martes, 11 de noviembre de 2008

Libertad Sindical en Chile.

Los efectos producidos por el “Plan Laboral” de la dictadura están a la vista, se cumplió, a nuestro juicio su objetivo: atomizar al movimiento sindical y mermar su afiliación. 


En este contexto se facilitó, sin duda, la imposición del modelo neoliberal sin posibilidades de resistencia por parte de los trabajadores, reprimidos y aterrorizados por la dictadura y limitados en sus capacidades organizativas.


El empresariado en Chile se acostumbró a actuar sin una contraparte laboral en tiempos de la dictadura y pretende continuar con ello en la actualidad, por esto se ha convertido ha en el más férreos defensor de las reformas laborales introducidas bajo el régimen de Pinochet, que son la causa principal de la baja afiliación sindical y la baja cobertura de la negociación colectiva.


Los puntos centrales de dicho plan de la dictadura determinaron una nueva normativa sobre sindicalización y negociación colectiva. 


Respecto a la sindicalización, se permite la creación de múltiples sindicatos al interior de una empresa y se establecen múltiples trabas para su organización, algunas de las cuales ya han sido desmontadas. 


En negociación colectiva es donde se hicieron los cambios más dañinos para los trabajadores, circunscribiendo la negociación colectiva sólo al ámbito de la empresa, prohibiendo la negociación por ramas o ínter empresas, incluidas las de un mismo holding, e introduce la perversión de que no sólo negocie el sindicato sino también grupos de trabajadores que se constituyan sólo con ese fin. 


En relación al derecho a huelga, introdujo la posibilidad del reemplazo de los trabajadores en conflicto, haciendo prácticamente muy difícil el uso de dicha herramienta de lucha de los trabajadores.


Sin derecho a negociar colectivamente y a que ésta sea efectiva, se desnaturaliza la función esencial del sindicato y pierde su razón de ser ante los trabajadores.


A esta legislación perversa, el empresariado le agrega las prácticas antisindicales y el amedrentamiento hacia trabajadores y trabajadoras, además del manejo engañoso de sus negocios como es la creación de múltiples figuras jurídicas al interior de una misma empresa, simulando empresas diferentes e impidiendo a las organizaciones sindicales negociar conjuntamente.


Con la ley heredada de la dictadura, aún vigente en sus aspectos fundamentales, se perdió la posibilidad de negociar los tarifados nacionales por ramas, siendo fijados ahora por los empresarios de manera arbitraria y sin dialogar ni negociar con sus trabajadores y/o trabajadoras. 


Por otro lado, quedaron sin posibilidad de negociar los cientos de miles de trabajadores y/o trabajadoras temporales de la agricultura y millones más que trabajan en pequeñas unidades económicas, que en el país representan cerca del 80% del empleo total.


Los convenios firmados por la empresa con grupos negociadores, generalmente son impuestos por la empresa a los trabajadores, lo cual les impide con posterioridad participar en las negociaciones de los sindicatos existentes. 


Esta práctica, así como la de hacer extensivos los beneficios logrados por los sindicatos al conjunto de los trabajadores y las trabajadoras sin afiliación, han sido calificados por la OIT como prácticas antisindicales, ya que buscan desincentivar la afiliación sindical y la negociación a través de sindicatos. 


Esta es una práctica generalizada en Chile y las denuncias han llegado hasta los tribunales y la propia OIT quien las ha condenado, como ocurrió en el año 2001 con la empresa Ariztía.


El efecto de la ley y la práctica antisindical es la fuente principal del debilitamiento de los sindicatos y del no-ejercicio de derechos por parte de trabajadores y/o trabajadoras. 


Esto lo demuestra una investigación de la ONG Corporación Genera, que en mayo pasado presentó un estudio que establece que el miedo a perder el empleo sería un factor crucial para explicar por qué los trabajadores y las trabajadoras no ejercen sus derechos. 


Su encuesta en el gran Santiago arroja como resultado que el 55% de las personas entrevistadas no ejerce sus derechos por ese temor, y que entre los y las jóvenes el porcentaje sube al 69% y en los más pobres al 76%. 


Así, jóvenes y pobres están, junto a las mujeres, en las categorías de trabajos más precarios. 


A su vez, el estudio establece que un cuarto de las personas trabajadoras entrevistadas declara haber vivido en el último año una situación en que sintió que sus derechos fueron vulnerados.


Sobre la sindicalización, la investigación de Genera estableció que el 90% de las personas entrevistadas declaró no pertenecer a un sindicato, lo que es consecuente con que el 87% declara que no existe sindicato en su lugar de trabajo. 


