martes, 24 de marzo de 2009

2197 días



El 30 de marzo fue un vendaval.

Miles y miles de trabajadores en ese día de 1982, expresamos el repudio a la dictadura militar por las calles de la ciudad de Buenos Aires.

No esperábamos ni tanta gente ni tantos palos cuando enfilábamos para Plaza de Mayo.

Era cierto, la dictadura ya venía en caída, y el año anterior probamos lo que significaba ganar las calles, cuando Saúl Ubaldini encabezaba nuestra columna en la llegada a San Cayetano el 7 de Agosto de 1981; trataron de frenarnos en la cancha de Vélez Sársfield, pero se terminó doblegando a la fuerza policial.

Por eso, otra cosa distinta sería Plaza de Mayo: el mayor símbolo del poder del pueblo en la historia y la cultura nacional.

…………………………..

 

Siempre tienen que mostrar lo que nos debilita.

Lo que oculta el poder popular.

Y eso, no debe saberse.

Como con las fotos, las palabras y las imágenes de ese 30 de marzo: sólo quieren que veamos la represión; como en la única foto que quedó en todos los archivos, pero, como en aquel día, hay otra realidad que descubrir y amar hasta enorgullecernos.

………………………….

 

La tenían que parar, como fuera, pero ya los días de la dictadura estaban contados.

Y pensar que hay algunos que creen y siguen repitiendo como loros las palabras del periodista Bernardo Neustad que la dictadura se acabó porque los militares perdieron las Malvinas.

Es cierto, eso apresuró la caída (casi huída), pero lo que los derrotó, fue la resistencia popular de todos esos años, que tuvo sus formas, sus métodos; jalonado, edificado, en tantas y tantas luchas ocultas.

Nuestra clase, la clase trabajadora, fue la destinataria del golpe, por eso pudimos presentarnos ante el juez Baltasar Garzón, en España, y demostrar que el 67% de los desaparecidos eran trabajadores y la mayoría de los mas de 100.000 presos legales o ilegales, los exiliados o los más de medio millón de delegados, activistas o trabajadores despedidos o prescindidos de sus trabajos.

Aquel 30 de marzo tuvo sus antecedentes en los primeros paros contra la dictadura y la política económica.

Fueron paridos en 1976 y en 1977, a pesar de haber sido secuestrados y reprimidos, a pesar del culto a la muerte profesado por los personeros de la dictadura.

En los distintos sectores de trabajo se empezó la resistencia, además de las tareas de sabotaje realizadas una y otra vez.

Pero va a ser después del primer Paro Nacional, el 27 de abril de 1979, convocado por la “Comisión de los 25” que se irá incrementando la lucha y la resistencia.

No hay como tener un horizonte nacional para proyectar las luchas sectoriales o territoriales que culminarán en aquel 30 de marzo del 82.

……………………………

 

Y lo hicimos porque teníamos la conciencia de generaciones que pelearon creyendo que podían ser felices, transformando ese capitalismo inhumano, capaz de reproducir la explotación del hombre por el hombre hasta el suicidio colectivo.

Por eso le quitaron la vida a nuestros compañeros, y por eso estamos dispuestos a recuperarlos, no sólo en su martirologio (que ya sería justo y digno), sino y fundamentalmente por sus ideales, sus sueños y compromiso por cambiar la sociedad.

 

 

Para el que quiera patalear por la Ortodoxia del Texto, que hace Revisionismo Histórico del Proceso, haciendo clic aquí, averiguaran quien lo dijo, en que condición y cuando fue expresado. 

La imagen de la Nación, hacer clic aquí; el cartel de la CGT, hacer clic aquí.

Como dijo un Viejo Maestro; “Cuando los Cosacos vienen con orden de degüello, no distinguen pelo o  marca.

Negros, rojos, blancos, azules o amarillos; todos somos mala hierba que hay que extirpar”

11 comentarios:

Ester Lina dijo...

