miércoles, 25 de febrero de 2009

Los “NO alineados” van ganando.


“Podría decirse en este sentido que, en tanto que la coalición de centroizquierda aspira a tener un alcance nacional, la coalición de centro se concentra por ahora en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, pero nada obsta para que el peronismo disidente del interior se sume finalmente a ella, también con la intención de cubrir el territorio nacional.


Estas son las dos coaliciones que procurarán encerrar al kirchnerismo en un movimiento de pinzas, para derrotarlo en octubre. Si calculamos el probable caudal electoral de cada una de estas formaciones, podría estimarse a vuelo de pájaro que el país político se dividirá en octubre en tres tercios: un tercio de centroizquierda, un tercio de centro y un tercio oficialista”


Mariano Grondona, Editorial en La Nación.

 

Un país “normal, con derecha e izquierda, que encuadre los gloriosos 90.


Que no es solo Menem, sino también el gran titiritero, Don Raúl.


O acaso nos vamos a olvidar de su papel fundamental para que el Turco le ganara a Cafiero, lograra su reelección o la Alianza se deglutiera al Frepaso.


Por razones objetivas y subjetivas eso es imposible.


Como comentaba en Artepolítica, las objetivas son las siguientes.


-¿Se puede hablar de Globalización financiera cuando los mayores bancos del mundo son estatales?


-¿Es viable la Sociedad de Consumo sin fordismo?


-¿Se puede alentar el Libre Comercio con millones desocupados presionando políticamente?


-¿Se puede mantener la tesis de la no intervención del Estado, cuando en USA y la CEE regulan el sueldo de los gerentes?


-¿Se puede hablar de la importancia del Mercado y los Inversionistas, cuando las Clases medias del 1º Mundo quieren colgar a sus Roberto Alemann?


Como decía el Flaco Menotti, “Difícil, muy difícil”.


Aun con estas contras, el clivaje Derechas-Izquierdas seria posible si no mediara un obstáculo de carácter subjetivo.


El tercio que Grondona llama acertadamente oficialismo, aunque comete el error de sobreestimar el papel de los K.


Son las mismas bases sociales que lo apoyaron para enfrentar a Menem en el 2003, encuadradas por la Mazorca y los Intendentes del Conurbano.


Después que se disipo la polvareda de la 125, a todos los interesados les quedo claro que el Bloque de Poder Conurbano+CGT Moyanista es el único pivote existente, con capacidad de articulación.


Por tradición repudian el clivaje Izquierda Derecha, porque en su seno están Rico y D’Elia, Moyano y Gdansky, Curto y el Barba Gutiérrez.


Personalmente pueden odiarse, pero reconocen la importancia política de la inclusión del otro, enriquecen y potencian el dispositivo.


La “representatividad” es el requisito para sentarse en la Mesa, tantos votos o afiliados tenes, tanto porcentaje de Poder te corresponde.


Aunque a muchos les repugne, es la metodología que usan las Democracias Occidentales, sean Cristianas o Socialdemocrátas.


Si levantan el velo del prejuicio, notaran que es igual que la España de Felipe González, Fraga Iribarne, Guerra, Aznar, Zapatero y Rajoy.


El que gana conduce; y el que pierde acompaña, putea, rosquea y complota.


Ahora bien, ¿Cuál es el papel del Lupo y Cristina?


Néstor es un perdedor, desde el 2005 arrastra una larga lista de fracasos.  


CABA, Santa Fe, Córdoba, Transversalidad, Concertación Plural, la 125 y Cleto Cobos.


Como manda la Tradición esta a la cola; la venia de los Impresentables se debe al Espanto de lo que hay en la vereda de enfrente.


Sin contar con la esencia Reaccionaria de sus dirigencias, aterra su impericia e incapacidad para lograr un mínimo de Orden entre sus filas.


No sirven para “Construir” un oficialismo, que por definición peronista es un Orden Negociado, donde se sabe de antemano los limites y se avisa cuando se va a romper.


Que Duhalde, Sola, Reutemann, Barrionuevo y el resto de los Feudales salgan con la ambulancia a recoger los heridos de la 125 es natural.


Buscan sumar, para después discutir las diferencias con el Bloque, que son publicas.


Aquí hay que hablar del papel de CFK y la relación Kunkel Rico D’Elia.


En los últimos días de la 125, cuando ya se sabía que se perdía, Tachuela lanzo una consigna terrible.


