lunes, 9 de febrero de 2009

Economía Argentina y su Arma Secreta para superar la Crisis Global.


No tengo titulo habilitante de Economía; tampoco trabajo en la Administración Publica, en una Consultora, Fundación u Organismo Internacional; que como todos conocen comparten las puertas giratorias.

Solo soy un peatón de esa bruma gris que es el Mercado real y concreto de las Pymes, donde el Estado NO existe para hacer cumplir los requisitos mínimos de una Economía formal.

Por eso lo que sigue SOLO es una descripción Costumbrista sin rigor científico, son datas que suelen intercambiarse las agentes económicos para tomar decisiones a corto y mediano plazo.

Lo que los Idóneos llaman “Expectativas”.

Por mis funciones laborales, Diciembre y Enero se trabajo a destajo, a tal punto que tuve que suspender las vacaciones.

Si bien se noto una desaceleración, en relación a 2008 y 2007; el nivel de actividad fue comparable a los mejores años de la Convertibilidad.

La diferencia se debe a los datos que llegan del exterior, la memoria histórica de los pequeños agentes económicos solo permiten una conclusión, el Mundo va hacia un Diciembre del 2001.

Ni los expertos ni los gobiernos de los "países serios" les merecen la menor confianza.

El salvataje del Mercado Financiero es demasiado parecido a los choques de la Calesita de los Gobiernos Argentinos, del último medio siglo.

Los Bancos NUNCA pagan.

La caída en cascada de la desocupación, trae a la memoria el periodo 83/2001, donde se privilegio la rentabilidad a la defensa de las fuentes de trabajo.

Los paquetazos de estimulo en USA y la CEE, con sus desgravaciones impositivas, recuerdan al Mingo Cavallo y sus sucesores desde 1980; solo es aprovechable por la Gran Patronal.

La Crisis Inmobiliaria parece una 1050 Globalizada.

Por esos antecedentes TODOS se sientan sobre el efectivo y/o la mercadería; esta vez no los van a agarrar descuidados.

El Canuto es el nombre del juego, cobrar todo fiado posible, mientras se patean los pagos.

No es como en el 2000 donde la Crisis era agravada por la Sequía inducida por las políticas monetarias.

Hoy hay plata, quien mas o quien menos puede soportar de 6 a 18 meses de párate total.

No hace falta recurrir al Trueque, o sea generar su propia moneda.

Para aquellos que queden sumergidos, se espera que Gobierno provincial vuelva a emitir patacones, cebando el consumo.

El circuito cerrado; Planes => Minoristas => Mayoristas => Fabricantes => Impuestos; lo creen el sumun del circulo virtuoso.

Si funciono en el 2000/05; ¿Por qué no lo haría ahora?

Además dio una linda diferencia financiera, para aquellos que los aguantaron cuando se los rescato.

En resumen, la Crisis nos va a golpear.

El Canuto amortiguara el golpe; y lo que reste, sumado a los patacones de los Planes, será el combustible para el nuevo arranque.

Porque si la experiencia sirve de algo, indica que así como seremos los últimos en caer, también seremos los primeros en salir.

Como dije al principio no hay nada de Científico, solo son Expectativas de los pequeños y medianos entrepreneur que sirven a los habitantes del GBA.

Donde el Mercado reina sin limitaciones, y el Movimiento trata desesperadamente cubrir los vacíos del Estado inexistente.

20 comentarios:

Rodrigo dijo...

El factor "Canuto" hay que tomarlo en cuenta, después de 5 años de crecimiento a tasas altas.

Por otra parte, en la economía argentina el papel del crédito es muy bajo. Es lógico esperar que el impacto de una crisis internacional de crédito sea limitado y lento, por ese lado.

Por eso, la gran preocupación del gobierno es evitar la suba del desempleo.

Lo de los "patacones" me parece políticamente inviable. La asociación con el 2001/02 sería inmediata y muy negativa para el Gobierno Nacional.

