jueves, 9 de julio de 2009

¿La argentinización es una respuesta sistémica de la Globalización?

Gracias al Critico y amigo Anónimo Bostero llego a esta nota de Xavier Sala i Martín en Expansión.com, hacer clic aquí.

"El mercado nota que España corre riesgo de argentinizarse"

El espectro de la argentización no es nuevo, James Neilson ya hablaba de él en Abril del 2004, hacer clic aquí.

En los últimos meses linkee un montón de artículos sobre las similitudes del 2001 con; Islandia, Irlanda, Países Bálticos, España, Italia, Gran Bretaña, y hasta los mismísimos USA y sus subunidades nacionales.

Xavier Sala i Martín fue una de mis fuentes principales para interiorizarme de la “Tormenta perfecta”, en el 2007; aunque no comparto sus soluciones, como buen liberal minimiza la dimensión política; a pesar de ser un catalanista de fuste y por lo tanto manejar al dedillo los temas menores de las roscas institucionales.

A diferencia de nuestros Liberales, suda la camiseta y no teme manchar sus sacos fluo, por Cataluña y esa abominación socializante que es el Barcelona Fútbol Club.

Una de las principales características del F. C. Barcelona es su carácter polideportivo. Además de su sección principal, la de fútbol, el club cuenta con otras cuatro secciones profesionales: las de baloncesto, balonmano, hockey sobre patines y fútbol sala. Entre las cinco secciones profesionales, el F. C. Barcelona suma 29 Copas de Europa. Además de estas cinco secciones profesionales, el club cuenta con secciones amateurs en otras disciplinas deportivas: hockey sobre hierba, atletismo, patinaje, hockey sobre hielo, béisbol, voleibol, rugby y ciclismo. Las 10 disciplinas de deportes de equipo masculino senior le han aportado al club 83 ligas nacionales y 108 copas de España.

Otro de sus hechos distintivos es su enorme masa social de socios y aficionados. El club rebasó en 2006 los 150.000 socios, lo que lo convierte en el segundo club de fútbol con más asociados del mundo (el primero es el Benfica), seguido del Bayern de Múnich alemán.1 Existen, además, más de 1.800 peñas barcelonistas repartidas por todo el mundo. Cabe anotar que el F. C. Barcelona es uno de los cuatro únicos clubes profesionales de España (junto a Real Madrid, Athletic de Bilbao y Osasuna) que no es sociedad anónima, de manera que la propiedad del club recae en sus socios.

El Fútbol Club Barcelona lidera la clasificación histórica del ranking mundial de clubes según la IFFHS con 727 puntos”

¿En el fondo de su alma Xavier es un populista hispano? ;-P

Volviendo al tema de la “argentinización”, caracterizar los resultados de la Crisis de la Globalización, ¿es solo una holgazanería teórica y/o chicana descalificadora?

¿O, en realidad es una respuesta sistémica? ; aunque no niego que me encantarías decir que es LA respuesta.

¿Por qué soy tan audaz?, tiene que ver con la negación de las dimensiones políticas y sus resultados sociales.

Ahora bien, “argentinizar” tiene dos significados que son complementarios, y el segundo lo plantean aquí, hacer clic.

Por primera vez huele en España a huelga general y argentinización, y escribo sin tomar alucinógenos. Ayer los sindicatos rompieron el diálogo social, amenazaron con huelga general, y se levantaron de la mesa en la que están con el Gobierno y patronal. El tema ha pasado desapercibido, por la prórroga escandalosa de la central de Garoña y el cese del jefe de los espías del CNI.

Los sindicatos, tan mansos, ayer enseñaron los dientes. Es la primera vez que el Gobierno Rodríguez recibe una amenaza en toda regla. No sabemos si sólo han enseñado los dientes o tienen ya fechas y pancartas.