Los trabajadores y las trabajadoras sin sindicalización de la muestra, en un 53% rechaza que su no-pertenencia a un sindicato sea por desinterés o falta de tiempo, y el 56% niega también que sea porque piensen que los sindicatos no sirvan para obtener beneficios.


A estas opiniones, reflejadas en la encuesta de Genera, podemos agregar las recogidas por CERC en julio recién pasado, en medio de grandes conflictos laborales, en que un 71% de las personas consultadas en el ámbito nacional opinan que “los trabajadores deben negociar mejores remuneraciones colectivamente a través de un sindicato”.

 

CHILE NECESITA URGENTES REFORMAS LABORALES A FAVOR DE LA EQUIDAD Y EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS Presentación del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo CENDA ante la Comisión de Trabajo y Equidad. Martín Pascual Investigador Area laboral CENDA Santiago, 2 de Noviembre 2007



Cuatro años de trabajo con los sindicatos de la Industria del Salmón



La Burocracia Noruega se inmiscuye en la Libertad Sindical Chilena

 

La carta de la LO enviada a los trabajadores chilenos dice que la “Confederación Nacional de Trabajadores de Noruega, con más de 830.000 miembros y 109 años de existencia, aprovecha este medio para mostrar nuestra solidaridad con los trabajadores de las empresas salmoneras de Aguas Claras Aqua Chile”. 

 

“Según nuestra información los empresarios no muestran la voluntad de pagar un  salario digno a los trabajadores.

 

Las negociaciones colectivas han fracasado porque los empresarios niegan a ofrecer un aumento de salario justo, vinculado al aumento en las ganancias de la empresa”, agregan los sindicalistas noruegos. 

 

Su preocupación la muestran también por las decenas de trabajadoras y  trabajadores detenidos y golpeados por la policía militar chilena.

 

El “lunes 11 de febrero empezó una huelga legal en AguasClaras, propiedad de Aquachile.

 

En puerto Montt, más de 40 hombres y mujeres fueron detenidos por la policía” dice LO. 

 

Agrega que “exigimos que la policía respete el derecho de los trabajadores a protestar sobre la tenacidad de la patronal”. 

 

De paso, la Central de Trabajadores de Noruega envía un mensaje al gobierno para que haga respetar los convenios internacionales que ha firmado chile respecto a temas laborales y sindicales. 

 

“Exigimos que las empresas muestren respeto a las negociaciones colectivas, garantizadas en el Convenio 98 de la OIT, ratificado por Chile el 1 de febrero de 1999”, dice la carta. 

 

Noruega y Chile son los principales productores de salmón de cultivo a nivel mundial.

 

En Chile Noruega tiene una gran presencia con empresas salmoneras privadas y donde el Estado nórdico tiene intereses. 

 

Además en el directorio de la patronal SalmonChile, 2 de sus 5 miembros son representantes de las empresas noruegas. 

 


 

 

14 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Si. El sistema sindical chileno es el sueño del Tío Rico.
Pero: tienen bastante menos negreo que nos, si sus números estadísticos son ciertos.
Las cargas son menores, cierto es, pero negociando a cada nivel de empresa también permite adaptarse a cada realidad. Y quedarse dentro del sistema.
Acá la negociación por ramas de actividad hace que la Ford Motor Company y el taller mecánico del tío José acá a la vuelta de la esquina tengan que pagar lo mismo. La Ford Motor lo paga y el tío José contrata en negro.
40 % de empleo en negro, tras cinco años de gobierno prosindical, prolaboral, progresista y Tomada largando sus mil inspectores a la calle día tras día para "terminar de una vez con el flagelo.. bla..bla"
No es el método policial, es la capacidad económica de cada nivel de empresas. La negociación por rama de actividad - todo muy rápido y lindo, nos sentamos una vez con las tres empresas mas grandes del país para negociar una sólo escala y convenio para todos, la empresa grande afloja rápido porque total le está trasladando costos automáticos a toda la competencia, Moyano se va a casa rápido y al final el chiquitaje empresarial se defiende negreando y sus empleados se lo bancan porque no todos pueden trabajar en Loma Negra.
Desde la espiral precios - salarios
que galopa aunque el Indek lo maneje Moreno al altísimo grado de negreo en pymes y minipymes se lo debemos, en buena medida, a la negociación por rama de actividad en vez de negociación por empresa o tan siquiera por nivel de empresas.
Usted me va a decir que hay una ley que prevee la negociación Pyme aparte de la general. Pero el Ministerio de Trabajo no la impone y los sindicatos no le dan bola y ninguna cámara Pyme logró negociar un convenio a ese nivel.