Muy bueno lo que has escrito. Entré a todos los links que propusiste y pude revivir ésa época...
Te quiero contar que mientras veía la marcha de esta tarde por la tele, de repente se cortaron todas las cabnaletas! Siii... me perdí los discursos... y cuando transmitieron de nuevo, se dedicaron a darle espacio a Carrió, por la pintada esa que le hicieron en el paredón del hijo, que no dice nada que no sea cierto...
En los valores de nuestros medios de comunicación no figuran la PAZ de los manifestantes en Plaza de Mayo, ni el respeto conque se conducieron todos quienes hace 33 años que penan por sus seres queridos desparecidos.
Después,son los mismos medios que reniegan contra el proyecto de Ley de radiodifusión... que espero que pueda ponerles algún tipo de límites...
Te saludo

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Revise y actualice distingido amigo!

a)Baltazar G: ccccchhhorrrrro!!!!!!

b)ya van por los 500 mil???

c)capitalismo inhumano???

Nunca pense que habia una variedad o especie de capitalismo humano.
Por ahi el peronismo es humano...late a 95 por minuto,respira 15 veces por '?

Explique...es bueno saber.

Ahora, los que fueron a aclamar a Galtieri,todos uruguayos....de donde salieron?

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Andrés el Viejo dijo...

Gran recuerdo, Manolo. Los que salimos a la calle el 30 de marzo a enfrentar a una dictadura en decadencia, no volvimos a aclamar a Galtieri. Volvimos al grito de "Mandarina, mandarina, no queremos dictadura, sí queremos las Malvinas". Y volvimos el 14 de junio a la noche, para repudiar a los aventureros y cobardes militares.
Saludos

Anónimo dijo...

Andres, que chanta. Fuimos el 30 de marzo, como habiamos ido antes con los 25, y volvimos despues por las malvinas.
Es cierto que no queriamos a los milicos, pero durante esos meses todos nos la bancamos.
Y fuimos el 14 a putearlos, y fuimos en cana, no se sabía quien mandaba.
Si no pierden las malvinas, o si arreglan bien, todavia tendriamos a la cria del proceso.
Es facil hablar tantos años despues.
Igual que los kk, muy resistentes mientras carroñeaban deudores hipotecarios arruinados.

Politico Aficionado dijo...

Impecable, Manolo.
Algunos de sus lectores parecen no entender que para nosotros está primero la patria.

En lo personal yo odiaba a la dictadura con todas mis fuerzas, pero ello no me impidió ofrecer mis servicios como voluntario, luego del desembarco en Malvinas.

En la dirección http://blogs.clarin.com/luisd-elia/2009/3/24/editorial-del-companero-luis-d-elia-del-23-marzo-del-2009- puede leerse la palabra del Cro. D'Elía.

Andrés dijo...

Buenas a todos,

Creo que hay un poco de exageración en lo que cada uno dice, tanto de Manolo como de quienes no están de acuerdo.

No se puede negar que la huelga del 30 de marzo de 1982 tuvo un impacto fuerte. Sin petrodolares, el Proceso no se sostenía por más poder de fuego que tuviese, y con manifestaciones como ésas más el hastío de la clase media, tarde o temprano iba a haber negociación con la entonces recientemente creada Multipartidaria.

Pero eso no quita que la fuga hacia adelante que fue la guerra de Malvinas haya sido el factor decisivo en la caida del régimen. Las diferencias con el Cordobazo y con la movilización popular que forzó las elecciones de 1973 son patentes, porque entonces los militares retrocedieron exclusivamente por causa de la presión popular.

Otro tema: Yo crucé la plaza el 3 de abril de 1982. Iba del campo de deportes al colegio, y pude ver claramente que el número de manifestantes era bastante reducido (mucho menos de la mitad de la plaza, y se podía circular en casi todo su perímetro), y que ATC estaba estratégicamente ubicada al lado de los manifestantes que había entonces para dar imagen de gran volumen. Por eso, yo no generalizaría que el apoyo al paro del 30 era comparable al apoyo a la reconquista desde el punto de vista de la movilización (o por lo menos, no confundiría los tantos).

Saludos,

Andrés

Andrés el Viejo dijo...

Oiga, Raf, no le voy a permitir. En discusiones en los blogs me han dicho fascineroso, pelotudo, gagá y fascista, entre otras lindezas. Que usted ahora devalúe mi cuota de insultos a un mero chanta es un ataque intolerable.