……

Estrambote: los sindicatos enseñan los dientes. Ya era hora, hay 3,5 millones de parados, según el INEM, y 4 millones según la OCDE. ¿Estos son los que tienen que pagar la crisis? Enseñar los dientes, es lo que hacen los perros cuando les pisan el rabo. Y si pisas más fuerte, te muerden.

Recuerden la fábula:"Paguen los reyes y no los mendigos este infortunio".

En fin; les dejo este aporte a la Confusión General, reinante en los recoletos ámbitos teóricos, para que me desmientan;... si pueden, yo voy preparando los elementos para las marchas.

28 comentarios:

Mariano T. dijo...

Argentinizar puede querer decir tantas cosas...Moratoria de deuda externa? Invasión de Gibraltar? Saqueos en Andalucía?

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

O lei mal,pero el amigo javier la dice clara:
a)"argentinizar" significa, en castellano o catalan:NO PAGAR!!!.Sin vueltas:como dijo hace mucho Cayetano
Z:"Pais Garca".El pais somos nosotros,todos sus ciudadanos.

b)dice:de esto se sale con capitalismo.Doble respuesta:en el sistema capitalista,solo estamos adentro si PAGAMOS AQUELLO QUE DEBEMOS.

Agrego(y no creo sorprenderlo):el lider-jefe indiscutido de su partido,de apelativo "Lupo" estoy seguro que va a pagar(ya lo hubiera hecho)porque el capitalismo salvaje esta en el alma de los peronistas.
Y estoy de acuerdo,ya que el peronismo no merece imitadores de cuarta tipo radicales,socialistas y otros muertos de hambre que andan por ahi.

Sigo esperando que me relate los "errores" del Lupo.

Un cordial saludo
Anonimo Bostero

manolo dijo...

Mariano T
También significa pasar de sujeto económico y social a sujeto político.
¿Cuántos concejales “propios” tienen?, sin contar a los diputados y senadores provinciales.
Juan Cabestro, Tordillo, Unión Pro; Concejal por Carbap.
Pepe Tractor, General Pueyrredon, ACyS, Concejal por Carbap.
Alcides Fumigadora, General Pueyrredon, ACyS, Concejal por FAA.
Virgen de Copacabana Inty Pachamac, Escobar PJ, Concejal por Autoconvocados.
Ellos nunca se metieron en política, siempre fueron productores. ;-P
La Movilización es importante, y es necesario mantener el autocontrol del Orden Publico para reconocer el reclamo político, y para que ese reclamo cristalice hay que lograr organización política y profundizar la participación.
Pero, ojo; como decía el Viejo, hay que ir con la idea que se consigue el 50%, el otro 50% debe ser cedido.
Hay que mantener el incentivo para que se desee negociar.
Por supuesto el 50% que logra debe ser lo importante.
Un abrazo.
PD, no te extrañe que para fin de año empiecen a ver reacciones similares en Europa y Méjico.

manolo dijo...

Anónimo Bostero
Viejos garabatos, para que entretenga.

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2007/11/el-agroperonismo-va-por-la-rama.html

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2007/10/normalizar-el-pj-bienvenidos-al.html

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2008/01/reorganizacin-del-pj-esperando-al.html

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2008/01/por-qu-100000-en-lugar-de-12000-o-500.html

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2008/02/ser-el-rgimen-tiempo-de-murmuraciones.html

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2008/03/volver-los-16.html

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2008/03/tiempos-de-estrategias.html

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2008/03/richter-y-el-difcil-arte-de-corregir.html

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2008/04/club-de-los-500-soldados-o-bonzos.html


Después de leerlos, y ver las fechas, avise a sus amigos que soy mas barato que Miguel Broda, Fraga y Cayetano.
Me arreglan con un Desayuno de trabajo.
Un abrazo

J. M Keynes dijo...

Va ser interesante ver si rompen o no los contratos.

Ese es el primer paso de la "argentinizacion".

El segundo paso es que se quedan sin credito.

