jueves, 3 de septiembre de 2009

De Blank Reg para el Emo Peronista


El Medio es el Mensaje.

Maluan, compadre, la c…

Las frases brillantes son como las yilet, si no sabes usarlas te cortas.

Es cierto que la estética de un medio es una limitación objetiva; pero eso no tiene nada que ver con la ideología, solo hay que saber rizar el rizo para que trabaje a tu favor.

Todos leímos, o vimos las películas, o en última instancia escuchamos sobre 1984 de Orwell.

Un icono antitotalitario, en un envase (medio) de novela de Ciencia Ficción, que Apple convirtió en el Mensaje por excelencia de otro envase (Medio); el Clip publicitario.

Por si fuera poco, 20 años mas tarde, lo retruco para el lanzamiento del iPod, hacer clic aquí.

Una duda, ¿El iPod y su abuelo el Walkman, son Medios?, porque no hay duda que son envases.

Volviendo al Medio “Novela de Ciencia Ficción” y los Mensajes que transmite; Atlas Shrugged de Ayn Rand, Evangelio Libertario, ES una novela de Ciencia Ficción, no un tratado de Filosofía Moral.

Muy bien, dirán algunos; las distopía sociales tratan sobre la opresión, y los peligros que encierran los ESTADOS totalitarios.

Y Rand solo sigue, y profundiza, la senda abierta por Orwell y Huxley con sus Minimor, Minipax, Minindancia, Miniver, y el doublethink.

Pero en la misma época Frederik Pohl y Cyril M Kornbluth publicaron The Space Merchants; donde dieron una vuelta de tuerca sorprendente.

20 Minutes into the Future.

Big Brother es auspiciado por la siguientes Empresas.

Mercaderes del espacio podría ser llamada la mejor novela de ciencia-ficción...

Una utopía donde el sistema económico ha devorado al sistema político, donde las grandes compañías ejercen el poder, sin intermediarios, y hasta el fin... y la sociedad ha sido estratificada rígidamente en productores, ejecutivos y consumidores...

No es meramente un mundo donde el hombre de la publicidad es el rey; combina además el lujo y la escasez, aparatos fantásticos junto a la falta de combustible, toda clase de bebidas y gomas de mascar, y una extrema escasez de proteínas.

En este aspecto recuerda una observación de George Orwell sobre los lujos, en camino de convertirse en menos caros y fáciles de obtener que los artículos de primera necesidad

Kingsley Amis, 1961.

¿Una exageración?, ¿Cómo podemos pensar eso?

Veamos, Minimor (Ministerio del Amor) y Minipax (Ministerio de la Paz) ¿privatizados, concesionados, o tercerizados?

En TSM los Pinkerton’s remplazaban a las FFSS y FFAA.

Supongo que todos han oído hablar de Dashiell Hammett o Charly Siringo, si les gusta la novela policiaca americana, o se emocionaron con Butch y Sundance; pero la actividad menos conocida de los Pinkerton’s es la de rompehuelgas, infiltración de sindicatos, intimidación de activistas sindicales, o lisa y llanamente represión patronal.

Por supuesto son temas de principios del siglo XX; ¿o no?

“ArmorGroup North America emplea a alrededor de 450 guardias que vigilan la embajada en Kabul en base a un contrato quinquenal de 189 millones de dólares con el Departamento de Estado”

Publicado por El Mundo y La Nación, que no son zurditos antiyanquis.

¿Cómo encuadramos a Blackwater Worldwide?, ¿represión privatizada?

Ahora bien, Miniver (Ministerio de la Verdad) también puede ser concesionado, y Max Headroom es donde mejor se retrato el poder de las Cadenas; que no necesitan ser Monopólicas, por estar en un Mercado Competitivo, les alcanza con el Oligopolio.

La Red 23 es un Multimedios en un Mundo Cyberpunk, muy parecido al de TSM, donde las noticias se “producen” y son “propiedad”.

Ahora bien, si una noticia por definición es “publica” teóricamente no debería existir la propiedad.

Es como si MI imagen, o MIS genes, le pertenecieran a otros; bueno hay jurisprudencia de USA que confirma que alguien se puede plagiar a si mismo; Artemio puede dar fe de lo que le sucedió a su admirado TF.

