domingo, 1 de febrero de 2009

El estallido social en Europa y el Peronismo como Derecha.

PARIS.- El fantasma de una explosión social, capaz de extenderse como un reguero de pólvora de Escandinavia hasta el Mediterráneo, se cierne sobre la mayoría de los países europeos, azotados por la recesión, el desempleo y el creciente endeudamiento de los Estados.


De Islandia a Francia, pasando por Grecia, España, Gran Bretaña o Bulgaria, la crisis económica que se abate sobre el Viejo Continente alimenta una ola de cólera popular y empieza a fragilizar a los gobiernos.


"Si bien la crisis comenzó en Estados Unidos, Europa está pagando el precio más alto", afirma el economista francés Nicolas Baverez.


Luisa Corradini 
Corresponsal en Francia 

La Nación, hacer clic aquí.

 

A Menem esto no le habría pasado, en lugar de enviar a la Gendarmería mandaría polenta, para desactivar el Conflicto.

Julio Ramos, en Hora Clave, año 2000 después de la represión de Mosconi.  

 


Ana C, en Finanzas Publicas, pateo el hormiguero del Delaruismo sin De la Rua (UCR + PS), que como todos sabemos son partidos afiliados a la Internacional Socialista.


Esta franquicia da patente de Progresismo a la Gauche, que tan buen uso han hecho: Mubarak, Carlos Andrés Pérez, Craxi, Salinas de Gortari (PRI), Alan García Pérez (APRA), o Álvaro Uribe Vélez (Partido Liberal Colombiano).


La lista la pueden encontrar en este artículo de wikipedia, con los links a los partidos miembros.


Que yo sepa; ni López Murphy ni Fernando de la Rua han renegado de su pertenencia a esa Internacional, y la Organización tampoco los repudio.  


Ante el silencio de los Blair, los Schröder, y los Strauss-Kahn; solo queda aceptar que comparten ideales y diagnósticos con nuestros Republicanos de Izquierda, el PS y la UCR (reconstituida).


Volviendo a la actualidad, el panorama es oscuro para los países serios, a los colectivos políticos se les quemaron los libretos.


Neo Com, Neo Lib, Social Liberales (IS) y Cristianos Liberales (IDC); no están preparados para el Apocalypto  a la manera de Mel Gibson.


El “Fin de los Tiempos” es en realidad un “Fin de Época”; un Mundo conocido, y sus relaciones, que colapsa y no tiene retorno.


No hay un Lenin, un Keynes, o un Hayek que se pregunte ¿Qué hacer?; están demasiado shockeados ante el cambio de Paradigma.


Frente a ellos se encuentran los Blaquistas y los Reaccionarios, como en los 20 y los 30.


Los primeros insisten con la metodología de la insurrección por la insurrección misma, sin considerar las “necesidades básicas” de los pueblos, un mínimo de Orden y Previsibilidad ante el Caos.


Juegan, objetivamente, a favor de los Reaccionarios como Le Pen o Bossi; con su xenofobia y “mano dura”.


La Revolución puede lograrse pasado mañana, pero lo importante es llegar a mañana, y la Argentina del 2001 es el mejor ejemplo de lo que digo.


En ese momento éramos Somalia, un Estado fallido; mientras se apostaba en Londres en cuantos pedazos nos partíamos, antes de ser “socorridos” como Haití por una intervención de la OEA.


A siete años de distancia, parece todo un siglo, nos recuperamos parcialmente; a los ponchazos pasamos del truque a los patacones y de estos al peso.


Mal que bien las Manzaneras y los Planes JyJ contuvieron a los excluidos, y se convirtieron en la columna vertebral de los MMSS, como nuevos actores políticos.


Al remplazar a Gendarmería por Polenta, se mantuvo la tradición de que los Conflictos son de Orden Político en lugar de Orden Publico.


El Plan de Lucha Agrario nunca podría haberse desarrollado frente a las tanquetas antidisturbios, como nos lo demostraron España y Chile.


La Seguridad sigue siendo un tema pendiente, pero en comparación con Países Serios como Méjico y Brasil somos un Jardín de Infantes.


La incapacidad organizativa de la Clase Política escandaliza a propios y extraños, mientras la amenaza del “pejotismo” pone en Crisis a la Republica.


Es tragicómico, los P tenemos la culpa de su impotencia e impericia.


Somos culpables del 76, 83, 87, 89, 95, 99, 2001, 2003, 2005, 2007 y 2009; ellos, los No P, vivieron esos momentos en Paris y no estuvieron implicados en nada.


Si en los últimos 25 años se fueron degradando en cacicazgos vacíos de indios, en sellos de goma institucionales, o Utopías Mediáticas rentadas; es culpa de la Derecha Montaraz que encarna el peronismo.


Un compañero, ya fallecido, me decía que el peronismo en su origen era Everybody Comes to Rick's; el de la película Casablanca.


Un ámbito donde se juntaron todos los quebrados del 30 al 45, sin importar su origen, frente a los Strasser y los Víctor Laszlo; tan seguros de si mismos que terminan siendo “cuadrados”.


Las Ilsa Lund, no importa si es Republicana o Socialista, nunca entenderan "Louis, I think this is the beginning of a beautiful friendship"


Los Rick Blaine y los Louis Renault; sumados a los Ferrari, Ugarte, Ivonne, Carl, Sam, Berger, Sascha, Emil y todos los demás; comparten códigos de supervivencia, el Vivir y dejar Vivir de la Trinchera que es el Estado de Derecho.