Que alguien les avise, no vaya ser que se vayan de boca con la primera parte del proceso nomas.

Porque sera que Cristina quiere volver a integrarse al mundo, si el mundo es tan malo y anda tan mal..?

Porque mejor no nos quedamos aislados, vivimos con lo nuestro, y si no nos alcanza gastamos menos o ponemos mas ?

Ahhh, es que eso no es posible y "se necesita caja"..!

En el fondo es un problema de derechos de propiedad nada mas.

La escritura de la casa tambien es un bono, el valor de la renta intrinseca es su cupon.

Salvo que quieran ir contra la propiedad tambien y volver al octubre rojo.

Es otra opcion.

manolo dijo...

Keynes

Estimado, ¡UD es un estatista impenitente! ;-P
El cumplimiento de los Contratos son garantizados por el Estado, no se olvide de la política de las Cañoneras;-P
Volviendo a un tema mas serio, la principal debilidad de sus argumentos, igual que los de Anónimo Bostero es que ignoran a los Loser.
Asumen que, como en un juego ritualizado, los perdedores se retiran de escena mansamente y no joden mas.
La experiencia nos enseña que eso sucede rara vez, los infelices patalean y castigan electoralmente si estan en Democracia; y si no lo estan se corre el riesgo de una matanza.
La Argentina nunca tendra Capitalismo, porque no tenemos sujetos schumpeterianos; aunque la corporación de Mariano T amague en ese sentido; pero tristemente para uds practica el vandorismo. ;-(
Como le dicia a un comentarista en otro post, la carrera para ver a quien se le incendia el rancho primero existe porque Consevadores y Liberales no asumen su default ideologico.
No hay ni va a exitir asistencia externa, y el verde puede terminar muy mal.

"Estados Unidos pagará la deuda impulsando la inflación"
El gasto "obsceno" del Gobierno de Barack Obama puede generar un problema "gravísimo" a la economía mundial, según Sala i Martín. Primero por la dimensión. EEUU está ahora absorbiendo con sus bonos el 80% del ahorro mundial. Ese dinero, argumenta Sala, "tendría que ir a financiar empresas e inversión productiva, no parques de mariposas en Florida".
Según el profesor de Columbia, la salida de este elevado endeudamiento pasa, "en primer lugar, por subir los impuestos, pero esto no sucederá porque el tipo que lo proponga en EEUU le cortan la cabeza. Segundo, por reducir el gasto público, lo cual es complicado. Los políticos son adictos a él. Tercero, por inflacionar la deuda".
Opción que ya ven los mercados. Sala i Martín advierte de que "los tipos de interés a diez años vista se han disparado, por lo que los inversores está adelantando inflación elevada en EEUU. Su masa monetaria se ha disparado de manera alarmante. En cuanto comience a circular este agregado monetario, la inflación se disparará. Este proceso será muy bueno para el Gobierno americano, porque abaratará su deuda en términos reales".
Pero, según el economista catalán, tendrá graves consecuencias. En primer lugar, "que el dólar se irá al carajo y que la economía mundial entrará en la dinámica de los años setenta, con crisis recurrentes cada cuatro o cinco años" a las que sólo se puede hacer frente subiendo los tipos de interés.
¿Porque no intentan convencerlo a Xavier que esta equivocado?
Ojo, no es manolo el deshonesto, sino uno de sus gurues.
Un abrazo

J. M Keynes dijo...

Lo escuche...lo lei...
Calmece...tomese un te de tilo..

Es un tema largo, pero en mi opinon el riesgo es mas deflacionario para el dolar que inflacionario.