Anónimo dijo...

Yo estuve el 30/3, el 2/4 y el 14/6. Puedo decir en mi descargo que a los 8 años la responsabilidad de a que plaza iba o dejaba de ir era de mi mamá y no mía, pero si mis recuerdos (mas afectivos que racionales) no me engañanan queriamos que se fuera la dictadura, creiamos que la CGT (¿brasil o azopardo? ya no me acuerdo cual era la buena) era la que podia/debia encabezar esa lucha (la Multipartidaria y las Juventudes Politicas no tenian suficiente fuerza movilizacion, que loco no todavía importaba cuantos movias hoy eso se cambia por un segundo mas de TV) y queriamos ganarle a los ingleses y recuperar las malvinas.
¿eramos auto-contradictorios?
Un abrazo

Rodrigo dijo...

Comparto la opinión de Andrés. La salida del régimen militar en 1982 estaba todavía bastante verde.

Un par de datos -- aún después del desastre de Malvinas, los militares se quedaron 18 meses en el poder.

Entre el Cordobazo y el retorno de la democracia pasaron casi 4 años.

Los peronistas son autorreferentes. Se niegan a aceptarse, si quiera temporalmente, como actores de reparto.

Saludos,

Anónimo dijo...

Muy astuto, Manolo. Escogiendo ese discurso pone de relieve los límites ideológicos y de carácter del compañero De Genaro.

No basta ser un buen organizador para ser un conductor y líder político. También hay que ser capaz de arriesgarse cuando la oportunidad histórica ocurre.
La de él estuvo en 2002 cuando amagó y amagó con lanzarse a encabezar el P.T. y no tuvo el coraje.
O -como parece indicar este texto- no era capaz de trascender de lo sindical (tarea muy importante, por cierto) a lo político.

No hace falta mucha fantasía para imaginar el cuadro político actual si lo hubiera hecho. A la izquierda de K no habría un reguero de grupúsculos irresponsables sino una fuerza de peso con la que negociar un programa de avance más coherente y menos oportunista.
A la derecha el espacio estaría vallado para los que aprovechan esas incoherencias gubernamentales para disfrazarse de lo que no son.

Los cambios trascendentales en la Historia dependen principalmente de condiciones estructurales. Pero si no aparecen en el momento indicado los individuos que comprenden la encrucijada en que se encuentran con el coraje de tomar la decisión y la capacidad de liderazgo para convocar a las masas, la oportunidad se pierde.
Un abrazo.

manolo dijo...

Mona
Gracias por pasar
Un abrazo

Anonimo Bostero
Jajajaja, ud ya parece uno de esos Gay que quieren convencer a todo el mundo que el sexo heterosexual es contra natura.
Un abrazo

Andres el Viejo
¡Qué epocas!, muchos de los actuales manifestantes no aguantarian ni una carga de Infantería.
Sobre Malvinas, no niego que fue una fuga hacia adelante, pero no hay que olvidar que para mantener el “Modelo” con militares incluidos la represion tenia que recrudecer muchisimo.
Aun hoy hay muchos nostalgicos que se lamentan de la “tibieza”.
Un abrazo

RAF
Yo no tengo problemas en contar las costillas, inclusive con aquellos que FUERON funcionarios de Elite en el Proceso, o soñaban con ser la Cria.
¿Sabe donde puedo conseguir la Lista del asado de Victorica?
Un abrazo

Opinador
Coincido con sus palabras Compañero
Un abrazo

Rodrigo
¿De Genaro es peronista?, porque hace rato que viene avisando que dejo de serlo.
Un abrazo

Roberto
Gracias, por el piropo.
Después de todos estos años, para mi el Tano tiene un dilema psicologico.
Como el Tordo Lorenzo, sabe que ser Sindicalista es un estigma para la pequeña burguesia, que es hacia donde apunta.
Los unicos que serian capaces de bancarlo sin prejuicios, Moyano por ejemplo, terminarian de espantarle a la Clientela no sindical.
Entonces termina como todos los grupos progre, una nebulosa cultural que solo es capaz de dar testimonio.
El Barba Gutierrez se avivo a tiempo y pego el salto.
Un abrazo