Pero la “noticia” es de “publico conocimiento”, y mucho mas cuando un funcionario cumple con el mandato constitucional de la publicidad de los actos de gobierno.

Ah, estimados lectores, no entienden el valor de los archivos para “reconstruir” una “crónica”.

No hace falta tomarse el trabajo de trucar las fotos, o reescribir la Gran Enciclopedia Soviética; solo hay que impedir el uso de la información que contradiga la Línea Editorial porque les pertenece.

El Emo, Un día Peronista, Diego F, Ambalivabal, y fundamentalmente ESTO; atentan contra la PROPIEDAD PRIVADA, le roban la CREDIBILIDAD al Medio.

Y todos sabemos que un Medio sin credibilidad termina como Gómez Fuentes.

“We live in a dirty and dangerous World”

…agarrate Catalina..

Bernstein, Woodward y el Washington Post fueron aclamados como campeones de la Prensa Libre por Watergate.

Pero hay unos “pequeños” detalles que son omitidos.

Bob Woodward era un “colaborador” no rentado del FBI, o sea cambiaba figuritas con sus “fuentes”.

Entendámonos bien, una fuente gubernamental, en especial si es de las FFSS o de Inteligencia, “opera” al escriba o cronista.

En USA, Francia, o Cochinchina; es el mejor medio para distribuir “carne podrida”.

The Washington Post es un diario para la elite de Washington, centrada en los asuntos de esa misma elite, por eso ni se molesta en tener distribución nacional como el resto de los medios estadounidenses.

Ahora bien, TODOS los medios de comunicación masiva de USA asumen su filiación política públicamente, no son, ni presumen de ser INDEPENDIENTES o NEUTRALES.

“We live in a dirty and dangerous world...

There are some things the general public does not need to know and shouldn't.

I believe democracy flourishes when the government can take legitimate steps to keep its secrets and when the press can decide whether to print what it knows”.

Katharine Graham, hacer clic aquí

Resumiendo, Compañeros, el peligro que los Blank Reg representan para los medios hegemónicos es que atacamos SU Capital Simbólico más importante.

Nadie le pide ética a Crónica, ni que chequee su información; porque en el fondo no pretende ser veraz sino verosímil.

Pero hacerle notar al WSJ, que durante 15 años OMITIERON investigar los rumores sobre Madoff, cuestiona la credibilidad.

Y sin Credibilidad, el negocio se desmorona.

3 comentarios:

Fede M dijo...

ALguien se sorprendió por la actitud de clarín de salir a tapar con "papeles blancos, vacíos" los afiches de "con mensaje" de los descamisados? Yo no. Y esto es lo revolucionario de la frase de Néstor, torpemente repetida (a los fines de Clarín)por Freddy en lo de Tinelli. Quizás, sea recordada como el inicio de una nueva era. Una hera en donde se hizo carne que "el medio ES el mensaje". El medio no es neutro, ni trasparente, ni refleja la realidad. El medio ficcionaliza la realidad(y en estas èpocas de fuentes anónimas, burdamente), pero siempre lo ha hecho. La credibilidad de Clarín (y por extensión, de los medios), ya ha sido destrozada. Quedan los estertores, el salvar a cualquier costo "los negocios" sin importarle en lo más mínimo, la decencia.
Y en esto, Manolo, insisto, hay que darle la derecha a Nestor. Es incalculable la constribución que ha hecho a la Democracia al arrastrar al mismo lodo de la política a los "formadores de opinión".

Cine Braille dijo...

Qué escuela de pensamiento que es la CF. Porque nunca habló del futuro, o al menos sólo del futuro, sino del presente extrapolado al futuro: los Eloi y Morlocks de La Guerra de los Mundos eran una metáfora de la lucha de clases en la Inglaterra de la última década del siglo XIX, y de ahí al infinito. Max Headroom era más transparente: 20 minutos en el futuro.

tiovik dijo...

...afortunadamente siempre va a haber un Blank en alguna parte de la red. Es casi como la certeza total de que siempre va a existir un hacker dando vueltas por ahi.
Decia mi abuela que el que mucho abarca poco aprieta, cuanto mas grande es el monopolio mas dificil es que pueda acallar todas las voces. En algun momento se le escapa la tortuga y ahi termina todo.
Entre tanto una recomendacion para la muchachada, ahora ya esta pero como decia el carpo: "conservar el anonimato es fundamental"...