Basicamente no estan discpuestos a romper contratos aunque la deuda sea 200 % del PBI.

ayjblog dijo...

me rei mucho Manolo cuando dijo que la corp de Mariano no son schumpeterianos sino vandoristas, muy mucho me rei realmente, me gustaria ver la respuesta de Mariano.
volviendo al tema del post, mi estimado Keynes, yo me pararia en digamos 1935 y el oro, 1947 y Ludwig Erhard junto con Clay y el nacimiento del deutsche mark (o 1949?), 1971, ese es quizas el que mas me gusta, se levanto Nixon y dijo, no pago mas la onza de oro a 35 dolares, eso, en mi barrio se dice ruptura de contratos, en el suyo?
ah, son los que tienen poder, digamos, tengo estos principios, pero si no le gustan, uso estos otros, parafraseando a Marx (Groucho, no se asuste)

Mariano T. dijo...

Somos adaptables, como buenos schumpeterianos.
Como estamos condenados a exportar (porque sobra tierra), hay que bailar con la que te toque, petiza, alta, gorda o flaca. Tocó ser vandoristas, y hay que hacelo bien, en unos años los vamos a volver locos si se quieren metre en nuestra quintita.
Así que una cosa no quita la otra.

Andrés el Viejo dijo...

Decir que se mantendrán los contratos aunque la deuda sea el doble que el producto es sencillamente irreal. Se paga si se tiene con qué. Cuando no se tiene con qué no se paga. Es tan sencillo como eso.
De nada vale hacer discursos sobre la santidad de los contratos si no hay plata. Usted puede firmar un contrato prometiendo ir a la Luna caminando; lo que no puede es cumplirlo. Lo va a romper irremediablemente.
Por eso ocurrieron los ejemplos mencionados por Ayj y otros: salidas del patrón oro, congelamiento de las libras adeudadas a la Argentina por Inglaterra durante la guerra y en la inmediata posguerra.
Lo otro son cuentos de hadas. Aptos para endulzar los oídos de pueblos del Tercer Mundo. Hasta que se avivan. Como los nenes cuando se enteran de que los Reyes son los padres.
Saludos

J. M Keynes dijo...

Estimados, veo que tengo la popular en contra ;)..

Son ideas nomas,
cada uno puede tener la suya, o no....?

Los japoneses ya llegaron a 200 % de deuda sobre PBI y todavia no paso mada.
Hace casi veinte anios que estan en la misma.

Que si el DM, que me tendria que parar en 1935, que si 1947....
Miren es muy facil...

El oro no esta mas fijo contra el dolar: van, agarran sus ahorros y compran oro.
Es tan facil como todo eso..lo demas es "jarabe de pico."
Es tan facil hacer apuestas con la plata ajena...

Yo no veo opciones validas de momento.

Uds que tienen en el colchon remimbis..?
Donde los compran, en la casa de cambio..?

Los Chinos, quieran o no estar en la grilla de largada para moneda de reserva mundial, antes van a tener que hacer su moneda convertible y liberar la cuenta capital. Como eso los apreciaria y les desarmaria el modelo, seguiran acusando a los US pero comprando silencioasamente los bonos del tesoro.
Son socios en el desfalco.

Mientras tanto la gente del FMI seguira tratando de armar una camara comensadora a traves de la emision de bonos en DEG, para reciclar los resultados de cta ctes. De aqui a que ese sistema este funcionando a pleno van a pasar varias decadas.

De todas formas claramente no va a ser aplicable para "aquellas familias que no paguen las deudas de juego de sus padres" ;)

Lic. Baleno dijo...

Si los contratos fueran sagrados para que haria falta firmarlos no?
Veo en la CNN que el 25% del presupuesto de California esta bancado por los impuestos de 140.000 contribuyentes. El problema de Arnold es que cada vez que un rico se pudre y se muda de estado se le cae el presupuesto. Tiene que hacer una regforma tributaria para que paguen mas los que tienen menos. No me van a decir que este mundo no es extraño.

Anónimo dijo...

Estimado, para Ud es extranio.
A mi me parece de mucho sentido comun.
Eso aqui le llaman fuga de capitales.
Y cuanto mas los persigan mas se van a ir.

Anónimo dijo...

