domingo, 3 de mayo de 2009

Puñalada trapera

Comentarios en La Nación. 

Parecen de distinta calidad pero al final todos destiñen !!!! Con corbata o en remera,con mocasines o acordonados,saco derecho o cruzado,elegantes o esgarbados.....los peronistas son TODOS iguales !!!! Que es lo que hace que esa mentalidad intervensionista y autoritaria se mantenga a travez del tiempo, sabiendo que los resultados de esas politicas son DESASTROSAS ????????? Que pena,no creo que pueda ver a mi pais libre de estas ideologias nefastas,mentirosas y anticuadas !!!

no se sorprendan sobre lo que es una corriente subterránea que está erodando la seguridad jurídica y la democracia en argentina: en la provincia de BsAs hay un solo diputado que presentó mas de 150 proyectos de expropiaciion que tienen estado parlamentario para entregar a Cooperativas de Obreros (creadas desde Movimientos Sociales de izquierda extrema anticapitalista) inmuebles, maquinas, instalaciones de empresas que por haber despedido personal (para subsistir frente a la actual crisis).

Definitivamente, los peronistas ahora sí ya no son ninguna opción de gobierno. Parecía que había una alternativa muy interesante, pero acá está la realidad. Menos mal que por lo menos lo dice antes de postularse para Presidente. Uno quiere ser feliz, pero no lo dejan.......

Veníamos tan bien... Qué nos pasó?? No puede ser que no se nos ocurran otras alternativas que la nacionalización de lo que no funciona bien para que después funcione peor. Tenemos que lograr que los que saben hacer funcionar las cosas tengan ganas de hacerlo en este bendito país y hacerles de Gran Hermano no parece una buena opción.

La nota del escandalo: 


13 comentarios:

Das Kapital dijo...

Ah no cheee asi no se vale, nosotros nos fuimos a radicar alla, con las facilidades (lease pagar menos impuestos, nulas cargas sociales) y ahora que se viene la mala queremos como siempre minimizar pérdidas. Es mas queremos despedir todos los que necesitemos, y tendrían que venir a ayudarnos con mas platita de parte del Alberto!!!!

DagNasty dijo...

Uno de los nombres en la nota es pariente directo mío :P
Te explico como viene la mano. Desde los 90s se vienen piantando empresas en San Luis, ahora hay dos casos muy importantes que vienen con problemas hace años y ahora directamente han parado la producción, los dos casos más resonantes son las plantas de Colorín y de Della Penna.
Ante la posibilidad muy escuchada en los últimos meses acá en la provincia de que los operarios se hicieran cargo como en otros casos de empresas recuperadas, el Alberto saltó como loco, si alguien se va a quedar con las empresas es él, ni loco deja que una iniciativa de los trabajadores o una cooperativa siente un precedente en la provincia. Jamás, jamás, en nada de nada, por eso se vive en la chatura militante, cultural etc. en que vivo en esta provincia, todo tiene que estar dirigido por él y su familia o por empresarios. Cualquier actividad o ejercicio de semillero o bases es combatido. Pensar que se está ante la medida de un Evo o un Chavez es no tener idea de lo que es San Luis.

Ariel dijo...

Es cierto, Dag. Como también es cierto que no hay mucho margen de maniobra.

Das Kapital dijo...

Ok es una salida por derecha, pero es una salida. Quedará en los obreros aprender a unificar fuerzas para poder recuperar empresas y obligar a que el Estado Provincial se siente a negociar y en la militancia puntana aprender a hacer base en serio.

Andrés dijo...

DagNasty,

Excelente comentario.

Me gustaría saber si hay otros blos o sitios donde aprender un poco más sobre San Luis (sociedad, política, idiosincracia, etc). Me parece evidente que es una provincia muy particular y que para muchos argentinos sigue siendo una incógnita. Al menos para mí, los Rodríguez Saa no son fáciles de encasillar ni de entender.

Saludos,

Andrés

Andrés dijo...

