domingo, 19 de julio de 2009

Puerta 12 y Poder de Fuego; Ganadores y/o Porongas.


Desorientación, es la sensación que mejor describe a los peronologos luego del 28J.

Esperaban una Puerta 12 en la marcha de los “vencidos” hacia los “ganadores”; pero no sucedió.

En cambio se ven los “gestos” de la “disidencia” hacia la Mazorca oficialista.

De Felipe ya hable, igual que del Reutemanismo de la Región Centro, hacer clic aquí.

Barrionuevo, a pesar de su histórico enfrentamiento con Moyano y los K, acentúa SU “giro a la izquierda”. ;-P

A su rechazo publico de Macri, le agrega la crítica a FdF por su desperonizacion y la desratización; reactivando su histórico papel de Paladino Sindical.

Esto último merece ser explicado; en la histórica relación entre Alfonsín y Menem, nacida con el proyecto del 3MH y culminada con el Pacto de Olivos, Luisito fungía de delegado personal.

Lo que nunca quedo muy claro, es si era el delegado de Menem frente a Alfonsín, o a la inversa. ;-P

Su papel en el “voto no positivo”, parece continuar en el apoyo “externo” a la construcción del Progresismo realmente existente, con Cobos como candidato.

Se que suena a locura; pero en realidad los que se sienten candidateables en las 2 fuerzas mayoritarias, comenzaron un corrimiento hacia la centro izquierda, desde la derecha.

Inclusive Bachelet y Lagos parecen demasiado “derechizados”, el ideal es Lula. ;-P

Ser calificado de berlusconiano es la muerte política de cualquier intento de coalición o alianza para 2011.

Volviendo a la desorientación de los peronologos, ganar nunca fue condición suficiente, aunque es necesaria.

La clave esta en la tan ninguneada relación de fuerzas, o poder de fuego electoral, hacer clic en la imagen para agrandar.

La lista combina los resultados a diputados nacionales en las provincias, las secciones de la PBA y los distritos del Conurbano.

Veamos el 1º ejemplo.

El derrotado Scioli, con un miserable 32.11 % de los votos, suma la misma cantidad que los siguientes peronismos ganadores.

Santa Fe, Tucumán, Chaco, San Juan, Formosa, Salta, Chubut, Jujuy, San Luis, Río Negro, La Rioja, La Pampa y Tierra del Fuego.

Daniel es un perdedor, pero no por eso deja de ser un Poronga, en lenguaje tumbero.

Pero afinemos los números para entender el apoyo de los Impresentables del Conurbano al Manco.

Entre la 1ª y la 3ª tienen más voluntades que Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Entre Ríos; dos ganadores y dos perdedores.

Eso si, Entre Ríos puede ser cambiado por cualquiera de estos; Chaco, Mendoza o la CABA.

Santa Fe necesita de la perdidosa Córdoba para empardar a la 3ª, ¡sola!

Veamos a los otros ganadores; Gioja tiene menos votos que ¡Heller!, el portugués Das Neves compite cabeza a cabeza con Darío Giustozzi de Almirante Brown; mientras que los Rodríguez Saa tienen enfrente al Barba Gutiérrez. ;-P

Capitanich, que es el más lucido, emparda a Fernando Espinoza de la Matanza.

En fin, los mejor parados son el Lole y Alperovich; aunque el motonauta triplique al santafesino y sextuplique al paisano tucumano.

¿Y como encajan Mauricio y Francisco?

No encajan por dos motivos; el primero fue la desratización, como dije antes hasta Barrionuevo les echa flit.

La segunda; el 32% de la Mazorca es un núcleo duro, muy homogéneo, a diferencia de los votos de Unión-PRO; y que sumados a los 210.000 de la CABA son los que mas radicalmente se oponen a un regreso a los 80 y/o 90.

Cualquier P, con aspiraciones presidenciales, debe tener un en cuenta sus deseos y pretensiones.

Hay dos largos años hasta las internas, y mucho mas tiempo hasta las generales de Octubre 2011; y eso significa muchas leyes, incluyendo Presupuestos y Coparticipación, para demostrar compromiso peronista.

Se que a los Amigos, Compañeros y Criticos no P le parece que estoy muy centrado en la Interna; y peco de aburrido.

Pero es lo que hay; y lo que queda afuera depende de la capacidad y voluntad de construcción de sus componentes, y ahí soy de palo.

Binner o Cobos ya tienen su pata peronista, con Barrionuevo y el Momo tienen mas que suficiente.

http://www.elecciones.gov.ar/paginas/if_top.htm


16 comentarios:

eduardo j. dijo...

Manolo ,de NK nada???Yo soy ingenuo..Pero nada???qué onda con las encendidas columnas destituyentes de LA NACIÓN de hoy...Verán venirse algún acuerdo.Hoy un representante de la prensa aseguraba que Luis no creía que CFK concluya su mandato...
En el GAN peruca cómo juegan el cabezón y NK?O no juegan?Lo mío es elemental(curiosidad) ,mis disculpas.....