Lic Baleno, Ud que es una persona informada recordara un famoso discurso del mas famoso Alan Greenspan.

"El sistema judicial americano esta construido sobre la confianza. Si solo una pequenia fraccion de los millones de contratos que se hacen a diario terminara en los estrado de un tribunal, el sistema colapsaria."

El hecho de que la palabra haya perdido valor en la argentina tambien es un factor de enorme efecto economico.

Pero bueno, para los abogados y los politicos argentinos la "force majeur" esta a la vuelta de la esquina.
Y si un contrato "no se puede cumplir", no se cumple. Para eso esta las razones de fuerza mayor, la imposibilidad factica, los imponderables. Llamele como quiera.

EduA dijo...

Keynes:

El punto no es si estarán dispuestos a romper contratos o no. Lo más probable es que quizá no los rompan, justamente, porque la deuda será licuada por la inflación. No será imprescindible romperlos. E inflación habrá casi sin ninguna duda debido a la altísima emisión y a la relativa falta de crédito –que se avizora larga- para que la oferta crezca tan rápidamente como para absorber tamaña emisión en un plazo corto, aunque no emitan un verde más de ahora en adelante, cosa que dudo por cómo van las cosas. El catalán plantea bien la disyuntiva. Coincido con su conclusión, a la que le faltó agregar que el proceso será realimentado por el precio del petróleo –del cual los yankis dependen en grado sumo, y que genera gran tensión social-, que será creciente en el tiempo, por devaluación del dólar y por incrementos en el costo de extracción.

Un abrazo.

J.M Keynes dijo...

EduA, con todo respeto:

Mantengo mi posicion.

Si Ud observa la evolucion de los agregados monetarios de este primer semestre, fue muy fuerte al inicio la expansion.
Luego el grafico se estabiliza, con oscilaciones, en una linea casi horizontal.

Unos diez, de los 19 bancos que recibieron dinero del TARP, lo estan devolviendo.

No hay ninguna presion salarial.

Los costos unitarios laborales, el ingreso de las familias, el ahorro, todos las variables siguen indicando una economia debil, que ya paso lo peor desde el punto de vista financiero, pero que tardara tiempo en recuperarse desde el punto de vista real.

Desconozco cuando le hicieron el reportaje a XSM, pero el rush que ha sufrido el mercado de bonos en las ultimas tres semanas ha sido muy importante. 3.39 % a diez anios. Bajo 60 Bps en unas pocas semanas. El mercado lo espero a TinyTim y le saco los bonos baratos.
Yo no veo senial de menor apetito.

Petroleo..? Commodities...?
Cada uno seguira su rumbo segun las escaceces relativas, pero en general deflacion y comodities no han sido buenos amigos.

Hace un poco de gracia que en la argentina la gente este mas preocupada de la evolucion de los agregados monetarios en dolares en US, que en pesos en Argentina.

ayjblog dijo...

Keynes
me parece que te falto leer Nixon y 1971, ese, lo pasaste por alto, sabes que hizo Nixon o hace falta que te cuente?

lo sabes, pero no lo asumis, ah, BTW DM en 1947 o 49, fue cuando el proconsul ocupante de alemania, junto con Luwdig Erhard dijo, el RM no sirve mas, ahora todos tienen 100 marcos y empiezan de nuevo de cero (o mil, es lo mismo)

contratos, si, sin duda, cuando vos sos el banco, ja

EduA dijo...

Veremos, Keynes; el tiempo dirá. Sin ánimo de polemizar ni de hacer futurología, también mantengo la mía, pues todavía está por verse cómo se absorberá ese crecimiento de la masa monetaria. Un abrazo.

ayjblog dijo...

no Mariano, los schumpeterianos eran los de la desctruccion creativa
eso, ahora, si vos definis como adaptable a alguien que puede decidir que fabricar el año que viene por que la tierra es asi, es facil no?
en el caso de una industria no es asi de facil

J.M Keynes dijo...