Das Kapital,

No sé qué margen real hay para que los puntanos puedan hacer "base".

Si mal no recuerdo, San Luis es la única provincia argentina donde no hubo ni levantamientos populares, ni colapsos gubernamentales, ni manifestaciones con masacres desde 1983, con la misma familia gobernando la provincia.

La única donde prácticamente no existe oposición, y donde la prensa opositora local no existe. Catamarca y Santiago del Estero se le parecían, pero los Saadi y los Juarez no pudieron perdurar tanto como los Rodríguez Saa y tuvieron que hacer frente a protestas varias antes de perder el poder.

No quiero hablar pavadas (y le pido a DagNasty o a otro que que me corrija), pero el férreo control social ejercido por la familia oficial es tal que, si te quedás mansito, no te quedarás 100%a la intemperie, pero si amagás con retobarte, fuiste.

Salarios, seguros, préstamos, acceso a la educación y a la salud, publicidad oficial, permisos varios (construcción, ejercicio profesional), etc, TODO pasa por una estructura mixta (estatal y privada) controlada por los Rodríguez Saa.

Como tienen a todo el mundo agarrado de los huevos, no hay necesidad de negociar presupuestos ni espacios con nadie. Así, pueden reduir al mínimo la corrupción y permitir que las empresas hagan y deshagan a su antojo.

Suena feo, pero visto por sanjuaninos (con sus administraciones fallidas sin pago de sueldos estatales) y mendocinos, las cosas no parecen tan jodidas. Si no, ver los votos que los RS sacaron en esas provincias en 2003 y 2007.

No tengo muchas referencias concretas de esto que digo (sólo diálogos y lecturas aquí y allí, más un par de visitas personales a la provincia), así que disculpen si la pifio, pero me parece que la cosa pasa por ahí.

Kirchner peca de provincialismo, pero los RS le ganan por varios cuerpos. No me los imagino gobernando el país, pues son capaces de mandarse una cagada similar al nombramiento de Grosso y romper su propio récord de duración de diciembre 2001-enero 2002.

Saludos,

Andrés

dagnasty dijo...

Andrés, acá de andamos de marchas todas las semanas, y nadie hace nada!!! :)

La decisión del Alberto es salirle al cruce a una medida del gobierno nacional de hace un par de semanas. Ni cooperativas de trabajadores, ni que el estado nacional ponga pie en plantas de Massuh en la provincia, entre ellas Della Penna y Brillapel:
http://www.elargentino.com/nota-37598-El-Gobierno-decidio-estatizar-la-papelera-Massuh-para-preservar-700-puestos-de-trabajo.html
Ven que el Alberto no inventa nada?


Te dejo un link donde vas a encontrar a diario algunas noticias que no salen en los medios del oficialismo puntano, es el del periodista Gustavo Senn:
http://www.periodistasenlared.info/

San Luis desde hace unos meses tiene un ministro de seguridad que antes de ese rol fue director periodístico del diario de los R. Saá y ahora es candidato a intendente por la Juana Koslay (ex pedazo de San Luis convertido en municipio luego de un enojo por una elección que perdió en la capital el Adolfo), y pasan cosas como estas que relata otro medio de noticias puntano y que es uno de los escándalos más resonantes de estos últimos días en la provincia donde los policías locales no paran de ser noticia :
http://tinyurl.com/c7kd8j

Otro medio virtual donde los policías ocupan la primera plana de hoy:
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/

Alberto hizo un circo faraónico por la entrega de unos tractores a escuelas agrarias pero no dijo que fueron comprados con fondos nacionales y que la licitación tuvo irregularidades:
http://www.periodistasenlared.info/abril09-30/nota2.html



Sobre las alianzas opositoras a los R. Saá en la provincia, hay algo de info acá:
http://www.eldiadespues-williegarcia.blogspot.com/

y acá:
http://www.populardesanluis.blogspot.com/

Para el análisis político lo mejor escuchar la radio de la Universidad por la mañana:
http://radiofm.unsl.edu.ar/En_vivo.htm

No somos otro país, nos parecemos bastante a la Salta de Romero y al Santiago de los Juárez... ;)
Un abrazo

dagnasty dijo...

