domingo, 6 de septiembre de 2009

Aguinis, Sarlo y la nostalgia poujadista.


Marcos y el rescate de los zombis qualunquistas.

Todo comenzó en 1953, como una rebelión antifiscalista de los "trabajadores independientes", los "artesanos y comerciantes", la Francia "de abajo" contra las "200 familias". Poujade se puso al frente de un movimiento de protesta de quienes veían con inquietud un país en el que los ingenieros y los técnicos cualificados desplazaban a mecánicos y soldadores, en la que los supermercados hundían los colmados y en la que los médicos especialistas suplantaban al viejo doctor.

Su llamamiento al boicoteo fiscal se mezcla con un discurso patriótico, autárquico y antiparlamentario. Los comunistas intentaron capitalizarlo y encauzarlo en su denuncia de los monopolios, pero Poujade supo maniobrar en nombre de la "independencia apolítica". En 1955, en la mitad de los departamentos de Francia, era literalmente imposible efectuar un control fiscal debido al respaldo popular a las tesis de Poujade.

En 1956, Poujade presentó una formación a las elecciones legislativas y se hace con el 12% de los votos, con 2.600.000 sufragios y 53 escaños. La clase política tradicional vio como la tierra se abría bajo sus pies, descubrió que el orador al que tachaban de "demagogo" o "payaso" era más escuchado que los líderes de la decena de partidos que componían el inestable mosaico de la IV República. Entre los 53 diputados poujadistas no figuraba Pierre Poujade porque él no quería "perder el tiempo" en la Asamblea Nacional, pero sí un joven bullanguero llamado Jean-Marie Le Pen que, antes de dos años, se enroló como paracaidista voluntario en el Ejército que luchaba en Argelia.

En 1958, las legislativas que sucedieron al semigolpe de Estado que llevó a De Gaulle al poder, fueron el canto de cisne del poujadismo. Sólo 600.000 franceses seguían votándole. El general asumió una parte de su discurso al potenciar el presidencialismo por encima del parlamentarismo, al endosar la ambición de grandeza patriótica y, sobre todo, enterró a Poujade al modernizar el Estado y apoyarse en las clases emergentes en vez de hacerlo en la Francia rural o de pequeños comerciantes que se desvanecía.

El populismo de Poujade reaparece a mediados los años ochenta a través de la figura y las palabras de Le Pen. El componente racial y antiemigrante juega el papel nuclear que antes desempeñaban los impuestos locales, pero en otros muchos aspectos la retórica de Le Pen es la misma que la de su anciano patrón ahora fallecido. El problema para Francia es que no hay ningún De Gaulle en el horizonte.

http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/Poujade/_Pierre/segunda/muerte/Pierre/Poujade/elpepirdv/20030829elpepirdv_41/Tes/

Beatriz y la Izquierda como Cuestión de Privilegio.

Sesión preliminar de la Cámara de Diputados, 1946; el Vocero de la Minoría, Arturo Frondizi, presenta una Cuestión de Privilegio por la “Ubicación Física” en el Recinto.

Les dieron los asientos “a la Derecha de la Cámara”.

Con verba inflamada presenta los antecedentes y trayectorias, propios y ajenos.

Recuerda su presencia fundadora, por la izquierda radical, en la Unión Democrática de 1935.

Demócratas Progresistas y Socialistas; con el acompañamiento orgánico de la CGT y el PCA clandestino.

(Sebrelli lo rescato en el acto fundacional de la Coalición Cívica).

Contrasta esa trayectoria con el cajón de sastre del Oficialismo; militares, curas, nacionalistas, forjistas filos totalitarios, y trásfugas de los Partidos y el Movimiento Obrero.

Por la Mayoría le responde un “hijo de”, JWC. ; recordándole al Dr. Frondizi que hasta el día de ayer él pertenecía a la UCR.

Un Partido de Doctores y Ganaderos; donde la TOTALIDAD de los Legisladores electos tenían esas profesiones.

En contraste, en la Coalición Mayoritaria, mas de la mitad de sus Diputados eran de origen Proletario; se habían ganado a pulso la representación popular con décadas de lucha; cárcel, exilios y torturas.