EduA, todo bien..se esta haciendo historia con temas realmente muy delicados. Que yo este del lado de los que piensan que todo va a salir bien, no quiere decir que no vea los riesgos y costos de las locuras demenciales que se hicieron.
Clarammente hay un antes y un despues de esto.

Te recomiendo el reportaje que le hicieron hoy a Larry Lindsay, el tipo en criollo dice: "dejenlo a Bernanke. El armo todo esto, que el lo desarme". Hay toda una movida por el vencimiento del mandato y la ronda de nombres es cada vez mas grande. Desde J. Yellen hasta el siempre presente L. Summers.

El Congreso ha sido muy duro con el, y todo el mundo esta pendiente de su palabra. El dice que es capaz de sacar dinero tan rapido como lo puso. Todo lo contrario a la imagen que da en el reportaje que sita Manolo XSM cuando compara la inyeccion monetaria con el tubo de dentifrico.

Saludos.

ayjblog dijo...

Keynes, el dira lo que dira, pero, la unica forma conocida de meter el dentrifico adentro es la gran Volcker, y, no los veo haciendo la gran Volcker, la ultima vez volcaron todos los endeudados, que, ahora son mas, incluyendolos

veremos, tiempos divertidos dijeran los chinos

Mariano T. dijo...

Te parece poca destrucción todos los años la lucha por la tierra?
Mas que Scumpeteriano es darwiniano

Charlie Boyle dijo...

Kosteki y Santillán ese es el coctel argentino

Andrés dijo...

Buenas,

El tema de la deuda es más político que de "confianza" en la capacidad de un país de honrar sus compromisos.

Cuando USA tomó el control de Irak, anunció su intención de condonar la deuda contraida bajo Saddam y sugirió a sus aliados que hiciesen lo mismo. Poco importaba el "mal ejemplo" que podían tomar otros países del sobreendeudamiento iraquí y su no cumplimiento de los pagos.

Las potencias occidentales perdonan las deudas fuera de control y los default de un país "en infracción" en tanto y en cuanto ese país permita que los organismos internaiconales manejen sus políticas macroeconómicas (o directamente sus recursos).

Si no fuese así, no se puede entender el rechazo de los centros financieros internacionales a la decisión del gobierno de establecer una quita de la deuda y pagar religiosamente luego de la reducción (hecho aceptado por la abrumadora mayoría de los tenedores de bonos), de cancelar "taca-taca" la deuda con el FMI y de proponer otro pago similar por la deuda con el Club de París.

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

En mi humilde opinion el Sr Keynes los bailo.Otro nivel.
Veremos.

En cuento a su comentario sobre los equipos de futbol gallegos,le aviso que Boca tendra su equipo de POLO>

Que nivel!!!!
(Espero que no sea un chiste plumifero para tildarnos de caballos).

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

ayjblog dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ayjblog dijo...

Manolo, lo borre yo, no iba al caso y era para pelear con Mariano

un abrazo

manolo dijo...

Keynes
Estimado Critico, como este es un espacio populista, no hay ningun problema con Ud debata con los otros comentaristas.
La “desorganización organizada” es nuestro lema.
Sobre su insistencia sobre el tema de los contratos, segui el sabio consejo de Ayj, y directamente realice otro post sobre el tema de Nixon la supresión de la convertibilidad oro dólar.
Un abrazo


Anonimo Bostero.
Estimado primo, dos temas.
1/ Agarre los libros de historia economica, no muerden; Xavier Sala i Martín es muy preciso cuando habla de los riesgos de la decada del 70.
No habla de los Montoneros, sino de la exportacion de la inflación, los petrodólares y las Crisis de las Deudas.
2/ El equipo de Polo, ¿van a competir con la barra de Nuevo Chicago?, jajajajajaja; ya los veo corriendo para que los verdinegros no los emboquen, con perdon de la palabra.
De paso le respondi a Keynes en un nuevo post.
Un abrazo