YukioM dijo...

MM no sale de la ciudad, sólo fauces lo esperan afuera. En cuanto al resto, Manolo, cabeza de ratón o cola de león, hay quien ganó y quien perdió. El peronismo no fue derrotado, sólo Shylock viaja hacia el pasado y como siempre ante el desbande de un ejército inexistente queda preguntarse quién lo soñó. Hoy frente a una llovizna densa y un humeante café, después de Mickey Ave Negra Rourke, un ilustrado me dijo: Omnia Romae venalia sunt, y yo pensé (en tus términos) “después vendrá el besamanos de Bonasera”.

Un abrazo peronista,

Yukio

El Conurbano dijo...

Manolo volvió con tutti!

guiye dijo...

Hola Manolo, no me parece que esté aburriendo, sino que deberia romper la calculadora.

Suma de votos no implica ganar, y menos votos no hacen a un perdedor.

Si el inimputable de Scioli, cuyo aparato psiquico es comparable con el de un potus, es considerado perdedor, no lo es por haber logrado un cierto numero de votos sino por haber jugado politicamente lo (increible! ) de su prestigio. Perdio, pero no en un recuento sino por el ejercicio de la - ejem - politica. Intentó el salto mortal y ni se fijó si habia red, agua o maicena.

Deberiamos repensarla estructura apocaliptica del discurso previo a la eleccion: o ganamos por un voto o es el acabóse.

Si ganaban por un voto, perdian.

Y perdieron por afano, insisto, no por la suma de votos sino porque
1. pusieron toda la carne y
2. se enceguecieron.

Lo peor de todo es que siguen considerandose el centro del universo, y la eleccion mostró, a mi entender claramente, la enorme indiferencia de los votantes, a quien les da exactamente lo mismo votar a uno o a otro, y se decide por quien mejor publicidad haga.

Efecto Tinelli, el cinismo de la estasis ciudadana, o la anomia del pensamiento racional. Como quiera, y lo podemos discutir.

Con respecto a los no-P:
Involucrar(nos) a toditos en la supuesta interna de un partido que hace de la traicion un estigma y de la lealtad un axioma, y que aun no decide expulsar de una patada en el culo a algunos de sus mas insignes conductores, es como afirmar que en la heladeria hay helado de chocolate y de no chocolate.

Personalmente no soy peronista,y encuentro particularmente irritante la categorizacion: no soy miles de millones de cosas, asi que no veo motivo para la categoria de "no algo"

Nota aparte: Capitanich es uno de los pocos capaces de armar una frase con mas de tres palabras y distinguir sujeto - verbo - predicado; eso lo acepto. Pero de ahi a hablar de lucidez, no comparto. Y menos cuando es el responsable directo de tener la provincia con los peores indices del indicador que se nos ocurra.


Saludos cordiales en una noche de domingo,pues.

eduardo j. dijo...

Esa provincia , a la que se refiere, fue gobernada por la UCR hasta hace 19 meses ,durante una década?Claro en diciembre de 2007 era Suiza,hoy es Haití,Qué involución!!!Es el Chaco!!Adiviné?

Sergio dijo...

Si el 60% del helado es de chocolate y el 40% restante es de los demás gustos, hablar de chocolate y "no chocolate" no parece tan irracional.

Unknown dijo...

Y, muchachos, quien es rehén de quien?
Dani de kk o kk de dani?
Me parece que -como dije hace dos años-, si lo molestan al dani los saqueos llegan a balcarce 50.
Eso no quiere decir que dani se salve de la cagada que se mandó, pero si que el kkismo des-ilustrado ya fué.
Pidan audiencia al lole, muchachos, para evitar a los jueces federales!
El que avisa no traiciona.

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Ud hace un enorme esfuerzo para "olvidarse" de NCK.

Y dice cosas que dijomos el dia 29:los votos son de NCK,no del "potus" Scioli.

Veremos
Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Sergio dijo...

Hal, si tomo en cuenta las dos últimas presidenciales me da el 60%, pero si retrocedemos es cierto que el número baja, negociemos en el 50.
Si vos mismo decís que el grupo "chocolate" tiene tantas diferencias internas (chocolate blanco, con almendras, etc), prácticamente está en la misma situación que "no chocolate", entonces el tema sería metodológico, no habría asimetrías en el tratamiento de ambos grupos.
La duda entonces sería qué es lo que permite agrupar a "chocolate" y a "no chocolate". Está claro que hay mucha historia que avalaría la división, pero por el final de tu primer comentario entiendo que suponés que es una división antigua y superada, por eso propongo una línea divisoría que no solo es perfectamente actual, sino que no se limita a nuestro territorio:
Populistas y Republicanos.
Y luego sí, vendrían las subdivisiones, populista de derecha, de izquierda, republicanos idem.

aro dijo...

