“El signo de los Tiempos” es un concepto de la Curia Vaticana con un sentido muy preciso; traducido a porteño, no se puede remar contra la corriente de un consenso histórico dado.
Solo queda acompañar, hasta que se desgaste, para luego intentar remontar; pero eso puede significar en tiempo contante y sonante, una generación.
Para la Santa Madre; que esta acostumbrada a pensar a largo plazo, 20 o 30 años es mediano plazo; pero para el resto de los humanos es hablar de la eternidad, específicamente TU eternidad personal.
Un Consenso histórico, entonces; esta relacionado con el rechazo que una, o varias, generaciones tienen de las consecuencias que llevaron a la situación vivida en estos momentos.
El ejemplo mas citado es la Alianza Paris-Bonn, de De Gaulle y Adenauer, que enterraron la enemistad francogermana existente entre 1789/1949.
En la reunificación alemana de 1990, fue Paris con Mitterrand, quien menos recelos tenía con el Berlín de King Kohl; mientras Washington, Londres, Moscú y Roma refunfuñaban; la Brigada franco-alemana desfilaba en Paris por el bicentenario de la Revolución Francesa.
Los Panzer no eran un ingrato recuerdo de la ocupación nazi, sino una promesa del engrandecimiento del nosotros europeo.
En la blogosfera Nac&Pop, al igual que en el Mainstram de los Medios, se da por sentado que la Sociedad ha girado a la Derecha; y el peronismo orgánico acompaña este giro.
O sea, que es posible volver a los 90 y/o a los 80; menemismo explicito, o en su defecto la renovación peronista con sus formas alfonsinistas; un clivaje a la Laclau, donde el ala Conservadora o de Derecha sea asumida formalmente por el peronismo.
Si esto fuera cierto, ¿Por qué Puerta tira el ejemplo del Frejuli, y Campora-Solano Lima para explicar la conveniencia de aceptar a Macri?
¿Por qué no rescatar a Menem, de la Sota, Manzano, Cafiero, Pilo Bordón, Pierri, Grosso, Vernet, Duhalde, Perl, Ruckauf, etc.?
Porque el Bloque directamente lo putea; e incluso la “Disidencia” del PBA (Sola, Galmarini y Barrionuevo) saldrían espantados.
Recordemos que los dichos fueron en “A dos Voces”; donde Puerta representaba a los Feudales (gobernas y jefes del partido del Interior), Busti a la Región Centro (Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe), el Barba Gutiérrez (Intendente y UOM) y Baldomero Álvarez de Oliveira (Intendente y Territoriales puros) al Bloque (Conurbano + CGT Moyanista).
El debate comenzó con el guiño del apoderado de Reutemann (Busti), recordando la historia común de la Resistencia Vieja, los años 70, la Lucha contra el Proceso, y el acompañamiento a Ubaldini en los 80.
Guiño que era para el Bloque, y no precisamente para los Feudales.
Ante esa situación; y para defender la inclusión de Macri, que NO es peronista, Puerta hizo la siguiente asociación.
Reutemann (Campora), Macri (Solano Lima), de Narváez (Bidegain).
Hoy, para los no P, puede parecer insólito este tipo de comparaciones; más aun si son lectores de Bonasso.
Pero, para quienes teníamos mas de 15 años en 1970, Campora y Bidegain eran la Derecha partidocratica que solía enfrentarse al Vandorismo Orgánico.
Mientras que Solano Lima era un Aliado por derecha, que prestaba el sello durante los años de proscripción, como con la Formula Framini Anglada de 1962.
Para tener una idea aproximada de lo que se discutía, sin la versión personalísima de Bonasso et al; reproduzco parte del debate Tosco-Rucci.
P.: Es decir que no obstante el nombre del doctor Solano Lima que integra la fórmula del Frente, ¿usted encuentra en el movimiento peronista coincidencia con la postura, con la ideología que usted sustenta?