Ese simple dato de “pertenencia de Clase” era suficiente justificación de legitimidad moral para la “Ubicación Física” en el Recinto.

Pero como la Cámara era un Cuerpo Colegiado, o Cuerpo orgánico; la justificación legal partía de la votación.

Aun absteniéndose los “no Proletarios” del Partido Único de la Revolución, los 44 Burgueses seguían siendo menos en numero que los Laboristas.

Jorge Coscia, y el embate Corporativo en dos tiempos.

La “Cultura” argentina se ve a si misma como los “oratores” medievales; la Conciencia intermediaria entre “bellatores” y “laboratores”.

Clérigos transformados en Maestros Normalistas, siguiendo las directivas de Américo Gioldhi como Director de la Vanguardia.

Las Masas Ignaras = párvulos; las Clases Dirigentes = padres obedientes a las directivas Ilustradas de los Pedagogos Idóneos.

El simple hecho de que la Contracultura ocupe el “Templo” es una amenaza, y el desparpajo de contaminar con la Marcha, provoco la Reacción Viceral.

Marcos Aguines encabezo el poujadismo Cultural, en forma de Cruzada del sentido común, contra la barbarie de los arrabales africanos.

Pero la tosquedad de la construcción de Aurora, Comandos Civiles para expulsar a los usurpadores de dignidades y sinecuras, muestra la hilacha de la codicia monetaria.

Una Patota Cultural a disposición de cualquiera que le ofrezca el manejo de las palancas culturales.

El Modelo de la Opinión; la Política para los Grondona, la Economía para los Martínez de Hoz, la Cultura para el “Capitán Gandhi”.

Fuera de la Torre de Marfil se suceden hechos preocupantes; las internas de la Bestia demuelen el Modelo Izquierdas Derechas del último tercio de siglo.

La Disidencia peronista, como Derecha posible; se despega, en todas sus líneas, de los personeros del Establishment.

Los limites a la Sociedad Rural, Macri, las Privatizaciones, el modelo antisindical; solo significa que se dará batalla dentro de las reglas del Movimiento.

Hasta la introducción del tema pobreza es subversivo; el desplazamiento de Sujeto Histórico, donde los Sectores Medios terminan subordinados al Capital Simbólico de los excluidos.

El desafío del Compañero Cardenal: "En la Ciudad están los que caben y están los que sobran", es un guiño explicito a la Interna.

Por eso sale Beatriz Sarlo a dar el segundo embate; mucho mas inteligente y sutil, opera sobre los aliados no P.

No es el brulote de Aguinis, sino la persuasión basada en datos históricos; para quebrar la voluntad de pertenencia.

Como Frondizi en 1946, quiere eludir el Clivaje Social, para volver imponer el Clivaje Ideológico.

Se es de Izquierda por que se enuncia, no importa que tengas empleados en negro, o que promuevas la limpieza urbana de pobres.

La Igualdad de Orwell, los animales son iguales, pero hay algunos que somos mas iguales que otros.

Los peronistas no son de Izquierda o Derecha, como debería ser, sino la otredad Contracultural; que disputa los Bienes Culturales a los Sectores Medios.

¿La Cumbia Villera en el Colon?, no importa que esta ultima sea una reelaboración original de la hegemónica Gangsta Rap, un desafío cultural que rescata y resalta la Cumbia Sonidera del Bordeline del Río Grande.

¿El pibe Tigre de Almafuerte, como modelo cultural?, el recolector de residuos como figura de ascenso social, ganando mas que un profesional terciario de la misma edad.

Se omite el hecho que en cualquier ciudad del mundo, los recolectores tienen el doble de “Riesgo Profesional” de los Policías o Bomberos.

No es solo la posibilidad de gangrenas o SIDA; sino los atropellos vehiculares de los “particulares”, indignados por la “usurpación” de SU espacio callejero.

Nunca se toma en consideración que cuando un hijo de la burguesía logra el postdoctorado a los 30; el hijo del proletariado, que trota a la par del camión, esta acabado físicamente.

