“Ya, volver al colegio electoral”
“Lo que está en el aire, hace muchos años, es el federalismo.
El resultado de tener gobiernos elegidos y sostenidos por la macrocefalia porteña-gba está a la vista.
El sistema ya era unitario; la reforma del 94 lo profundizó.
Esa es la verdadera y única cuestión a debatir hoy por hoy.
Si no reformamos la representación que surge del monstruo cabezón, yendo a un mayor equilibrio federal, no hay Argentina posible”.
El estimado comentarista “raf” es el autor de los párrafos anteriores, hacer clic aquí.
Aunque él no lo crea, fue inducido a error por la grosería intelectual de
Que son una runfla compuesta por incapaces, ignorantes, inútiles y/o falaces.
Se habla de falta de federalismo, y unitarismo porteño-gba, cuando las provincias del Interior fueron groseramente sobre representadas, en
A la comparación internacional me remito; los Estados Unidos es un pais reconocido como celoso defensor del Federalismo.
Si hacemos clic en la planilla que encabeza este post, podemos comparar el actual sistema electoral argentino con el de USA.
La Cámara de Diputados, en
El piso es como mínimo 1 Representante; las Dakotas, Montana, Wyoming y Alaska; son los Estados que solo envían un Diputado, pero en compensación Federal tienen derecho a 2 Senadores.
Al igual que California con 53 Representantes, Texas con 32, New York con 29, Florida con 25, Illinois y Pensilvania con 19, y Ohio con 18.
Se supone que el Senado, donde existe la paridad entre componentes de
El colegio electoral para elegir Presidente, comparte con las elecciones para Representantes, la singularidad que quien gana se lleva todo; no existe la proporcionalidad.
En California, o Florida en el 2000, 1 voto de diferencia son 55 o 27 electores.
“States/districts where the margin of victory was under 5% (88 electoral votes):
Missouri 0.14%
North Carolina 0.32%
Indiana 1.04%
Nebraska's 2nd congressional district 1.19%
Montana 2.25%
Florida 2.82%
Ohio 4.59%”
http://en.wikipedia.org/wiki/United_States_presidential_election,_2008
http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Estados_Unidos_de_2008
Con ese sistema, un candidato que gane por 1 solo voto en
Hacer clic nuevamente en la planilla superior.
Vuelvo a insistir; la responsabilidad no es de raf, o quienes como él, fueron inducidos a error por los lenguaraces de los medios.
Hacer Cargo del desatre del ultimo tercio de siglo a
Si hablamos de Recursos Coparticipados, “…la provincia de Buenos Aires es, desde 1988, la que menos coparticipación por habitante recibe después de
A pesar de estar entre las que más dinero le aportan a
Mientras que Santa Cruz, Catamarca y Formosa perciben $ 2200, Buenos Aires recibe de la caja federal $400 per cápita.
Por eso, según un experto en cuentas públicas, "el argumento de la discriminación es tan legítimo que impide abordar el problema de la mala administración municipal".
Carlos Pagni,
Como me decía un compatriota provinciano, de
“Manolo, el problema no son los porteños, incluyendo al Conurbano.
Son los provincianos aporteñados”:
Menem, de
Todos ellos SON provincianos, sin contar a muchos otros, que llegaron a ministros; o mojaron como diputados o senadores porteños y/o bonaerenses.
Con todos sus “Checks and balances” completos.
Tendriamos peronismo mazorquero, el que nos saco del 2001, por los próximos 50 años.
La fuente de los datos de la planilla, como siempre Andy Tow, hacer clic aqui.
Las fracciones para repartir diputados tienen fondo amarillo.
El calculo de colegio electoral con el actual sistema, es la suma de diputados + los 3 senadores.
En el Colegio Electoral segun USA, los senadores son 2.
30 comentarios:
Y pegue, y pegue, y pegue Manolo pegue!!!
Creo que Pagni los leyó a Ud y al Conu. Claro, después hizo su mirada y después los lectores de LN salieron a pedir deportar a los habitantes del Conurbano rumbo a "sus provincias de origen".
Habría que re hacer el ejercicio forzando el piso de 5 diputados por provincia y con el criterio de la Constitución de 1994.
Es increible que los "republicanos" no entiendan los conceptos de "ciudadano" y "ciudadanía".