El problema ahora es principalmente político y pasa por el capital político que se tiró por la borda el año pasado. Ojo que ni Néstor ni Cristina tienen carisma y cada apoyo (ojo, no hablo sólo de votos) que quieran recuperar lo van a tener que laburar el doble.

Anónimo dijo...

Buen articulo Manolo. Lo de los patacones será viable despues de ver fuegos artificiales en USA y en nuestro vecino Brasil que se acercan al precipicio a marcha cantante.

Anónimo dijo...

Nosotros nos acostumbramos los últimos años a vivir al contado.

Los que hicieron guita de verdad durante la recuperación 2002-2008, la inviertieron en ladrillos, no en los bancos.

Tal vez sería bueno que suba un poco el dolar, no mucho, digamos 3,75, y que quede claro que ese va a ser el nuevo 1 a 3, así toda la gente con dolares en el colchón se pone a invertir.

El Lurker

Anónimo dijo...

Che..es tan facil y el gobierno no se da cuenta...pero que cosa...un toquecito al dolar...unos cuantos patacones y salimos...pero que bueno...

Y cuantos se caen del mapa esta vez..?????

Generico dijo...

No, no... patacones no muchachos. Para eso salimos de la convertibilidad. Si quieren pesos para darle al consumo hay que devaluar (es la otra cara de lo que dice manolo).

Hay que hace una aclaración. Supongamos que en 2009 la economía crece 0% y el consumo igual. Eso, quiere decir que el nivel de consumo va a ser igual al de este año. Si bien la aclaración parece trivial, a veces por ciertos comentarios, parece que no lo es.

Y por último, sobre expectativas y coordinación intertemporal de ahorro e inversión, el economista inglés de moda se mando un libro muy interesante al respecto.

Saludos.

Verboamérica dijo...

Está bueno el artículo desde varios puntos de vista.

Pero... el retorno de los patacones puede implicar un costo muy alto en boca de los medios y frente aquellos que gritan "sonlomismo".

Ulschmidt dijo...

los patacones, los planes de heladeras, creo que no aportan nada de peso.
salvo lo sicológico de que el gobierno está haciendo algo por nosotros.
Pero yo creo lo mismo: la soja recupera en los mercados mundiales y, encima, llovió !!
Nos saca la agroindustria, como siempre.

Anónimo dijo...

Supongo que la idea de los "patacones" y/o "bonos provinciales" no tiene venta fácil y sería más o menos un quemo pero:
¿Qué pasaría si, por ejemplo, se aumentaran sueldos públicos y jubilaciones un 30% en LECOP (el bono nacional que hubo) y los planes sociales llevarlos a $ 400 mensuales?
Sería una enorme inyección de consumo popular con una cuasi moneda que no es "convertible" a dólar y que se puede manejar dentro del circuito del pago de impuestos, deudas con el estado, etc.
Tá bien, uno de economía no entiende mucho pero de cómo parar la olla aprendimos bastante, no? No sé si fue Mao el que dijo que la verdadera revolución era la de poner a cada chino delante, un plato de arroz toodos los días. Y esto no es muy distinto.
Saludos.

ram

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Estamos todos locos???

Parece que su blog fue copado por la UIA !!!!

Devaluar,patacones,bonos,etc.

Paso de categoria Manolo, a Ud lo leen solo los ricos!!!Los Oligarcas!!

Mire a Rusia - pais controlado por una selecta oligarquia: devaluo un casi 70%, piensan (piensan) exportar unos 270MMdls en 09 contra 470MMdls en 08.
Ya les dieron a los bancos unos 200MMdls.
No esperan empezar a "salir" antes del 2011.

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

El Conurbano dijo...

Muy bueno Manolo: puso en palabras algunas cosas que vengo pensando hace rato.

Raúl C. dijo...

Ulschmidt:
Si bajamos las retenciones a cero ¿cómo nos 'saca' la agroindustria?
Raúl C. (ex RCW)

Anónimo dijo...

