lunes, 2 de marzo de 2009

Argentina on the Danube?; sun belt is also Argentina



El verbo parte de la oración o categoría léxica, que expresa existencia, acción, condición o estado de cosas. 

Wikipedia

 

Para Economist.com, cierto país del fondo del Mundo pasó a ser de insignificante a pesadilla.

A tal punto que se convirtió en Verbo, “condición o estado de cosas”.

En esta nota, hacer clic aquí, compara las EX florecientes economías de Europa del Este con el Leproso de la globalización.

Parafraseando al Bebe, la Argentina 2001/2009 es el hecho maldito del Fin de la Historia.

En sus tres corrientes principales; Neoliberales (Aznar), Neoconservadores (Bush) y Social-liberales (Blair).

El trío que se proponía “reorganizar” el Mundo, cuando nosotros nos hundíamos en la peor de nuestras Crisis, hoy solo son un fracaso vergonzoso.

Mientras que el “corso a contramano” se convirtió en “patrón” de medida, alfa y omega de las Crisis de los Estados Nación.

Llegar al Colapso sin disolverse, recuperarse haciendo todo lo contrario a lo que aconsejaban los sabios expertos, mitigar el impacto del caos global; y todo ello con movilizaciones masivas en la “disputa” por los recursos escasos.

El Sun Belt de la Unión, locomotora económica de los últimos 30 años, también se esta “argentinizando”; solo hay que escuchar los reclamos sus unidades subnacionales.

California o New Orleáns, Florida o Houston.

Como tan gráficamente lo expreso un congresista de Indiana, en la reunión de monitoreo del TARP (Programa de Alivio para los Activos en Problemas del Tesoro de Estados Unidos)

 “Alimenten a las tropas antes de que empiecen a alimentarse por su cuenta”

El antecedente de Katrina provoca pavor, si no pudieron manejar un desastre natural en 1 ciudad, ¿que sucederá cuando 1/3 o mas del territorio metropolitano este en crisis?

Un efecto colateral afecta a nuestra Prensa Libre e Independiente.

Las noticias del Mundo ocupan cada vez menos espacio, y tratan temas intranscendentes.

Es como si rogaran que no sucediera, o que no estuviéramos “relativamente” mejor que los “modelos” del último quinquenio.

Saben que los Defaults soberanos, el desempleo masivo, protestas, saqueos y represión serán un dato diario; y quedaran desnudos sus discursos.

Por eso están tan apurados, saben que no llegan a Octubre, por mas que cabalguen como los Riders de los Doors la Tormenta ruge a muestras Puertas. 

Hacer clic aquí.  



Standard and Poor’s, Moody’s y Fitch ya han rebajado la calidad de la deuda de California, que ya soporta el mayor riesgo de impago de los EEUU. Al borde de la suspensión de pagos, Schwarzenegger intenta retrasar la quiebra mediante pagarés basura.

http://www.libertaddigital.com/economia/california-intenta-retrasar-la-suspension-de-pagos-mediante-pagares-basura-1276350001/

 

Europa del este y los estados norteamericanos de California y Kansas lideran la lista de economías con más dificultades para sus facturas

 La posibilidad de que utilicen pagarés para devolver el IRPF cobra fuerza.

 ¿Aceptará la banca adelantar el dinero a los contribuyentes?

 ¿Países enteros en suspensión de pagos?

 Algo que hace apenas un par de años era inimaginable, hoy es una posibilidad con visos de convertirse en realidad.

 Y no se trata de un mal que sufrirá Iberoamérica, Asia o la zona más profunda del continente africano.

 Esta crisis señala sin reparos a los pesos pesados de la economía mundial: Europa y Estados Unidos.

http://www.abc.es/20090301/economia-economia/paises-borde-quiebra-200903010138.html

 

 

Stephen Levy, director y experimentado economista del Centro de Estudios de la Economía de California, con sede en Palo Alto, opinó que el estado se mantendrá en ese sitio por un buen rato, porque las cosas no son peores aquí que en el resto del país y el mundo.

“La pérdida de empleos es casi la misma en el resto de los estados. 

Sólo que vivimos un ciclo horrible que golpea a los países en todo el mundo. 

Brasil está cayendo, China está creciendo más lentamente, India está cayendo”, manifestó. 

 Levy pronosticó que se espera   un año con más pérdida de empleos, sobre todo en el sur del estado, y “lo mejor que podemos esperar es un plan federal de estímulo económico y que las cosas mejoren para finales de año”.

Sobre el estancamiento presupuestario, opinó que “es vergonzoso”  que los líderes no puedan aprobar un presupuesto, porque se envía el mensaje de que “no vengan a invertir aquí”.

http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/2/4/el-mal-credito-de-california-107277-1.html

 

5 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

Parrra de sooofrrrriirrrr

Lisandro dijo...

Manolo, como siempre brillante lo suyo. La prensa libre e independiente no va a poder tapar el sol con las manos y la unica verdad sera la realidad, la contra se queda sin marco teórico y se impone en el mundo el estatismo que en Argentina se traduce en peronismo, hoy en su versión kirchnerista.
Yo vengo haciendo todos los dias el ejercicio de abrir el diario y pasar de las noticias nacionales a las internacionales y descubro que mientras en la sección el país es todo "paja", en la sección internacional, se ve lo que pasa en el mundo y Nestor lo sabe mejor que yo y el eje de las elecciones va a ser económico y ahi gana K.
Es el modelo Santa Cruz, no hay cariño a los K, los votan pq saben que llevan bien las cosas, pero cada tanto patalean y feo pq no los quieren no despiertan cariño, una lastima pq si despertaran simpatía seriamos como la Bolivia de Evo y tendriamos el 60% de los votos.
Un abrazo compañero

Rodrigo dijo...

Lisandro,

Es muy probable que la actual crisis internacional genere un marco que promueva un avance del intervencionismo estatal en todo el mundo -- como ocurriera desde la Crisis del 30 en adelante -- por muchos años.

Ese hecho en sí, puede regocijar a los cultores del estatismo, pero en sí mismo no es beneficioso para el oficialismo actual.

Lo mejor para el oficialismo hubiera sido un contexto internacional próspero, como el de 2003-07.

La mayor parte de la gente vota tomando en cuenta bienestar y liderazgo -- no estatismo o privatizaciones.

Y en esas materias, el oficialismo el año pasado quedó en deuda.
No es un tema sólo de simpatía.
Mientras se tiene el poder, se pueden revertir los fracasos previos, pero yo no vería este contexto como una bendición sino como un desafío extra.

ayjblog dijo...

a pesar que su amigo Abel se enoje por referencias a blogs que no se cuantos leen

beware of the fury of the legions

Rafa dijo...

Manolo:
Qué te parece esto como frutilla para el postre? El domingo pasado lo comentó Verbitsky acá.

(Esto va dedicado al Anónimo Bostero, con todo respeto)

Un abrazo.