lunes, 1 de junio de 2009

La troskeada como herramienta, un reconocimiento de la Impotencia.


Los “escarches”, como cualquier otro método de “propaganda por el acto”, se basan en el reconocimiento de la asimetría de fuerzas.

Teorizado por Malatesta y Cafiero, según la frase de Kropotkin, "un acto puede, en unos pocos días, hacer más propaganda que miles de panfletos".

A partir de ellos se bifurca la acción; por un lado se desarrolla el terrorismo anarquista, con su política de magnicidios, que generan represiones desmesuradas; cuando no provocan crisis internacionales como la de Sarajevo y la 1GM.

Por otro lado, que podemos llamar la vía pacifica, también hay una bifurcación.

Los que reconocen el potencial limitado, es una manera de llamar la atención, para comenzar a construir desde allí políticamente.

Pero también están los que no pueden, o no saben,  como superar la etapa, y pegar el necesario salto de calidad.

Es a quienes se acusa de estar troskeando, se refiere a aquellos grupos de interés que solo saben extorsionar, pero no construir alternativas; Greepeace es el mas exitoso a nivel mundial.

Aunque corren el riesgo de perder su condición legal como organización benéfica, como en su país de origen Canadá, por pasarse de rosca.

Aquí es donde esta el mayor peligro, que el acto termine beneficiando a quien se quiere escrachar.

La foto de Alicia Kirchner llena de harina, sin que se haya reprimido a sus agresores, llevo hasta editorializar a La Nación en su momento.

“Brutal agresión en Santa Cruz a la ministra Alicia Kirchner

La hermana del Presidente fue golpeada e insultada por 300 docentes en huelga; "me pegaron, me golpearon, pero el dolor lo tengo acá", dijo, tocándose el corazón, en una posterior rueda de prensa”

Toda la “simpatía” y “solidaridad” ganada en largos meses de protesta, se esfumo en menos de 2 minutos.  

Quien podía ahorrarse la “humillación”, aplicando la fuerza represora del Estado, al presentarse como blanco y no reaccionar; termino ganando la pulseada.

Demostró que su autocontrol fue superior al de sus adversarios; y saber que quienes detentan el Poder de vida o muerte, pueden autocontrolarse es un incentivo muy fuerte a la hora de elegir autoridades.

Esa imagen les dio la Victoria en Santa Cruz a los K en el 2007.

 http://es.wikipedia.org/wiki/Propaganda_por_el_hecho

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=908258


10 comentarios:

Ariel dijo...

Manolo, supongo que no fue un error y que hablás de "escarches" por el frío gélido que ya empieza a girar por nuca, espalda y culo de la oposición ruralizante.

Politico Aficionado dijo...

¡Muy pero muy bueno, Manolo!

Unknown dijo...

Manolo, pegale un bife al imberbe de artemio, que no entendió nada, por favor.

tiovik dijo...

...en algun lugar se encuentra el limite. Eso es algo que sabemos todos. Hasta Gandi lo sabia. El punto en todo caso es tener la paciencia y el temple necesario como para que el otro llegue primero a su limite sin que nosotros lleguemos al nuestro. Da bronca y mucha calentura, pero pase lo que pase nadie podra decir que a nosotros se nos salto la chaveta. Ademas es la forma mas lucida de probar que podemos hacer nuestra autocritica y no repetir los errores del pasado...

Comandante Cansado dijo...

Excelente.

Anónimo dijo...

Manolo

pequeño error, la 1era Guerra Mundial estalla a partir de un atentado terrorista pero su autor no es un grupo anarquista sino nacionalista.

Balcanes, al fin.

Ernestina

Nando Bonatto dijo...

El hecho ,pasar de la palabra a la accion como " marcando un camino"
en el extremo mas alla de la vulgar patoteada agrogarca que se apropio de la palabra escrache inaugurada por Hijos ,tiene el riesgo que si no es acompañado por la simpatia de quien se mantiene expectante se te vuelve contra.
Y en estos casos agrogarcas no hacen sino poner a la luz su condicion minoritaria.
300.000 propietarios rurales ,pueden haber convencido a millones que eran la esencia de la argentinidad y pobres gauchos cascoteados,pero la imbecilidad tiene limites.

En los extremos del pasaje de las palabras a los hechos,del inicio de la accion armada digamos,cuando Mao que de conducir a millones algo sabia,se teorizaba de " la chispa que enciende la pradera"
pero la pradera eran millones de chinos oprimidos en la ignorancia y el atraso y no un grupejo despreciable de tipos atragantados por no engullir mas guita y acostumbrados a mandonear a los gobernantes como si fueran sus
capataces

Fede M dijo...

Que no gane nestor, que no gane, porque si gana, a estos malandras les desalambramos los campos y los mandamos a picar piedra a la patagonia...

Perdón, pero cuando escucho la palabra Trosco me brota el Pepe del alma...

Ariel dijo...

Otrosí, Rossi está haciendo alarde de altura y desenvoltura frente a la medianía de Santo.

Ariel dijo...

El comentario anterior es para el post de arriba.