“Los peronistas debemos asumir nuestra responsabilidad por mazo del 76”


Fue entonces que la Derecha “real” del Conurbano la sintetizo en el siguiente sorites.


“Si Cristina es Isabel, solo la puede suceder un Videla”


Se que puede parecer exagerado comparar personalmente a Cleto con Jorge Rafael, pero nadie puede negar la alta probabilidad que los Civiles que acompañaron el Proceso terminen copando un Gobierno del Vicepresidente.


Hasta Barrionuevo lo tuvo que ningunear, a pesar de su histórica relación con Don Raúl vía el Coti.


Sacar del foco la figura presidencial, y convertir en frontones para la discusión política a los cuerpos colegiados se convirtió en la Estrategia básica.


El Vandorismo Agrario la pesco al vuelo, para desgracia de los Lobby del Establishment.


No es lo mismo “tocar” a un subsecretario o a un ministro que tratar con un par de miles de gurkas en Entre Ríos y Rivadavia.


Tampoco se puede “inventar” y “posicionar” a un candidato mediático que arrastre las listas, cuando hay que pelear voto a voto en el territorio.


Solo en la PBA son más de 2.000 vacantes a cubrir; entre Consejeros Escolares, Concejales, Diputados y Senadores Provinciales, y Diputados Nacionales.


Entonces ni Clarín, ni el dedo de Balcarce 50, pueden suplantar las estructuras.


O las tenes o no las tenes, no hay estados intermedios.


Si no se aprovecharon estos últimos 6 años de bonanza para apelar a los colectivos sociales, generando lealtades mutuas y construyendo confianza política, ahora es tarde.


El Gran Miedo de repetir la experiencia del 2001 golpea nuestras puertas, y esta vez es el Mundo la Usina.


En un estado de necesidad se recurre hasta los curanderos, aunque se sea un racional absoluto.


El peronismo, hegemonizado por la PBA, es el Mano Santa exitoso del 2001.


Por eso no nos llama la atención las declaraciones de la Médium de los Sectores Medios en el Restaurante “El General”.


“…nosotros queremos llamar a los dirigentes intermedios, hombres y mujeres del justicialismo, porque estamos buscando al pueblo peronista", afirmó Carrió, que aseguró que recorrerá "cada villa y lugar donde se encuentre el pueblo peronista".


No me caso de repetir que la Dra. es el mejor termómetro del humor burgués de la Argentina.


El “Estado de Necesidad” transformo a los punteros clientelistas en “dirigentes intermedios”; y no se dirige a cualquiera, es muy especifica, "cada villa y lugar donde se encuentre el pueblo peronista".


Esta puenteando a los Intendentes y Concejales, apunta al verdadero núcleo, la perrada; los emergentes de la base social.


"Esto lo vamos a hacer no para que nos voten, sino para decirles que estamos con ustedes, que vamos a gobernar con ustedes y para ustedes"


Se esta OFRECIENDO como pata burguesa del Dispositivo, como vocera reconocida en reemplazo de los progresistas K no P que se están retirando.


A ver si nos entendemos, después de la Interna General, en base a los porotos contados se discutirán los “Que hacer” de los próximos 6 años.


Ella quiere que la dejen sentarse a la mesa, compitiendo con los Feudales, el Centro(derecha) de Grondona.


Sabe que el Conurbano no soporta a Macri, y al Colorado solo se lo respeta por los votos que saco.


Reutemann, no solo tiene que ganar por paliza Santa Fe, además tiene que encolumnar al Interior para tener un mínimo de posibilidades en la interna presidencial.


Aun si lograra ganar la interna Y la general, tendría que negociar cada ítem en la Escribanía, que no será la del Turco o la del Lupo; sino mucho mas parecida al Soviet de Tachuela.


Para que la Victoria Contrahegemónica fuera completa, se tendría que reactualizar la Doctrina, debatiendo todo lo debatible.


Para no estar en bolas, como el resto del Mundo Globalizado. 


15 comentarios:

AGUANTEJAURETCHE dijo...

