domingo, 22 de marzo de 2009

Mafaldismo.



Que los estereotipos de la Tira de Quino se convirtieran en Iconos Universales nos llena de orgullo a los argentos.

 

Pero al convertirse en una Vaca Sagrada nos estamos negando la posibilidad de ver su impacto concreto en la Realidad político social actual.

 

Muchos bienpensantes, al estilo de Mafalda, se sorprenden cuando se generan rechazos extremadamente virulentos ante sus planteos universalistas.

 

Lo más paradójico es que no son los “Manolitos” o las “Susanitas” quienes reaccionan, sino los que están más cerca de su cosmovisión, los “Felipes” u otras “Mafaldas”.

 

Un ejemplo en la Blogosfera es un Post de Ana C en Finanzas Publicas, que ya paso los 60 comentarios, y provoco una respuesta en el Criador de Gorilas y una contra respuesta.

 

Es natural que se sientan heridos o mal interpretados, su inteligencia y sensibilidad evidente les juega en contra, la duda no integra el arsenal de la Fe.

 

Lo que es simpático y tierno en un debate, se convierte en un problema gravísimo cuando queres organizar y conducir una Sociedad.

 

Hacia adentro se esta en permanentemente en estado deliberativo, discutiendo hasta las comas.

 

Tener razón es un Programa Máximo, por eso obtener algo menos que el 100% es una derrota que lleva a al rompimiento o la expulsión.

 

Hacia fuera; los “Manolitos”, las “Susanitas” o los “Guilles” los miran perplejos.

 

No pueden creer que con sus capacidades e inteligencia pierdan tanto tiempo y esfuerzo en menudencias estériles.

 

Por eso terminan dejándolos de lado, lo concreto debe ser resuelto; bien, mal o regular; siempre hay tiempo para ir perfeccionarlo sobre la marcha.

 

La tan mencionada Constitución de Estados Unidos es un ejemplo flagrante de este último comportamiento.

 

El “engendro” jurídico, necesito de innumerable “maniobras” para ser aceptado, llegando al compromiso de las Enmiendas.

 

La abolición de la Esclavitud tardo más de 80 años, el sufragio femenino más de 130 años, la edad de 18 años para sufragar 190 años.

 

A pesar de toda esta flexibilidad, hay Enmiendas que hace 200 años que están esperando ser ratificadas, ver aquí.

 

PD La respuesta de Mafalda y Felipe a Guille es errónea, el Jaque Perpetuo existe,  aunque sea un fantasma temido.

 

Pero explicarlo ya es tema de otro post.


Mafalda según los Italianos

 

Mafalda según los Franceses

 

Mafalda según los Anglosajones

 

Mafalda según los Alemanes

 

 

 


4 comentarios:

Ana C. dijo...

Me parece que usted está haciendo un paralelo entre esta discusión y lo que pasa en el gobierno. Bah, espero... :-)

(Guille diciendo "¿Y el otro para qué juega?" es simplemente maravilloso, en eso el juego de la democracia es mejor que el ajedrez).

Anónimo dijo...

Estimado Manolo

Si de algo no podemos hablar los Argentinos en general y los Peronistas en particular es de cualquier Constitucion y menos que menos de la Americana.

El mejor gobierno peronista en 200 anos, los dos del actual Conductor,seguramente impondra una nueva;luego del espectular triunfo a que anticipa su cro.encuestador.

Cordiales Saludos

Anonimo Bostero

YukioM dijo...

Entre Fulgencios y Mafaldas avanzamos a los tumbos. Los unos se darán de bruces con los límites que la realidad impone a sus existencias acuciadas por el tiempo y los otros terminarán implorando: “Y que será ahora de nosotros sin bárbaros? Quizá ellos fueran una solución después de todo”

Tomé nota de tu respuesta a Quintín, que no dejo de relacionar con la grave cosa que se da cuando “la duda no integra el arsenal de la Fe”. “He peleado la buena batalla, he llegado al final de la carrera, he conservado la fe” resume el valor de la centralidad de su conservación, y lleva implícita la idea de un combate, dada la fuerte tendencia a perderla al no confrontarla. Quien lo dice es el mismo tipo que pide desde la prisión del imperio “Traedme mi capa y mis libros…”, antecedente escolástico del modesto “traéme fasos…”, que no será un tema de la posmodernidad en donde lo heteróclito es subversivo, pero que resuena en los oídos -al igual que la música más maravillosa- resuena, y tu respuesta me lo recuerda.

Siguiendo con Kavafis “el envejecimiento del cuerpo y su apariencia son heridas de terrible puñal…”, ante el horizonte y mucho más si acotado, cabras y bárbaros tiramos al monte.

Un abrazo peronista,

Yukio

Pd: es un placer la relectura del hombre de Alejandría, lástima que no puedo leerlo en demótico, tal como recomienda Vargas Llosa :-)

El Conurbano dijo...

Fantástico Manolo, y por favor, que no quede solo en este post. Desarrolle el mafaldismo porque de acá a junio (u octubre) vamos a tener al por mayor.

un saludo