domingo, 18 de mayo de 2008

La receta de la protesta rural y la hora del Guarango.








Estamos entonces en condiciones de dar la receta de la protesta rural: aplique un aumento considerable de derechos de exportación de soja y girasol a grandes cantidades de medianos productores de esos cultivos ubicados donde la tierra está distribuida más equitativamente.

Si partimos en dos el peso de la menor escala en 1) hasta 100 ha (pequeños) y 2) entre 100 y 1.000 ha (medianos) y les aplicamos las mismas pruebas a las dos variables resultantes, los resultados son a mi juicio esclarecedores.

Respecto a los pequeños, la asociación con la protesta no es significativa controlando por soja y sí por número, pero en sentido contrario: los departamentos con mayor proporción de superficie en explotaciones pequeñas tienden a protestar menos.

La asociación es significativa en el sentido esperado para los medianos: tienden a protestar más los departamentos en los que una mayor proporción de la superficie está en manos de explotaciones medianas.

Como vimos, la importancia de pequeños y medianos estaba relacionada linealmente con el coeficiente de Gini, explicando más de 70% de su variabilidad en 99,9% de la superficie agropecuaria.

Dividiendo esta variable entre pequeños y medianos, los primeros dan cuenta de solo 18% del Gini mientras los segundos de más de 58%.

En conclusión, la protesta rural en efecto constituye una rebelión de iguales… en la que algunos son más iguales que otros.

http://towsa.com/wordpress/2008/05/11/rebelion-de-los-iguales-recargado/

Andy Tow ha aportado un trabajo cuantitativo sustancial para la comprensión de lo que nos esta sucediendo.

Con los aportes de Mariano T y Charly Boyle el cuadro confuso comienza a tener sentido.

Primera sorpresa, si nos fijamos en las dos imágenes que encabezan este post, nos encontramos que en los distritos mas conflictivos fue donde CFK gano en las zonas rurales.

Segunda sorpresa, según los datos analizados el motor de la protesta son los productores medianos dedicados a la agricultura industrial, con fuerte inversión en tecnología.

No estamos hablando de quinteros, ganaderos o tamberos, sino de productores capital intensivos.

La hilacha del Miriñaque y la hora de los Guarangos.

El compañero Abel se preguntaba por la insólita denominación de “mansos”, asociando la definición a mansedumbre, error que cometimos muchos.

Nuestra Oligarquía construyo la “imagen” o “relato” del Campo a principios del siglo XX, como parte del Imperio Británico naturalmente asocio al “Casco de la Estancia” con la tradicional Manor de los Lores.

La literatura inglesa de los siglos XIX y principios del XX nos cuenta las historias de los Nuevos Ricos que compraban una Manor como prerrequisito para el ennoblecimiento.

Jauretche criticaba acerbamente esta conducta en los Industriales enriquecidos durante el primer gobierno peronista.

El Manorialism o Seigneurialism traía asociada la idea del Patronazgo del Lord of the Manor hacia los arrendatarios.

En el Feudalismo de la Alta Edad Media la tierra se dividía entre la reserva señorial y los mansos.

Con la monetización de la economía en la Edad Moderna, los mansos se convertían en arrendamientos.

¿Es un lapsus identificar a “los sin tierras” con los mansos?

No nos olvidemos que entre los reclamos esta una Ley de Arrendamientos, que contemple un Impuesto a la Tierra.

Resumiendo los puntos anteriores, tenemos unos capitalistas agrarios que están mas cerca de los Kulaks y los farmers norteamericanos, que de los mansos medievales o los arrendatarios irlandeses.

Como sobrevivientes de las tres ultimas décadas de la Jungla de Mercado, son los miembros de nuestra burguesía que más se acercan al innovador schumpeteriano.

Jauretche clasificaba a la burguesía argentina en rastacueros y guarangos, ¿en donde entran los chacareros promotores del Paro?

La arrogancia de nuevos ricos “self made man”, al estilo tejano, refuerza la equivocada idea que tanto derecha como izquierda tienen del “Campo”.

Pero simultáneamente, nos encontramos con la contradicción del papel de la Federación Agraria y sus compañeros de Ruta y Clase, la CTA.