Gramsci, Croce, Gentile y Pareto, compartían con Labriola la “Filosofía de la Praxis”.


Egli vide il marxismo non come una schematizzazione finale ed autosufficiente della storia, ma piuttosto come una collezione di puntelli per capire le relazioni umane.


Era necessario che questi puntelli fossero in qualche modo imprecisi se il marxismo voleva considerare la complessità dei processi sociali e la varietà di forze operanti nella storia.


Il marxismo doveva essere inteso come una teoria ‘critica’, nel senso che esso non vede verità eterne ed è pronto ad abbandonare le proprie convinzioni se l'esperienza insegna diversamente.


Traducido a Porteño, “La Realidad es la Única Verdad”


Catalogar como Derecha al peronismo del 2001/09, frente a los Brown, los Zapatero, los Lula, los Tabare y la Concertación Chilena es como mínimo exagerado.


Porque la Realidad es cruel con las “Categorías Ideales.



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Manolo, la cuestión no es que Cristina se saque la foto con Chavez.

La cuestión es que muchos creen que el próximo presidente va a ser un peronista como Reutemann que NO se sacaría una foto con Chavez.

A mi, me chupa un huevo.

Pero esa es la cuestión para muchos kirchneristas.


Saludos

El Lurker

Anónimo dijo...

Casi estoy de acuerdo, vea. Tal vez porque se nota que vio unas cuantas veces Casablanca, un vicio que comparto.

Harry dijo...

estimado, soy joven y nunca vi casablanca (cosa q no me exculpa, digo, mi edad)

la q si vi es Pandillas de New York. Ud la vio? recuerda lo q dice el "puntero" del partido Democrata, luego de la ultima batalla, con levantamiento de turba iracunda q arrasó la ciudad? no hay una semejanza con todo esto?

saludos.

manolo dijo...

El Lurker
Para la Derecha peronista Fidel es un capo, sobrevivir 50 años en la cresta de al Ola no es para cualquiera; además hay que contar con el cholulismo, junto al Papa son las fotos difíciles. ;-P
Recuerde que Menem le enviaba para cada cumpleaños una caja de vinos de su cava personal, y Fidel le retribuía con habanos de los buenos.
Lo de Chávez es un poco más complicado, ahora que se quedo sin plata; pero si en Brasil ganan los opositores más salvajes a Lula, no tenga duda que algún “acercamiento va a existir.
Un abrazo

Quintín
Amo desvergonzadamente al Coro de los secundarios, sus historias mínimas son más importantes que Lazlo, que teóricamente es el héroe sin tacha.
El Ugarte de Peter Lorre y Ferrari de Sydney Greenstreet son dos joyitas que soportarían un film cada uno de ellos.
En fin, una manía de la educación, el contexto tiene tanta importancia con el texto en si.
Un abrazo y gracias por pasar.

Harry
Compañero, las Pandillas, con su dialéctica de xenofobia e integración, muestra los limites de la Sociedad Estadounidense.
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Minuteman_Project_Inc.
Estos muchachos son los herederos directos de Bill 'The Butcher' Cutting, “nativos” que en cualquier momento salen a la caza de los “José”, solo esperan el momento oportuno.
En las peleas entre Negros y Latinos, han apoyado a los “Americanos de Color”, que se sienten tan amenazados como ellos; y de paso eluden las acusaciones de racismo.
Un abrazo

Lindahl dijo...

no tanto. si tipificamos "derecha" como ser conservador en lo social (aborto, derechos sociales, etc) y capitalista en lo económico, entonces los gobernadores peronistas son casi todos de derecha.

néstor no, es cierto, pero el peronismo que se viene si.

manolo dijo...

Lindahl
¿Entonces la Alianza era de Izquierda?, aunque defendiera la Convertibilidad que ya se veía agotada en el 97.
En el siguiente post refresco “algunos” datos.
Un abrazo

Harry dijo...

manolo: me referia especificamente al final de la peli. Despues de la turba q arrasa con la casa de los ricos y la leva obligatoria para reclutar soldados para una guerra q, con certeza, veían q no era la suya. Y recordará q, como no podía ser de otra manera, el final de la turba en la calle no puede ser otra q un baño de sangre. La respuesta del orden no pudo ser otra q el Ejercito.

Luego del desenlace, el puntero de los democratas, el mas cercano al campo de batalla por su lugar en la estructura del partido (uselo para la analogía q mas le guste ;-) ), dice: "desde ahora, repartiremos sopa y pan cuando bajen de los barcos" con referencia a los irlandeces, el nucleo de los futuros excluídos.

Era eso lo q queria solamente comentarle. Saludos.

Lindahl dijo...

manolo, desde ya que la alianza no era de izquierda. le pen tampoco, ni mi abuela.

pero qué tiene que ver? yo hablo de los actuales gobernadores peronistas.

Anónimo dijo...

Manolo, catalogar al peronismo 01/09 como derecha es tan estúpido como catalogar a Tabaré como derecha. Y yo diría que el problema de Europa es la UE, más que cualquier problema ideológico/político. Lo quiero ver a Ud. en esta si Argentina no tuviera Banco Central propio, como los países europeos.