TOSCO: Pero evidentemente. El peronismo combativo, nuestros hermanos peronistas con los que estamos todos los días, lo que constituye lo fundamental del movimiento peronista, que es la clase obrera, no sólo nos sentimos identificados, sino hermanados como clase obrera para la lucha común y esperamos esa gran unidad con ellos a la que ya me he referido.
RUCCI: Acá estamos para esclarecer, ¿no es cierto? A mí no me gusta que me coloquen donde yo no estoy. Creo que en este caso particular se pretende colocarme donde yo no estoy. En primer lugar, soy un hombre muy respetuoso de cualquier ideología. No soy antimarxista, ni soy anticomunista, ni anti nada. Soy peronista y respeto la ideología de todos. Y creo que en un proceso como este todos tienen derecho a votar y a dar sus opiniones. Yo voy a votar la fórmula Cámpora-Solano Lima.
P.: ¿Y le parece bien lo dicho por Solano Lima?
RUCCI: No las conozco. Pero si Solano Lima ha pretendido marginar a determinadas ideologías que se plantean en el terreno político, creo que está cometiendo un error.
P.: Pero lo va a votar igual...
RUCCI: Solano Lima no es, en definitiva, del Frente sino que es parte del Frente y someterse al programa que tiene el Frente.
P.: ¿Y cómo define usted ese programa? Porque el doctor Bidegain mencionó en San Andrés de Giles a Mussolini y citó su frase: "Si avanzo, seguidme...", etcétera.
RUCCI: En el año 1946 también decían que Perón era fascista.
P.: Pero Bidegain lo dijo...
RUCCI: Pero a mí no me consta.
P.: ¡Ah! no le consta. ¿Cómo debemos hacer para que le conste?
¿Se entiende de que se habla?, porque lo que esta en discusión es como quedaron las relaciones de fuerzas internas del peronismo; y cuales son las posibles alquimias para el 2011 con los vetos expresos.
Mariano en Artepolítica, le da una mirada “desde afuera” a este debate, hacer clic aquí.
Pero veamos como se articulan los grupos, y que sub internas hay en ellos.
1/ Los Feudales, son todos los “gobernas” y jefes partidarios, excluyendo Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y la PBA.
Se dividen en dos grandes alas; los PRO, Romero, Puerta, etc.; que quieren realizar la Interna Presidencial entre Macri y Reutemann; dejando la PBA y la CABA en manos de MM & FdN.
Las Autónomos; Rodríguez Saa, Gioja, das Neves, Capitanich, Urtubey, etc.; la idea es que uno de ellos enfrente al Lole, pero con Macri afuera o fuertemente subordinado.
2/ Región Centro, o las 3 y ¾ provincias.
Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos se definen, con los últimos resultados, como el NeoCamporismo del Interior; Reutemann al Gobierno la Tendencia la Poder. ;-P
Ojo no es una chanza, Obeid, Busti y Schiaretti; buscan el acercamiento al Bloque mostrando su pasado, que fue piadosamente guardado en los 80 y 90.
Son ellos los que animan a Reutemann a proclamarse a la izquierda del PRO, porque si se cierra con el Bloque, los Feudales tendrán que venir al pie.
Y; hoy por hoy, la Izquierda Social, y su previsible desarrollo esta en la Alianza Conurbano + CGT Moyanista; porque descreen de la capacidad de superación de la Izquierda Cultural, tan mimada por los K durante los últimos 6 años.
A pesar del apoyo irrestricto de Balcarce 50, nombramientos y caja, no supieron construir el mas mínimo soporte territorial; el pinosolanismo y sus satélites extra CABA, solo son aptos para el testimonialismo del 10 al 20%.
La Columna Norte y la del Far West; aunque todas las luces enfoquen a la Burocracia anti Moyanista, Momo y Barrionuevo; quienes fisuraron el frente kirchnerista de la PBA fueron Sola, Galmarini, Durrié, et al.
Si se hace un punteado fino, del Interior de la PBA, hay mucha gente de la Columna que comando el Petiso Amorin; que son conocidos desde los 90 como los amigos de Felipe.