El temor intimo, de Sarlo, esta expresado en el siguiente párrafo:

John William Cooke, en una temprana carta a Perón que todavía estaba exiliado en Caracas, ya afirma que "ninguna otra fuerza política argentina ha demostrado poseer la cohesión ideológica y social y la dinámica revolucionaria" del peronismo.

La convicción expresada en 1957 recorrió un largo camino.

Es más que una descripción política, un mito identitario.

Diez años después, Cooke seguía convencido de que el peronismo es "revolucionario por esencia".

O sea; si Bergoglio, como hombre político, corre por la Izquierda Social a la Administración Nacional; a esta no le queda más que redoblar los esfuerzos de ejecución material para no quedar en orsay.

Mientras tanto, los herederos de Américo Gioldhi vuelven a quedar desnudos, Reaccionarios con harapos de Izquierda.

8 comentarios:

JuanMa dijo...

Por estas cosas hay que salir con los tapones de punta contra la boludez ultra-K, ayer por primera vez fui a un plenario de carta abierta (devolución de gesto político, no porque me moría por ir) y salí asqueado, preocupado y con ganas de matar a alguien. Pareciera ser que en estos tiempos donde la enunciación es divisoria de aguas, muchos se comen el discurso prefabricado de algunos "intelectuales orgánicos" que viven del gobierno y el análisis político es una entelequia vedada a la derecha conciente, por eso mal que me pese, sigo leyendo La Nación, para informarme. Un abrazo

el ojo con dientes dijo...

los hijos putativos de Américo y también de Rodolfo Gioldhi, que en definitiva no sé cuál de los dos fue más pernicioso. Los gorilas "progres", pensar que hay quien piensa que existen.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Para los gorilas ideologicos, el disfraz de pandereta. El c... al aire y sin careta.

Politico Aficionado dijo...

Aguinis, Sarlo, que lacra por favor!!!

SL dijo...

Sí, manolo, hablás de la historia. Pero la nomenklatura pejotista que conduce el parlamento hace 25 años, ¡25 años, más que los de Rosas y ya pronto más que los de Roca!, esa nomenklatura que se ha movido por todas las "ubicaciones físicas" del congreso, es ahora también un Partido de Doctores y Pequeños (o Grandes)Industriales



Vamos, Manolo, times'a'changin!!!

(y no me corras con excepciones, como la presidenta o ex presidenta de la comisión de asuntos constitucionales, que humilde, a su edad, anda con ganas de estudiar derecho: http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=2297)


(lo de nomenklatura con k: se escribe así creo, no soy gorila, no soy de los que usan la ilustre letra K para denominar despectivamente al régimen)

Saludos

manolo dijo...

Estimado Santiago.
Lo cierto es que MI номенклату́ра no justifica el аппара́тчик Cultural argentino. ;-P
El enfoque de Aguinis es un escándalo en todo sentido, esta cometiendo el mismo pecado que Sartre, sin querer asumir los costos de la Militancia.
Sus ultimas declaraciones son Calcos, en el sentido semántico, de los relatos de los “Conservatives” anglosajones y europeos (Bossi, Haider, Cheney, Palin, etc.).
Él es lo suficientemente informado para poder “alegar” desconocimiento.
En cuanto a Sarlo, no le pego por su posición política y filosófica, sino por la insidia y perfidia de la descalificación.
Rene Balestra es brutalmente franco en “Peronismo, peronistas y gorilas”
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=994188
Pero no se esconde en el ad homine, o cualquier otro tipo de descalificación personal.
Va de frente contra las ideas.
A mi, personalmente, Carta Abierta me aburre; es demasiado pomposa y creída de la importancia de si misma.
Pecado común de toda Academia, sin importar el origen ideológico o político.
Hay docenas de argumentos para rebatirlos, hasta la chicana de ganapanes burocráticos, porque como todo lo intelectual y/o cultural depende del mecenazgo estatal.
En Latinoamérica casi nadie vive del Mercado.
Pero asumir concientemente la postura de “profeta desarmada”, para alguien que conoce el paño de Gramsci, es una hijoputez.
Esta haciendo la Gran Savonarola, con todos los ingredientes de la peor época de la Vanguardia de Gioldhi.
Con las citas eruditas de Shakespeare, en traducción de Menéndez Pelayo.
“…tu carácter criado con la leche de la clemencia…”
Como en el texto doy cabida a las criticas de Bergoglio; que no es zurdo, kirchnerista, o pluma a sueldo; no se puede hablar de una Defensa necia del Lupo o Cristina.
Yo nací en 1957, y crecí en los 60, antes del Cordobazo y el Mayo Frances; o sea, como contemporáneo de Sarlo y Aguinis viví la Proscripción, del lado malo.
La Violencia Simbólica no es dulce, la primavera del 55/66 no era tal para los capiti diminutio que rechazaban el Weltanschauung dominante.
Uno termina cazando al vuelo las insinuaciones, porque sabe de donde tomaron la teta.
Un abrazo

