jueves, 19 de febrero de 2009

Compañera Lilita; “Son las Estructuras, estupido”

“El hit del verano: Carrió canta la marcha peronista”

Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, quiere quitarse el rótulo de antiperonista y, en su estrategia por mostrarse dispuesta a dialogar y a incorporar sectores del PJ, hará hasta lo impensado: almorzará el martes en el restaurante peronista El General.

La acompañarán Margarita Stolbizer y Patricia Bullrich.

La fecha elegida no fue casual, ya que el 24 de febrero se cumple un nuevo aniversario del primer triunfo electoral de Juan Domingo Perón, en 1946.

La gran incógnita es si Carrió cantará la marcha, que prometen entonar los peronistas de la Coalición Cívica, entre quienes figuran Aníbal "Toti" Leguizamón, Gerardo Conte Grand y Ricardo "Lolo" Gómez.

Comentario nº 24

“…y no puedo dejar de comparar lo que esta pasando con un boliche a las 5 de la mañana....Agarras lo que venga....”

La Nación, hacer clic aquí .

El Estado, en sentido moderno, solo puede ser “gestionado” o “administrado” mediante una Burocracia; como las que describió Max Weber.

Ni siquiera los anglosajones, reacios a las tradiciones “continentales”, pudieron eludir la creación de un Civil Service, hacer clic aquí .

La ausencia de este cuerpo de funcionarios es una de las características de los países con baja institucionalidad.

Cada vez que un grupo accede al Gobierno no solo cambia las políticas ex novo, también debe recambiar la totalidad de los funcionarios hasta el nivel local o municipal.

En la Argentina del ultimo ½ siglo existieron solo 3 Organizaciones con la Capacidad Real de “cubrir” esta tarea.

La UCR, el peronismo de base sindical y el Partido Militar.

El Partido Militar, herramienta por excelencia del Establishment, esta guardado en una caja; custodiado celosamente por la Mazorca.

La UCR y sus “satélites” no logran recuperarse de los fracasos del 89/2001, y aunque la “masa critica” sigue existiendo, no han podido encontrar la manera de autorganizarse.

Queda el peronismo, y hago hincapié en la base sindical para no caer en la tontería del “fenómeno excepcional”.

Las Organizaciones extra Constitucionales pueden rastrearse hasta la SPQR, la Republica por antonomasia.

El Común o Plebe, al quedar excluidas del manejo de la cosa pública, generan su propia Organización.

Según las circunstancias, pueden combatir o colaborar con las Elites que poseen los atributos del Poder.

El “estar en” pero no ser “parte de”; las obliga a funcionar en la clandestinidad en caso de necesidad.

A partir de la Revolución Industrial fue el Movimiento Obrero Organizado quien encarno el cauce por donde se expresaron los “ciudadanos pasivos”.

El gran miedo a la “Corporación” puede ser explicado como la amenaza que sienten las Minorías Dominantes ante la posibilidad de ser sustituidas.

Existe una ironía que no puedo dejar pasar, la Universidad como “fabrica” de elites, es el mejor ejemplo de “Corporación” o “Sindicato Vertical”.

Nadie puede poner en duda su Defensa de la “Autonomía”, pero es la primera en negársela a los demás.

Por eso no es casual que forman la primera línea de la Reacción contra cualquier emergente popular, la historia esta llena de ejemplos.

Cuando descubren que la “densidad social” es demasiado fuerte intentan el copamiento inventando vanguardias.

En la Argentina “la desorganización organizada”, como la llamo Levitsky, asume la clandestinidad como una segunda naturaleza; y eso le permite remplazar al Estado, cuando este ultimo es hostil o esta ausente.

En el 2001 el Estado implosiono, y por lo tanto el Sistema Político perdió el marco de referencias.

El peronismo como espacio social, cumple con el requisito de “estar en” pero no ser “parte de” el Sistema Político, por eso pudo reemplazar simultáneamente al SP y el Estado.

La tentación de convertirse en el REGIMEN esta a la vuelta de la esquina, y las impericias e incapacidades de las elites No P para reconstruir canales de expresión que contengan a la ciudadanía genera una falsa certeza.

Peronismo o caos.

Que se potencia por el inevitable impacto de la Tormenta Global, un 2001 Universal.

No somos nosotros, los peronistas de a pie, los que fomentamos la Gran Interna Externa de Octubre del 2009.

Son las Elites del Establishment, sumadas a las que les son funcionales, las que decidieron participar de la disputa.

Muchas veces he repetido que la Dra. Carrio es la vocera mas fiel de los Sectores Medios, la “médium” que expresa sin pudor hasta los pensamientos inconfesables.