Tercera sorpresa, tenemos ante nosotros a la anhelada Burguesía Nacional, esos Capitalistas que en lugar de vender sus activos físicos y fugar su Capital al Exterior reinvierten en fierros y ladrillos.

Pero no nos gustan sus Modales e Ideología, en lugar de comprender y modificar ambos, cometemos el mismo error que cometen los Sectores Medios con el Sindicalismo; los repudiamos.

La Banda de los 4 + 1, la Dinámica Vandorista.

Cuarta sorpresa, la peronizacion metodología de los Sectores Medios del Agro.

A ver si me puedo explicar mejor acudiendo a Rodolfo Walsh.

Cabe suponer que las masas están condenadas al uso del sentido común.

Forzadas a replegarse ante la irrupción militar, se están replegando hacia el peronismo que nosotros dimos por agotado y la dirección del peronismo se ha visto subrayada por el gorilismo del gobierno.

En suma, las masas no se repliegan hacia el vacío, sino al terreno malo pero conocido, hacia relaciones que dominan, hacia prácticas comunes, en definitiva hacia su propia historia, su propia cultura y su propia psicología, o sea los componentes de su identidad social y política.

http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article2232

El piquete y el asambleismo al estilo sindical fueron los métodos utilizados por el Pueblo en la última década.

Lo primero como forma de demostrar su existencia haciéndolo visible, y el segundo como herramienta de organización y coordinación.

A pesar de que no podemos hablar, aun, de la recuperación de viejas Conquistas; su éxito relativo esta siendo emulado y replicado por todo aquel que tenga un reclamo.

En este sentido, es esclarecedor el comentario de Charly Boyle:

Popularidad del piquete es la primera, por lo tanto Gualeguaychú tendría mas fitness que otros piquetes como el nuestro de Venado Tuerto, que es pobretón, se le achaca que lo maneja la Sociedad Rural Local, pero eso no quiere decir que no haya campo mas combativo en nuestra ciudad.

De Angeli se convirtió en volante, se mueve por debajo de los dirigentes mayores y trata de exportar piquete desde Gualeguaychú

Aptitud sería la combatividad y la eficiencia en presentarse en público, lo mediático del piquete y la antigüedad es la historia de lucha de cada nodo piquetero.


Sin duda el martín fierro de oro se lo lleva en todos los rubros Gualeguaychú.


Creo que es correcto un análisis histórico de los puntos marrones de tu mapa.

No todos estuvieron siempre, no todos tienen la misma intensidad.

No es la foto de la realidad, necesitaríamos la película de los puntos prendiéndose y apagándose o empalideciendo.

Así veríamos la evolución en el análisis de la red, que como toda red tiene su mayor parte oculta

http://towsa.com/wordpress/2008/05/11/rebelion-de-los-iguales-recargado/

Resumiendo: Reclamo = Piquete + Asambleismo Sindical ===> Organización y Coordinación = Éxito.

Reclamo por las Pasteras en Gualeguaychu ==> Replican Piquetes ==> Una organización reivindicativa de calidad superior ==> 11 de Marzo ==> Se convierten en Vanguardia del Reclamo.

Quinta sorpresa; La Banda de los 4 +1, SRA, FAA, CRA, CONINAGRO y los autoconvocados representados por el Melli; se comportan como Vandoristas en Movilización.

No es solo el Golpear y Negociar, sino también el viejo Dilema de Vandor, que la izquierda y el progresismo nunca comprendieron.

El riesgo de ser Conducidos por las Bases.

Quien mejor lo sintetiza es el Compañero HARD, que como viejo zorro del Gremialismo no le hace falta un equipo multidisciplinario de expertos para entender lo que esta sucediendo.


Pero como no hablamos de Proletarios, Obreros o Empleados; sino de Burgueses con reclamos Sectoriales nos encontramos con el siguiente interrogante.

Sexta sorpresa, ¿Es el Camarada De Angeli (maoísta) el equivalente agrario al Camarada Gelbard (stalinista)? ;-P

Porque siempre se considero a la FAA como la contrapartida de la CGE.

