"Las bolsas se encuentran a un nivel históricamente bajo", dijo Sarkozy en Estrasburgo, "y no me gustaría", añadió, "que los ciudadanos europeos dentro de unos meses se despierten y descubran que las empresas europeas pertenecen a capitales no europeos que compraron al precio más bajo en las bolsas y se quedaron con la propiedad". Por esto pidió que "reflexionemos sobre la oportunidad de crear también fondos soberanos para nuestros países, que permitirían defender los intereses nacionales y europeos, aprovechando un dinero que no está caro para adquirir activos estratégicos que están devaluados, hasta un 30% de su valor".
Los fondos soberanos son unos vehículos de inversión de los países exportadores de petróleo, materias primas o manufacturas que se nutren de las reservas oficiales de sus bancos centrales. A finales de 2007 gestionaban unos tres billones de dólares (unos 2,29 billones de euros). Los más potentes son el de Abu Dhabi (875.000 millones de dólares); Singapur (330.000); Noruega (310.000); Arabia Saudí (300.000) y China y Kuwait (con 200.000 cada uno).
La propuesta del líder francés supone un enfoque diferente del mantenido hasta ahora por la Comisión Europea, partidaria de alcanzar un acuerdo con los fondos soberanos existentes sobre transparencia y un código de conducta. Precisamente la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, ha convocado para el próximo consejo de Economía del día 4 de noviembre a varios representantes de los fondos soberanos para intercambiar puntos de vista.
El presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, advirtió de la complejidad de la materia señalando que sobre los fondos soberanos existían posiciones muy distintas. Recordó que mientras Italia pretendía restringir las inversiones de estos instrumentos en su país, España por el contrario había invitado a los países del Golfo a participar en el fondo de ayuda pública español. Barroso consideró interesante la propuesta de Sarkozy, pero precisó que "no podemos dar la idea de que estamos por principio en contra de los fondos soberanos". El jefe del Ejecutivo comunitario admitió, no obstante, que habría que dar alguna respuesta "si hay ataques de depredadores sobre nuestras economías".
Michael Glos, ministro de Economía alemán, manifestó perplejidad ante la propuesta, que consideró "contraria a los fundamentos de nuestra política económica". El portavoz de la CDU, el partido de la canciller, Angela Merkel, calificó de "desproporcionadas" las medidas propuestas.
En su intervención en el pleno de la Eurocámara, Sarkozy desarrolló los principios que en su opinión deben guiar la nueva regulación de las finanzas internacionales como un anticipo de su grandilocuente proyecto de "refundar el capitalismo". Así, señaló que "ningún banco que hubiera recibido dinero público debería poder invertir en un paraíso fiscal". El copresidente de los Verdes, Daniel Cohn Bendit, pidió que "se declarara obligatorio declarar los flujos financieros en los paraísos fiscales".
Sarkozy lanzó de pasada una crítica velada a los países europeos que mantienen todavía el secreto bancario (Luxemburgo, Bélgica y Austria) al señalar que "no vamos a tener credibilidad si exigimos a otros unas reglas que nosotros no cumplimos en nuestra casa".
También mostró su rechazo a los hedge funds, fondos especulativos cuyo interés por el corto plazo puede ser muy perjudicial para las empresas y que manejan miles de millones, "por no estar sometidos a ningún tipo de regulación ni de control". En su opinión, ninguna institución financiera debería escapar a la vigilancia de la inspección. Aseguró que se revisaría la recomendación de la Comisión de 2004 sobre los sueldos de los ejecutivos para evitar la toma de riesgos excesivos.
Las medidas anunciadas por Sarkozy despertaron la ironía del jefe de filas de los socialistas en la Eurocámara, Martin Schulz, quien dijo que el presidente del Consejo "habla como un verdadero socialista europeo al pedir más regulación sobre los mercados financieros". A lo que el dirigente francés replicó, "¿yo me he convertido en socialista? Quizá, pero admitamos que usted no habla como un socialista francés".
El presidente volvió a insistir en su idea de "coordinar las políticas económicas de la UE". Subrayó la contradicción interna al proyecto europeo, al señalar que "tenemos una moneda, un mercado, un Banco Central Europeo, pero no tenemos una política económica europea". Al respecto, se refirió a la iniciativa de Estados Unidos de ayudar a sus fabricantes de automóviles con 25.000 millones de dólares de créditos baratos, sugiriendo que Europa debería hacer algo en este sentido.
ANDREU MISSÉ - Estrasburgo - 22/10/2008
El Pais, España
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Sarkozy/llama/evitar/compra/empresas/UE/extranjeros/elpepuint/20081022elpepiint_1/Tes
1 comentario:
De la sarten al fuego Manolo..
Se imagina..? cerramos las AFJP's y armamos un fondo soberano...!!
Es mas, la ANSEES podria ser el germen del FOSA (Fondo Soberano Argentino)
Pero que bueno...! Ahi si que no habria corrupcion y la tendrian re-clara para invertir...!
Como los mismos yonnies que les dan 25 bn a las automotrices para que sigan fabricando autos de 4 litros de cilindrada.
Como los Chinos que manejan el credito bancario desde el PC y tienen unos problemas de asignacion, incobrabilidad y sobrecapacidad que la van apagar por anios.
Muerta la URSS, viva la URSS..!
Oskar Lange.
Publicar un comentario