Manolo:
Más allá de los errores de Néstor, pienso que esa endeblez opositora le brinda una oportunidad de resarcirse con los votantes.
Y si el kirchnerismo quiere una continuidad en el 2011, sólo reconciliándose con los votantes de a pie lo va a lograr, más allá de que sean clasemedios-medios o bajos.
Incluso el escalón más bajo de la burguesía -llámese dependientes del mercado interno- lo puede tener en cuenta en función de la marosca internacional.
Hay un posteo de Artemio de hace unos días que habla de la curva de Lafer-la.
Néstor debería tomar nota de eso e intentar un abrocharse el saco y silbar bajito, para que los votantes esquivos con sensibilidad nasal lo vuelvan a votar, habida cuenta de la necesidad imperiosa de pilotear la tormenta.
No creo que los votantes se crean el verso de "elección legislativa", por más que la Patria Mediática quiera venderle este verso si ésta ve que el oficialismo puede ganar, de manera de "liberar" la conciencia de los votantes y que éstos lo hagan a gusto y piacere.
Lo que se viene es casi un Referendo Revocatorio en hipótesis de máxima, o una suerte de democracia parlamentaria bianual, en hipótesis de mínima.
Si Néstor y Cristina se ponen las antiparras y el rompevientos y se presentan como los mejores pilotos de tormenta, y teniendo como dato ilustrativo aquella máxima que dice que ante una crisis, el votante opta por quien gobierna, se puede ganar.
Y un comentario al margen:
Llama poderosamente la atención que ninguna usina mediática, sea ella oficilista u opositora, no revele alguna encuesta de intenciones de voto, no le parece, Compañero Manolo?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

No tiene chance Lilita. Nadie confía en ella en el peronismo. De cualquier color.
Saludos

El Conurbano dijo...

brillante descripción DEL bloque donde pivotea el gobierno.
Por eso, vamos por todo.
En Octubre, con la mazorca y el Hugo, boleta com-ple-ta. Mirá si estarán entusiasmados los compañeros quue suben al colectivo al Aldo y a Luisito, como bien decís.
Se gana Manolo, tranquilo que se gana.

Andrés el Viejo dijo...

Manolo: usted viene diciendo lo mismo desde hace rato, pero como a veces tiene un estilo muy elíptico, por ahí el mensaje no quedaba claro. Ahora: echale agua.
El voto por el Gobierno es en defensa propia. De ahí para arriba y para abajo podemos tener montones de diferencias y reclamar montones de cambios.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Una sóla cosa no pudo comprender mi ignorancia.
¿Cómo es que Raúl, el gran titiritero, fue fundamental para que el Turco le ganara a Cafiero?

Luciano dijo...

Manolo:Me parece que le estás bajando un poco el precio a Reutemann; para mí tiene que ganar en SF, y no necesariamente por paliza. Si gana, creo que no va a tener problemas en encolumnar al Interior. Y a partir de ahí veremos, pero Lole es un tipo que puede aglutinar al peronismo detrás de una candidatura, y eso no lo veo tan claro en otros dirigentes peronistas, por el momento. Pero antes de todo eso hay que ver si quiere salir a comerse la cancha o no.

Un Abrazo.

ayjblog dijo...

Manolo
parafraseando

a ambos lados no los une el amor, sino el espanto

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Realmente, aun cuando lo creo excepcional si se da,espero que gane el Jefe de su partido.

Porque de otro modo, que vamos a tener?
De nuevo peronismo liberal?
a)peronismo liberal "paquete" con Sola,Barderrama y Macri:los tres son buenos vecinos del barrio parque(palermo chico en mi epoca)Cayetano Zain dixit.

b)peronismo liberal de tierra adentro: con el "Lole".

Lo prefiero al conductor de su partido, a pesar de sus "errores",Je,Je...Pero es un peronista "clasico" o un "clasico del peronismo"

Cordiales Saludos

Anonimo Bostero

AGUANTEJAURETCHE dijo...

Compañero Manolo!!!!!
Usted, con su sabia y a veces elíptica prosa ha logrado conquistar al Anónimo Bostero!
Ya lo veo en el cuarto oscuro poniendo en el sobre la boleta con el apellido Kirchner en el encabezado, y se me pianta un lagrimón...

Anónimo dijo...

Yo tampoco descarto votar a Kirchner.
Voté al kirchnerismo en el 2005 después de todo.

Sinceramente, a mi me gusta mucho más Duhalde que Kirchner, siempre voto duhaldista.

En el 2003 a Néstor, en el 2005 al kirchnerismo en la capital (en provincia habría votado a Chiche) y en el 2007 a Lavagna.