Andrés, es como vos decís, es Gran Hermano, control absoluto, pero en cuanto a levantamientos, los hay, en estos días recordamos el aniversario de la brutal represión del gobierno de los R. Saá a los docentes en 2004.
Hay levantamientos y marchas y gente apretada, detenida, o sospechosamente visitada por delincuentes si es opositora. Medidas de fuerza hay todo el tiempo y desde hace semanas hay marchas de desocupados y empleados estatales y profesionales.
Las del 2004 fueron las más resonantes pero estamos yendo de nuevo a algo similar, el gobierno provincial incluso censuró la transmisión en directo que hacía Telefé, no se si se acuerdan, cuando miles de puntanos marcharon contra el gobierno y fueron obligados a pasar entre la guardia pretoriana de la familia vitalicia que tiraba piedras y agredía a la marcha multisectorial mientras ellos lo miraban divertidos desde las ventanas de casa de gobierno.
Ha habido escándalos marchas y persecución a jueces y abogados por denunciar la justicia adicta al ejecutivo, y marchas por muertos de gatillo fácil o crímenes sin resolver hay todos los santos días en el centro de la ciudad.

Pero qué pasa?
A la hora de hacer política, de constituír una oposición fuerte todos pecan de oportunistas y personalistas y transan solos o simplemente son opositores sabiendo que va a venir una oferta oficial del gobierno puntano para que dejen de serlo.

En el 2004 durante aquellas marchas todos, todos, esperábamos que Nestor interviniera la provincia porque el descalabro faraónico era extremo como cuando Los R. Saá no respetaron los resultados de los comicios que daban ganador al candidato kirchnerista y tuvimos DOS INTENDENCIAS PARALELAS en la ciudad de San Luis, uno no sabía adonde ir a pagar las boletas, si tenías un comercio venían inspectores de las dos municipalidades!!!!!. No intervinieron la provincia en ese momento de locura bizarra y se perdió la gran oportunidad y la gente quedó muy resentida con el FPV nacional y local, no los consideran aliados porque no ayudaron en ese momento, y políticamente no existen en la provincia, son un kiosco de reparto de cargos sin militancia ni participación genuina.
Se siente una soledad....

Andrés dijo...

DagNasty,

Muchas gracias por la info y la explicación.

Cuando leo la nota de La Nación, me cuesta entender la coherencia entre los Rodríguez Saa mencionando la posibilidad de expropiación de empresas y la alianza con la UCeDe en la Capital.

Saludos,

Andrés

manolo dijo...

Dag Nasty
Desde ya muchas gracias por toda la data sobre SL, que demuestra el funcionamiento de los Feudales sin importar la orientación del Discurso.
Lo que comentas sobre el FpV puntano, es la mejor explicación porque no se construyo nada en el interior.
Te tiro un chimento, Alberto salio a convencer al resto de los Gobernadores para regresar a la elección presidencial vía Electores; como en el 83/89.
Los desembarcos en Santiago del Estero y Catamarca del Samurai Criollo, como Interventor del La Mazorca, les puso los pelos de punta.
La decisión de desalambrar los territorios feudales, tomada por el PJPBA a fines del 2008, pone en crisis todos los Status Quo provinciales.
La estrategia es demostrar que es imposible regresar a los 90.
Ojo no digo que Curto, Balestrini, el barba Gutiérrez, o Moyano sean mejores que los RSaa, o los Gioja.
Pero están podridos de que los corran por izquierda aquí, y terminen cerrando allí.
Lole diciendo que es de “izquierda”, o los RSaa primereando con las leyes de expropiación, es para estar preparados por la reorganización ministerial después del 29J.
Si Acción Social, Salud, Educación y Trabajo, controlados por el Bloque, empiezan a nombrar Interventores en las empresas y a reorientar el gasto nacional las Oligarquías provinciales van a estar en problemas.
Rufianes contra rufianes, solo les queda quejarse del centralismo porteño.
Un abrazo y gracias.