Partido Agrario o Agrupaciones político sindicales.

Ya nos convencimos la mayoría, de que la acción gremial no consigue resultados, y que no darle bola a la política sale mucho más caro que dedicarle tiempo a eso.

Como en el “campo” hay gente de izquierda, centro y derecha, que solo nos ponemos de acuerdo cuando hablamos de retenciones, no se puede construir un “espacio político”, porque hay como un exceso de pluralismo.

Pero bien se puede tratar de que el gobierno pierda apoyo, dirigentes y votos para que los capitalice cualquier otro/s que sea más amigable.

Mariano T en Grietas de La Barbarie


Si esto no es Análisis Político Vandorista, no se como llamarlo.

Ojo, es un piropo mas que una critica, mi ilusión del Agroperonismo se ha frustrado; por ahora. ;-P

¿Por qué?; porque los agrarios, sin importar su ideología, sueñan con un 17 de Octubre.

Como peroncho viejo ni me ofende, ni me escandaliza su pretensión.

Es mas les deseo, por razones que veremos luego, el mayor de los éxitos en Rosario.

La Oposición virtual y territorial va a estar presente, e intentaran la repartija típica de los partidos burgueses, de izquierda y derecha.

Como sucedió con los Veteranos, los Desaparecidos, los Desocupados, los Piqueteros, los Jubilados y los Ahorristas.

Si me preguntaran cual es la mejor forma Organizativa, les recomendaría la de las Regionales de la CGT.

A ver, en cada municipio o departamento se crea una Coordinadora donde están presentes cada una de las organizaciones existentes y se suman los Autoconvocados.

A partir de allí, se pasa al nivel provincial y nacional.

Además, dado el pluralismo existente, se crean las Agrupaciones Político Sindicales que son autónomas de las Regionales, y les permite activar electoralmente.

En el Sindicalismo no solo existen las 62, sino también la OTR, que son Radicales y tienen aproximadamente 1/3 de los cargos a todo nivel.

Participamos del Encuentro de Educación realizado en la ciudad de Ushuaia a mediados del mes de junio, paralelamente se realizaron reuniones con los dirigentes sindicales radicales de la provincia donde se analizo la situación de los trabajadores fueguinos, las próximas elecciones en los gremios donde participan compañeros radicales y también se fijó una serie de futuras reuniones con el fin de normalizar la OTR provincial.

Es valedero detallar que en esta provincia de 24 gremios existentes 16 son conducidos por dirigentes radicales quienes a su vez integran la CGT provincial entre otros se encuentran, Camioneros, ATE, ASIMRA, PLASTICOS, Obras Sanitarias, Textiles, Espectáculos Públicos, Municipales, UOM, Petroleros, Pesqueros, ATSA, etc.


…para que grite y aparezca el dueño.

En el último año los Impresentables de la Mazorca garantizaron lo siguiente.

1/ El triunfo de CFK a pesar de los errores de la Mesa Chica.

2/ Evitar la batalla campal que propiciaban las colectoras y listas espejo, recordemos las elecciones municipales de Lomas de Zamora.

3/ La reorganización del PJ, a pesar de la resistencia de la Mesa Chica y sus aliados Transversales.

En comparación a los partidos de la Oposición, la “herramienta Electoral” es Suiza.
RECREAR con denuncias de Fraude, el ARI intervenido, la CC parece el Vaticano.

Carrio es la papisa que cogobierna con una Curia, compuesta de Cardenales elegidos por ella, en consulta con el Espíritu Santo.

De los Radicales mejor no hablar, y los Socialistas en cualquier momento vuelven al estado de reproducción bacterial.

4/ Contuvieron durante los 21 días de Desabastecimiento al Núcleo Duro, impidiendo los saqueos que hubieran derribado a la Administración.

5/ Impusieron el Veto a la Represión, si hubiera sido por los Feudales o los Progresistas no peronistas la Noche del Teflón hubiera terminado con la Gendarmería y la Federal reprimiendo
en todo el país.

6/ ¿Por qué NADIE se pregunta quienes o que influyeron en el cambio de Discurso en la Cancha de Almagro?

Este Status Quo con la Banda de los 4 +1, obligo a dar la cara al Dueño del Chancho.