Atte,
Ignatius
Mitre y Sarmiento tenian razon Manolo
hoy nos gobiernan los 13 ranchos
Manolo, con este artículo estoy 100 % de acuerdo.
Lamentablemente, incluso en la blogósfera kirchnerista esas ideas erróneas están muy difundidas.
http://lucascarrasco.blogspot.com/2009/05/hoy-cometo-un-crimen.html
Yo soy un porteño no peronista que piensa que desde Carmen de Patagones a Florencio Varela, de Caballito a Zárate todos somos bonaerenses.
Que la Capital vuelva a ser la Capital de la provincia homónima, y que creen una nueva Capital como Brasilia por la Patagonia, La Pampa (provincia), o que la lleven a Santiago del Estero donde les vendría bien.
Buenos Aires es la gran empomada del proceso de formación nacional. Ganó el interior, no Buenos Aires.
El pequeño detalle es que en EE.UU. no hay una provincia del tamaño relativo de Buenos Aires. Dudo mucho que el sistema electoral americano fuera a permitir que se pueda ganar una elección presidencial con un voto más en un solo estado. Su razonamiento tiene alguna base, pero en el fondo es falaz. En el fondo, mencionó lo que está en juego de verdad: un gobierno por cincuenta años. Contra él estamos.
quintin, decime, cuantos votos tiene la costa vs el pais que se ve pasando en avion en usa?
despues, releete
Estimado Manolo:
El remanido argumento del piso de 5 para las provincias y la menor coparticipación de la pba, por conocido y obvio, no admite discusión; pero no es el fondo de la cuestión.
Lo que usted parece defender con sus argumentos, querido amigo, es digno del carlitos tejedor.
Y lo que elude decir, es que independientemente de los 5 dipu, y la menor copartic. de la pba, TODO lo que se cocina en el pais argento, está condicionado, impulsado, limitado, exacerbado y so on, por el poder central porteño gba.
Con el colegio, por lo menos se trataba de obligar a negociar al bloque urbano con el bloque provinciano.
Ahora, ni eso.
Donde se termina el país, amigo, en moreno, san fernando, ezeiza, berazategui, merlo, la plata?
El proyecto de capital pba no contempla los intereses provinciales, ni económicos ni sociales.
Este proyecto, es un ligero aggiornamiento del mitrista.
Y, querido amigo, el establishment y los lenguaraces de los medios, no se gastan en inducirme a mi; están justamente fogoneando la permanencia del desequilibrio macrocefálico, al que le cuesta muy poco corromper y controlar.
Otro gallo cantaría si tuvieran que verselas con veintipico de jefes de estados provinciales fuertes y con intereses diversificados.
Manolo, se me hace que ud es un tipo inteligente; no se deje impresionar con esa vaina de la sobrerrepresentación, verso muy radical y formalote; para la gilada, bah.
Es muy hipócrita aparentar ignorancia sobre la gravísima obstrucción que el eje porteño gba provoca a la construcción de un pais viable, una Argentina potencia como quería Perón, como lo hizo Brasil.
Yo también cambio ya el federalismo yanqui por el centralismo argentino; no en la gilada de los representantes, sino en la toma de decisiones.
Me parece que este tema tiene mucha tela para cortar y merece argumentación de fondo.
Las chicanas tienen vuelo gallináceo.
Fijese la pelotudez que dice lurker por culpa de su artículo y reflexione.
Ojo, soy porteño, aclaro.
Querido raf,
Haga la cuenta de cual hubiera sido el resultado de las elecciones de 1994, 1999 y 2007 con Colegio Electoral y se dará cuenta que está diciendo boludeces.
Históricamente el proyecto mitrista ganó, o el de Roca si quiere, pero era un proyecto unitario con una constitución federal que tenía fecha de vencimiento.
Lo que hoy vivimos es consecuencia de aquello solo que los Mitre de hoy (duda cabe que es LN) se lamentan del centralismo porteño. ¿Por que? Porque en aquél entonces Buenos Aires era "la civilización" y ahora es "la barbarie".
Y Brasil también es macrocéfalo aunque un poco menos que Argentina. Y gira en torno a Sao Paulo; solo que los "mitristas" brasileros entendieron que había que hacer un país industrial y los "mitristas" argentos siguen escupiendo en la tumba de Pellegrini (y si lo duda, lea a Pagni).
