierno de la Alianza.
Con China y Rusia pugnando por poner el pie en la región, USA obligada a replegarse a su “ámbito natural” y nosotros echando a los europeos sin coordinar con el Planalto.
¿Se entienden los riesgos?, si nos cortamos solos no tenemos autoridad para pedir respaldo de Brasil.
Por supuesto los pueblos nos acompañaran en la cruzada antiimperialista, pero si hay que dar pelea es mejor prepararse para ganar.
Por eso me parece fundamental fortalecer el frente interno, siendo este lo mas amplio posible.
Recorda lo que decía el General “Cuando uno negocia debe saber que lo ideal es conseguir solamente el 50%, pero este porcentaje debe contener los ítems importantes”
¿Un par de millones de argentinos prefiere un gallinero de lujo cuidado por los zorros?; mientras no tengan poder de infligir daño es un costo aceptable si encolumnamos al 80% del pueblo detrás nuestro.
Si los dejamos sin margen para “operar” políticamente, nos podemos dar el lujo de volver a sentarnos a coordinar con Brasil y el resto de Latinoamérica las negociaciones con China, CEE, Rusia, Árabes y USA.
Porque los yanquis van a volver, y lo harán con una mentalidad más cercana a la de Teddy Roosevelt que a la de FDR, el segundo usaba lubricante.
Por ultimo, no intentemos salvar a quienes no quieren ser salvados, por lo menos hasta que los convenzamos.
En los setenta llevo a cometer errores de cálculo graves.
Un abrazo Campañero

Anónimo Bostero
Estimado amigo, a este paso se va a volver kirchnerista. ;-P
Como le dije en otro comentario, Néstor tiene la lucidez de un personaje de la saga de Nabisco y es un excelente táctico; pero hablado en Liberal, para que me entienda, no es el Manco Paz.
Y nosotros necesitamos a un Facundo, en otro momento le explico los detalles, pero lo mejor es que relea a Sarmiento con ojos de estratega.
Un abrazo afectuoso

Mauri
Muchas gracias y un abrazo

Anonimo de 21.26
Gracias por pasar

Matilda
Muchas gracias por pasar

Aro
No lo vieron porque no nos invitan a los Blogeros Nac&Pop a tomar un café 1 vez cada 15 días. ;-P
En realidad es un problema que se repite por la metodología de Conducción, al no fluir la información, por ser compartimientos estancos, lleva a los errores de cálculo.
Misiones, Gualeguaychu, Córdoba, Santa Fe, CABA, Cleto, Colectoras, 125.
En todas fueron fallas de información que se pagaron carísimo; por eso le digo al Ingeniero que las Jubilaciones son un aspecto secundario.
La clave es el realineamiento global post crisis, hoy nuestros aliados naturales Brasil y Venezuela, están demasiado ocupados con sus propios problemas como para darnos una mano.
En realidad contaban con nuestra estabilidad e inmunidad relativa para usarnos como ancla, y eso ya no es posible.
En cuanto a las concesiones, creo haberme extendido en la respuesta a Néstor
Un abrazo

Escriba
UD conoce la capacidad de Graciela, y es obvio que va a integrar las comisiones, por eso es mejor tenerla ablandando al Senado que es el eslabón más débil.
¿O prefiere arriesgarse con Cleto?
Ya le están dando malta para que engorde y de el peso.
Un abrazo

manolo dijo...

Anyuletta
Se tenia, o se tiene un Plan; el problema es que había factores que no se consideraron, justamente por falta de información.
Por ejemplo, no pensaron que lo iban a meter en un problema terrible a Zapatero, o que dependían tanto de las AFJP argentinas el complejo económico europeo.
No hacen falta 50 Doctores en Ciencias Sociales o Geopolítica; solo hay que prestarle atención a la información que es pública y analizar.
Un abrazo

Faco dijo...

Acuden a Perón porque saben que ya no pueden atacar al intervencionismo con ideología neoliberal. No pueden salir a decir "el Estado no debe meterse, el mercado se autoregula, ea pepé", porque es lo que provocó el colapso.

aro dijo...

Manolo no lo ven porque su método de ataque directo no se los permite, incluido el tema del flujo de la información. Lo peor es que si las 125 fue Leipzig a este ritmo les va a llegar su Waterloo. Exagero pero se entiende. Igualmente no podría ser de otra manera cuando se tiene como único sostén la fuerza (o masa como se decía antes). Hay tantos tancredis que estarían dispuestos a trabajar con ellos, sino miralo a Vudoo Finance.

YukioM dijo...

Manolo, son analfabetos políticos, no me preocupa lo que haga la oposición, sí los lobbystas. En ocasión de la 125 todo lo que dijiste se dio. Si se reproduce el escenario Miyagi/Tyler Durden, aunque se gane, si se gana, se pierde. GC vale por 100 MAG, digan lo que digan los progresistas.

Un abrazo,

Yukio