Van a asegurar el abastecimiento de los argentinos, pero están defaulteando los contratos con el exterior.


Por favor, relean con atención el texto de Huergo que reproduce Tavos.

Corríjanme si me equivoco, desabastecer el mercado interno es defender la Propiedad Privada de la Confiscación de los corruptos KK.

NO VENDER los granos ensilados es DEFAULTEAR los contratos con el exterior.
Veamos, los que vendieron mercadería sin tenerla son los exportadores, no los Chacareros o el Estado.

Los que Defaultean, o Rompen los Contratos, son los Privados, no el Estado.

¿Y la Seguridad Jurídica?, de la que tanto cacareaban.

En el revoleo se ataco la Chequera del Poder Económico, y por eso esta cambiando el “humor” de los Medios de Comunicación y el resto de las asociaciones empresarias.

¿Vieron la Carta Abierta?

Si además, entre los reclamos, se exige analizar la oligopolizacion de la Comercialización; es inevitable que los “terceros interesados” difundan la derrota del agro.

Síntesis final, todo lo anterior es una aproximación personal a lo que esta sucediendo.

Creer que la realidad de hoy es una continuación lineal de los últimos 30 años me parece un error.

Si el Motor de la Economía del 45 al 76 fueron las ISI y el Mercado Interno, y del 76 2001 fueron los Sectores Financieros y Servicios con la Globalización.

14 comentarios:

Hard Core dijo...

No hago comentarios ya, cuando de lector me he pueste en alumno. segurro que ud no me entendera. Pero es mas ordenado menos broncoso. Un sabio maestro en su orden expositivo.

Néstor Sbariggi dijo...

Brillante Manolo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Del tema sé cero, pero mi olfato me dice que los exportadores venden a filiales de sí mismos, reales o disimuladas, los contratos deben ser dibujos. Si no es así, estamos en un momento más que interesante, de esos que se dan poco. Es el yudoka que usa el impulso de su rival para derribarlo. Tenemos que pensar muy bien cada paso. Me saco el sombrero por el análisis, don Manolo.
LaGragea.

Mariano T. dijo...

Creo que hay una diferencia grande con Vandor, y es que vandor buscaba poder.
Totalmente con usted en la idea de los mètodos de organización, pero veo que las 4 nos van a ningunear a los autoconvocados. Pero van a tener que elegir entre vernos afuera o adentro, por lo que el próximo paso debería ser afiliarnos.
Ya lo decidí, para vacunarme contra el ninguneo esta semana me afiLio a la FAA, voy a ir humilde y con la gorra en la mano, para ofrecerme a cebarles mate.

Charlie Boyle dijo...

Manolo gracias por la cita, Ud nos hace brillar.
Ayer veía algo que me sorprendió TN. Piquete de Guaeguaychú, Un camionero uruguayo que se quejaba y repueraba porque no lo dejaban pasar. Un entrerrianito le decía, si nosotros no podemos exportar Ud. tampoco. Mientras tanto el uruguayo mostraba como camiones argentinos pasaban.
Salvo las exportadoras, no hay actores principales, ni De Angelis, es un comparsa que dado su tamaño nunca pude ensayar junta pero que le dieron la largada en la passarella do samba.
Ahora todos improvisamos y cada uno va por su catch all como dice Andy.
Es un momento de inflexión política, riquísimo para los que nos gusta esto. Es la cristalización del modelo que empezó con las otras cacerolas y que todos quisieron afanarse.
Cuando Rafa y Ud. reclaman conducción a este gobierno peronista, lo que reclaman es que el mapa político sea coherente con el mapa real del poder y que no se disloque.
De allí la importancia de este momento, de allí que nada va a quedar como era.
Será preciso entonces que empecemos a hablar de "eso".
Saludos

Niceforo dijo...

¿cuales son las contradicciones de la FA?

ya que haces mencion a la OTR en el comunicado de prensa "25 de años sin democracia sindical" se dice:

"No existe otra manera de generar un nuevo sindicalismo si no es a través de la participación. Nuestra lucha es la reivindicación de los derechos de los trabajadores, sigue siendo la lucha por un sindicalismo que nos represente a todos, que crea en la educación pública, en la libre afiliación, en la representación de las minorías, en la salud pública, que reivindique el artículo 14 bis de Larralde y en la Ley de Afiliación Sindical"

chacall dijo...