Atte,
Ignatius
Parece que por miedo a un gobierno de 50 años alguos se abrazan a cualquier cosa. Pero siempre, las cuestiones de forma como estas, dependen de la coyuntura: por qué sino sale este tema, en que las encuestas bajan en algunas zonas, manteniéndose firmes en las subrrepresentadas (2o cordón). Es como el tema de Chávez: de los que cuando quiere ser reelecto lloran las ideas eternas de la República, nunca dicen nada respecto de Uribe. Como los que elogian a Lula, y al hacerlo mencionan que no quiere ser relecto: evidentemente son los que prefieren que se vaya.
"Dudo mucho que el sistema electoral americano fuera a permitir que se pueda ganar una elección presidencial con un voto más en un solo estado" Quintíiiiiinnnn!!!! no diga huevadas, ignorante!!! En 2001, en la primera potencia nuclear del mundo, EEUU (con 300 millones de habitantes) Bush ganó una elección por 200 votos de diferencia en un distrito pedorro de la Florida. Habiendo ganado en el total de votos el compañero ecologista Gore. Esos votos, acreditados en máquinas electorales más toqueteadas que las del garito de la esquina, estuvieron en discusión hasta que el la corte suprema, en fallo dividido y respondiendo a la mayoría republicana, aporobó entre gallos y medias noches.
Lea el post, California aporta 32 diputados mientras Alaska sólo 1.
El tema es si consideras que "un hombre un voto" es algo valido o si por el contrario debe haber un voto calificado por, por ejemplo, habitar una zona de frontera, estar en la base marambio, ser maestro rural, pertenecer a una provincia semidespoblada, o muy calurosa, o que se inunda seguido, etc.
A mi "un hombre un voto" con los (sabios) pisos de representacion que pone la constitucion me parece un sistema bastante solido y confiable.
Habria que levantar un poco los techos porque no esta mal que con 15.000 votos seas diputado en tierra del fuego, esta mal que necesites casi medio millon en la provincia de buenos aires. Asi no habra nunca fuerza politica chica que subsista a una mala eleccion con alguna chance de recuperacion.
Es como los que postulan el fin de la lista sabana: Nos regalan a los peronistas 27 diputados sobre 35 y se acaba la posibilidad de un tercer partido. Ni hablar de un cuarto o quinto.
En su ciego antiperonismo les falta instinto de supervivencia, me parece, a los criticos.
Tiene razon raf cuando dice que buenos aires puede obturar politicas, pero precisamente el problema es que esa capacidad de obturacion (que deviene de su peso poblacional, no solucionable sin genocidio o reubicacion masiva a palos) no tiene cauce institucional.
Habria que darselo para que las instituciones guarden al menos una palida relacion con la sociedad en la que existen. Sino todo sera traumatico.
Ridiculo.
En la madrepatria el lobby es el equivalente al aprite. Eso es todo.
Me permito insistir en un punto: no hay salida si los que nos gobiernan no pueden justificar sus afanos.
saluti
Anónimo, no haga cuentas abstractas con las elecciones; lo importante es la capacidad de negociación de los bloques electorales, como ya lo dije, y lamento tener que repetir.
Brasil es potencia, no solo industrialista, también agrícola ganadera, y en informática. Son brasileños pero no boludos. Lula nunca hubiera perdido el tiempo y el capital político que sí perdió su jefe, el lamentable kk.
Con respecto a Pagni, es probable que el me lea a mí. No se si a ud le alcanza el cociente para darse cuenta que no tengo nada que ver con LN.
Baleno, no hace falta genocidio. Si las provincias estuvieran desarrolladas se reubican solos.
Creo que coincidirá conmigo que el cinturón no es natural, sino forzado.
Forzado por lo que no entendió anónimo, por la macrocefalia mitrista.
La Pba tendría que volver a ser lo que era en la época de Rosas. Y las provincias hubieran crecido como lo pudo haber hecho Paraguay.
Si será bruto anónimo, pone ejemplaridad política en el gba, en esa alquimia desalmada, plena de desarraigos forzados.
El cauce institucional provisorio puede ser la creación de 2/4 (depende) provincias, según capacidades diversas de explotación (industrial, agrícola-intensiva, intermedia, etc)
raf,
Si por anónimo te referís a mi, deberías saber que no soy anónimo y firmo al final (ignatius). Ergo, empezá por aprender a leer.