Mientras que la 1º Sección electoral el trabajo personal de Felipe, y los ex miembros de la Columna Norte, fueron fundamentales en para contener al Duhaldismo desratizado.
Barrionuevo y los suyos fueron convencidos para no tirar la toalla, aunque le marcaran la cancha a Mauricio con las declaraciones de Claudia Rucci sobre las estatizaciones e intervención del Estado.
Ambos grupos, Columnas y Burocracia, saben que hoy son minoría dentro del PJPBA; pero difieren sobre los objetivos a mediano plazo.
El Felipismo o Columnas, plantea reconocer el papel de mayoría del Bloque, a cambio de ser el Candidato común para disputar con Reutemann el control de la Región Centro primero y luego la nacional.
No verían mal que Scioli fuera por un segundo periodo.
Barrionuevo y el Momo, en cambio, suman las diferencias territoriales a la disputa con el Moyanismo.
Reutemann en la Nación y Don Paco en la PBA; no les disgusta el NeoCamporismo, siempre y cuando puedan acceder al control de la Plata, y logren desplazar al Hugo.
Eso si, a Macri y al PRO no los quieren ver ni pintados, y si FdN se termina decantando por este ultimo; terminaran jugando por el mal menor, Felipe.
3/ El Bloque; Intendentes del Conurbano junto a la CGT de Moyano.
Con, o sin Néstor Kirchner, darán batalla interna; tienen mayoría en el Conurbano, y pueden ganar una Interna exclusivamente peronista en la PBA.
El lanzamiento del Camionero a nivel nacional, para formar un neovandorismo como el PT; es para penetrar en los territorios de los gobernas.
De mínima, convertirse en el ala de Izquierda Social del peronismo.
Abandonando el eslogan desarrollista de “modelo de acumulación productivo fundado en la productividad y la justa distribución de la riqueza” por el mas ortodoxo y contundente “Justicia Social”.
Primero levantemos el piso y luego discutamos la productividad, y no al revés.
¿Hay Internas dentro del Bloque?, si; pero las diferencias están subordinadas al papel que quiera jugar el Lupo.
El factor común es el repudio al PRO y Macri; si Kirchner rompe para armar por afuera, es muy difícil que se lleve algo, la pelea se debe dar adentro.
Aprovechar la centralidad del poder del voto, para asegurar la gobernabilidad de Cristina, y explotar las contradicciones de los otros sectores.
Los Radicales quieren “guardar” a Cobos para el 2011, así que es posible que renuncie el
El PRO y aliados, P y no P, están en un dilema terrible; no pueden seguir acusando al gobierno de Montonerismo trasnochado, porque muchos de quienes fueron sus aliados el 28J tienen origen en la Tendencia.
Además, esta el problema de que cualquier ofensiva es difícil de coordinar, porque saldrían a la vista las contradicciones implícitas.
La “Trampa del Consenso” es que, ante cada medida solicitada, la Administración preguntara sobre que sector hay que cargar el costo.
El tema de los Superpoderes, por ejemplo, terminaría afectando más a los Gobernadores de cualquier signo, que a la misma Administración.
La Región Centro esta dividida, como ya explique en tres alas; y la más débil políticamente es el grupo Barrionuevo Momo, que no se sabe por cuanto tiempo podrán sostener a FdN.
Los Feudales Autónomos, ante la imposibilidad de caminar la PBA, juegan a Cristina Conducción; asumiendo que el Lupo se queda y Moyano no salga a armar en el Interior.
El reclamo de la Reforma Política es un eslogan que le saldrá muy caro a la Oposición; solo los Radicales y LOS Peronismos están en condiciones de llevar a cabo las Internas Abiertas.
No es solamente la cantidad de listas, para garantizar la Democracia Interna, sino la masa de afiliados que hay que reempadronar.
Como dijo anoche en Tres Poderes Moyano, ¿Quién tiene la Mayoría para imponer los cambios de rumbo?
Como me dijo la semana pasada un Compañero de San Fernando, “imagínate que el marido de Florencia enfrentara políticamente a Néstor y Cristina; pero a su vez, Florencia fuera de candidata por un cargo municipal.