Anónimo dijo...

por que todo esto me hace acordar a Sarmiento enviando tropas al interior?
quien es el Roca actual?
quien sera el burrito cordobes?
en fin
ayj

Andrés el Viejo dijo...

Roca fue posible porque Sarmiento no tuvo contemplaciones a la hora de afirmar el Estado nacional. Entre paréntesis, Roca era uno de los que iban en las tropas.
La astucia de la razón utilizó sucesivamente a Sarmiento, Avellaneda y Roca para establecer un Estado y garantizar su territorio.
Saludos

dagnasty dijo...

Tal cual Manolo, los R. Saá quieren volver a los electores, lo dicen en cada discurso y cada acto, porque saben que de otra forma no llegarán nunca a la presidencia, que es su ambición y desvelo.

Fijate algo curioso, la Capital puntana siempre le fue esquiva en votos a los Rodríguez Saá. Recién volvieron al municipio en las últimas elecciones.
En 2003 la ciudad eligió nuevamente un opositor como intendente, al kirchnerista Daniel Pérsico, actual senador provincial.
En 2004 estallaron los conflictos con los docentes, los comerciantes, varios gremios, los universitarios, la iglesia y la existencia de las dos municipalidades (la K y la Albertista).
La multisectorial estaba integrada por miles de personas, a cada marcha venía alguien a acompañar, cuando vinieron las Madres después de la represión a los docentes, el Alberto apoyado por Duhalde mandó a los muchachos de la UOCRA identificados con las remeras a cadenazos limpios, hubo que sacarla a Nora Cortiñas por una calle lateral porque no les importaba nada.
La multisectorial formada por 64 organismos de la provincia desde sectores judiciales, educativos, gremiales, industriales, etc. clamaba la intervención, se le rogaba a Aníbal Fernández, todos creían que Kirchner iba a intervenir porque la situación era extrema con el conflicto y con las dos intendencias. Venían de otras provincias a apoyar la marcha y el Alberto los hacía detener en las rutas. Personajes de la política nacional que habían llegado llamaban a A. Fernández y después al Alberto para que dejara de obstruír las rutas de acceso a la provincia.
No pasó nada. Néstor dijo que "cada provincia debía resolver sus conflictos" y entonces el Alberto R. Saá ganó tiempo, todos quedaron sin saber donde pararse y los R. Saá le pusieron precio a un par de cabezas en venta y así acordó con uno de los gremios docentes y con un sector de vialidad en conflicto.
Desde el kirchnerismo puntano otro oportunista "dueño del partido" en la provincia pensó en sacar rédito propio acercándose al Alberto, provocando la huída de otros del partido por tal arreglo. La sentencia esta dictada y se perdió la oportunidad.

Nadie hubiera criticado la intervención de San Luis estaban todos a favor, a las marchas venían a apoyar los k, los del ARI, los de la izquierda, estaban todos de acuerdo con la intervención.

Acaso Perón no intervino 15 provincias en su primer gobierno? era el momento, el 2001 estaba fresco y todos estaban hartos de la "vieja política".

Debilitada la oposición local, el golpe de gracia lo dio el propio kirchnerismo nacional llevando al intendente como senador nacional y dejando un segundo sin legitimidad en la intendencia K. Un río de desilusiones y pésimos manejos políticos sólo sirvieron para convencer a los feudales de su poder imbatible provocando una angustia mayúscula en la desgastante lucha que llevó meses de marchas para nada, para terminar igual. Y acá estamos. A Pérsico todos le dicen que dejó la intendencia cuando lo bancaron y que el gobierno nacional no hizo nada por San Luis cuando tenía a todos en la calle. Usted, que la sabe lunga, que conclusión saca?