Efectivamente los brasileros no son boludos, ese es mi punto. En cuanto a que Pagni lo lea a Ud... dificil saberlo cuando no puedo acceder a su blog. ¿Lo tiene?
Puedo hacer respecto a Ud tres lecturas:
1) Es un troll
2) Es idiota
3) Es miope
El comentario de "Baleno, no hace falta genocidio. Si las provincias estuvieran desarrolladas se reubican solos" sugiere que es miope.
Cuenteme de cual se trata.
Atte,
Ignatius
No hace falta ser muy lúcido para darse cuenta que, si bien el gba fue una necesidad de la pre y posguerra, el imperativo político posterior era ordenarlo, organizarlo y restituir la situación a su cauce natural.
Haberlo mantenido despues del 55 e incentivarlo y utilizarlo hasta la lamentable situación actual, y además, pretender justificarlo y darle entidad filosófica parece mas obra de truhanes que de intelectuales nacionales.
Quintin
Estimado, el sistema americano NO es proporcional, el ganador se lleva todo.
Sucede con los distritos para elegir representantes, o senadores; y tambien con el colegio electoral.
En el 2000 Gore supero por 600.000 a Bush, y sin embargo perdio.
Electoral vote 271 266
States carried 30 20 + DC
Popular vote 50,460,110 51,003,926
Percentage 47.9% 48.4%
http://en.wikipedia.org/wiki/United_States_presidential_election,_2000
Un abrazo
¿Ganó el interior no buenos aires??? Vayan a vivir a las Provincias...van a ver lo llenos de plata que estamos, si vivimos como un porteño, si tenemos acceso a los mismos recursos.
Vivan en una provincia donde hace 48 grados a la sombra o 15 grados bajo cero en el Sur y vamos a ver si se la bancan. Pero no importa ya estamos acostumbrados y bien curtidos. Cada Provincia y Región tiene su historia, sus costumbres
A ninguna provincia le dan la coparticipación que le corresponde.
El punto es: el GBA existe.
Todo comment en contra es Tolkien (fantasía).
El planteo de raf sobre el 55 en adelante olvida que es el partido conservador el que lo conduce. ¿Como renegar del post 55 sin ser peronista?
Contradicción obvia. Entre 1955 y 1989 (y estoy dando ventaja) gobierna el conservadurismo.
Y es el partido conservador el que nunca "cuenta los porotos". ¿Por que? Para que, porque el partido conservador asume que no hay que contar los porotos (preguntale a Cacciatore que fue el último "que pensó la ciudad").
Ergo, la democracia es la gilada. raf y Quintín haganse cargo.
Ojo, me parece fantástico que se hagan cargo. Pidan elecciones en las cuales haya que ser universitario, o católico, u hombre o propietario para votar. Es bueno que cuenten que esperan.
Mientras tanto en Argentina votamos todos y "un voto una persona de más de 18 años". Que decir...
Vota "hasta D'Elia".
Atte,
Ignatius
estoy justo escuchando una vidala, es una canción de folklore, y antes de comenzar recitan...vivencias.
"ser vidalero es una forma de mirar las cosas , una manera de vivir...
casi no llueve en el pais de la vidala, los vidaleros tienen la mirada mansa no se sabe si por la pobreza o por la memoria de exterminios y saqueos...usan todavía palabras de una lengua que se muere de a poco en sus últimos sonidos...
para un vidalero lo mas dificil es llegar vivo a los cinco años, periodo que mas bien pertenece a los insectos, la sequía, falta de leche,pasado todo eso, los ojos se le amansan definitivamente, ya está en condiciones de cantar su primer vidala. (Buscando una copla).
Definitivamente no entienden nada...
Ignacio, casualmente hago ese planteo del 55 en adelante porque soy peronista, no kk.
Muchacho, hay que pensar mas rápido o formarse mejor.
1
Raf
Con todo respeto, no me corra con el argumento de los pobres provincianos explotados por los crápulas de los porteños.
Menem no era porteño, igual que Cavallo y la Fundación Mediterránea.
Le recuerdo cuando Federalismo y Liberación nos explicaban a los Mazorqueros que Cavallo era el hombre de la Burguesía Nacional del Interior.
Los Pagani de Arcor, los Urquia de AGD, etc. etc.