¿Qué le dirían los K a los suyos?
Corta boleta, arriba para diputados los nuestros a muerte; pero por abajo vótame a la nena.
En lugar de Florencia, Malena; y ahí tenes una explicación para el misterio”
15 comentarios:
Según Cherashny y Yofre, Massa le pegó una trompada a Néstor.
Muy claro y contundente, Manolo, como siempre.
Lo de los ex-Columna Norte en la Primera se intuía, sobre todo tratándose de cuadrazos como Marcela Durrieu (la Nena tiene de quién aprender) y otros (al lado de ella, el Pato es un digno partenaire, y en todo caso "el marido de"), y aunque en menor medida y a pesar del ninguneo de FDN, en la Tercera hubo una fuerte contención del felipismo a la desinfección, que permitió acortar las diferencias. Esperemos que se lea bien la performance de Felipe de cara a lo que se viene.
Un Abrazo
Estimado Manolo:
Creo que dejo algunos personajes en el camino en su curioso recorrido historico:que Barros Schelotto estuvo con Obama y que Tevez paso al Manchester.
Si uno se pone a contar ve que hay unos 14 peronismos con jefes inmaculados.
La unica realidad, a la que los peronistas tratan de hacerse los distraidos, es que el Jefe,Conductor del peronismo se llama Nestor Kisner y es el peronista - que por mucha,mucha diferencia - saco mas votos que los 13 peronismos restantes sumados.
Cordiales Saludos
Anonimo Bostero
PS: le falto mencionar tambien la columna que dirige el "encuestador".
Yo veo otro problema, y es el uso con el que trasladás la jerga de los años 70 para darle productividad a pensamientos que no necesitan de ese lenguaje para ser expresados. El peronismo hoy es el partido del Orden. El Partido Único. Y hay que aceptarlo. Es la realidad efectiva. Y es el orden porque es lo menos conservador que hay: porque inventa la forma de la representación que la sociedad necesita. No veo por qué no puede convivir un giro superestructural del peronismo con la misma dinámica territorial a la que vos llamás de izquierda, al igual que T. Di Tella. Lo que viven los intendentes es una cristalización, mucho mas compleja que la de los sindicatos, pero que tiene una meta clara y dispersa: ser una condición del poder. No mas que eso. Entre Scioli y Reutemann está el futuro presidente argentino... bah, ojalá- Y disiento en algo mas: Macri es peronista.
Giro a la derecha quise decir.
Y me faltó mandarte un abrazo.
Hola Manolo, la verdad es que leo este post un tanto preocupado: nombras a una treintena de personas, politicos que ejercen cargos, algunos de ellos durante decadas.
Y lo que me preocupa es que en tu analisis queda inmanente la idea que esos politicos representan a alguien, a un sujeto historico que para ahorrar palabras llamo pueblo.
Honestamente, me parece que los tipos que nombras no representan mas que a su propia voracidad de perpetuarse y para quedarse con la parte del leon en la repartija.
NO veo espacio alguno de representacion sino de simulacro, pues. Hacemos de cuenta que votamos a tipos que hacen de cuenta que nos cuidan, que se preocupan y que tienen ideas, y lamentablemente lo unico que hacen es rosquear, en el mejor de los casos, o afanarse hasta el agua de los fideos, como tenemos sobradas muestras.
En fin, la crisis de la representacion y esas yerbas...
Saludos cordiales, pues.
Yo voy varias jugadas atrás... quién es Malena?
Saludos!
Juan
Manolo, expliqueme como conjugar El signo de los Tiempos con el retorno a los 90!! Usted más que nadie sabe que los 90 son cosa cerrada, c’est fini. Que no quiere decir que a la derecha no le queden 2 años para hacer la autocritica que estar 8 años fuera del poder no permite.
Un milagro podría unir en una interna abierta, pues de otra manera no se me ocurre, a Macri, Puerta y Romero con el PJ. Y yo estoy persuadido que a Reutemann le pasa como a de la Sota, no mide en una nacional. Se acuerda cuando ámbito lo chicaneaba al dormido con de la Sota y su modelo de gestión!!