Ella no necesita los “votos peronistas” para ganar, solo hay que reconstruir el Frente del 83 y el 99, pero triunfar electoralmente no es suficiente.

También hay que tener estructuras funcionales, y hoy por hoy solo las tiene el hecho maldito.

Así que, estimados amigos no nos engañemos, el espíritu “groncho friendly” generalizado no tiene nada que ver con los votos de los “grasitas”, que siguen siendo sujetos sujetados de la Cárcel Burocrática o Clientelista.

Van por los “carceleros”, y su Imperativo Categórico, el que gana Gobierna y el que pierde acompaña, mientras se prepara para la próxima oportunidad.

Por eso vemos a tantos representantes de LAS burguesías ofreciéndose como las imprescindibles “patas” del dispositivo.

El subsistema se ha tragado al sistema, hacer clic aqui.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Manolo. Yo creo que usted y sus categorías quedarán en la historia de la teoría política. Pero también creo que su nombre figurará en los anales de la física, porque ha inventado una máquina tan revolucinaria como la de vapor.

Efectivamente, usted inventó la máquina de no decidir. Resumido, su sistema se reduce a lo siguiente: el peronismo tiene un método infalible de perpetuarse a partir de la renovación periódica que se produce cada vez que su líder circunstancial pierde las elecciones.

Cuando eso ocurre, se trata solamente de encaminarse detrás del nuevo conductor y si no, de seguir acompañando al que gana hasta que deje de hacerlo. El método no es novedoso en sí: es el que aplican demócratas americanos, laboristas ingleses o conservadores alemanes que confrontan tanto con otros partidos de idéntica organización como en las disputas internas de sus respectivos partidos. En ese contexto, un afiliado no tiene nada que decidir: puede limitarse a votar a su candidato en la interna, pero seguir siempre al ganador cuando confronta con los de afuera. Así funciona el sistema en general, salvo por eventuales fallecimientos, defecciones, etc.

Lo novedoso es que usted encuentra en el peronismo un mecanismo de ese orden cuando todos ven circunstancias mucho más caóticas e impredecibles. Usted no solo cree en una implícita democracia interna sino que identifica el núcleo que garantiza esa democracia contra oportunistas, vanguardistas y desviacionistas de todo tipo.

Pero hay un problema: puede que el mecanismo se altere, porque el conductor ha advertido que ese mecanismo no lo favorece y está dispuesto a hacer lo que sea necesario no solo para desvirtuarlo, sino para destruirlo definitivamente. Eso es lo que ocurre con Kirchner: Kirchner quiere terminar con el peronismo, sojuzgarlo, entendiendo el peronismo como ese movimiento que tiene en su seno los anticuerpos para asegurar la renovación y la democracia. Su método es destruir el germen democrático, aniquilar a cualquier posible adversario y no dejar surgir nuevos dirigentes. Por eso inventó la transversalidad, por eso termina reclutando sus colaboradores en cualquier lado (la UCD, el cavallismo, los maoístas, los radicales, el conservadurismo silvestre), encabezando las listas con familiares y conservando el poder de decisión entre cuatro paredes.

El problema de su máquina de no decidir es que en este caso se puede descomponer y convertirse en la máquina de seguir al cadáver más allá de las puertas del cementerio. O, lo que es peor, de acompañar al país a un estado donde ese vigor renovador del peronismo y su espíritu democrático hayan quedado definitivamente inutilizados y no sirvan ya para nada. Habrá entonces una alianza entre funcionarios y capitalistas en contra de los ciudadanos que logrará su cometido de desposeerlos para siempre de su soberanía: el pueblo también puede ser quebrado.

No decidir en este caso, esperar que la máquina resuelva sola, puede ser el fin de la propia máquina. Dicho de otro modo: crer en el peronismo y en su capacidad de sostener la democracia conduce a tomar en algún momento la decisión de bajarse del kirchnerismo.

En una tercera versión, lo que trato de decir es que no se puede excluir a la república como ámbito superador de las contradicciones de la máquina.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Muy bueno el analisis de Q...

Sin embargo,a pesar de su apego tanguero al peronismo,creo que su maquina de vapor no va a funcionar.

Fijese, el Lole R se fue mal.Porque?

Hombre de bastante riqueza y que vivio la mitad de su vida en Europa,y que se dedico a la politica como un hobby a los 50.Solo por portacion de cara y apellido.

Dijo como al pasar,..."Octubre..no se si llegamos...".