Manolo muy bueno, una pregunta, hoy H.V en P12 se pregunta algo similar, porque no arman un partido y listo.... ahora repasemos los mapas de Andy, no son los representantes políticos de los sectores que protestan, una parte del peronismo, esa que llamás agroperonismo?...

Me pregunto, es casual que Reutemann pueda dar vuelta por el medio de los piquetes? Que Perotti, el niño mimado de K en la provincia, el que sale en clarín 2 veces por año mostrando la ciudad modelo, no haya abierto la boca, casi ni lo hizo siquiera en los medios locales ?

EL otro día en una discusión de la barbarie, para fundamentar una discusión decía...

"En mi provincia, Santa Fe, se pueden diferenciar claramente 2 aglomerados urbanos de alrededor de medio millon de habitantes uno (Gran Santa Fe - Santo Tomé) y otro de mas de un millon de habitantes en el Sur (Gran Rosario - Villa Gob Galvez - Villa Constitución). El resto de la provincia cuenta con ciudades de las cuales unas pocas, las mas grandes tienen tienen entre 30.000 y 80.000 habitantes, y están en el medio de sonas, agrícolas, pecuarias, o tamberas.

Tal vez evaluar que eligieron en las últimas elecciones permita entender mejor las cosas (tal vez no).

A gobernador, Binner sacó 864.524 votos, en los centros urbanos anteriormente nombrados sacó 442.782 (el 51% de sus votos), y 421.742
en el resto de la provincia (49% de sus votos). Para el FPV sus 688.197
votos se distribuyeron en 281.664 en los grandes aglomerados y 406.533
en el resto de la provincia. VEAMOS ACÁ, BIELSA y ROSSI sumaron el 40% de sus votos en los grandes aglomerados, y el 60% EN EL INTERIOR PIQUTERO DE LA ABUNDANCIA!

Las presidenciales fueron mas evidentes. La Coalición Cívica, sacó en la provincia 566.368 votos, de los cuales 364.954 correspondieron a grandes aglomerados urbanos (el 65%). En cambio el FPV, obtuvo 591.341
votos, 317.787 en grandes aglomerados (53%) y 273.554 (el 47%) en el interior.

Es decir, al menos cuando evaluemos esta situación en la provincia de santa fe, tengan en cuenta que los que protestan son votantes del FPV, tanto a presidente como a gobernadores. (mas interesante es el caso de algunas ciudades como Rafaela o Esperanza, donde trigo leche y soja son verdaderos motores de sus economías y de sus pujantes industrias diversificadas, y optaron por presidente, diputados nacionales,intendentes y senadores provinciales del FPV pero gobernador socialista). "


En córdoba por lo que se dice de Schiaretti sucede algo similar, el campo votó como gobernador al FPV (no se a presidente).

Recordemos el análisis de marriano, donde el FPV ganaba en todas las zonas rurales, acá.

Tal vez el agroperonismo existe, son los dirigentes locales los que pelean por esos intereses,pero tienen pocas posibilidades de plantear la disputa.

saludos!

Andrés el Viejo dijo...

Chacall vive en el lugar y sabrá mejor lo que allí pasa.
Desde afuera, hay algo que no me cierra del todo. ¿Por qué se supone automáticamente que el conjunto de los votantes del FPV en las zonas indicadas coincide con el conjunto de los agricultores que protestan?
Es posible que sea así; es un hipótesis tentadora. Pero me da la impresión de que se la acepta como hecho cierto con excesiva velocidad.

Rafa dijo...

Manolo:
Aunque todavía tengo que releerlo en profundidad, no puedo dejar de aplaudirte por este post. Este nivel de análisis, en medios masivos, directamente no existe.