A mi modo de ver, los dos años que faltan son cruciales, económicamente, estos muchachos están tirando la toalla, inflación en alza, pobreza sin contención social y capitalismo de amigos en el sector servicios: juego, construcción y servicios públicos por favor!!! Con nada de eso se crece!!
En lo cultural la pifiaron por lejos, El Pueblo contra Oligarquía no se la creyó nadie!! Ni a los de Carta Abierta convenció, que estaban más por las retenciones son la posibilidad de los hospitales y el fonavi. Puede la mazorca imitar a Lula? Ojo que el metalmecánico sabía de las ventajas del mercado ampliado por la globalización, Moyano le roba sindicalista a sus socios!!,
En lo que a mi respecta, en el peronismo será un tapado que comience a recorrer desde ahora, y los que están van a ir perdiendo brillo. Los puestos cantados, como fue la elección del 99 no se repite. Usted mismo muestra que el peronismo hoy se encuentra en estado de ebullición!!
Sin dejar de estar atento no me preocupa el regreso a los 90 porque la situacion historica es muy diferente. En dos años puede cambiar un poco y en 10 cambiara mucho mas, pero hoy por hoy nadie puede hacer menemismo sin que le cueste.
Ahora si las pateamos todas afuera... que se yo, no digo meterlas todas pero a veces nuestros delanteros no le hacen un gol ni al arco iris.
Juan,
Malena Galmarini de Massa, esposa del ex jefe de gabinete e hija de Fernando Galmarini.
Querido Manolo: Desde el 28 de junio te leo, te leo y te leo y no me interesa nada la temática. Reutemann y Puerta ni siquiera son peronistas en un sentido más o menos serio. El PJ sin Kirchner es un desastre por donde se lo mire.
¿Y cómo vamos a cambiar el país con esos tipos?
Los intendentes del conurbano son muy buenos para resistir. Son mandados a hacer para no permitir determinadas cosas en términos sociales (o para capear la situación social alla Gran Buenos Aires, si se quiere) o para hacer un juego en el que puedan ser el fiel de la balanza. Pero nada más ¿Y? ¿Qué hacemos con eso?
La interna entre los PRO y los PJ (saquémosle los intendentes del conurbano que son un fenómeno más interesante para seguir, por el territorio en el que están parados y por lo que acabo de mencionar) menefrega. Es tristísima. Tan inútil como la de los celestes y los rojo punzó del menemismo, que jamás manejé bien y que, además, -mucho más importante- no tiene efectos prácticos en cuanto a las políticas. Menemismo es menemismo.
Si nos va a tocar Gioja o Das Neves, es lo mismo que Reutemann. Si nos va a tocar Capitanich, bue, puede haber un margen de algo pero igual es un desastre. Si nos va a tocar el PRO, es lo mismo que si nos tocara Reutemann.
Repito: la discusión del PJ sin Kirchner casi que no tiene efectos prácticos.
Saludos
Es una mala evaluación pensar que porque el K desaparece hay un giro a la derecha, o porque le gana la billetera de N. o quien sea.
La realidad (dictada por la dinámica de la desintegración financiera y económica mundial) va a forzar reacciones a la "izquierda", por usar la palabra de moda.
Por más neoliberales y mediocres que parezcan muchos de los dirigentes que ahora se ven, no van a ir contra el "espíritu de la época", y se van a ver muchos de esos dirigentes que nos parecen que les gustara volver a los '90, se van a verlos declarando a favor de la intervención del Estado, el proteccionismo, etc., etc., porque esos dirigentes siguen la corriente, como la siguieron en los '90, la seguirán ahora.
Lo que se necesita, y acá dialogo un poco con Escriba, es que un liderazgo de conducción ponga los causes, el objetivo al cual se patea, el horizonte al cual se camina, sin importar la significancia o no de los elementos dirigenciales, lo que piensen en público o en privado, o sus tendencias ideológicas.
