jueves, 6 de agosto de 2009

FT, California, y las propuestas fiscales opositoras para la Argentina.


California’s fiscal charade

By Christopher Caldwell

Published: July 24 2009 19:22 | Last updated: July 24 2009 19:22


California counties vow to sue over cuts

By Matthew Garrahan in Los Angeles

Published: July 22 2009 21:55 | Last updated: July 22 2009 21:55


Cities and counties across California are preparing to sue the US state to stop their funds being used to close a $26.3bn deficit, saying the move will weaken essential public services and deepen the impact of the recession.

Arnold Schwarzenegger, the governor of California, reached agreement with the state government this week on a new budget deal that cuts $15bn (€10.5bn, £9.1bn) in spending from public programmes, such as healthcare and education.

5 comentarios:

donchango dijo...

Los amigos yanquis son muy picaros, votaron a terminator.

Gonzalo FK dijo...

Manolo, su post me inspiró para escribir uno aqui:

http://lafiestadebismarck.blogspot.com/2009/08/californication-1.html

Saludos desde Sao Paulo!

Jay-Z dijo...

Manolo hace tiempo usted viene escribiendo sobre USA y la crisis.
El otro día leyendo WSJ, leí que la productividad creció mucho, casi un cinco por ciento.
Según el estudio de Marx, la economía vuelve a crecer cuando se restituye la tasa de ganancia, esa restitución se logra mediante nuevas tecnologías, que generen mayor plusvalía relativa, y que se puedan sacar gente de ensima (despidiendo y creando un ejército de reserva que presione a la baja los salarios).
Leí en ese artículo que los economistas ortodoxos norteamericanos estaban preocupados porque se genere un crecimiento sin baja sensible de la desocupación: esto es lo que decía Marx, que el ejército de reserva será cada vez mas grande con cada crisis.

Y ahora saliendo del análisis marxista económico, esto puede llevar a un problema enorme a USA, ya que su desempleo estructural puede aumentar mucho, su pobreza estructural puede aumentar mucho.
Creo que USA se encamina a un problema serio de gobernabilidad, si el desempleo llega al diez, porque si luego se estabiliza en 7%, cuando crezcan, están jodidos.

manolo dijo...

Jay Z

Estimado, el análisis “histórico” de Carlos de Treveris es correcto, pero hay un dato que sus sucesores no tomaron en cuenta; el poder electoral.
Las disputas entre marxistas puros y lassallianos, sobre la cuestión del voto universal, como herramienta transformadora de la realidad.
Ese desafío intento superarse vía el reformismo de Bernstein, la Praxis de Labriola y Gramsci, etc.
Aun sin teorías, las respuestas existen, y se las engloban a todas con la etiqueta de “populismo” y/o progresismo.
El discurso anti WS fue el caballito de batalla de personajes como William Jennings Bryan, Clarence Seward Darrow, Theodore Roosevelt, John Sherman, Robert M. La Follette, Harold Le Clair Ickes, o Huey P Long.
Las acusaciones sobre el cripto peronismo de la Administracion Obama, de parte del GOP, es para distraer al electorado sobre su propia historia.
Porque aquí se presenta la cuestión de fondo, es imposible regresar a la Era Reagan, es insostenible materialmente.
Una economía de servicios y alta tecnología no puede depender de China como fabrica; y ser, simultáneamente, la Potencia Hegemónica y una Democracia.
El tema ya lo trataban los Fabianos, y Arnold Toynbee, para el Imperio Británico; el Estudio de la Historia del ultimo fue una búsqueda de justificaciones teóricas, para mantener la dicotomía.
Por eso, en sotto voce, se habla de la “guerra” entre Main Street y Wall Street; los Homeros Simpson vs. Los Monty Burns, y no hay que olvidar que los “dueños” de la serie es Fox Broadcasting Company.
http://es.wikipedia.org/wiki/Montgomery_Burns

Un abrazo

Jay-Z dijo...

Lo que usted dice me gusta, es buena lo de la pelea entre Main Street y Wall Street.

En lo que disiento es en que Obama haga cripto peronismo, o algo parecido al Gobierno del General.
Creo que si bien cambian los modos políticos (hoy es aborto para todo el mundo, antes eran banderitas estadounidenses) no veo que haya un cambio importante en sus políticas económicas, creo que siguen en el socialismo de las pérdidas.
Esto va a llevar a un país complicado en la goberabilidad.
Mire le copio una frase:
"Si el capitalista dice que el consumidor reviente, que esté a media ración. El sociologo le responde: No, porque el que está a media ración aguantará un tiempo; después se rebelará y causará un desastre.
... El estómago no tiene puntos óptimos"
Juan Perón (Conducción política)
Dudo de que los reaganomics se hayan dejado de lado en USA.
Y creo que se le va a complicar la gobernabilidad a Obama mucho, el tendaderal de pobreza va a ser enorme para el american way of life.
Pero ojo yo no veo la revolución, pero si veo una escalada de violencia, el "te mato porque sos el otro, estas adentro, yo estoy afuera, vos no te preocupaste por mi persona".
Hoy la crisis parece terminar, el Dow Jones ya indica que está pasando lo peor. Todos descorchan champagne.
Y Obama parece haber caido en esa tentación. Sin ver las consecuencias.
A lo que yo, humildemente, digo: Obama, tome partido por Main Street!!!