Son los que le pasaron los gastos, sin los recursos, a los gobernadores; y estos lo aceptaron por el plato de lentejas de las caja de jubilación y los puestos de trabajo que pasaban bajo su orbita.
Si el sistema impositivo de la PBA es un desastre, el de las provincias directamente no existen.
Hasta corren los monolitos de demarcación provincial, porque Romero es amigo.
“Achicó una provincia para poder plantar soja
Hizo correr los mojones de la frontera con Salta; lo buscan”
http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2007/08/inexistencia-del-estado-e-iniciativa.html
No jodamos, somos pocos y nos conocemos, el Lupo no es diferente al resto de los gobernadores.
Don Vicente y el Carlo se publicitaban como de izquierda; ¿se acuerda?
Hacen la misma que los Orientales; no importa si es Batlle, Tabaré o Lacalle; reciben la plata y nos mandan a sus pobres.
Según la ley uruguaya, que igual a la argentina, en el GBA vive el 10% de los ciudadanos cisplatinos.
Con el Interior sucede lo mismo, ¿Cuántos provincianos expulsados viven en el conurbano?
Porque confundimos a correntinos, chaqueños, misioneros y formoseños con paraguayos.
Jujeños, salteños, catamarqueños y tucumanos con bolivianos.
El país no termina en el GBA, comienza, Compañero.
El establishment esta desesperado por el regreso de FyL, ahora agiornado como Liberalismo y Federación.
Lo están esperando desde Diciembre del 2001, cuando fracaso el Gobierno a la Corte.
sigue
2 continiuacion de la anterior
Raf
“Estamos gobernados por las fuerzas demagógicas y corporativas de la Provincia de Buenos Aires.
Éstas representan el anticapitalismo y la teoría de la conspiración.
Los gobiernos provinciales, hoy sin poder, tienen mayoritariamente, una visión mucho más moderna de la política y la economía.
¡Pobre Sarmiento si viera la Barbarie representada por la Provincia de Buenos Aires y la Civilización encarnada en los caudillos del interior!
La Alianza Bonaerense tiene mucho poder de movilización, algo que les faltó a De la Rua y Rodríguez Saa.
Están para mantener la estructura de ciertos derechos adquiridos, mayormente los de la corporación política, los de los empresarios prebendarios y los de los líderes sindicales.
Los enormes intereses en juego hacen que los favorecidos por esta vuelta al pasado sean "a prueba de cacerolas".
Esta Alianza Bonaerense requiere dinero para distribuir y lo está consiguiendo, al principio, repudiando la deuda pública, devaluando, confiscando los depósitos de una generación de argentinos y pulverizando sus ahorros jubilatorios.
En una segunda etapa, los fondos provendrán de la confiscación de las ganancias de empresas eficientes a través de los controles de precios, cambios y salarios.
También quedan los patrimonios de las empresas extranjeras y las privatizadas que pueden ser nacionalizadas.
Muchos punteros políticos podrán encontrar interesantes fuentes de trabajo en el nuevo Estado Empresario.
Finalmente, siempre se puede recurrir al siempre fiel impuesto inflacionario.
Como dije al principio, el debate ideológico ya ha sido dado y los que detentan el poder saben claramente lo que quieren.
La única alternativa viable para un cambio es hacerlo políticamente en las urnas.
Para ello hace falta que las fuerzas de la Civilización, hoy dispersas, se unan en una propuesta superadora y moderna.
¿Le suena conocido, o actual?, es de 12/02/02, y yo lo rescate el 10/04/09.
http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2009/04/el-dedo-de-balcarce-50-y-el-empuje.html
Si quiere que hablemos como bloques, hablamos no hay problema; pero hagamos las demarcaciones que corresponden.
La Region Centro (ER, Cba, SF, e Interior de la PBA) es la que define si hay peronismo unido, o no.
Saben que el Bloque (GBA+CGT) nunca aceptara regresar al menemismo, y tampoco se cuadrara como se tuvo que cuadrar con los K.
El triunfo en la PBA es de los Intendentes, y el 29J van a cobrar, en Balcarce 50; y en el Interior.
Volaran todos los ineptos que roscaron con los Feudales, y se invadiran los territorios de los gobernas.
Santiago y Catamarca fueron casos pilotos; se acabaron los potreros alambrados, y los primos progresistas de “los señores”, que cobran del PEN para aparentar que hacen oposición.