Te agrego un dato, creo que se lo escuché a Roberto Navarro. Algunos de los lugares donde la protesta fue más combativa fueron aquellos donde el pase a la soja es más reciente. Un caso es Entre Ríos y sobre todo Gualeguaychú, y otro San Pedro, donde hasta Mónica y César le están dedicando la mitad de sus tierras al "yuyo". Se trataría típicamente de productores castigados por las malas cosechas o los bajos precios (p.ej. de los cítricos) en años anteriores, y que ahora contaban con "salvarse" con el famoso poroto.

Un abrazo.

Florencio F. Boglione dijo...

Coincido con Andres el Viejo, me parece que es demasiado automático esa correlación entre votantes del FPV y la protesta, al menos por acá la gente que estaba con la protesta rural y participan de las acciones, eran en su amplia mayoría votantes antiK, en los pueblos chicos "nos conocemos todos". Habría que profundizar mas para mi gusto, antes de dar por seguro.Igual, muy interesantes reflexiones.
Saludos Cordiales.

manolo dijo...

Hard
No es para tanto compañero.

Nestor
Gracias

LaGragea
Es cierto que triangulan, pero al final tienen que entregar el bien o pagar los punitorios.
Y los punitorios salen del bolsillo propio


Mariano
Mañana te respondo mas ampliamente, después de chequear unos datos.
Para ir adelantando pasa por lo de Charly Boyle.

Charly
El desarrollo que estan haciendo con AT es esclarecedor.
Como le decia a LaGragea, el tiempo corre contra los exportadores.
Chacareros y la Administración van a cobrar tarde o temprano.

Nicéforo
Las contradicciones las podes ver en los foros agrarios.
Sobre los Cumpareligionarios de la OTR, ¿Por qué los esconden?
Cualquier partido de la IS con tal porcentaje de CUADROS sindicales, chapea a lo loco.
Googlea VerDi, el super sindicato aleman, Schröder fue Secretario de uno de de los componentes mas chicos.
Y estaba presente cuando se unifico, en su triple carácter.
Secretario, Miembro de la Directiva del partdo y Canciller.

Chacall
Gracias a varias charlas que tuve contigo, alla por Octubre y Noviembre, fueron las que me permitieron llegar a estas hipótesis.
La metida de pata del PEN hizo lo imposible, no podes distinguir a Binner de Reutemann.
Los dos Suizos responden como… Gringos de las colonias cuando les avisan que viene una manga de langostas. ;-P

Andres y Florencio
No todo el pobrerio es peronista, ni toda la gringada chacarera es antiperonista.
El problema es que la Cooperativa tracciona la eleccion en la mayor de las orfandades.
En la Mesa Chica ya daban por perdida la Pcia.
Si les hubieran dado bola, después de las elecciones, tenian a toda la Gringada en la palma de la mano.
Los anti estaban muertos.
Perotti, como bien señala Chacall, no sabe para donde disparar.
Tiene paralizada la Ciudad con en el 99, muchisimas de las industrias ya estan suspendiendo personal.

Rafa
Tenes razon, la bronca es muy parecida a la de los ahorristas contra los bancos.
Muchisismos plantan soja para mantener el negocio historico.
Mariano tiene varios post donde demuestra que los ganaderos prefieren RESIGNAR hasta un 10% de rentabilidad para seguir con las patas.


Un abrazo a todos y mis disculpas por la demora.

Anónimo dijo...

To be a adroit benign being is to from a amiable of openness to the in the seventh heaven, an gift to group aleatory things beyond your own manage, that can govern you to be shattered in hugely exceptionally circumstances on which you were not to blame. That says something exceedingly outstanding with the condition of the ethical passion: that it is based on a conviction in the uncertain and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a plant than like a jewel, something rather feeble, but whose acutely particular beauty is inseparable from that fragility.

Anónimo dijo...

Advice in old age is foolish; for what can be more absurd than to increase our provisions for the road the nearer we approach to our journey's end.
[url=http://www.blurty.com/users/accutro6112/]Watches[/url]
Watches

Anónimo dijo...

A cardinal model philosophy of Total Importance escapes too many managers: you cannot continuously upgrade interdependent systems and processes until you progressively entire interdependent, interpersonal relationships.
[url=http://petitelectromenager.eu/]Petit Electromenager[/url]
Barbeque