martes, 17 de marzo de 2009

“A la abundancia, ni Justicia”; Barack Obama.

El Congreso de EE.UU. estudia aumentar los impuestos a los ejecutivos que cobren las primas

·                                 Podrían gravar hasta un 98% del dinero de las primas de AIG

·                                 El fiscal de Nueva York desvela que AIG ha hecho millonarios a 73 ejecutivos

·                                 La propuesta fiscal se desvelaría este miércoles

·                                 La medida se podría extender a otras compañías rescatadas

·                                 Dudas sobre el carácter retroactivo y específico del gravamen

GABRIEL HERRERO CORRESPONSAL EN WASHINGTON 17.03.2009 - 18:21h

La idea gana enteros en el Congreso de los Estados Unidos. Si los ejecutivos de AIG no renuncian a cobrar las primas, Hacienda lo recuperará por otras vías. El camino es simple: crear un impuesto especial que grave hasta el 98% del dinero ingresado en concepto de bonificaciones. 

El presidente del comité de Finanzas del Senado, Max Baucus, desvelará los detalles de la propuesta este miércoles, según ha avanzado el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid. "Eso enviará un mensaje inequívoco a la gente de AIG y otras compañías que intentan aprovecharse de las penurias que afronta el pueblo americano", ha señalado Reid.

El fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, ha dado detalles de hasta dónde llega el provecho. 73 ejecutivos de AIG han cobrado más de un millón de dólares en primas. La más alta rebasa los 6 millones y seis empleados han recibido más de 4 millones. El hecho de que 11 beneficiarios hayan abandonado la aseguradora pulveriza el argumento para pagar los sobresueldos: evitar que se vayan a la competencia.

El Congreso recoge el testigo de Obama

Ante el escándalo desatado en el país, Obama ha dado instrucciones a su secretario del Tesoro para que explore todas las vías legales para bloquear las primas de AIG. Sin embargo, nadie de su administración ha sido capaz hasta ahora de explicar cómo conseguirlo, ya que los contratos que estipulan esas bonificaciones son legales. El Presidente también pidió al Congreso que reformara las reglas para evitar estos excesos.

El poder legislativo ha salido al quite y ha ofrecido la solución más efectiva hasta el momento. Reid ha explicado que el Congreso está mejor equipado para lidiar con el problema: "no estamos indefensos y también podemos hacer cosas".

El senador demócrata, Charles E. Schumer, ha avanzado algunos detalles. Primero se daría la oportunidad a los ejecutivos de AIG de devolver voluntariamente el dinero cobrado en primas. "Si no lo reintegran por sí mismos, nosotros lo haríamos por ellos".

Problemas legales

Para que el nuevo impuesto funcione, tiene que estar dirigido específicamente a un colectivo, el de los ejecutivos de las compañías rescatadas con dinero público. No es sólo AIG quien está en el punto de mira; también se pretende desanimar a que otros sigan el mismo camino.

Sin embargo, este carácter específico del gravamen puede chocar con la Constitución, como ha señalado el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer. La Constitución prohibe el trato discriminatorio de las leyes en la cláusula de "misma protección".

Además, está la cuestión del carácter retroactivo del nuevo impuesto para que fuera eficaz. Algo incompatible en principio con la legislación tributaria.

 

http://www.rtve.es/noticias/20090317/congreso-eeuu-estudia-aumentar-los-impuestos-los-ejecutivos-que-cobren-las-primas/249260.shtml

 

El día que salgan a colgar con alambre de fardo, yo voy a estar del lado de los que lleven el alambre.

La frase se la copio Perón al populista Huey P. Long.

9 comentarios:

Lic. Baleno dijo...

Miramelo a Obama poniendo retenciones... 98% es confiscatorio che...

Anónimo dijo...

hola! ya conocen la opinion del doctor Stephen Clarkson acerca de la crisis? el presenta su visión en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe. su punto de vista acerca de obama me gusto, lo dejo a su criterio

guillermo mischkinis dijo...

aun a riesgo -mucho, me temo -de quedar como un zapallo, me animo a un comentario, si lo quieren, menor: estaria un tantito asi de interesante que aca se hiciera algo asi, no? o sea, que por una puta vez alguien le pusiera coto a la locura de la voracidad de telefonica, monsanto, etc, etc... pero lamentablemente, observo que el discurso apunta a la gilada que mete en la misma bolsa a tantos bolseros.. en fin.

Andrés el Viejo dijo...

¡Cómo se va a poner el Abuelo Económico! Plancharon el mercado de futuros.
Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Ya hice un comentario en el post anterior,pero bueno...

Ud se come todos los amagues de Obama?

Investigue a quienes les importa esto en USA.

Esto es puro circo para los influyentes americanos.
Al americano comun y corriente lo unico que le importa es la "de el"

El 95% lo unico que es "de casa al trabajo y del trabajo a casa" le suena?

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Rafa dijo...

Manolo, y esto?
"Luego de la muestra de indignación por parte del presidente de EE.UU., Barack Obama, salió a hablar el senador republicano Charles Grassley, responsable de su partido en el Comité Financiero del Senado: insinuó que podrían asumir responsabilidades en lo que llamó un acercamiento a la solución japonesa: "renunciar o suicidarse"."

Salió hoy en El Argentino.

Un abrazo.

manolo dijo...

Anonimo
Muchas gracias por el dato, voy a tratar de estudiarlo.
Un abrazo

Guillermo
Coincido con Ud, aunque no pierdo la esperanza de que se genere algun resquicio.
Con el desbande del primer Mundo, nos guste o no, muchas de las sucursales de las Multinacionales corren el riesgo de quedar en la banquina.
Solo hay que ver la Opinión del gobierno aleman con el Tema Opel.
Ese va a ser el tiro de largada.
Un abrazo

Andres el Viejo.
Vio que el Anonimo Bostero tiene razon, en USA hay cripto montoneros.
Un abrazo

Anonimo Bostero
Ya le voy a responder, la patronal me exige la producción de Plusvalia, este blog es solo un vicio particular.
¿Amagues?, ¿que amagues?, los Homero Simpson estan que arden.
Yo ya le avise que se vienen los tumultos, y ellos no tienen problema en Lynchar a sus Roberto Alemann o Domingo Cavallo.
Uds, los Liberales Autenticos saben mucho de Economia, pero son “primitivos” en comportamiento social.
Parecen esos pueblerinos que cuando ven a una chica con minifalda le preguntan ¿cuanto cobra?
USA esta madura para un “Que se vayan todos”, pero como los politicos de alla son profesionales, desviaran la furia de Main Street sobre Wall Street.
Un abrazo

RAFA
Como le digo a AB, todos los politicos yanquis conocen los dichos de Huey.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

El problema YA NO ES AMERICA: el problema esta en Europa!!!!

Porque Sarko ya se metio en la OTAN?

Solo porque los comerciantes democratas se van de Europa.Y Mendelev atropella con un cuatro de copas ampliando su plan nuclear!
Para quien es el mensaje?

Para Europa.

El tostado Obama, solo va a poner älgo" en Afganistan.Y de los futuros desastres que se arreglen solos.

Leyo los dichos del zorro viejo de Kissinger?
Cuente.

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Faco dijo...

Anónimo Bostero: estuve unos días en New York y te aseguro que lo de AIG es EL tema. Hasta los noticieros locales no paraban de pasarlo. "La gente" también lo mencionaba por la calle y eso que en Manhattan no abundan los blue collar workers precisamente. No crea que es un tema menor.