Pero Manolo, lo que a mi me gustaría entender como no P, es cómo se hace jugar esos votos de acá en adelante. Si entiendo bien, hubo dos formas:

Menem 89 a través de internas abiertas

NK 2003 pero más que nada 2007/09 a través de los lemas peronistas en elecciones generales.

Lo que queda claro es que peronismo unificado y acuerdo de cúpula es la muerte para la mazorca, colegio electoral en internas abiertas, por qué no, también, y los feudales y región centro quieren hacer jugar su condición de peronismo victorioso.

Como comente antes, que no sea que la última chica que saquen a bailar …

Andrés el Viejo dijo...

Manolo:
Acabo de atravesar la discusión de "alta heladería" y llego al buscado "Haga su comentario". Creo que es muy útil la categorización que hace de ganadores y porongas. Incluso en la derrota, no necesariamente se ha perdido toda la fuerza. Y esto, en mi opinión, incluye a NK, como sostuve el 29 de junio en La Bloguera, en un programa en el que usted también estaba.
La otra cuestión importante es la de si la resultante de la composición de fuerzas internas del PJ resistirá a la presión de las patronales (Mesa de Enlace y AEA), que en estos días presionan por una política, no de retorno a los 90, pero sí fuertemente antinacional, antipopular y antiobrera.
Un abrazo

guiye dijo...

Sergio, el tema no pasa tanto por la tipificacion sino porque el solo hecho de hacerlo implica un pensamiento que se pretende hegemonico, y por ende totalitario.

Cuando los peronistas nombran a los no-peronistas, lo que hacen es referenciar a todos a partir de si mismos. Y eso es lo que particularmente molesta: que esten convencidos que ellos son, y los demas no somos.

Aparte de contar ( insisto en el error conceptual) votos como si fueran caramelos y pensar en eventuales repartos como si estuviesemos en un TEG gigante, no he escuchado a ninguno, absolutamente ninguno dar una mínima explicacion de por qué perdieron. Simplemente se dedicaron a ningunear la derrota ( la conferencia de prensa de la presidente fue una leccion de autismo) o a decir que bueno, es solo una batalla y hay que reagrupar a la tropa, como si esa tropa realmente existiera ( de alli mi comentario sobre la mortal indiferencia frente a los candidatos).

Por ultimo, un comentario acerca de lo que menciona Andres el Viejo sobre la composicion de fuerzas internas del PJ y la resistencia a la presion de las patronales: me parece que con tipos como los sindicalistas que hay, hablar de esta resistencia es olvidar las complicidades, no?

saludos cordiales

Sergio dijo...

Ok guiye, una propuesta para Manolo entonces: que a partir de ahora en vez de hablar de P y no P, empiece a hablar de no P y no-no P, así los no P no se sienten menoscabados ;-P (es increible, la P es tan importante que hasta sirve para representar la sonrisa).

Ricardo dijo...

"Discusion de alta heladería", je.
Yo pregunto, si la discusión que le hacen al Gobierno ahora es por la injerencia del Estado en la economía: ¿esa batalla ya esta casi perdida?
Ya sabemos que los candidatos no-P adhieren a la Mesa de Enlace y a la usina de pensamiento Lanazionista...
¿Los candidatos P van a adherir a la lógica del no intervencionismo estatal?
¿Reutemann si, Capitanich no?
¿Scioli no, Das Neves si?
¿O depende de cómo se terminen de acomodar los porotos de aqui al 2011?

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Y ya que estamos de "alta heladeria" (bien Andres!!)creo que deberia incluir en el recuento los votos del Pino ec la Capital, que tambien van a ir a parar para Don Nestor.

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

JuanMa dijo...

La división P no P no es sociológica ni peyorativa, es política partidaria hasta las bolas, es la división de los que están en condiciones o de mínima tienen la intención de dar una disputa hacia el interior del PJ, me pregunto yo que hubiese pasado si el progresismo P hubiese dado una batalla interna hacia el interior del PJ y se hubiesen embarrado las manos en los 90´s, algunos blancos dirigentes, jugar una interna con Tachuela o con el Lupo (uso tus categorías Manolo) por ejemplo, que desde mi humilde opinión eran un poquitín más progresista que Chupete y el ex guardián de mendoza en el 95. Aca lo que se discute es el PODER y todo bien con los no P, han sido una parte innegable del proceso K, pero hoy ya no se discute eso, sino ¿¿¿a quien le debe la gobernabilidad la señora presidenta??? ¿¿¿Y como el ala izquierda P hace para que no se la morfe el menemismo blanco??? La discusión de vuelta a los 90´s está cerrada, porque nadie quiere ser el partido del ajuste y ni el impulsor de un conflictividad social ingobernable. Y lo de antinacional popular y antiobrero depende de la rosca que arme el ala izquierda P, que tampoco con relación de fuerza favorable fueron panacea revolucionaria. Yo creo que nadie se olvidó de Cris, pero hoy por hoy es anécdota y cotillón. Un abrazo.