Si Solá le gana la interna disidente a Macri voy a votar a Solá, pero nunca votaría a alguien con tanto olorcito a Menem como Macri.
Antes lo voto a Néstor, o a quien sea que haya elegido como sucesor para el 2011.

A mi la idea esa que dice el enemigo de mi enemigo es mi amigo me parece horrible.

Duhalde, si quiere vengarse de Néstor, que lo haga, me parece bien, pero que no lo haga apoyando menemistas.

El Lurker

Anónimo dijo...

Estan votando gente cuando se deberia estar pensando en politicas.

Quien quiera que gane va a tener que gobernar sin caja y con la economia para abajo, y eso son aguas desconocidas.

Esto se va a poner muy entretenido..

Charlie Boyle dijo...

Me gustó, aclara las cosas. El pais gana, se aclara derecha e izquierda.
Hay una máxima de reutemann del 2002 que es noable que dice así:
"Nadie de los que somos puede ser" , tal vez en respuesta de lo de "que se vayan todos", que tal si la máxima del Lole se impone de nuevo.
Por un lado o por el otro todos los caminos conducen al tachuelismo. Tachuelis, raulismo, carrrrrlismo, que es lo que ha manejado el pais los últimos 20 años.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Para algunos que se asustan de mi compania:yo creo que el Conductor debe serguir al frente, porque de otro modo,se las va arreglar para decir que la oposicion le corto las piernas, o mejor dicho las manos que son bastante largas,(cosa que siempre han hecho los peronistas)y que por esa razon no pudo concluir su magnifica y revolucionaria gestion de gobierno.

Pero como estamos frente a una crisis tremenda,que todavia no llego,no creo que "le de el cuero" y mi pronostico es muy sombrio.
Espero estar en un error.

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Rodrigo dijo...

Interesante la pintura pero no coincido en varias:

Es cierto, Néstor-Cristina dependen de los sindicatos y los barones del conurbano y sin ellos desaparecen, pero se equivoca al subestimar su poder.

Néstor los tiene agarrados a los dos, porque los caudillos peronistas actuales son sobrevivientes y por ende conservadores. Nunca dan un paso antes de tiempo.

Por eso, Néstor los extorsiona con la caja (los únicos que hablan con libertad son los que no tienen distritos para conducir, como Solá, Lole, Romero, etc.) y con la granada en la mano, con su fama de loquito, dispuesto a hacer cualquier cosa.

Si la diregencia peronista no fuera tan conservadora (en el sentido del poder propio), el despelote de la 125 duraba 3 semanas.

Pero los muchachos nunca arriesgan, siempre quieren que el cuerpo lo ponga el otro y Néstor, que los conoce, los psicopatea.

Cuando Duhalde habló de la responsabilidad del Peronismo en marzo del 1976 habló justamente de ese "no jugarse" y dejar hacer. De la falta de compromiso de muchos dirigentes peronistas.

Y tiene chapa para hacerlo porque él, en el 2002 puso la caripela y se jugó.

Ud menosprecia a Duhalde pero es, por varios cuerpos, el dirigente peronista con más visión.

Más allá de las discrepancias, su perspectiva es, como siempre, referencia ineludible.

Saludos,

MM dijo...

Cristina no es Isabel.

La Chabela, la artista de variedades en la Venezuela socialdemócrata que acogió al Perón exiliado, se bancó solita enviudar, hacerse cargo del PE sin entender nada, rodeada de traidores, cagones e inútiles; de militares golpistas, en medio copamientos, bombas, tomas, marchas y boicots.

Justito cuando salíamos de la crisis del petróleo, con desabastecimiento, inflación, paros salvajes, lock out patronales, sin carne, azúcar, harina, comiendo viandada y latas de arvejas.

También se aguantó (igual que todos) a los zarpados de los erpios, los troskos, los chinos, los montos, la JTP, y los paras de la Tripleta, reclutados en la CNU, Tacuara, Encuadra, etc.

Sola, con la sociedad ausente, aterrada, cansada, desorientada. Y cuando el KGB y la CIA se cansaron, la fueron a buscar.

Después de que la bajaron del helicóptero y la subieran a un avión se bancó, también solita, los años de encierro en el Mesidor.

Y se quedó calladita la boca, como la dama que no era ni por alcurnia ni por modales.

Cristinita no se aguantaría un finde sin su valijita de cosméticos...

Saludos maistro!