Charlie Boyle dijo...

Manolo, no voy a coincidir en la causa, tal vez en el diagnóstico.
No creo que Pinochet tenga que ver con esto, si Mendez y la Boloco. Hay como 10 o 15 años de diferencia. El neoliberalismo chileno actual no tiene nada que ver con Pinochet, tal vez el sentó las bases, creo que es un sistema ampliamente aceptado en Chile. Qué era la industria de Chile antes del neoliberalismo, no existía, tampoco la clase media. Si hoy hay industria es gracias al neoliberalismo mal que le pese y en algunos años tal vez haya clase media también.
Es otra realidad que no puede traspolarse directamente al caso argentino ni analizarse con los ojos argentinos. Mire los número de Chile, CAse produce mas que argentina si no más.
Es un sistema mas hijoputa pero menos entrópico que el nuestro. También si le falla algo van a ir a parar al carajo con mas facilidad que nosotros.
Tengo mis dudas... Será asi como lo pinta o tosdos los chilenos entan contentos 53%. Acuérdese lo que era en la época de Mendez, todos los compañeros y compaleras suyas estaban locos de contento, hasta que patinaron con la guita.
La guita no cree en Perón
Un abrazo

Charlie Boyle dijo...

se enteró lo de la Suprema Corte nuestra?

Anónimo dijo...

Buenas Manolo,

La "democracia sindical" era algo que tarde o temprano iba a suceder. Hay una gran cuota de resposabilidad en el comportamiento de la mayoría de los dirigentes gremiales, pese a que coincido con vos sobre el peligro de atomización y neutralización del poder de negociación de los trabajadores.

Sin la impunidad que daba la legislación vigente hasta ayer, Barrionuevo jamás podría haber dichos públicamente las barbaridades que dijo sobre el robo.

A partir de ahora tendrán que cuidarse más, tendrán que aprender a ganarse la confianza de las bases. Y tienen la oportunidad de usar esta "derrota" como victoria pírrica impulsando la participación sindical. Si los datos vertidos en la nota de tapa de Página 12 de hoy son correctos, que un 83.7% de las empresas no tenga delegados muestra que el sindicalismo argentino no está sano ni tiene dinamismo.

Trazando un paralelo entre Fidel por un lado y Evo y Chavez por el otro, creo que puede imponerse un "modelo popular" incluso con reglas de juego adversas (prensa en manos del capital concentrado, empresas desabasteciendo, etc). Dicho de otro modo, una izquierda democrática no tiene por qué terminar como Allende o Dubcek, y la historia (por ahora) lo viene demostrando.

Eso puede aplicarse al movimiento obrero organizado, donde la adversidad de la "democracia" como agente atomizador puede neutralizarse.

Ojalá pase el tiempo de los cadenazos entre patotas sindicales como antaño con SMATA y UOM y venga el tiempo de la resistencia pacífics pero firme. De hecho, las Madres de Plaza de Mayo vencieron obstáculos legales y mafiosos muy grandes sin contar con "caja sindical" ni monopolio amparado por la ley. Si ellas pudieron, y si los objetivos de ellas son mucho más intangibles que la defensa del salario como para ganar consenso y poder popular, cómo no van a poder los sindicatos por vías democráticas?

Un abrazo.

Charlie,

Yo tomo con pinzas la supuesta mejoría chilena bajo el neoliberalismo. Las cifras que manejo son que 600.000 chilenos (3% de la población) viven en Argnetina haciendo trabajos que muchos argentinos no quieren hacer, sobre todo en la construcción en la Patagonia. Nunca escuché que 1.200.000 argentinos (3% de la población) vivan en Chile.

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

perdon, de lego nomas en las lides sindicales
1. lo de chile, mmm, el estar inegrado y ser modelo de escuela tiene su lado bueno y malo, espero no sufran mucho, y coincido con Andres, darse una vuelta pro Santiago es ver Argentina en 1928, no se olviden que vienen de abajo
2. last but not least, Manolo, a la sentencia de la corte la vana a podar Sentencia Mucci :P; no?

digamos que es el homenaje en vida a Alfonso, mas que el busto, se debe estar riendo Raul, mucho, y Saul, revolcandose en la tumba

ayj

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Ud que esta en el tema, por ahi tiene los datos:

#cuantos trabajadores estan voluntariamente afiliados a los sindicatos en Argentina?
(no contemos aquellos donde la afiliacion es obligatoria)

#cual es el promedio de votantes en una eleccion sindical?