Vamos a ir a disputar las perradas, estimado raf, a ver quien es mas peronista; si Puerta, Romero, Das Neves, Gioja, ¡Alperovich!, o el Pibe Posse. ;-P
El tema de la Regionalizacion no es un tabu, pero depende de la infraestructura social, mas que del fetiche de los pactos.
El Conurbano Resistencia Corrientes ES la capital de NEA, igual que el de Santa Fe Parana es la articulación de la Region Centro, a la que habria que sumarle La Pampa.
Los Cumapreligionarios de CARBAP estan trabajando a destajo para estar listos en el 2011; aunque ud no lo crea.
En fin estimado, ya es tarde, y no comparto los horarios de Cayetano Zain; a las 06.30 tengo que levantarme
Un abrazo
Un tema interesante es Santa Cruz: Tiene 2000 millones de déficit, y 50.000 empleos públicos, a pesar de ser la provincia que más coparticipación per capita recibe.
Si llevásemos esos números a la PBA,(coparticipacón per capita, y empleados públicos por habitante, harían falta 20 Repúblicas argentina para bancarlo.
Esta todo desbalanceado, no cabe duda.
Claro, si desarrollamos jujuy acaso se vayan algunos a vivir alla. Solo falta saber como, con que, hacerlo y que funcione. ¿Que son 50 años o quizas 70?
La verdad es que existe la gba, San Pablo, El Alto en Bolivia, como no haya bomba nueclear o terremoto habra que convivir con eso el proximo siglo (como minimo)
Bastante de acuerdo con el post en general.
Pero el tema no es solo la representación proporcional sino también las candidaturas uninominales por sección, que al menos en teoría debería "equlibrar" el compromiso del verticalismo partidario del muñeco que sea con el favor de sus "reales y finitos electores".
Por otra parte, sería ilustrativo, que agregues la cantidad real de congresistas(diputados) y senadores , que tienen los gringos.
Se observaría que no llega a mas del 50% más que nosotros, con un pais con casi 10 veces nuestra población, con un poco más de superficie, y con vaya uno a saber cuanta riqueza más que administrar.
Me da por el quinto forro usar Yanquilandia de ejemplo, pero da para pensar.
Manolo, sio diciendo lo mismo en particular a un parrafo
Sta Fe Parana No es lo que Ud dice, lo es Sfe y el eje r34/19/prov 70
y no me ningunee MdP, no se po que razon, no hubo estallido grande en los ultimos 10 año ahi, quizas Mariano sepa mas que yo, con B.Blanca son los nucleos
ayj
PS, el resto buena descripcion, quizas con un poco de bias localista (falto Tucuman/Salta que estan mucho mas interconectadas de loq parece, y Mendoza, pero bueno, los mendocinos siempre se preciaron de ser un pais aparte)
"Hacen la misma que los Orientales; no importa si es Batlle, Tabaré o Lacalle; reciben la plata y nos mandan a sus pobres."
repita mil veces:
"reciben la plata y nos mandan a sus pobres."
"reciben la plata y nos mandan a sus pobres."
"reciben la plata y nos mandan a sus pobres."
"reciben la plata y nos mandan a sus pobres."
Que tal si durante un tiempo nosotros mandamos pobres al exterior (o al menos dejamos de recibirlos) y hacemos algo para recibir plata de afuera..?
Manolo:
Es la primera vez que hago un comentario en su blog (le pido disculpas con anticipación por su longitud), si bien vengo siguiéndolo desde hace tiempo. Lo felicito: es realmente excelente. Siempre se aprende algo con Ud., se esté de acuerdo o no. Le aclaro que no soy peronista, soy radical, pero me interesa sobremanera su visión lúcida, descarnada y sagaz; Ud. me infunde el máximo de mis respetos. Deberíamos escucharnos más.
De leer, sobre todo, sus elucubraciones y las de su amigo Abel, le confieso que, sin embargo, estoy terminando por caer en la desesperanza. Todas las condiciones objetivas, todos los caminos, parecen llevarnos a que el peronismo se transforme ya definitivamente en nuestro PRI (no es sorpresa, por lo tanto, que Lula y Serra le apuesten sus fichas). Tal vez la pregunta es si a la Argentina le conviene que esto sea así, aunque sea lo que el realismo político sugiera.