Cuando el liderazgo de conducción pone los causes, todos los prejuicios, pasiones, manías ideológicas, etc., son conducidos, y no molestan. El problema es cuando esos tipos creen que conducen y se comparan con los grandes.
Menem, Duhalde, Kirchner, son tipos del montón, sin ninguna característica o cualidad personal que los capacite para la conducción. Simplemente las circunstancias los llevaron, y, con el "poder" que creyeron tener, fueron siempre a favor de la corriente, como hacen todos. Se dicen toda clase de mitos sobre las "cualidades" de estos tipos, se idealiza, más no tienen mayormente ninguna, salvo la habilidad.
Pero esto no es conducción.
Para transformar la realidad que hay que transformar, como por ej., poner la economía al servicio del pueblo argentino en momentos de la desintegración mundial, se necesita mucha fuerza, no medido por el aparato, la guita, el Estado, etc., sino medido por la capacidad de conducción que lleve a la mayor cantidad de voluntades (por más diversas, pintorescas o ridículas que sean éstas) hacia los objetivos deseados.
La época de ninguna manera va a la "derecha" o a los '90. Esto no sé si fue un error de evaluación o un recurso electoral K., pero de ningún modo es así.
Lo que se juega ahora es para qué se va a usar el Estado, para hacerle pagar al pueblo de acá la correspondiente cuota por la desintegración mundial o para convertirlo en una Nación. En ninguno de los 2 casos tiene que ver con lo sucedido en los '90. Haría una similitud, más bien con los años '30, cuando se usó el Estado para pilotear las consecuencias de la decadencia de la crisis mundial y la relación especial con GB y para tratar de que nos sigan aceptando en la globalización decadente de aquel tiempo. Los ’40 fue el comienzo del cambio de ese Estado en un Estado-Nación, que es otra cosa cualitativamente distinta.
Tenemos que volver a la idea del Estado-Nación como principal institución que puede defender al pueblo de la globalización de los imperios. Ningún progresismo o “izquierda” o meramente un Estado puede hacer esa tarea. Para que se cumpla esa idea del Estado-Nación necesitamos un liderazgo de conducción, y para facilitar que esto suceda tenemos que “dejar en paz al vacío”, a la “nada”, y no pretender llenarlo con toda clase de tonterías, porque así impedimos que ese vacío se llene con lo que podría valer la pena. Para esto los dirigentes tienen que bajar bastante el ego y los militantes deben ser menos crédulos. Y paciencia.
La principal cualidad del Estado-Nación a diferencia del Estado es que no hay una autoridad superior a la que se somete para decidir el poder que se le da al crédito y por lo tanto la moneda local, el poder que se le da para hacer las cosas que cambien la realidad. Los presidentes creen gozar de un poder que en realidad no tienen, porque no presiden un Estado-Nación, presiden un Estado que es gobernado por un sistema financiero global imperial, quieran o no quieran verlo. Esa es la realidad. Y ante esta realidad, donde no hay una autoridad local que pueda ejercer el acto de transmitir al “dinero” el poder de hacer las cosas que necesitamos como pueblo, la pureza progresista o izquierdista es una ingenuidad.
Si no se tiene claro esto, difícilmente se cambie nada.
Ojo que hay varios que quieren desmantelar ahí, eh. Como en los 30.
Abrazo
Comparto el espíritu de los comentarios del Escriba. El blogger está muy instalado en la Mazorca.
Amigo: Su punto inicial (que el PJ en general y la Mazorca en particular no son tanto peor que el resto) ha sido probado con creces. Ahora, cuando pasamos a la apología y a creer que nada sucede fuera del grupo de pertenencia, ahí la mirada pierde agudeza.
Por eso, de esa visión aguda del conflicto agrario del año pasado, pasamos al pronóstico errado del tercer puesto para De Narváez.
Coincido con el comentario de Oti acerca del signo de los tiempos. No vamos a los 90 ni con la Mazorca ni sin la Mazorca porque el mundo es otro.
Saludos
Publicar un comentario