Un cordial saludo
anonimo bostero

YukioM dijo...

Manolo, ayer me acordé de Mucci, de una tarde de verano grisácea en Buenos Aires, de los cortes de manga (pobres) de un par de empleados del Congreso desde un piso 3 del lado de Rivadavia, del camioncito de la CGT, de Saúl, de la última vez que vi a Casildo, al lado de LMM, más tarde, de nochecita, de JJ Taccone y Hugo Marcel, a un par de mesas de distancia compartiendo una cerveza en una vereda sobre Cerrito. No éramos muchos, pero estábamos casi todos y éramos buenos :-) Este fallo de la CS termina como los fuegos de artificio, apagándose. En aquél momento fue la muñeca de algunos y el voto de Sapag, ahora va a ser la realidad. Un abrazo,

Yukio

Anónimo dijo...

Lo de los noruegos ¿no sera interesado? ¿No les estará la empresa chilena empiojandole el negocio a las pesqueras noruegas?¿no? Tal vez el sindicato noruego le importe un bledo los trabajadores chilenos si no sus buenos sueldos.

Anónimo dijo...

Manolo, Ud. ya lo viene aclarando hace tiempo, la atomización sindical va contra el beneficio de los trabajadores.
Esta atomización a veces se justifica en el infantilismo de izquierda pero otras también a partir de sindicatos manejados por entregadores.
Creo que Ud. mismo también tiró la solución, comisiones internas protegidas por la ley.
Como paradoja me permito recordar que el capitan ingeniero terminó arrepentido de haber favorecido la libertad sindical.

Anónimo dijo...

Para la ineficiencia de la administración publico lo opuesto no es privatizar, sino administrar bien.
Lo opuesto para la burocracia sindical no es dispersar las fuerzas laborales, sino democratizar los procedimientos internos de los sindicatos.Saludos Hector.

_Ariel_ dijo...

En todo caso, si como dicen muchos, tarde o temprano se tenia que dar esto, prefiero que se de durante este gobierno. Creo que hay ambito (oficial y sindical) como para darle un buen camino en los hechos. ¿Que los empresarios haran su juego? Si algo han demostrado es que si quieren sentarse por fuera de la ley, lo hacen y aprietan igual. Al final siempre termina siendo fundamental el clima politico en que se dan estas medidas. Saludos

manolo dijo...

Estimado Sr U
Abro el post y me encuentro con la Vanguardia Santafesina, Ud y Charly, mejor que ponga las barbas porteñas en remojo. ;-P
Volviendo a la seriedad, o mejor dicho a los paises serios.
Para discutir en el marco de las PyMES lo primero que se deberia hacer es comprobar si son viables en caso de cumplir con las normas ISO.
Si no lo son, es mas barato pagar directamente el Plan Jefes y Jefas, en lugar de estar subvencionando el BMW del año 92 de la Patronal.
Porque uno de los problemas que tenemos, es la falta de innovadores schumpeterianos en la industria y el comercio.
Si para sobrevivir como BC1, hay que negrear al empleado, evadir impuestos, incumplir las normas de salubridad y seguridad publica; estamos frente a individuos tan peligrosos como los narcotraficantes.
Si vamos a ser Capitalistas, hay que pagar como Capitalistas y adecuarse a los riesgos del Mercado.
El problema de la Administración K, es que tiene un temor reverencial por los Sectores Medios, por eso se sintieron tan desorientados con el Plan de lucha agrario.
Cuanto mas vilipendiaban a los chacareros, mas amenazados se sentian los burgueses urbanos.
Ellos estaban cometiendo los pecados asignados; trabajo en negro, evasión impositiva, angurria, desprecio por el otro, etc.
Ud como ingeniero sabe que la falta de competitividad es la falta de reinversion y la inexistencia de calificación de la mano de Obra.
Sin Blanqueo son imposibles ambas.
Un abrazo

Charly
Estimado Compañero y amigo; el menemato ERA el Paraíso Progresista. ;-P
Podias solventarte 20 dias en Cuba mientras puteabas al Gobierno. ;-P
El tema de la Libertad Sindical tiene un gave problema, lo enarbola el neoliberalismo, ahora no nos eche la culpa a los Burocractas por la compañía que tienen.
Son Uds los que tienen que salir a diferenciarce, si Patricia Bullrich repite SU discurso algo no esta bien, me parece ¿no?
En Alemania o Escandinabia existe la Central unitaria y centralizada, vaya a explicarles las ventajas del pluralismo a la DBG o LO de Suecia.
Lo corren hasta la frontera. ;-P
Un abrazo