Tiene informacion...de sus banqueros europeos.Ud habla del ultimo medio siglo: pasamos de terecer mundo a emergentes y ahora somos "pais de frontera".

En el Norte lluve muy fuerte,aca habra un tornado.
Y se llevara puesto al peronismo y todos sus para-peronistas.

Como siempre,lo muestra la historia,es discretamente posible,que salga algun padre fundador.Ocurre muy pocas veces,pero bueno,si tuvimos a un Moreno,un Alberdi,un Sarmiento...
Por ahi tenemos suerte,personalmente soy pesimista.

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Anónimo dijo...

miren el Comentario Nº 82:
"Peronistas por aquí, peronistas por allá, peronistas por todas partes. Macri con Solá, Lilita en El General, etc. Ojalá hubiera un partido de centro libre de peronismo; yo me anotaría en él aunque pierda diez elecciones seguidas, en algún momento comenzará la era postperonista en la Argentina"
Guarda biblita, que se te va la gente linda, jajaja

Andrés dijo...

Manolo,

Te paso este artículo-conferencia de un ruso nacionalizado norteamericano, que explica los numerosos paralelismos entre la caida de la URSS y la caida de USA que se está viniendo, y las estrategias que usaron los ciudadanos rusos para sobrevivir al colapso.

http://www.organicconsumers.org/articles/article_16876.cfm

Intuyo que muchas de las cosas que menciona tienen un gran paralelismo con la "desorganización organizada" que mencionás frecuentemente.

Saludos,

Andrés

manolo dijo...

Estimado Quintín.

1/Sobre la Democracia Interna y el respeto reverencial de la “Voluntad Popular”, le recomiendo leer este post tan revelador del Compañero Conurbano.
http://conurbanos.blogspot.com/2009/02/una-para-politologos-el-extrano-caso-de.html

2/ En Física no invente nada, existe lo que se llama Sistemas Complejos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_complejo
Un sistema complejo está compuesto por varias partes interconectadas o entrelazadas cuyos vínculos contienen información adicional y oculta al observador. Como resultado de las interacciones entre elementos, surgen propiedades nuevas que no pueden explicarse a partir de las propiedades de los elementos aislados. Dichas propiedades se denominan propiedades emergentes.
El sistema complicado, en contraposición, también está formado por varias partes pero los enlaces entre éstas no añaden información adicional. Nos basta con saber cómo funciona cada una de ellas para entender el sistema. En un sistema complejo, en cambio, existen variables ocultas cuyo desconocimiento nos impide analizar el sistema con precisión. Así pues, un sistema complejo, posee más información que la que da cada parte independientemente. Para describir un sistema complejo hace falta no solo conocer el funcionamiento de las partes sino conocer como se relacionan entre sí.

3/ No se confunda, no somos Radicales, ni los Kirchner son Alfonsín.
El PJ se reorganizo en CONTRA de los deseos del Lupo, la Interna del PJPBA termino espantando a los transversales y concertadores.
No solo se respeto la victoria de Rico en San Miguel, o se quitaron todos los obstáculos formales para el Barba Gutiérrez en Quilmes.
En muchos distritos como Morón o San Martín ganaron listas Barrionuevistas que tenían integrantes del núcleo duro del peronismo K.

4/La aceptabilidad de la Derrota, esencia de la Democracia.
Precisamente ese compromiso cívico me llevó, después de luchar contra la dictadura, a negociar, pactar, ceder, comprender al otro y compartir con el otro, acortando distancias, en el periodo que se conoce como la transición.
....nuestra cultura como españoles no es la del pacto. El que pacta está cediendo, traiciona sus ideas. Hay que ganar o perder, pero nunca convenir.que en aquellos días le pedimos a Adolfo Suárez que ya que él venía de ser designado y de tener todo el poder, que no compitiera en esas primeras elecciones pues jugaría con mucha ventaja. Y la verdad es que después tuvimos que agradecerle que no nos hiciera caso. No nos hizo caso. Esa fue la única parte que no aceptó. Ya aceptaba bastantes cosas, pero se creía con derecho a participar, y yo creo que lo tenía.
No lo dijo un peronista, sino Felipe González en Méjico
http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2008/10/la-aceptabilidad-de-la-derrota-esencia.html

http://www.ife.org.mx/documentos/DECEYEC/conferencia10.htm

Un abrazo y mis disculpas por la Demora.


Anonimo Bostero
Recemos para que Moreno, Alberdi y Sarmiento iluminen a la Oposicion no P.
Un abrazo

Anonimo
Gracias por pasar
Un abrazo

Andres
Gracias por el Link, voy a tratar de estudiarlo mañana.
Un abrazo