Calculadora en mano, todo el mundo especula con la cantidad de diputados que renovaran cada una de las fuerzas políticas existentes.
Como Pecador Consuetudinario también lo hago, pero hay un ruido de fondo que me molesta.
Que yo sepa, nadie toma en cuenta el nivel de participación, y es un dato que puede cambiar los resultados.
A ver si me explico, no es lo mismo las elecciones presidenciales del 83/89 donde el ausentismo llego al 15%, que las del 2007 que llegaron al 24%.
Tradicionalmente las de “medio periodo”, que son legislativas puras, movilizan mucho menos.
Entonces, según se movilicen o no, esos ¿2.000.000? de electores cambian el panorama; no hay encuesta que soporte semejante margen de error.
Para completar el Combo tenemos los míticos votos en blanco y/o anulados, que en el 2001 representaron la 1ª fuerza en la CABA (29%) y la 2ª en la PBA (19%).
Si fuera responsable de la estrategia electoral, en alguno de los dos distritos, me estaría devanando los sesos para movilizar y/o anular las tendencias que se insinúan.
Un 20% de votos en blanco en la CABA es un golpe mortal para las aspiraciones presidenciales de Macri y Carrio.
Baja participación en la PBA, sumada al potencial voto en blanco, dañaría al Ejecutivo; pero para la Oposición seria un fracaso estruendoso.
Los votos “no positivos” son igual de impactantes en el Senado como en el llano; pero tienen el mismo efecto nulo en la construcción de Poder.
Solo le sirve a quienes YA tienen estructuras en funcionamiento.
No se puede alegar fraude y/o robo de boletas con mas de un digito de anulados o blancos.
Porque es la demostración de la impotencia organizativa, antitesis de lo que se pretende de un gobierno; aunque sean Republicanos intachables como Frondizi, Illia o De la Rua.
Entonces queridos amigos solo queda calzarse zapatillas cómodas y empezar a caminar, o en su defecto romper el chanchito para que algún genio del 1ª Mundo arme una campaña movilizadora; si saben como.
Anexo sobre hipótesis de Clase y Espíritu Cívico
“Los pobres están condenados a la participación”
–Pobres ciudadanos, el título de su reciente libro, une dos términos que suelen verse como contradictorios en muchos relatos políticos o periodísticos en boga. ¿Pensó en eso cuando lo tituló?
–Pensé en eso esencialmente. Pensé en esa lectura que se hace solamente en la Argentina. Si usted dice lo mismo (“pauvres citoyens”) en Francia la lectura es “católica”, compasiva. “Pobre ciudadano, qué mal que le ha ido.” Pero no hay la tensión que se observa acá. La Argentina es un caso paradigmático de un doble recorrido, más fuimos ciudadanos, más fuimos pobres. Contradice cierta lógica progresista ¿cómo puede ser que un país se democratice y se empobrezca a la vez? Ni siquiera los países del Este europeo hicieron este camino, porque no se han democratizado cabalmente.
–Se suele decir que los pobres no tienen acceso a la ciudadanía toda vez que “la política de los pobres” es de segunda. Los pobres son definidos como rehenes, sometidos a las redes del clientelismo.
–En realidad, son pobres y son ciudadanos, con todas las fuerzas que esos dos términos tienen. La pobreza, incluso en casos muy duros, no disuelve la conciencia del ciudadano. Cuando uno trabaja con gente de sectores populares ve que tienen una conciencia ciudadana mucho más aguda de lo que podría imaginar a priori. Esos tipos, que están en condiciones de vida muy embromadas, tienen posibilidades de desarrollo político más limitadas que otras personas, pero no debe abusarse del concepto de clientelismo. El clientelismo es un punto de vista muy fértil para criticar al Estado o al sistema político, porque es cierto que el deterioro de las condiciones de vida limita las posibilidades políticas. El problema viene después, cuando se piensa en cómo construir fuerzas populares. La idea del clientelismo lleva a un callejón sin salida, porque piensa sólo en términos de dominación negando la potencia que existe para liberarse.
Denis Merklen y Mario Wainfeld; hacer clic aquí.
Los datos del ausentismo son de Andy Tow, hacer clic aqui
5 comentarios:
No creo que el ausentismo sea mayor que en el 2007.
Pero sí creo, como vos, que la mayoría de los que no votan son gente de clase media, gente que piensa que votar es al pedo, que nunca cambia nada en este país,etc
Lo que tiene que hacer Lilita es dramatizar, hacer que esta elección parezca importante, insentivar el voto.
Tiene que salir a asustar a la clase media con "Néstor x 12 años" si gana el oficialismo en Octubre.
A pesar del aprecio que comprensiblemente sienten los kirchneristas por Cristina, para gran parte del pueblo argentino, incluso para muchos peronistas, Néstor no dejó de gobernar en Diciembre del 2007, y Cristina sólo es un subterfugio, un loophole, para conseguir la re-re legal.
Lo que no pudo hacer Menem.
Amenazar con Kirchner x 12 años sería seguramente lo más movilizante, si se quiere minimizar el ausentismo electoral.
Lo que tiene que hacer el gobierno es justamente lo contrario. Tienen que seguir con el caniche style. Evitar crispar con discursos confrontativos, evitar movilizar. Tratar de que la gente sea lo más indiferente posible con respecto a la elección.
