lunes, 27 de abril de 2009

El Movimiento, ¿es un Sistema Complejo o Complicado?


Un sistema complejo está compuesto por varias partes interconectadas o entrelazadas cuyos vínculos contienen información adicional y oculta al observador.

Como resultado de las interacciones entre elementos, surgen propiedades nuevas que no pueden explicarse a partir de las propiedades de los elementos aislados.

Dichas propiedades se denominan propiedades emergentes.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistemas_complejos

 

Ojo, la pregunta va más allá del PJ, o del peronismo como centro articulador.

El Compañero Ezequiel realizo varios post tratando de dilucidar los intríngulis de esta campaña electoral.

Mis disensos con él se basan en la cantidad de información adicional, que esta oculta en los vínculos de las partes interconectadas, que componen al peronismo in toto.

Si tiende a cero, preparemos el pase a la clandestinidad; si tiende a 1, flor de disgusto para los Analistas Políticos.

El análisis lineal, que se quiere medir en porcentajes electorales o cantidad de bancas, es un fotograma de una película.

En el peor de los casos seria una repetición del 2003, pero la información sociológica y económica, que contienen los votos es tan importante como la cantidad de bancas.

Cualquiera pude ganar una Elección, hasta fue Presidente De la Rua, el problema es el día posterior a la Asunción.

Para cualquier candidato que se autodesigne como peronista, ganar es más complicado, necesita los votos del GBA.

Aunque le sobren con los que saco fuera del Conurbano.

Como el Estado colapso, junto al Sistema político en el 2001, es necesario reconstruirlo; y para reconstruirlo hace falta una masa critica de militantes que ejecuten las tareas mínimas para mantener la gobernabilidad.

Mientras se seleccionan y entrenan los Funcionarios Públicos que los remplacen.

Si no se tiene esa militancia solo es posible el fracaso.

Como los de “afuera” no quieren bajar, por comodidad y bajos salarios, solo queda reclutar dentro del mismo GBA.

Pero como se demuestra en el trabajo de Steven Levitsky, hacer clic aquí, es muy difícil disciplinar políticamente a las hordas mazorqueras.

Cuando se enculan, le bajan la persiana a la básica, y que movilice magoya.

A pesar de los prejuicios, no es un problema de plata, ver este post del Conurbano.

Hay que lograr un Consenso, o como mínimo coincidir en lo que NO se quiere.

Esos vetos aniquilaron a Menem, y dejaron mal parado a Duhalde.

¿Pueden vetar a Kirchner?; si y solo si, aparece algo que mejore su propuesta, y sea viable su ejecución.

El trabajo de Dennis Merklen, Pobres Ciudadanos, tiene toda la data sobre los comportamientos políticos.

Claro, tanto Levitsky como Merklen van a contra corriente del Sentido Común de la Academia, y sus epígonos Partidarios o Periodísticos.  

 

4 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

Mirá Manolo, el problema pasa en cómo se percibe la masa como tal.
En tiempos de bonanza hay quienes adelantan unao pasitos, progresan, consiguen cosas (Merklen) y todos contentos.
En tiempos de crisis, todos se emparejan y para peor se emparejan para abajo. El que conseguía, cazador, no consigue nada, lo versean y lo extorsionan entonces pierde prestigio ante sus pares.
De Macho alfa, baja a León viejo.
Lo que produce ese emparejamiento es justamente nada, no pasa nada, es aburrido y tedioso, pero encierra la posibilidad de una posible mejoría.
Creo, lamentablemente, que ha llegado el momento en que los compañeros deben "comer del mismo pan" y eso los empareja. Esto de por sí es una desgracia pero es el espacio y el tiempo donde el peronismo se reformula para crear una solución innovadora.
Un ciclo se completa y uno nuevo emerge con mas fuerza. Y esto no es cuestión de plata, es una cuestión de mezquindad hija de puta

Ezequiel dijo...

Es muy bueno el trabajo. Casi, casi, me convence. Pero, si entiendo bien su uso del término "mazorquero", eso aplica al conurbano.

Y está claro que los intendentes y los sindicatos, en su mayoría, están con este proyecto. Tienen TERROR de una sucesión con un Feudal a la cabeza.

Lo cierto es que los Feudales armaron su mesa, y van por el PJ. A mi ver, esto refleja un enfrentamiento histórico, previo al peronismo incluso. Ninguna fuerza nacional del siglo XX (conservadores, radicales, peronistas o incluso los militares) significó la misma propuesta en todos los territorios. Los dirigentes locales del primer radicalismo eran conservadores que habían saltado la cerca. Radicales y conservadores - de nuevo- alimentaron las huestes "federales" del primer peronismo.
Uno podría encontrar más peronismo en lo que propone el MPN neuquino -en rigor, originariamente un "neoperonismo", tal como se llamaba en los años de la resistencia a los que aceptaban el mandato de la Libertadora y hacían peronismo sin Perón- que en tipos como Romero, que son, social e ideológicamente, la versión peronista de Gómez Diez.

Mis disculpas, pero sigo recelando de esos personajes. Tienen su agenda, esa agenda no es la nuestra, y lo han demostrado sobradamente.

Por suerte o por razón, ahora tendremos listas puras en Santa Fe y Córdoba. Que perderán, no tengo dudas. Pero son el primer paso: como usted, Manolo, señaló, hay que peronizar el interior. En lo social y en lo político.

Un abrazo grande, compañero.

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Seguramente este prestigioso autor yanqui debe ser primo de la Levitsky de Clinton...por favor.Busque mejores referencias.

Y en cuanto a los falaces argumentos de la distribucion de la plata en el conurbano yo trataria de no aburrrir mas por dos motivos:

a)quien goberno el ultimo 1/4 de siglo en los municipios sin cloacas,agua,etc.????Seguramente fue Bush - padre e hijo -.

b)cual fue la ultima movilizacion espontanea de sus famasos mazorqueros? En que ano.?

Y ahora el pobre infeliz de su jefe amenaza con volver al 2001.
El 2001 va a ser una kermese comparado con el desastre que pueden armar los peronistas divididos.

Pero bueno,es la logica implacable de los peronistas,si no pueden no dejan.Y terminan matandose.
Compre dolares.

Por ultimo:es muy grave,(mucho mas que la perdida de los mercados y la recesion mundial)el "flu"de los chanchos.Por lo que vemos en Mejico una tasa alrededor del 10% de mortalidad es estravagante.
El problema fundamental que el bicho este no esta muy informado sobre las ventajas del liberalismo o las indudables del socialismo.

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

YukioM dijo...

Compañero Manolo, el clima electoral a full no es bueno para razonar, la confusión es grande, y no se trata de herir susceptibilidades. Hay mucho paracaidista como Clotilde, otros que usaron a Isabel para correr a alguien con la ortodoxia y el legado, otros a Menem para pasarla bien, otros a Duhalde para llegar, a Evita para jetonear y al Viejo porque es peaje obligado, los hay que reúnen todos esos atributos, sin faltarles menciones a guerras viejas para las que dependen de los Ernie Pike clase pasiva.

Son ellos o el peronismo. Nos vemos luego de Junio, o no, pero no tiene importancia, los sentimientos de alguna inefable manera se cruzan

Un abrazo peronista,

Yukio