Los patacones (o algo parecido) podrían ser una buena herramienta para países de la UE, que tienen las manos atadas en cuanto a política monetaria. En Italia ya se viene hablando de volver a la Lira desde hace rato. Por ahí no hace falta. Emiten unos etruscos, unos ostrogodos, unos lombardos y listo.

Como dice Genérico, sería equivalente a devaluar en cuanto a los efectos nocivos, con el agregado de la aparición de una cuasi moneda con mercado negro incluido.

Saludos

manolo dijo...

Anónimo Bostero
Solo hago una crónica de lo que Opina el Mercado, ¿o los mercaderes de los Arrabales no son parte del Mercado? ;-P
Carniceros, verduleros, almaceneros, fabricantes de chipa o de pizzas precocidas, talleres de muebles o confección de ropa, gabineteros de heladeras Industriales, Pymes que se dedican a las Cortadoras de fiambre, equipamientos Comerciales de Frió y Calor, armado de bicicletas, OEM de PC, reparación de Artículos electrónicos o automotores, Chapa y pintura, bombistas, transportistas urbanos y de media distancia.
Todos dedicados al Mercado Interno, por eso para ellos entre una gran devaluación o un aumento de sueldos apuestan al segundo.
Si es posible o no, me supera; solo hago la crónica.
Un abrazo

Sr. U
Si, pero hay un problema, para Chicago no somos insignificantes.
Los alimentos son los únicos Commodities que mantendrán su volumen, ni los chinos ni los árabes pueden darse el lujo de hambrunas.
Eso lo saben en USA, y repetirán la experiencia Argentina de los últimos años; a pesar de toda la cháchara tecnológica la locomotora de la economía estadounidense será la agricultura.
Es casi lo único en lo que pueden competir.
Así que prepárese para el juego sucio; si nos sacan del mercado impondrán el precio.
Un abrazo

Genérico
Para estos pequeños agentes económicos, que no saben de economía pero sobrevivieron a la totalidad de las Crisis de los últimos 20 años, los patacones tienen la ventaja de que se gastan en lugar de engrosar el Canuto.
Recuerde que están pateando los pagos, hoy solo se entrega mercadería contra culata de camión.
Además consideran que es la mejor manera de financiar barato al Estado.
Si por una de esas casualidades, los patacones terminan siendo mas valiosos guardados que girando, ya no estaríamos hablando de crisis.
Serian como los T bond. ;-P
En resumen, el riesgo es que disminuya el consumo por un ahorro excesivo, llegando al colmo de no pagar los Impuestos porque es lo mas fácil de patear para adelante.
Como se espera que el Estado acuda en auxilio de los Sumergidos, peso que se otorga peso que va a parar al Canuto de los intermediarios, con el riesgo de que se genere una corrida.
La devaluación no les sirve, transar en U$S es muy peligroso, la “calle” considera que mas de ¼ de lo que hay en las huchas son truchos.
Un abrazo y gracias por pasar

Anónimo dijo...

Manolo Querido!!!!

No se cual es su mal mejor:como cronista o economista.

Toda la gente que Ud nombra hacen comercio ellos,no cobran sueldo.A lo suma pueden tener 3 empleados en general parientes.

Esta gente no va a aumentar los sueldos y si cae el consumo van a aumentar los precios.Asi de facil.Y el consumo ya cayo y mucho.
Cuanto mas va a caer,nadie lo sabe.
Y el consumo no cae por ahorro,mi amigo:o Ud vive en USA?
El consumo cae porque la plata no alcanza.

Y sobre eso que "sobrevivieron" a las diversas crisis generadas por el radical-peronista-militar,no lo creo.De donde salieron pobres sino?

En cuanto a que hay un 1/4 de dls falsos,no tengo sus datos.Pero que duda cabe que el 80% de los pesos que emite EL Conductor son papel pintado.

Ahi mas.
Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Anónimo dijo...

Apreciado Manolo:
si tiene tiempo y ganas, le solicito su opinión sobre este artículo de ayer de "el País" de España.