SL dijo...

hm, sí, es bueno lo de balestra, manolo. me interpela más que lo de sarlo, y aguinis no me interesa en lo más mínimo (aunque estoy pensando en comprar la colección de sus obras completas y demolerlo posteo tras posteo, tendrá sentido?).

sí. la violencia es la partera de la historia, claro.

pero no me contestaste lo del régimen. sí, claro que es el régimen el que produce estos intelectuales lavados. pero es que estamos en una nueva edad media: fortalezas atrincheradas en los barrios ricos, islas del saber en blogger y afuera la peste, el saqueo y la miseria

abrazo

Andrés dijo...

Buenas, Manolo

El artículo de Balestra comienza bien, pero luego cae por exceso de soberbia y rigidez.

Muy valioso que le pida al peronismo que no llame gorila a cualquiera que no se ajuste 100% a su forma de ver/forma de vivir, y también que se haga cargo de lo que pasó en los 70.

Pero empieza a mostrar la hilacha cuando habla del primer peronismo. Es cierto que hubo "opresión cultural", pero a mi entender fue más un signo de esos tiempos que exclusivo del peronismo. Ese "acoso ideológico", no fue acaso contemporáneo de McCarthy en USA, de Stalin en la URSS y de Franco en España? Por qué la Argentina iba a ser diferente? Seguro-seguro que bajo Tamborini no iba a haber caza de brujas?

El hecho de que desde 1973 no se haya repetido ese acoso ideológico bajo gobiernos peronistas debería poner en segundo plano esos defectos del peronismo (no para ignorarlos o olvidarlos, sino para no exagerar su importancia, porque hoy no se necesita afiliación al PJ para ejerer como docente en la PBA pese a gobiernos peronistas ininterrumpidos desde 1987).

Lo gracioso es que pide no confundir causas con consecuencias (humedad con hongos) pero cae inmediatamente en ese error al asignarle al peronismo la causa de la caida del puesto 7 al puesto 50 de la "lista de países del mundo" (ranking de PBI? ranking de poder miitar o industrial? ranking de exportaciones?).

No será al revés? No será que el país se basó en un modelo de producción que le permitió mantenerse artificialmente alto en el ranking de naciones y que conforme el mundo fue cambiando de paradigmas productivos causó una caida que exigió la entrada en escena de un movimiento como el peronista?

Quizás allí esté la clave de por qué el rosismo pudo ser superado y el peronismo no (aunque Milcíades Peña tiene otras explicaciones).

Lo rescatable de Balestra es que se hace parcialmente cargo de las lacras de los años anteriores al peronismo.

Es bueno que la sociedad argentina no peronista deje (dejemos) de asignarle al peronismo el rol de "Space Invaders" que cayeron del cielo, de la nada, sobre una sociedad armoniosa y pujante.

Lástima que no va más allá para explicar cómo un país donde sus habitantes tenían un excelente nivel de vida (porque eso debe significar el "puesto 7 de la lista", no?) viró espontáneamente a un régimen que les hizo perder ese puesto.

Algo no cierra, porque las sociedades son conservadoras por naturaleza y ninguna cambia radicalmente si goza de abundancia y crecimeinto.

Saludos,

Andrés