El Lurker
Estimado Manolo
a)creo que su analisis es bastante original.
Ahora, era la clase media la que voto en blanco contra Illia?
b)por otra parte, creo que existe un gran numero de gente que ni sabe que se vota, pero tambien hay un porcentaje muy grande (estoy hablando de los conurbano2/3/4)que ha sido muy golpeada por este gobierno y van a votar a conciencia, o directamente se tomaran un dia franco.
Yo no los descalificaria.
c)Resulta impactante leer que los peronsitas crean que hay que enfriar el voto. Siempre se jactaron que electoralmente eran invencibles.Curioso.
d)Ud habla de un veintipico de no-voto en 2007, mis datos me dan el 32%(el doble del 83).
Creo que si un par de politicos opositores(peronistas o no)llamara a la abstencion...seria revolucionario y este regimen corrupto( no hablo solo de los K)no tendria otra alternativa que irse.
Cordiales saludos
Anonimo Bostero
Coincido bastante con El Lurker, salvo que el kircehnrismo no se puede dar el lujo del caniche style, sobre todo en la PBA.
Kirchner no tiene otra alternativa que ser candidato sino el kirchnerismo fue definitivamente.
La candidatura de Nestor garantiza la activacion de la eleccion.
El Lurker
El Dilema del Combo se nota mas en la CABA, donde no existen políticamente ni el Kirchenerismo ni el Peronismo, no hay manera de dibujar políticamente la perforación del piso 70%, o voto “no positivo” superior a dos digitos.
En cambio; si en la PBA el Lupo resiste la tentacion de protagonizar, la falta de polarizacion llevara a potenciales votos opositores a tirar la toalla, o protestar contra sus propios dirigentes con el voto en blanco.
Como decia en el Blog de Abel, no se pueden borrar en 6 meses una decada de Agit Prop Anti Politica.
Sobre el tema del Lupo x 12, hasta ayer hablaban del fin de la Hegemonia y el poskirchnerismo , ¿como para imponerlo de nuevo?
Es una situación muy peliaguda, especialmente cuando solo tenes los Medios de Comunicación.
Un abrazo
Anonimo Bostero.
Estimado,
a)¿Dónde dije que la clase media voto contra Illia?
“Porque es la demostración de la impotencia organizativa, antitesis de lo que se pretende de un gobierno; aunque sean Republicanos intachables como Frondizi, Illia o De la Rua”
El voto en Blanco es en si mismo un estado “preinsurreccional”, al no tener canales de expresión que los representen cabalmente, sea por proscripcion (Frondizi, Illia), o por traicion (De la Rua).
b) Votar con los pies, frase de Lenin, es una de las demostraciones mas contundentes de descontento popular; Chavez lo sufrio las ultimas dos veces.
Como el riesgo es evidente, se hace la vista gorda ante las listas alternativas a nivel comunal.
Como el Voto es un capital, que no se dilapida fácilmente, ademas de ser una demostración de Autonomia; Carrio que no come vidrio, cierra con los Chinos para que los millones de pobres no P no se vean obligados a votar por De Narváez. ;-P
Como le digo mas arriba a EL, a menor polarizacion mas posibilidades para una lista anodina del PJ.
c) Evitar la polarizacion le trae “costos” a quienes no tienen presencia territorial, eso no significa necesariamiente que los K puedan volver a la Conducción Radial y Tabicada.
Hoy por hoy estan castigados y tuvieron que ir a la cola, las caracterizaciones de Barrionuevo sobre Cobos lo demuestran; él no es un tipo que acostumbra a tira piñas por hobby.
No confunda invencibilidad con imbecibilidad, si el “Mercado electoral” nos rechaza es culpa nuestra no del “Mercado”.
Solo nos queda estudiar en que nos equivocamos, corregir y volver a la vorágine.
d) ¿Tiene la fuente de los datos?
e) ¿la abstención revolucionaria?, la ultima fue en el año 30, y se abandono mas tarde por inconducente, preguntele a los venezolanos.
Hay que hacer lo mismo que Farley con la Coca Cola, tener presencia hasta en el rincón mas miserable manteniendo la fidelizacion de la marca.
Un abrazo
Estimado Manolo:
Datos:en la Wiki hay un link de la Columbia:# ↑ AFP. «Cristina Kirchner ganó presidenciales argentinas con 45,29% de los votos», The University of Britsh Columbia, 13 de noviembre 2007. Consultado el 2008-04-2.
Si bien el tipo no me gusta para nada,no creo que de datos falsos.
Ahi se entra en una discusion sobre voto positivo,en fin.
Yo tenia el 32%,no se de donde los saque.Voy a ver.
Ud no dice que la clase media voto contra Illia:dice que la clase media vota en blanco,por lo tanto el voto en blanco(peronista)fue contra Illia.
De todas formas me parece que la clave esta (y ahora que hago la cuenta)en el '07 la gente que no voto a nadie fue del 34%(no fueron:28/blanco:5/nulo:1).
El peludo o Alem hicieron esa movida desde la revolucion del parque? .No recuerdo.
Despues le explico.
En realidad RF dice ahi, que el no voto similar a este se dio en 1922.
Cordiales Saludos
Anonimo Bostero
Publicar un comentario