ROBERTO MANGABEIRA UNGER Ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil
"Brasil es el país más parecido del mundo a EE UU".

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Brasil/pais/parecido/mundo/EE/UU/elpepuint/20090209elpepuint_2/Tes

saludos de
Ratak Monodósico
Rosario

manolo dijo...

Anónimo Bostero

Adam Smith lo va a enviar al purgatorio de los Liberales, Eunucos de un Harem. ;-P
Esos que UD desprecia en USA son pilares de Main Street, dando batalla en defensa de la Libre Competencia y la Portación de Armas.
Con razón el Liberalismo no existe en la Argentina, desprecian a sus votantes naturales, Maggy T y Ron R no tenían tantos prejuicios como Vds.
Aunque considerando la trayectoria de SU Ideología en América Latina, para que preocuparse de cuestiones menores como el voto, si con un General amigo alcanza y sobra.
Volviendo a lo serio, tienen un limite real para poder remarcar, y eso se vio en el 2000 con los Nodos de trueque.
Son muy concientes que sus ingresos, inflacionarios o no, dependen del Poder Adquisitivo de sus Clientes.
Si tiene influencia, mande a los muchachos del CEMA a realizar trabajos de campo a alguna de las localidades que cita el Conurbano.
Un abrazo


Ratak Monodósico
Brasil no es Dinamarca; o USA y Brasil son muy parecidos porque son dos paises muy desiguales.
Es muy bueno, aunque veo dificil que alguien lo reproduzca.
Va contra el sentido comun de nuestros republicanos
un abrazo

Anónimo dijo...

Manolo
la ultima frase del post es para un cuadrito
ayj

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Ya se lo dije: no haga fubismo,viejo!

Marque una palabra donde exprese "desprecio", todo lo contrario.

Simplemente digo que el grupo social que Ud menciona aplican/ran estrictas reglas de mercado.Y por supuesto que no comen vidrio,saben los limites.

En cuanto a generales,tampoco me hable, ya que Ud tuvieron siempre -via sindicatos,via intendencias,etc- los lugares mas relevantes en la estructura del partido militar.Despues los radicales, y por ahi alguno que se decia "liberal".

El liberalismo-peronista (porque tambien tienen esa rama) llego a su mejor momento con Menem.

Un cordial saludo

Anonimo Bostero

manolo dijo...

Anonimo Bostero

No se chive, estimado, es la unica manera de conmover a SU Plateista de River interior. ;-P
Volviendo a temas mas serios; reconozco que desde John Locke a nuestros dias, su escuela filosofica fue la que mejor trato el tema de la Incertidumbre como constante de la Realidad.
Pero en los ultimos ¿30? años se contagiaron del “fatalismo” marxista, el Mercado como fuerza existente se convirtió en un Dios, y sus defensores pasaron a convertirse en Creyentes.
Es patetico leer a los Apocalipticos del 1º Mundo, “que todo se pierda pero que se salven los principios”.
Borran con el codo mas de dos siglos para regresar a Hobbes, estan tan embriagados por la FE que parecen el Politburo de Gorbachov.
Obama, me parece a mi, esta tratando de ser el Deng del Capitalismo anglosajon.
Salvar al Sistema tirado por la borda todo aquello que lo ponga en riesgo.
Si va a tener éxito o no, eso lo sabremos dentro de los proximos 5 años.
En fin tiempos interesantes.
Un abrazo

Ayj
Muchas gracias
Un abrazo

Anónimo dijo...

Manolo: yo sé que la mención del mercado negro cae antipática. Pero se lo relaciono con lo que usted llama efecto Canuto.
El que tiene poder de mercado (el más grande, digamos) le va a poner precio a los patacones y los va a guardar. Total a él le sirven para pagar sus obligaciones.
En el 2002, en la empresa en que laburo, tomaban los patacones al 80% del valor nominal, y pagaban la mitad de los sueldos en patacones, al 100%, lógico.
Un saludo