El aquí y ahora exige una acción integral y coordinada en el Conurbano, pues es la gran deuda que nos supimos conseguir. Comparto muchas de las sugerencias que Ud. hace al respecto: más escuelas, centros comunitarios y sanitarios, más cloacas y pavimento, más asistencia efectiva –que yo preferiría universal y no mediada (puede hacerse de mil maneras, no sólo con tarjeta)-; más Estado, en resumen, y, ante todo, más oportunidades de trabajo.
Con igual énfasis habría que desarticular las causas de su continua alimentación desde el interior.
Pero desarticularlas requiere de un proyecto de nación. Para mí está clarísimo que no lo tenemos. Ni aun el desequilibrio representativo al que Ud. apunta ha servido para que el interior haya tenido ni tenga más chances de empezar a reescribir su historia desde otras bases -ésta es otra gran deuda que nos supimos conseguir, sin gloria ni loor-; no ha sido tampoco, en mi opinión, la causa de la degradación del Conurbano. Y eso es porque ese proyecto de nación no existe. La acción política de hoy no incluye en serio ni al interior ni al Conurbano. Esto es independiente de la fuerza política que haya dominado en cada período desde 1983. La responsabilidad le compete a todos, pero en especial al peronismo, por haber gobernado por más tiempo y, sobre todo, porque en estos últimos años ha tenido los recursos para empezar a reescribir esa historia.
Es un imperativo tanto integrar dignamente a los sumergidos del Conurbano como desarrollar el interior. En eso a todo el país le va la viabilidad.
Cito sólo uno de los elementos necesarios y la contradicción subyacente, que ese PRI presumo que no resolverá: lo que se produzca en el interior requiere de fletes baratos para ser siquiera viable en el tiempo; esto, a su vez, mejoraría el nivel de vida allí a través de bajar el costo de llevar lo que no se produzca. La única posibilidad: desarrollar la red ferroviaria y la de cabotaje fluvial/marítimo. El gobierno actual nos propuso tren bala –con el que no estaría necesariamente en desacuerdo, si fuera bajo premisas distintas de las planteadas- pero nula política de integración territorial. Eso no es ni inclusivo ni progresista, pero sobre todo muestra carencia o pobreza de proyecto. ¿Es dable pensar que sea posible cambiarlo con el interés de Moyano en que todo se transporte por camión? ¿Quién lo intentaría? Basta ver la inacción con el Belgrano y preguntarse seriamente qué se quiere.
¿Intentará alguien que se cree un fondo especial para el Conurbano, que apunte a superar el estadío actual de “solucionadores de problemas” con un sólido plan atrás, que incluya opciones de financiación más amplias que destrozar a la producción agropecuaria pampeana y extra-pampeana: mineras e intermediación financiera, ante todo? No se trata de resolver todo de golpe, sino de empezar.
¿Es posible, en fin, pensar esto sin un acuerdo de largo plazo con algo distinto que sólo el peronismo?
Son preguntas que me acosan. Tal vez les parezcan naïve; espero que no.
Un abrazo.
Estimado Manolo:
Que nivel,la pego,mucho publico y nuevos!
Creo que estamos mezclando un poco las cosas:un tema es hacer una reforma electoral y otra muy distinta es una reforma politica.
Alberdi, en su lucha contra la PBA -Mitre,Sarmiento,etc - la federalizacion de BA no sirve de nada si BA no entrega la "caja".
Alberdi (se adelanto 150 anos)defendia con gran fervor a....los caudillos del interior!!!
Mi impresion es estamos pagando todavia la revolucion del 30,donde tomaron el poder los militares -por sobre todo gente sin tierra,ya que se la pasaban yirando por todo el pais - y Peron y sus sucesivos herederos mantuvieron el modelo centralista de la "Capital".
Si no aplicamos el rajatabla el art. 4to de la Cn,no habra ningun cambio.
Cordiales Saludos
Anonimo Bostero
buenas.lei 2 o 3 cositas fantasticas.provincianos aporteñados-sera sinonimo de -hombres amariconados-?porqque salta el enano facho....y...lamentablemente para la mayoria la argentina es la capital...ya esta demostrado que en el interior hay mas capacidad,y tal vez algun politico todavia y menos mano dentro de la lata.despues del proceso,ningun gbno,miro al interior para integrarlo.este si.porsupuesto soy-peronista zurdito-de chubut
Publicar un comentario