Andres
El problema principal es que la CSJ les regalo un tubo de oxigeno a los Opositores.
Cualquier gobierno popular, con mejoras reales, le gana a cualquier Burocracia.
El problema es cuando tenes un discurso de Izquierda o Progresista y el Ministro de Economia te patea en contra.
O cuando tenes que negociar, y preferis a Alderete en lugar de Ubaldini.
¿Crees que es casualidad que Barrionuevo fue el operador de Alfonsin y De la Rua?
Un abrazo

Ayj
Es asi, un regalo para Alfonsin envuelto en papel japones, Sindicato de Empresa.
Un abrazo

Anonimo Bostero
El dato del porcentaje de afiliación no lo tengo, porque es evidente que el trabajo “ilegal” no esta afiliado.
¿Quién le dijo que la afiliación es compulsiva?
Lo que sucede es que muchos confunden la afiliación sindical a la de la Obra Social; que son diferentes.
Ud usufuctua la Obra Social sin estar afiliado al Sindicato, es mas puede ser Delegado sin ser afiliado.
El problema es que no lo cubre el fuero Sindical.
Un abrazo
PD ¿Qué me cuenta del veto ALFCIO al TLC con Colombia?
El promedio de vida de un delegado de base es 8 meses.

Yukio
Estimado Compañero, el corte de manga de Moreau lo por tv en Mardel.
¿Por donde anda el marciano ahora? ;-P
El fallo es mas peligroso que la ley Mucci, porque le da via libre a las Grandes Empresas para armar su propio Sindicato.
Con un amparo despegan.
El Gitano Cavallieri se las va a ver negras con las grandes cadenas, o cierra con Moyano fusionando Sindicatos, o lo caminan Carrefour y Walt Mart.
A Piccinini no le va a quedar otra que volver a la UOM, porque los Hindues son maestros en armar este tipo de operaciones.
Va a estar complicado, muy complicado.
Un abrazo compañero

Anonimo de las 9.31
El problema de los Sindicatos Noruegos, que no son carmelitas, es que el Gobierno Noruego es accionista de varias de las empresas que esta en Chile.
Es cierto que hacen Dumping Social, pero se esta incumpliendo con las leyes laborales de Noruega.
Si lo pueden hacer en Chile, en algun momento lo trataran de hacer en Noruega. ;-P
Un abrazo

Anonimo de las 11.27
Si fuera una medida para reforzar el papel de las CIF seria el primero en aplaudir.
Pero aquí hay un problema mucho mas grave, AUTORIZA la existencia de varias CIF, como en Chile o Brasil.
El que pierde en una Asamblea, va y arma otra CI; y hasta puede ser auspiciado por la empresa.
Un abrazo

Hector
Como le dije al Anonimo de mas arriba, con este fallo perdes una Asamblea y con un amparo armas otra CI.
Yo soy un defensor de la autonomia de las CIF, y de la necesidad de generar un ascenso de la militancia de base; pero fraccionar para tener una pata sindical me parece una burrada.
Un abrazo
Ariel
Recemos para que sea asi, pero conociendo el paño, no me hago muchas ilusiones.
Un abrazo

Anónimo dijo...

La burguesia mediatica televisiva se estaba haciendo un banquete ayer, y la burguesia grafica hoy. Dan por muerto a Moyano y compañia. Como lo de las afjp parece q sale patinando, encontraron en esto su clarin de gloria. Pero, pero, pero, habra que escribir la letra chica, no? No creo que Moyano, ni este gobierno, ni Yasky ni los delegados del subte esten dispuestos a convalidar su defuncion.

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

El gitano descuenta para la Obra Social y para el sindicato.
No se que otros casos.

Si estan en negro,entran en las paritarias ? No, entonces de que hablamos?

En cuanto a los Super le aseguro que deben estar preocupados.Con el Gitano arreglan siempre.

Anecdota: un vez, era joven, y en mi empresa no habia delegado del gremio.Me fui a verlo al 2 del sindicato.Le dije:mira H, que te parece si armo una coision con gente amiga y los rajo a estos?

Respuesta:!!!Querido...hermano...
nnnnooooooooooo!!!!Cuando se te meten adentro fuiste...Dejalo asi,que pongan al que quieran...

Un abrazo
anonimo bostero